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Publicada porGerardo Navarro Jiménez Modificado hace 9 años
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La “nueva arquitectura internacional de la Cooperación Internacional al Desarrollo” Países de Renta Media (PRM), Reflexiones para AL. VALERIA PATTACINI UNSAM
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PRESENTACIÓN Sintesis de art presentado en SAAP Sta Fe conjuntamente con Lara Weibstaub Sintesis de art presentado en SAAP Sta Fe conjuntamente con Lara Weibstaub 1-Los cambios del nuevo siglo. 1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación.Desarrollo y Cooperación. 2-Resonancias, recepciones y desafíos relevados en Organismos e Instituciones de Cooperación 2-Resonancias, recepciones y desafíos relevados en Organismos e Instituciones de Cooperación 3-Origen, conceptualización y categorización de PRM 3-Origen, conceptualización y categorización de PRM 4-Foros y Cumbres regionales: cajas de resonancia para los PRM 4-Foros y Cumbres regionales: cajas de resonancia para los PRM
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1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación. La globalización, "desnacionalizó" los problemas del desarrollo destacando las limitaciones de los Estados, (ya no sólo de aquellos en vías de desarrollo sino de los considerados de mayor desarrollo relativo), como espacios geopolíticos capaces de enfrentar y resolver problemas cuyo impacto exceden los límites tradicionales de la soberanía. La globalización, "desnacionalizó" los problemas del desarrollo destacando las limitaciones de los Estados, (ya no sólo de aquellos en vías de desarrollo sino de los considerados de mayor desarrollo relativo), como espacios geopolíticos capaces de enfrentar y resolver problemas cuyo impacto exceden los límites tradicionales de la soberanía.
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1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación. Conciencia sobre la necesidad de resolver problemas mancomunadamente, Conciencia sobre la necesidad de resolver problemas mancomunadamente, nueva forma de conceptualizar la cooperación asociada, en algunos casos, a la provisión de bienes públicos globales. nueva forma de conceptualizar la cooperación asociada, en algunos casos, a la provisión de bienes públicos globales.
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1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación. “nuevo espíritu” penetró en las ideas y principios del régimen de cooperación y permitió romper, al menos discursivamente con las asimetrías entre donante y receptor y abrir las puertas para propuestas de "costos compartidos" y "responsabilidad mutua" para enfrentar los “problemas globales”. “nuevo espíritu” penetró en las ideas y principios del régimen de cooperación y permitió romper, al menos discursivamente con las asimetrías entre donante y receptor y abrir las puertas para propuestas de "costos compartidos" y "responsabilidad mutua" para enfrentar los “problemas globales”.
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1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación. Continuidad y puntos de quiebre con los principios y pautas de acción que habían sustentado los primeros cincuenta años del regimen de cooperación. Continuidad y puntos de quiebre con los principios y pautas de acción que habían sustentado los primeros cincuenta años del regimen de cooperación.
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1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación. ANTECDEDENTES Decada del 90: construcción de una concepción compleja e integral de "desarrollo humano sostenible"; sobre el cual se basó el régimen de cooperación internacional para adoptar explícitamente a la reducción de la pobreza como sustento y meta principal. Pero paralelamente esta década fue marcada por una disminución de fondos de AOD (“fatiga de la Cooperación vs inflación de la agenda de cooperación). ANTECDEDENTES Decada del 90: construcción de una concepción compleja e integral de "desarrollo humano sostenible"; sobre el cual se basó el régimen de cooperación internacional para adoptar explícitamente a la reducción de la pobreza como sustento y meta principal. Pero paralelamente esta década fue marcada por una disminución de fondos de AOD (“fatiga de la Cooperación vs inflación de la agenda de cooperación).
