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1 Pre-evaluación Trimestre 1 Instrucciones del maestro Lectura 12 Preguntas de selección múltiple Investigación 4 Preguntas de respuesta construida Escritura.

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1 1 Pre-evaluación Trimestre 1 Instrucciones del maestro Lectura 12 Preguntas de selección múltiple Investigación 4 Preguntas de respuesta construida Escritura 1 Escrito breve 1 Escribir para revisar un texto Escritura con lenguaje integrado 1 Escribir para revisar lenguaje/vocabulario 1 Escribir para editar o clarificar Grado

2 Trimestre uno Pre-evaluación Trimestre uno Pre-evaluación

3 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 3 Todas las evaluaciones ELA de primaria fueron revisadas y actualizadas en junio del año 2015 por los siguientes excelentes y dedicados maestros de K-6 to de HSD. Deborah Alvarado Lincoln Street Ko Kagawa Minter Bridge Linda Benson West Union Jamie Lentz Mooberry Anne Berg Eastwood Sandra Maines Quatama Aliceson Brandt Eastwood Gina McLain TOSA Sharon Carlson Minter Bridge Teresa Portinga Patterson Deborah Deplanche Patterson Judy Ramer Consultant Alicia Glasscock Imlay Sara Retzlaff McKinney Sonja Grabel Patterson Jami Rider Free Orchard Megan Harding Orenco Kelly Rooke Free Orchard Renae Iversen TOSA Angela Walsh Witch Hazel Ginger Jay Witch Hazel Gracias a todos los que participaron en la traducción de esta evaluación, bajo la coordinación de Z. Rosa.

4 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Instrucciones Las Evaluaciones de HSD para las escuelas primarias no ofrecen un guión para el maestro, ni son por tiempo. Son una herramienta para tomar decisiones informadas relacionadas con la instrucción. Todos los estudiantes deben “avanzar hacia" el punto en que puedan tomar las evaluaciones independientemente, pero muchos necesitarán estrategias que los ayuden a desarrollar académicamente. La intención de estas evaluaciones no es que los estudiantes "adivinen y verifiquen" las respuestas sólo para terminar una evaluación. Si ese parece ser el caso, por favor utilice estrategias para obtener un verdadero conocimiento de la habilidad del estudiante, y tome notas de cuándo se necesitaron acomodaciones y qué tipo de acomodaciones fueron necesarias. Conectando la evaluación con la enseñanza en el salón de clases ¿Cómo las evaluaciones se conectan a la enseñanza en el salón de clases? La evaluación no es un evento aislado. Las evaluaciones de HSD son una extensión de la enseñanza en clase. En el salón de clases, las evaluaciones continúan su curso y monitorean el progreso hacia el dominio de los estándares. Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Componentes de la evaluación como prácticas de rutina en el salón de clases Componentes de la evaluaciónComponentes de enseñanza Pre-evaluaciones Utilizar las Tareas de progresión del aprendizaje DOK por niveles para monitorear el dominio de los estándares. Nivel DOK estándar 50% texto literario y 50% texto informativoLos estudiantes tienen igual acceso a ambos tipos de textos. Texto a nivel de grado de rico contenidoTodos los estudiantes leen textos a nivel de grado; textos ricos en contenido (con las estrategias de enseñanza necesarias). Vocabulario académico estándar Vocabulario de contenido Hacer preguntas utilizando el vocabulario estándar, así como vocabulario de contenido. Preguntas dependientes del textoHacer preguntas que dependen del texto, utilizando los niveles DOK de los estándares. Respuestas de selección múltiple y respuestas construidas Los estudiantes tienen muchas oportunidades para responder preguntas de selección múltiple o de respuesta construida. Lectura con objetivo (con un propósito) Evaluar la comprensión utilizando textos nunca antes vistos (sin embargo el tema o tópico debe ser a nivel de grado, “agradable” o familiar) y las rúbricas de lectura. Tomar notas Los estudiantes “toman notas” a medida que leen para identificar la idea central o principal, y sus detalles de apoyo. Rúbricas de SBAC en lectura/escrituraUtilizar las rúbricas de SBAC para acceder a la lectura/escritura. Leer para escribir modelos fundamentados en la evidencia Los estudiantes leen, hablan y escriben sobre un tema utilizando evidencia del texto para apoyar inferencias, conclusiones y generalizaciones. Escribir y revisar Los estudiantes revisan textos breves, corrigen la gramática y el lenguaje/vocabulario en contexto, y escriben textos breves (se debe utilizar la rúbrica de escritos breves). Tareas de rendimiento Los estudiantes leen, escriben, hablan e investigan un tema guiado por una idea central o meta a través de una unidad o unidades de estudio con criterios totalmente definidos, que culmina en un producto final o "tarea de rendimiento." El producto final puede ser una composición completa, un discurso (usando las rúbricas SBAC) u otro medio que reúna todos los criterios. 4

