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ÍNDICE Definición de Ahorro e Inversión. Normativa protectora: MIFID. Derechos como consumidor. Consejos para invertir nuestros ahorros. Sistemas de Garantía.

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2 ÍNDICE Definición de Ahorro e Inversión. Normativa protectora: MIFID. Derechos como consumidor. Consejos para invertir nuestros ahorros. Sistemas de Garantía.

3 DIFERENCIAS ENTRE AHORRO E INVERSIÓN AHORROINVERSIÓN ObjetivoNecesidades a corto plazoCrecimiento a largo plazo Productos Utilizados Depósito a plazo, libretas, cuentas vista alta remuneración Renta fija o Renta Variable. Derivados RiesgoSin RiesgoDepende producto RendimientoInterésIntereses, dividendos, plusvalías VentajaSeguridad y LiquidezRentabilidad, gran variedad según perfil financiero InconvenienteRentabilidadRiesgo

4 PROTECCIÓN DEL INVERSOR EN LA MIFID (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros) La MIFID es trasladada a la normativa española mediante el RDecreto 217/2008 ¿Sobre qué productos se aplica? Sí se aplica sobre productos complejos y no complejos (acciones, fondos de inversión, depósitos estructurados, Participaciones preferentes, warrants…) No se aplica, sobre productos tradicionales bancarios (p.ej. Cuenta corriente, libretas ahorro, tarjeta de crédito, depósitos, plan de pensiones y seguros…)

5 PROTECCIÓN DEL INVERSOR EN LA MIFID Servicios de inversión que pueden ofrecer las entidades sobre Productos MIFID:  Compra-venta productos financieros  Asesoramiento inversiones  Gestión de cartera Principios básicos a cumplir por las entidades financieras: 1.- Actuación honesta, imparcial y profesional en el mejor interés del cliente 2.- Proporcionar información imparcial, clara y no engañosa. Objetivos: comprender las características del producto o servicio y decidir informadamente. 3.- Prestar servicios y ofrecer productos según circunstancias personales del cliente: Evitar contratar productos que no se ajusten al perfil inversor.

6 PROTECCIÓN DEL INVERSOR EN LA MIFID Clasificación del Cliente: ¿Porqué? Para establecer diversos niveles de protección. Tres tipos de clientes:  Minorista: máxima protección: menos conocimientos y experiencia.  Profesional: grandes empresas, bancos, gobiernos  Contraparte: otras entidades inversión

7 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? COMPRAVENTA DE PRODUCTOS FINANCIEROS: NO COMPLEJOS Y COMPLEJOS ASESORAMIENTO DE INVERSIONES GESTIÓN DE CARTERA

8 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? A) COMPRAVENTA DE PRODUCTOS FINANCIEROS 1) Producto no complejo:  Si el cliente toma la iniciativa de compra no hay obligación de valorar la adecuación del producto a su perfil. Ejemplo: cuando vas a la sucursal y quieres contratar un fondo de inversión o Letra del Tesoro. Ejecución.  Cuando lo ofrece la entidad: Obligatoriedad de valorar si es adecuado ¿Cómo? TEST DE CONVENIENCIA DIFERENCIAR PRODUCTO COMPLEJO DE NO COMPLEJO

9 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? En el TEST DE CONVENIENCIA me preguntan:  Los productos que conozco  Naturaleza, frecuencia, volumen y periodos donde he utilizado productos financieros  Nivel de Estudios  Profesión actual o anteriores Ejemplo producto no complejo que ofrece la entidad: La entidad nos llama para contratar un Fondo Inversión o Letra de Tesoro

10 A) COMPRAVENTA DE PRODUCTOS FINANCIEROS 2) Producto complejo: a) Si el cliente toma la iniciativa de compra Test de Conveniencia (Ejemplo: voy a la sucursal a comprar PPR y OS) b) Si es por iniciativa de la entidad Test de Conveniencia y Test de Idoneidad

11 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? En el TEST DE IDONEIDAD me preguntan: Preguntas Test de Conveniencia Ingresos y gastos regulares Patrimonio Financiero e inmobiliario Duración prevista de la inversión Perfil inversor: conservador, moderado o riesgo Finalidad inversión: rentabilidad Ejemplo producto complejo que ofrece la entidad: La entidad financiera nos llama para ofrecernos PPR y OS.

12 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? B) ASESORAMIENTO DE INVERSIONES  Recomendación personalizada de un producto: Test de Conveniencia y de Idoneidad.  Debe ser conveniente (saber las características) y adecuado (objetivos y situación financiera) para la contratación del producto financiero.

13 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? ¿Qué se entiende por Recomendación personalizada?  Información Personal  Perfil idóneo  Producto concreto  No publicidad general: TV, radio, prensa. OBJETIVO: Suscripción o canje de un producto financiero

14 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? Ejemplo de recomendación personalizada: Así se comercializaron las PPR y OS Por servicio de asesoramiento Incumplimiento elaboración Test de idoneidad Incumplimiento MIFID Contratos de Suscripción Nulos

15 ¿QUÉ SERVICIOS DE INVERSIÓN PUEDO CONTRATAR? C) GESTIÓN DE CARTERA Confía en la entidad la selección de productos, la toma de decisiones y la ejecución de operaciones. Obligatoriedad Test de Idoneidad