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1-Los cambios del nuevo siglo. Desarrollo y Cooperación. “cohesión social” aparece como una propuesta para “pensar a la sociedad en su conjunto y no tangencialmente sobre grupos desfavorecidos que necesitan ser «incorporados» a la sociedad” (Vallone, 2009). Para ello, además de mejorar la distribución del ingreso y de los recursos, se requiere la construcción de sociedades estructuradas cuyas instituciones funcionen adecuadamente para disminuir tanto las desigualdades clásicas que aluden a los ingresos, como a las horizontales referidas a los recursos culturales, y políticos. “cohesión social” aparece como una propuesta para “pensar a la sociedad en su conjunto y no tangencialmente sobre grupos desfavorecidos que necesitan ser «incorporados» a la sociedad” (Vallone, 2009). Para ello, además de mejorar la distribución del ingreso y de los recursos, se requiere la construcción de sociedades estructuradas cuyas instituciones funcionen adecuadamente para disminuir tanto las desigualdades clásicas que aluden a los ingresos, como a las horizontales referidas a los recursos culturales, y políticos.
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra (1992) sobre Medioambiente y desarrollo, Conferencia Mundial por los Derechos Humanos de Viena (1993), Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, el Cairo (1994), IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijin (1995), Cumbre Mundial sobre el desarrollo social Copenhague(1995), Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Roma (1996) Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo, Cario +5 (1999) Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra (1992) sobre Medioambiente y desarrollo, Conferencia Mundial por los Derechos Humanos de Viena (1993), Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, el Cairo (1994), IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijin (1995), Cumbre Mundial sobre el desarrollo social Copenhague(1995), Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Roma (1996) Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo, Cario +5 (1999)
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación Visiones sobre el Multidimensional del desarrollo, se sintetizaron en una serie de objetivos “consensuados” presentados, por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en El papel de la cooperación para el desarrollo en los albores del siglo XXI Visiones sobre el Multidimensional del desarrollo, se sintetizaron en una serie de objetivos “consensuados” presentados, por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en El papel de la cooperación para el desarrollo en los albores del siglo XXI
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio, celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York, con la participación de 191 países incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno, durante el quincuagésimo quinto período de sesiones Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio, celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York, con la participación de 191 países incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno, durante el quincuagésimo quinto período de sesiones
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación ODM suponen un momento de inflexión para el régimen de cooperación internacional, regulando universalmente los estándares mínimos deseables y estableciendo un horizonte de temporalidad para alcanzarlos. Son una muestra superadora de la incorporación de los debates en torno a la complejidad del desarrollo en la agenda internacional. ODM suponen un momento de inflexión para el régimen de cooperación internacional, regulando universalmente los estándares mínimos deseables y estableciendo un horizonte de temporalidad para alcanzarlos. Son una muestra superadora de la incorporación de los debates en torno a la complejidad del desarrollo en la agenda internacional.
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación Reconfiguración del régimen: Reconfiguración del régimen: Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo: Consenso de Monterrey (marzo de 2002). Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo: Consenso de Monterrey (marzo de 2002). Foro de alto nivel sobre Armonización: Declaración de Roma (febrero de 2003). Foro de alto nivel sobre Armonización: Declaración de Roma (febrero de 2003). Mesa Redonda sobre la gestión de la financiación para el desarrollo basada en resultados (Marrakech 2004). Mesa Redonda sobre la gestión de la financiación para el desarrollo basada en resultados (Marrakech 2004). Foro de alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda: Declaración de París (marzo de 2005) Foro de alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda: Declaración de París (marzo de 2005) Foro de alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda: Accra (septiembre de 2008) Foro de alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda: Accra (septiembre de 2008) Conferencia de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo, Doha (diciembre de 2008) Conferencia de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo, Doha (diciembre de 2008)
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación Gestión de la cooperación para el desarrollo. Este giro en las orientaciones de las reuniones internacionales Gestión de la cooperación para el desarrollo. Este giro en las orientaciones de las reuniones internacionales pequeña-gran-transformación propuesta en el objetivo número ocho de la Declaración del Milenio: mejorar la coordinación y articulación entre las diferentes agencias donantes. pequeña-gran-transformación propuesta en el objetivo número ocho de la Declaración del Milenio: mejorar la coordinación y articulación entre las diferentes agencias donantes.
