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1.Políticas y programas: -identifica los impactos ambientales causados por su actividad -tiene planes específicos para mitigarlos o eliminarlos -participa en programas de mejora ambiental de la zona -forma parte de organizaciones que trabajan en el ambiente 2. Emisiones y desechos: -controla sus aguas residuales -calidad de aguas servidas -tratamiento de aguas residuales y su disposición o reciclaje -maneja bien las aguas de lluvia -denuncia fuentes de contaminación de la zona -participa en programa Bandera Azul Ecológica 3. Áreas verdes: -Jardines con especies nativas -Las otras especies no se están propagando -Especies identificados con nombre local y científico -Se mantiene registro escrito de especies -Se usan medios naturales en lugar de químicos para mantenimiento 4. Áreas naturales: - incentiva a clientes a visitar áreas naturales - hay información disponible sobre éstas áreas - tiene su propia área de reserva y se está manejando bien - participa en mantenimiento de áreas de reserva 5. Protección de flora y fauna: - promueve la no extracción de flora y fauna - prohíbe la comercialización de especies - no se mantienen especies en cautiverio - no se alimentan artificialmente especies - iluminación externa no causa daño a especies - fuentes generadoras de ruido están aparte ÁMBITO 1: ENTORNO FÍSICO BIOLÓGICO:
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6. Formulación de políticas: - tiene una misión y política de sostenibilidad para el hotel - tiene un documento para divulgarla a clientes y empleados - tienen un manual de sostenibilidad con programas puntuales - tiene un registro de acciones y cumplimientos 7. Consumo de agua: - monitorea su consumo de agua general y por habitación - tiene plan de ahorro de agua, con responsable y cronogramas - tiene plan de ahorro de agua hacia clientes - programa de verificación de fugas - dispositivos de ahorro en grifos y duchas - análisis de la calidad de agua (de consumo y de piscina) y hielo - suministra cloro a la piscina de forma constante - utiliza tratamiento de piscina sin cloro o alguicidas 8. Consumo de energía: - monitorea su consumo de energía general y por habitación - tiene plan de ahorro de energía, con responsable y cronogramas - está utilizando al máximo iluminación natural - programa de mantenimiento de equipos e instalaciones - se promueve el apagado de luces - utiliza sistemas de iluminación eficientes en 80% de hotel - nuevas tecnologías (apagado automático, interruptores de presencia) - energía alternativa, como solar, incluyendo para calentar agua - tanques de agua están recubiertos - utilizan ventilación natural, reflexión de luz y calor, sombra natural - nuevas tecnologías de aires acondicionados y refrigeración - programa de fugas de aire y gas - equipo eléctrico eficiente al menos en 80% de hotel - lavandería se seca al aire libre ÁMBITO 2: PLANTA DE SERVICIO:
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9. Consumo de productos: - se compran productos con criterios ambientales y lo saben los empleados - tienen manual de proveedores - no venden productos contra el ambiente - 50% de los materiales impresos en papel reciclado - Productos frescos para preparar alimentos - Usa agricultura orgánica - Se ofrecen platillos nacionales o regionales - Productos en conserva en embases grandes y de vidrio - Envases rellenables para miel, azúcar, salsas, mermelada, mantequilla - Menaje de uso prolongado y no desechables - Productos de limpieza biodegradables, sin tóxicos - Detergentes de platos no tienen fosfatos - Jabón y otros del cliente son biodegradables - Productos cosméticos en habitaciones se dan con dispensador - Se reciclan los desechos de productos cosméticos 10. Manejo de desechos: - se monitorea y registra la producción de desechos sólidos por hotel y habitación - tienen plan y un responsable de reducción de desechos sólidos - se utilizan basureros para desechos orgánicos - desechos orgánicos se utilizan en compostaje u otras - tienen recipientes de separación de basura (aluminio, plástico, vidrio y papel) - el personal de limpieza separa la basura en un sitio adecuado - se participa en un programa de reciclaje - se almacenan apropiadamente los desechos 11. Capacitación: - empleados conocen política de sostenibilidad - existe programa de capacitación y seguimiento al mismo - los empleados participan en el programa y en reuniones periódicas