16 RESUMEN PRESTACIÓN DE SERVICIOS INVERSIÓN SOBRE PRODUCTOS MIFID Compra-venta de productos financieros Asesoramiento de inversiones Gestión de carteras Test de Idoneidad Conocimientos y experiencias: -Frecuencia y volumen de operaciones - Estudios y profesión - Situación financiera: -Ingresos y gastos regulares -Patrimonio Objetivos de inversión: -Duración Prevista -Perfil de riesgo -Finalidad TEST DE CONVENIENCIA ¿Iniciativa del cliente? ¿Producto complejo? Sólo ejecución NO SI NO

17 ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO RECIBIR? Información sobre la empresa y sus servicios: Inscrita en la CNMV y autorizada. Información sobre el producto: características, naturaleza y riesgos. Información sobre costes y gastos directos e indirectos. Contrato del servicio de inversión prestado: compraventa, asesoramiento o gestión cartera. Información sobre la evolución de la inversión y composición de la cartera (en su caso). Información sobre conflictos de intereses: el interés del cliente no puede ser perjudicado en interés de la entidad ó de otro cliente. Información sobre Fondos de garantía o compensación adherido. FOGAIN.

18 RESUMEN GENERAL DE LOS DERECHOS COMO INVERSOR ANTES DE INVERTIR Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista Su entidad le solicitará información según el producto y el servicio que le vaya a prestar Su entidad le facilitará información para ayudarle a tomar sus decisiones de inversión Tipos de clientes: -Minoristas - Profesionales Tipos de Servicios: -Compra/venta -Asesoramiento - Gestión de carteras Tipo de Información: -Publicidad -La entidad y sus servicios -Productos -Costes y gastos -Términos de contrato

19 RESUMEN GENERAL DE LOS DERECHOS COMO INVERSOR Su entidad gestionará su orden rápidamente y en los mejores términos para usted Su entidad le confirmará la ejecución de sus órdenes y le remitirá información periódica sobre sus inversiones -Gestión de órdenes -Mejor ejecución Informes a clientes DURANTE Y DESPUÉS DE LA INVERSIÓN

20 RESUMEN GENERAL DE LOS DERECHOS COMO INVERSOR EN TODO MOMENTO Su entidad deberá: -Evitar perjudicarle por conflictos de interés - Custodiar sus inversiones Su entidad deberá: -Informarle sobre los fondos de garantía en caso de insolvencia - Atender sus reclamaciones

21 ¿CÓMO RECLAMAR? PASOS: 1.- Presentación reclamación ante Servicio de Atención al cliente o Defensor Cliente de la Entidad 2.- Presentación reclamación oficina Atención inversor de la CNMV

22 PASOS Y CONSEJOS PARA INVERTIR NUESTROS AHORROS. SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Pasos y consejos para invertir nuestros ahorros Sistema de Garantía de depósitos

23 PASOS Y CONSEJOS PARA INVERTIR NUESTROS AHORROS. 1.- Antes de invertir: valore sus necesidades, sus disponibilidades y actitud ante el riesgo. Perfil inversor: - Conservador - Moderado - Arriesgado 2.- En el momento de decidir: ante la multitud de productos no se precipite. Haga TODAS las preguntas que crea necesarias. 3.- Después de invertir: Es necesario hacer un seguimiento. Es nuestra responsabilidad.

24 10. CONSEJOS PARA INVERTIR NUESTROS AHORROS 1.- Conocer bien objetivos, tolerancia al riesgo y rentabilidad financiero-fiscal 2.- Valorar los costes, comisiones o gastos repercutibles 3.- Solo destine inversión el excedente ingresos y gastos 4.- Invierta largo plazo 5.- Invierta con diversos vencimientos PASOS Y CONSEJOS PARA INVERTIR NUESTROS AHORROS.

25 6.- Si tiene ahorro, no espere. Factor tiempo 7.- Evite modas y no se deje guiar por rentabilidades históricas 8.- Diversifique ahorros 9.- Busque consejo, aunque la responsabilidad final es nuestra 10.- No confíe en desconocidos: ojo con chiringuitos financieros

26 SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Regulado por el RD 948/2001. Actualizado por RD 1642/2008 de 10 de Octubre. ¿Cuáles son? Existen 4 fondos independientes: Tres FGD (Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito) Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN): Servicios de inversión, por sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras.

27 SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS ¿ Qué son los fondos de garantía?  Fondos para que los depositantes o inversores recuperen, hasta un límite, su dinero, en caso de que una entidad financiera: Sea declarada en concurso acreedores No pueda hacer frente a pagos y obligaciones

28 SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS ¿ Qué son los fondos de garantía? Límite: 100.000 euros por depositante o titular Cuenta con 1 titular: 100.000 euros Cuenta con dos titulares: 200.000 euros Cuenta con dos titulares adulto y menor de edad: 200.000 euros Cuenta con un titular, persona jurídica: 100.000 euros Cobertura: Dinero en cuentas de los clientes, certificados de depósitos, valores negociables o instrumentos financieros. No pérdidas del valor de la inversión

29 SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Entidades Adheridas Es Obligatoria: Para todas las entidades bancarias españolas inscritas en los registros del Banco de España. Sucursales de Entidades autorizadas en un país no miembro de la U.E., cuando no están cubiertos en su país de origen. Es voluntaria para sucursales de entidades autorizadas en un país miembro de la U.E. (queda cubierta en su país de origen): ING, Espíritu Santo, ABN Amro. No están adheridas sucursales entidades autorizadas, en un país no comunitario (JP Morgan, Banco Nación Argentina, Bank of American…).

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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