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Recepciones y desafíos relevados en Org. e Inst. de Cooperación buenas intenciones vs logros concretos, buenas intenciones vs logros concretos, destacable : Foros y Cumbres internacionales es la construcción de una agenda política común, que intenta dar cuenta de la relación entre el financiamiento del desarrollo y la eficacia de la AOD. destacable : Foros y Cumbres internacionales es la construcción de una agenda política común, que intenta dar cuenta de la relación entre el financiamiento del desarrollo y la eficacia de la AOD.
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Nueva arquitectura de la COOP Nueva arquitectura de la COOP En términos de gestión se han hecho esfuerzos para alinear las políticas y los procedimientos de los donantes con los del país receptor, y en este sentido se ha intentado dotar de contenido al principio de partenariado, que implica tanto el reconocimiento de las capacidades locales para alcanzar soluciones a los problemas del desarrollo, como de la necesidad de que esas políticas sean reconocidas como propias por estos países para que resulten eficaces. En términos de gestión se han hecho esfuerzos para alinear las políticas y los procedimientos de los donantes con los del país receptor, y en este sentido se ha intentado dotar de contenido al principio de partenariado, que implica tanto el reconocimiento de las capacidades locales para alcanzar soluciones a los problemas del desarrollo, como de la necesidad de que esas políticas sean reconocidas como propias por estos países para que resulten eficaces.
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Nueva arquitectura de la COOP nuevos instrumentos para suministrar y gestionar la coop:Poverty Reduction Strategy Papers –PRSP–, Sector Wide Approaches –SWAps– y Fast Track Initiative –FTI, Apoyo presupuestario, Canje de Deuda por Educación o Salud- nuevos instrumentos para suministrar y gestionar la coop:Poverty Reduction Strategy Papers –PRSP–, Sector Wide Approaches –SWAps– y Fast Track Initiative –FTI, Apoyo presupuestario, Canje de Deuda por Educación o Salud- la sociedad civil organizada, sindicatos y otros actores no gubernamentales han incrementado su accionar y visibilidad, convirtiéndose en nuevos actores activos tanto en los países donantes como receptores la sociedad civil organizada, sindicatos y otros actores no gubernamentales han incrementado su accionar y visibilidad, convirtiéndose en nuevos actores activos tanto en los países donantes como receptores
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Nueva arquitectura de la COOP Nueva arquitectura de la cooperación internacional” escenario optimista para la reconfiguración del régimen. Nueva arquitectura de la cooperación internacional” escenario optimista para la reconfiguración del régimen. No obstante, frente a la crisis actual el escenario es incierto, y ya en la última edición del Informe sobre Seguimiento Mundial (2009), documento que publican todos los años el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar los avances en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), se advierte que éste es un año de "emergencia de desarrollo” …. No obstante, frente a la crisis actual el escenario es incierto, y ya en la última edición del Informe sobre Seguimiento Mundial (2009), documento que publican todos los años el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar los avances en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), se advierte que éste es un año de "emergencia de desarrollo” ….última edición del Informe sobre Seguimiento Mundialobjetivos de desarrollo del milenio (ODM),última edición del Informe sobre Seguimiento Mundialobjetivos de desarrollo del milenio (ODM),
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Nueva arquitectura de la COOP La agenda de Accra, no trató adecuadamente la continuidad de las condicionalidades económico- políticas ni de la ayuda ligada. Esto consecuentemente, seguirá socavando la apropiación por parte de los países. La agenda de Accra, no trató adecuadamente la continuidad de las condicionalidades económico- políticas ni de la ayuda ligada. Esto consecuentemente, seguirá socavando la apropiación por parte de los países. Los compromisos suscritos en París, como la rendición de cuentas siguen siendo aplicados a los países receptores, mientras que los donantes no son transparentes hacia sus países socios. Los compromisos suscritos en París, como la rendición de cuentas siguen siendo aplicados a los países receptores, mientras que los donantes no son transparentes hacia sus países socios. El CAD-OCDE es tan sólo un foro de orientación a los donantes, muchas veces ineficiente para reflejar las perspectivas y prioridades de los receptores El CAD-OCDE es tan sólo un foro de orientación a los donantes, muchas veces ineficiente para reflejar las perspectivas y prioridades de los receptores
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ODM-PRM el “Consenso del Milenio”, tanto de objetivos como de instrumentos, determina el destino prioritario de los fondos de ayuda al desarrollo hacia los ahora denominados Países Menos Adelantados (PMA) o de Renta Baja provocando la reducción de AOD destinada a países de renta media (PRM). el “Consenso del Milenio”, tanto de objetivos como de instrumentos, determina el destino prioritario de los fondos de ayuda al desarrollo hacia los ahora denominados Países Menos Adelantados (PMA) o de Renta Baja provocando la reducción de AOD destinada a países de renta media (PRM).