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12. Comunicación y participación - se brinda al cliente información histórico-cultural del sitio - se informa sobre el CST y sus compromisos - se hace declaración jurada de veracidad de promociones - material promocional menciona el CST - se informa y motiva al cliente a participar con el CST - se informa al cliente sobre acciones a favor del ambiente en la región - se informa al cliente sobre actividades socio- culturales de la región 13. Acondicionamiento de la habitación - hay información en habitación para separar basuras, ahorrar agua y luz - hay programas de retardo de cambio de sábanas, paños y otros - divididas habitaciones para fumar y no fumar 14. Manejo de grupos - se incentiva al cliente a visitar áreas protegidas - tienen personal competente como guías - tienen programa para incentivar al cliente a limpiar y conservar las áreas visitadas - los tours promueven interacción entre turista y comunidad. 15. Medición de la respuesta - tienen formulario para clientes sobre CST - se comunican los resultados al ICT - formulario sobre quejas al CST o al hotel - tienen garantía sobre programa CST 16. Beneficios económicos directos - emplea personas de la comunidad en más del 60% - imparte cursos a las personas de la comunidad para que trabajen en el hotel - emplea personas de la comunidad en puestos administrativos o gerenciales - apoya la formación de recursos humanos para actividades complementarias - no se contrata personal ilegal - la oferta de trabajo no genera situaciones indeseables en la comunidad 17. Beneficios económicos indirectos - se informa sobre actividades recreativas de la comunidad - se informa sobre actividades benéficas de la comunidad ÁMBITO 3: CLIENTE EXTERNO:
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- contribuya a actividades deportivas, artísticas y culturales - aprovecha y promueve insumos producidos localmente - se venden artesanías y productos locales - adornos del hotel son de artesanos locales - promueven el turismo nacional - apoya o tienen relación con microempresas locales - tecnología, materiales y equipo son producidos por empresas locales - facilita transporte en situaciones de emergencia a la comunidad 18. Contribución al desarrollo cultural - en la promoción de la empresa se integran elementos culturales de la zona - hay un espacio para que organizaciones locales se expresen - se facilitan las instalaciones para reuniones comunales - promociona e incentiva manifestaciones culturales - prohíbe comercio sexual, prostitución y uso drogas - desincentiva el acoso sexual y promueve igualdad de oportunidades - rótulos de promoción no interfieren con el medio cultural o social 19. Contribución a la salud - los servicios básicos del hotel no interfieren con los de la comunidad - participan en programas preventivos de salud - control de plagas con sustancias que no afectan a humanos o al ambiente 20. Infraestructura y seguridad - realiza contribuciones económicas a la comunidad o en especie u obras - aplica sus influencias a problemas de la comunidad - integra grupos para trabajar por solucionar problemas de la comunidad - apoya seguridad turística - apoya y respeta código de ética - tiene acciones para garantizar seguridad de turistas y empleados - tiene plan en casos de desastre o emergencias
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- ha identificado en sus circuitos turísticos cómo afecta el ambiente - tiene programa de reducción de impactos ambientales - cumple y fomenta la capacidad de carga en las áreas silvestres protegidas donde da servicio - adecuado manejo de desechos - denuncian fuentes de contaminación - vehículos cumplen con normativas de emisiones - vehículos de transporte acuático o aéreo cumple con normativa - utiliza innovaciones para reducir contaminación - servicios gastronómicos se utilizan productos biodegradables - opera grupos pequeños en áreas protegidas - capacita a guías y choferes para emergencias - ha implementado la ley 7600 para discapacitados - diseña estrategias para garantizar sostenibilidad del producto turístico - identifica destinos alternativos sostenibles - tiene políticas para cada sector o grupo que atiende - reciben los clientes servicio de interpretación de sitios que visita - ha diseñado perfil, manuales, código de ética para el guía turístico - los guías están certificados - equipo tiene el mantenimiento adecuado - tiene póliza de seguro Normas específicas para Tour Operadores
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