5 5 Determinando textos a nivel de grado Un texto a nivel de grado se determina utilizando una combinación tanto de las nuevas escalas cuantitativas como de las medidas cualitativas de los CCSS. Ejemplo: Si el grado equivalente de un texto es 6.8 y tiene una medida lexile de 970, los datos cuantitativos muestran que la ubicación debe ser entre los grados 4 y 8. Cuatro medidas cualitativas pueden examinarse desde la banda inferior de 4 to grado hasta la banda superior de 8 vo grado para determinar la legibilidad a nivel de grado. La combinación de la escala cuantitativa y las medidas cualitativas, para este texto en particular, muestra que el mejor nivel de legibilidad para este texto sería 6 to grado. Common Core Band (Bandas basadas en los Estándares Fundamentales Comunes) Flesch-Kincaid® (Prueba de legibilidad) The Lexile Framework® (Sistema Lexile) 2 do – 3 ro 1.98 - 5.34420 - 820 4 to – 5 to 4.51 - 7.73740 - 1010 6 to – 8 vo 6.51 - 10.34925 - 1185 9 no – 10 mo 8.32 - 12.1210.50 - 1335 11 vo - CCR10.34 - 14.2011.85 - 1385 4 factores cualitativos Clasifica el texto desde más fácil hasta más difícil, entre las bandas. Principio del grado inferior (banda) Fin del grado inferior (banda) Principio de un grado más alto (banda) hasta la mitad Fin de un grado (banda) más alto No es adecuado para banda Propósito/significado Estructura Claridad del lenguaje Lenguaje Ubicación general Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Para ver más detalles sobre cada una de las medidas cualitativas, favor de ir a la diapositiva 6 de: http://www.corestandards.org/assets/Appendix_A.pdf

6 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Pre-evaluación y Progresiones de aprendizaje Las pre-evaluaciones son particularmente únicas. hacia un estándar. Ellas miden el progreso hacia un estándar. Diferentes a los CFAs (Common Formative Assessments) que miden el dominio del estándar, las pre- evaluaciones son más como un panorama de las fortalezas y las deficiencias del estudiante, que miden las destrezas y conceptos que este necesita a lo largo del camino para poder alcanzar el dominio del estándar. ¿Qué hay de una post evaluación? No existe una post-evaluación estandarizada. La verdadera medida de cómo los estudiantes están trabajando a lo largo del camino, se evalúa en el salón de clases durante la instrucción y la evaluación formativa en el salón. Por esta razón los CFAs no se llaman post evaluaciones. Los CFAs miden el objetivo final, o el dominio del estándar. Sin embargo, sin las pre- evaluaciones, ¿cómo sabríamos en qué enfocar nuestra instrucción a través de cada trimestre? Progresiones de aprendizaje: son el conjunto predicho de destrezas necesarias para poder completar la demanda de la tarea requerida de cada estándar. Las progresiones de aprendizaje fueron alineadas a la matriz Hess Cognitive Rigor Matrix. Las pre-evaluaciones miden el dominio del estudiante, que se indican en los recuadros morados (puntos de ajuste). Estos puntos son tareas que nos permiten ajustar la instrucción basada en el rendimiento. Por ejemplo, si un estudiante tiene dificultades en el primer punto de ajuste en color morado (DOK-1, Cf), el maestro tendrá que regresar a las tareas previas al DOK-1 Cf y desarrollar estratégicamente la instrucción para cerrar la brecha, moviéndose continuamente hacia adelante hasta el final de la progresión de aprendizaje. Hay una lista de cotejo de las Progresiones de aprendizaje en lectura para cada estándar en cada grado, que se puede utilizar para monitorear el progreso. Está disponible en: http://sresource.homestead.com/Grade-1.html DOK 1 - KaDOK - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 -ClDominio del estándar Recuerda quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento leído y discutido en clases Usa y define el Lenguaje académico estándar: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo ; preguntar, contestar/ responder, preguntas, detalles clave Relaciona los siguientes términos: quién con los personajes; dónde y cuándo con el escenario/ ambiente y qué y cómo con la secuencia de eventos. Desarrollo de concepto Los estudiantes entienden que los detalles clave ayudan a decir: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo Usa detalles clave para identificar quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento no leído en clase. Encuentra información usando detalles clave para contestar preguntas específicas sobre un cuento nuevo. RL.2.1 Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. 6 Ejemplo de una Progresión de aprendizaje para RL.2.1 Las pre-evaluaciones miden los puntos de ajuste que aparecen en morado CFA RL.2.2.1 evaluación del estándar a nivel de grado Después de haber dado la pre-evaluación, las progresiones de aprendizaje proporcionan tareas de evaluación por debajo y cerca del nivel del grado a través de cada trimestre. Comienzo del trimestre Durante el trimestre Al final del trimestre