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ODM-PRM Eventuales perdedores de la nueva arquitectura internacional:PRM. Este tema es relevante para los países de América Latina, los cuales de acuerdo a las clasificaciones vigentes y que se toman en cuenta para la distribución de AOD, son en su gran mayoría PRM. Eventuales perdedores de la nueva arquitectura internacional:PRM. Este tema es relevante para los países de América Latina, los cuales de acuerdo a las clasificaciones vigentes y que se toman en cuenta para la distribución de AOD, son en su gran mayoría PRM.
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Origen, conceptualización y categorización de PRM discusión creciente en ámbitos políticos nacionales e internacionales; y académicos, tanto en países “donantes” como aquellos de “perfil dual”, por ser recipiendarios y donantes emergentes. discusión creciente en ámbitos políticos nacionales e internacionales; y académicos, tanto en países “donantes” como aquellos de “perfil dual”, por ser recipiendarios y donantes emergentes.
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PRM Entre las líneas analíticas planteadas en torno a los PRM se destacan dos patrones de argumentación. De un lado, se identifican aquellas consideraciones que buscan subrayar los alcances y límites intrínsecos del concepto de PRM, tanto en los aspectos técnicos como en sus facetas políticas. Del otro, se reconocen reflexiones sobre las dificultades y potencialidades que acarrea la posición funcional de los PRM en y para el régimen de cooperación internacional para el desarrollo. Entre las líneas analíticas planteadas en torno a los PRM se destacan dos patrones de argumentación. De un lado, se identifican aquellas consideraciones que buscan subrayar los alcances y límites intrínsecos del concepto de PRM, tanto en los aspectos técnicos como en sus facetas políticas. Del otro, se reconocen reflexiones sobre las dificultades y potencialidades que acarrea la posición funcional de los PRM en y para el régimen de cooperación internacional para el desarrollo.
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PRM Todas las críticas a la calificación de renta media, apuntan a sostener una presencia activa de la cooperación internacional en los PRM basándose en la lógica interna del régimen. Partiendo de su principio cardinal (de lucha contra la pobreza), se sostiene la necesidad de un apoyo continuado a los PRM para asistir el 41% de la población del mundo que vive con menos de dos dólares diarios en estos países. Todas las críticas a la calificación de renta media, apuntan a sostener una presencia activa de la cooperación internacional en los PRM basándose en la lógica interna del régimen. Partiendo de su principio cardinal (de lucha contra la pobreza), se sostiene la necesidad de un apoyo continuado a los PRM para asistir el 41% de la población del mundo que vive con menos de dos dólares diarios en estos países. Pero el segundo enfoque, introduce una perspectiva novedosa en la valoración de este grupo de países. Se analiza a los PRM a partir de su función en el régimen de cooperación internacional. De un lado, y sin soslayar el uso de los conceptos tradicionales, se los analiza a partir de su nueva condición de “donantes emergentes”, pero por otro lado, se vislumbran intentos de comprensión de su funcionalidad a partir, simplemente, de su condición de no receptor de AOD. Pero el segundo enfoque, introduce una perspectiva novedosa en la valoración de este grupo de países. Se analiza a los PRM a partir de su función en el régimen de cooperación internacional. De un lado, y sin soslayar el uso de los conceptos tradicionales, se los analiza a partir de su nueva condición de “donantes emergentes”, pero por otro lado, se vislumbran intentos de comprensión de su funcionalidad a partir, simplemente, de su condición de no receptor de AOD.
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PRM SUR SUR potencialidades PRM P.complementar los flujos tradicionales de cooperación surgen los argumentos vinculados a la cooperación Sur-Sur. Se sostiene que esta modalidad de cooperación tiene gran capacidad para estimular la apropiación de las acciones de cooperación y por lo tanto, incrementar la efectividad del régimen al tiempo que los PRM encontrarían un lugar activo y reconocido en el mismo. potencialidades PRM P.complementar los flujos tradicionales de cooperación surgen los argumentos vinculados a la cooperación Sur-Sur. Se sostiene que esta modalidad de cooperación tiene gran capacidad para estimular la apropiación de las acciones de cooperación y por lo tanto, incrementar la efectividad del régimen al tiempo que los PRM encontrarían un lugar activo y reconocido en el mismo.
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PRM- REG DE COOP INT capacidades sistémicas de los PRM. De allí que, algunos autores han establecido un paralelismo entre los conceptos de PRM y los de potencias intermedias (Hirst, 2008). Al destacar su capacidad de incidencia en el régimen de cooperación internacional para el desarrollo, estos países cobran una importancia significativa para dinamizar el desarrollo económico, convirtiéndose en “polos de desarrollo para el entorno regional” (Alonso,2006) o para influir en las orientaciones políticas y de seguridad del sistema internacional. capacidades sistémicas de los PRM. De allí que, algunos autores han establecido un paralelismo entre los conceptos de PRM y los de potencias intermedias (Hirst, 2008). Al destacar su capacidad de incidencia en el régimen de cooperación internacional para el desarrollo, estos países cobran una importancia significativa para dinamizar el desarrollo económico, convirtiéndose en “polos de desarrollo para el entorno regional” (Alonso,2006) o para influir en las orientaciones políticas y de seguridad del sistema internacional. FALACIA DE LA HOMOGENEIZACION FALACIA DE LA HOMOGENEIZACION
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PRM- RÉGIMEN Alternativamente, lo que resulta claro para una gran cantidad de observadores es la “contribución de estos países a la provisión de bienes públicos internacionales tales como el mantenimiento de la paz, la prevención de enfermedades contagiosas, la estabilidad financiera y la sostenibilidad ambiental”, (Alonso, 2006). Alternativamente, lo que resulta claro para una gran cantidad de observadores es la “contribución de estos países a la provisión de bienes públicos internacionales tales como el mantenimiento de la paz, la prevención de enfermedades contagiosas, la estabilidad financiera y la sostenibilidad ambiental”, (Alonso, 2006). Esto explica la creciente consideración que tienen los países centrales de los PRM. La propuesta de los Bienes Públicos Internacionales (BPI) cambia completamente el foco del problema del desarrollo. Las especificidades nacionales, importan sólo en la medida en que responden a un problema que afecta no ya, exclusivamente a los países tradicionalmente beneficiarios de la ayuda sino también a los donantes. Esto explica la creciente consideración que tienen los países centrales de los PRM. La propuesta de los Bienes Públicos Internacionales (BPI) cambia completamente el foco del problema del desarrollo. Las especificidades nacionales, importan sólo en la medida en que responden a un problema que afecta no ya, exclusivamente a los países tradicionalmente beneficiarios de la ayuda sino también a los donantes.