7 7 DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 – CfDOK 2 - ChDOK 2 - ClEstándar Recuerda detalles de un texto literario leído y discutido en clase (memorización). Define - entiende el lenguaje académico estándar: detalles clave, preguntar, contestar, preguntas, texto y decir/relatar. Identifica oraciones que hacen preguntas y aquellas que no. Identifica oraciones que contestan o responden. NO EVALUADO Hace y contesta preguntas sobre detalles clave específicos en un texto leído en clase, usando las interrogantes: quién, qué, cuándo y dónde (las preguntas no pueden haber sido discutidas previamente). SELECCIÓN MÚLTIPLE Desarrollo de concepto Entiende que los detalles clave son más relevantes a preguntas específicas. Localiza detalles clave en un texto (leído pero no discutido previamente) con el fin de hacer y contestar preguntas sobre el texto con las interrogantes por qué y cómo. SELECCIÓN MÚLTIPLE RL.1.1 Hacen y contestan preguntas sobre los detalles clave de un texto. Trimestre uno: Progresión de aprendizaje de Lectura de Texto Literario En esta pre-evaluación se evalúan las casillas indicadas y resaltadas antes del estándar. El estándar como tal se evalúa en el CFA (Common Formative Assessment) al final de cada trimestre. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CiDOK 2 - Ck DOK – 2 Cl Estándar Recuenta detalles clave leídos y discutidos en clase sobre el mensaje central o lección de un texto literario (memorización). Define - entiende el lenguaje académico estándar: recontar, detalles clave, demostrar, entender, mensaje central, lección. Identifica el comienzo, la mitad y el final de un cuento literario, usando correctamente los términos de secuencia. Usa detalles clave de un texto literario para contestar preguntas sobre el mensaje central o lección. SELECCIÓN MÚLTIPLE Desarrollo de concepto Entiende que los detalles clave apoyan (hablan sobre) el mensaje central o lección. Resume un texto literario usando detalles clave (un texto leído pero no resumido en clase). SELECCIÓN MÚLTIPLE Identifica el mensaje central o lección de un texto utilizando detalles clave como apoyo o evidencia (leído pero no discutido). RESPUESTA CONSTRUIDA RL1.2 Recuentan cuentos, incluyendo los detalles clave, y demuestran comprensión del mensaje principal o lección. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - Ck DOK – 2 Cl Estándar Recuerda los personajes, ambiente y eventos principales en un cuento (leído pero no discutido en clase). Define - entiende el lenguaje académico estándar: personajes, ambiente, principal (clave), eventos o acontecimientos, detalles clave, describir. Identifica personajes, ambiente o eventos en un texto para demostrar una comprensión del uso adecuado del lenguaje académico. SELECCIÓN MÚLTIPLE Contesta preguntas del cuento sobre quién (los personajes), qué (acontecimientos principales / trama), dónde y cuándo (ambiente). SELECCIÓN MÚLTIPLE Muestra las relaciones entre detalles clave y personajes, ambiente o eventos principales. Identifica los principales acontecimient os de la historia usando detalles clave. RESPUESTA CONSTRUIDA RL.1.3 Describen personajes, ambientes y acontecimientos importantes en un cuento, usando detalles clave. Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond

8 8 Trimestre uno: Progresión de aprendizaje de Lectura de Texto Informativo En esta pre-evaluación se evalúan las casillas indicadas y resaltadas antes del estándar. El estándar como tal se evalúa en el CFA (Common Formative Assessment) al final de cada trimestre. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 – CfDOK 2 - ChDOK 2 - ClEstándar Recuerda detalles de un texto literario leído y discutido en clase (memorización). Define y entiende el lenguaje académico estándar: preguntar, contestar, preguntas, detalles clave y texto. Identifica oraciones que hacen preguntas y aquellas que no. Identifica una oración que contesta o responde. Hace y contesta preguntas sobre detalles clave específicos en un texto leído en clase, usando las interrogantes: quién, qué, cuándo y dónde (las preguntas no pueden haber sido discutidas previamente). NO EVALUADO Desarrollo de Concepto Entiende que los detalles clave son más relevantes a preguntas específicas. SELECCIÓN MÚLTIPLE Localiza detalles clave en un texto (leído pero no discutido previamente) con el fin de hacer y contestar preguntas sobre el texto con las interrogantes por qué y cómo. SELECCIÓN MÚLTIPLE RI.1.1 Hacen y contestan preguntas sobre los detalles clave en un texto. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 – CfDOK 2 - ChDOK 2 – CiDOK 2 – CkDOK 2 – ClEstándar Recuerda detalles de un texto informativo leído y discutido en clase (memorización). Define y entiende el lenguaje académico estándar: tema principal, recontar, identificar, detalles clave y texto Identifica los detalles clave en un texto informativo. SELECCIÓN MÚLTIPLE Contesta preguntas sobre el tema principal de un texto haciendo referencia a detalles clave. Desarrollo de concepto Entiende que los detalles clave apoyan (hablan sobre) el tema principal, y da ejemplos. Recuenta (resume) un texto informativo usando detalles clave. Identifica el tema principal de un texto utilizando detalles clave como evidencia. SELECCIÓN MÚLTIPLE Identifica detalles clave específicos que apoyan la idea principal (tema). RI.1.2 Identifican el tema principal y recuentan los detalles clave de un texto. Trayectoria al DOK-1Trayectoria al DOK-2Trayectoria al DOK-3 Meta final DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 – CfDOK 2 – ChDOK 2 – CiDOK 2 – ClDOK 2 – ANpDOK 2 – ANsDOK 3 - Cu DOK 3 – APx Estándar Recuerda detalles sobre eventos/ aconteci- mientos, ideas o individuos leídos y discutidos en clase (memori- zación). Define y entiende el lenguaje académico estándar: describir, conexión, entre, individuos, eventos/ aconteci- mientos, ideas, elementos de información y texto. Identifica individuos, eventos, ideas, o elementos de informa- ción en un texto, demos- trando compren- sión de los términos. Describe individuos, eventos, ideas, o elementos de información en un texto. NO EVALUADO Desarrollo de concepto Explica cómo la información en un texto conecta dos: aconteci- mientos, personas o ideas Resume los aconte- cimientos en un texto. Localiza informa- ción sobre dos: indivi- duos, aconteci- mientos o ideas. SELECCIÓN MÚLTIPLE Agrupa información (dos: individuos, aconteci- mientos o ideas) por medio de una conexión de tiempo, secuencia, causa y efecto. Conecta o relaciona información en un texto (dos: individuos, aconteci- mientos o ideas) con relación a tiempo, secuencia, o causa y efecto. SELECCIÓN MÚLTIPLE Describe la conexión de tiempo, secuencia, o causa y efecto entre dos individuos, aconteci- mientos o ideas, o elementos de información, en un texto. RESPUESTA CONSTRUIDA RI.1.3 Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto. (que no se ha leído ni discutido en clase) Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Trayectoria al DOK-1Trayectoria al DOK-2 Meta final Trayectoria al DOK-1Trayectoria al DOK-2 Meta final