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PRM. AL PRM AL, EN GRAL la proporción AOD/PIB es muy baja, pero se argumenta que a partir de ella es factible “apalancar” nuevos recursos. Desde nuestro punto de vista, estos recursos no solo son materiales, sino también simbólicos. PRM AL, EN GRAL la proporción AOD/PIB es muy baja, pero se argumenta que a partir de ella es factible “apalancar” nuevos recursos. Desde nuestro punto de vista, estos recursos no solo son materiales, sino también simbólicos. Es claro que el concepto PRM no otorga una identidad pero en el caso de los países de América Latina ha sido un factor de movilización para sus gobiernos Es claro que el concepto PRM no otorga una identidad pero en el caso de los países de América Latina ha sido un factor de movilización para sus gobiernos
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PRM- CUMBRES REGIONALES Conferencia de Madrid dio cuenta de múltiples desafíos que el régimen de cooperación internacional está soslayando con interpretaciones simplificadoras de las estrategias de lucha contra la pobreza: necesidad de brindar mayor atención a los requerimientos de desarrollo de los PRM; reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de los PRM; reconocimiento de un acervo internacional de principios compartidos; importancia de la promoción de buenas prácticas, experiencias y la cooperación Sur-Sur; reivindicación de una mayor voz y representación de los PRM en los Organismos Financieros Multilaterales, entre otros Conferencia de Madrid dio cuenta de múltiples desafíos que el régimen de cooperación internacional está soslayando con interpretaciones simplificadoras de las estrategias de lucha contra la pobreza: necesidad de brindar mayor atención a los requerimientos de desarrollo de los PRM; reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de los PRM; reconocimiento de un acervo internacional de principios compartidos; importancia de la promoción de buenas prácticas, experiencias y la cooperación Sur-Sur; reivindicación de una mayor voz y representación de los PRM en los Organismos Financieros Multilaterales, entre otros
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iberoamericana “Consenso de El Salvador” sobre cooperación para el Desarrollo con Países de Renta Media, que principalmente hace un llamado a la comunidad internacional a: continuar brindando cooperación y apoyando los esfuerzos nacionales de los países de renta media en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y alcanzar oportunamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio; tomar en cuenta criterios adicionales a la renta per cápita para la asignación de cooperación internacional; y promover la adopción de nuevas e innovadoras modalidades e instrumentos de cooperación y financiamiento internacional; así como apoyar más activamente formulas de cooperación horizontal y triangular, insertando la temática en referencia en las agendas de trabajo de los foros internacionales pertinentes para poder instrumentar efectivamente esta iniciativa”. “Consenso de El Salvador” sobre cooperación para el Desarrollo con Países de Renta Media, que principalmente hace un llamado a la comunidad internacional a: continuar brindando cooperación y apoyando los esfuerzos nacionales de los países de renta media en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y alcanzar oportunamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio; tomar en cuenta criterios adicionales a la renta per cápita para la asignación de cooperación internacional; y promover la adopción de nuevas e innovadoras modalidades e instrumentos de cooperación y financiamiento internacional; así como apoyar más activamente formulas de cooperación horizontal y triangular, insertando la temática en referencia en las agendas de trabajo de los foros internacionales pertinentes para poder instrumentar efectivamente esta iniciativa”.
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Grupo RIO Turkeyen, Guyana, el 2 y 3 de marzo de 2007 plantea que frente a la… “existencia de factores externos que obstaculizan el crecimiento económico sostenible de nuestros Estados, reafirmamos la importancia del mantenimiento de la cooperación internacional hacia los países de renta media, incluidos los de renta media baja, a fin de complementar sus esfuerzos nacionales para el cumplimiento de sus programas de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Turkeyen, Guyana, el 2 y 3 de marzo de 2007 plantea que frente a la… “existencia de factores externos que obstaculizan el crecimiento económico sostenible de nuestros Estados, reafirmamos la importancia del mantenimiento de la cooperación internacional hacia los países de renta media, incluidos los de renta media baja, a fin de complementar sus esfuerzos nacionales para el cumplimiento de sus programas de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
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DOHA "Conferencia Internacional sobre el financiamiento del Desarrollo" realizada en Doha a fines del 2008, constituyeron un ambiente propicio para que la comunidad internacional aborde la temática de la cooperación de los PRM. "Conferencia Internacional sobre el financiamiento del Desarrollo" realizada en Doha a fines del 2008, constituyeron un ambiente propicio para que la comunidad internacional aborde la temática de la cooperación de los PRM. De esta manera se reconoce “…que los países de ingresos medianos continúan haciendo frente a desafíos importantes en el ámbito de la erradicación de la pobreza y que el sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los demás interesados deberían reforzar y apoyar el empeño de esos países para responder a esos desafíos a fin de asegurar que se mantengan los logros alcanzados hasta la fecha…” (Doha, 2008 De esta manera se reconoce “…que los países de ingresos medianos continúan haciendo frente a desafíos importantes en el ámbito de la erradicación de la pobreza y que el sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los demás interesados deberían reforzar y apoyar el empeño de esos países para responder a esos desafíos a fin de asegurar que se mantengan los logros alcanzados hasta la fecha…” (Doha, 2008
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Reflexiones algunas de las características de la “nueva arquitectura de la Cooperación” y se verifican que problemas que plantea este nuevo enfoque radican en las contradicciones que anidan en el régimen de cooperación y tienden a restarle efectividad. La coexistencia de los principios clásicos, que identifican al desarrollo principalmente con la lucha contra la pobreza, con los nuevos principios que hacen de los problemas del desarrollo una cuestión global ponen en jaque los principios y pautas de acción que han dinamizado al régimen de cooperación internacional durante 50 años y plantean desafíos intelectuales y prácticos que sean capaces de concebir al régimen más allá de una lógica binaria de donante-receptor algunas de las características de la “nueva arquitectura de la Cooperación” y se verifican que problemas que plantea este nuevo enfoque radican en las contradicciones que anidan en el régimen de cooperación y tienden a restarle efectividad. La coexistencia de los principios clásicos, que identifican al desarrollo principalmente con la lucha contra la pobreza, con los nuevos principios que hacen de los problemas del desarrollo una cuestión global ponen en jaque los principios y pautas de acción que han dinamizado al régimen de cooperación internacional durante 50 años y plantean desafíos intelectuales y prácticos que sean capaces de concebir al régimen más allá de una lógica binaria de donante-receptor
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Los países de nuestra región tienen claras motivaciones para incorporar en la agenda internacional el debate en torno de la cooperación y su rol en el régimen. La caracterización de la mayoría de América Latina como países de renta media, en el contexto de una estrategia global de focalización de los fondos de AOD en torno a la reducción de la pobreza, ha significado una disminución sensible de dichos financiamientos y sobre todo, en términos simbólicos la perdida de centralidad de América Latina como participantes del grupo de países "en vías de desarrollo". Los países de nuestra región tienen claras motivaciones para incorporar en la agenda internacional el debate en torno de la cooperación y su rol en el régimen. La caracterización de la mayoría de América Latina como países de renta media, en el contexto de una estrategia global de focalización de los fondos de AOD en torno a la reducción de la pobreza, ha significado una disminución sensible de dichos financiamientos y sobre todo, en términos simbólicos la perdida de centralidad de América Latina como participantes del grupo de países "en vías de desarrollo".
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Para los países de América Latina se presenta el desafio de replantear su papel en el régimen de cooperación internacional –en tanto solicitantes y dadores de cooperación, asumir su “rol dual” e involucrase como actores proactivos en el régimen. En este plano, se debe definir si se concibe la cooperación como un elemento sustantivo de la política exterior de nuestros países convirtiéndola en un eje articulador de posiciones comunes y estrategias globales. Para los países de América Latina se presenta el desafio de replantear su papel en el régimen de cooperación internacional –en tanto solicitantes y dadores de cooperación, asumir su “rol dual” e involucrase como actores proactivos en el régimen. En este plano, se debe definir si se concibe la cooperación como un elemento sustantivo de la política exterior de nuestros países convirtiéndola en un eje articulador de posiciones comunes y estrategias globales. El desafió es repensar una nueva categoría que reemplace el criterio de PRM o en su defecto utilizarla, dotándola de otro sentido que permita, un posicionamiento definido en el entorno interregional e internacional. El desafió es repensar una nueva categoría que reemplace el criterio de PRM o en su defecto utilizarla, dotándola de otro sentido que permita, un posicionamiento definido en el entorno interregional e internacional. Este reto implica para los investigadores latinoamericanos profundizar el análisis y producción académica propia en torno a esta temática a fin de dotar de marcos de reflexión que puedan servir de insumo para la práctica política. Este reto implica para los investigadores latinoamericanos profundizar el análisis y producción académica propia en torno a esta temática a fin de dotar de marcos de reflexión que puedan servir de insumo para la práctica política.
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