9 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Una nota importante para 1 er grado: Durante el primer trimestre de primer grado la mayoría de los estudiantes no leen con fluidez y no han tomado una evaluación con respuestas de selección múltiple y respuestas construidas en este formato. Lea los cuentos a los estudiantes y haga las preguntas como una Comprensión auditiva en lugar de preguntas de Comprensión de lectura. Realice la evaluación (o parte de la evaluación) como un instrumento de instrucción de práctica. Esta es una experiencia de aprendizaje para los estudiantes de primer grado y debe verse más como una pieza de instrucción en lugar de una evaluación. No espere que los estudiantes hagan esto de forma independiente. Esta evaluación se puede hacer como un proyecto de clase durante varias semanas, con la sección literaria impartida en un momento diferente a la sección informativa. Desarrolle a los estudiantes progresivamente a lo largo del año para que lean y trabajen en la evaluación tan independientemente como puedan hacerlo. Instrucciones para las Respuestas de selección múltiple Parte uno — Esta es una evaluación o “prueba.” Una evaluación nos permite saber sobre qué podemos aprender más (muéstreles la copia de la evaluación). Voy a leerles un cuento llamado “El nuevo niño en la ciudad.” Luego, voy a hacerles algunas preguntas sobre el cuento. Lea el cuento “El nuevo niño en la ciudad”. Parte dos — Ahora voy a hacerles algunas preguntas sobre el cuento. Mantengan las respuestas en su mente (señale su cabeza) y no la digan en voz alta. Modele haciendo una pregunta y manteniéndola en su mente. Luego modele contestando una pregunta sin decir la respuesta en voz alta. Es posible que desee escribir una pregunta en la pizarra y luego escribir cuatro posibles opciones (A, B, C, D). Lea cada opción, y luego regrese y coloree el círculo de la respuesta correcta. Lea cada pregunta de “El nuevo niño en la ciudad.” Haga toda la evaluación como un “proyecto de clase”, usando un proyector y permitiendo a los estudiantes marcar sus respuestas. Los estudiantes practican manteniendo sus respuestas en la “mente.” Es importante discutir cada respuesta inmediatamente después de haber sido seleccionada, para ayudar a los estudiantes a entender por qué es o no es la respuesta correcta. Instrucciones para las Respuestas construidas Parte tres — Hemos practicado buscando respuestas sobre el cuento. Hemos llenado o sombreado algunas burbujas para mostrar las respuestas que nosotros creemos que están correctas. — Ahora vamos a contestar preguntas acerca del cuento de una manera diferente. Vamos a escuchar una pregunta, y luego vamos a escribir y dibujar sobre ella para mostrar qué entendimos. — Escuchen la pregunta (lea la primera pregunta de respuesta construida). Discutan la respuesta entre todos, como clase. Modele en el pizarrón cómo usted respondería a la pregunta con palabras e imágenes. Permita a 2-3 estudiantes añadir palabras al modelo/esquema de oración ofrecida en la evaluación o añadir dibujos a su modelo. Luego pregunte: — ¿Nuestras palabras e imágenes responden a la pregunta?” Pida a los estudiantes que completen la siguiente pregunta de respuesta construida en un papel en blanco. Permita que ellos hablen y compartan sus respuestas e ideas. Repita el proceso para el texto informativo: “Delfines nariz de botella” y todas las preguntas de escritura y lenguaje. 9

10 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante debe responder. Busque el intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuesta construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta construida Estándar RL.1.2: Rúbrica de 2 puntos: Respuesta Construida – Lectura corta Pregunta #7: ¿Qué aprendió Dylan en la escuela nueva? Dibuja y escribe sobre lo que él aprendió. (Los detalles pueden ser mostrados a través de dibujos o escritura.) Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (idea general) para la pregunta incluiría información por escrito y en dibujos sobre lo que Dylan aprendió en la escuela nueva. Esta es una pregunta DOK-2, por lo tanto los estudiantes deben responder con más información para explicar lo evidente. Las identificaciones específicas (los detalles de apoyo) podrían incluir, en dibujos y por escrito (en el modelo/esquema de oración sugerida), que Dylan aprendió : (1) que su escuela era grande, (2) que tenía 500 o “muchos” niños, y (3) que él podía hacer nuevos amigos, incluso en una escuela nueva (esto en particular, es una respuesta DOK 2). Un pleno apoyo específico podría incluir otros detalles que podrían mostrar evidencia de lo que él aprendió: (1) que conoció a dos niños o se sentó con dos niños en el almuerzo - Kamil y James, (2) la afirmación de que la antigua escuela y la nueva escuela son diferentes. Nota: Se acepta cualquier dibujo o palabras que representen algo encontrado de forma explícita en el texto que apoye o respalde la pregunta. 2 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia de lo que Dylan aprendió en la escuela nueva y apoya con detalles lo que él aprendió. El estudiante completa el modelo/esquema de oración: Dylan aprendió que podía hacer nuevos amigos. Los dibujos deben incluir 2 o más detalles apoyando que Dylan hizo nuevos amigos. 1 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia de lo que Dylan aprendió en la escuela nueva, y apoya lo que aprendió con pocos detalles. El estudiante completa el modelo/esquema de oración: Dylan aprendió que su escuela era grande (o que habían muchos niños). Los dibujos deben incluir 2 o más detalles que apoyen que su nueva escuela tenía muchos niños. 0 El estudiante no provee evidencia alguna de lo que Dylan aprendió en la escuela. El estudiante escribe o dibuja, pero no muestra evidencia de responder o entender la pregunta. Hacia RL.1.2 DOK 2 – Ck Identifica el mensaje central o lección de un texto(leído pero no discutido) utilizando detalles clave como apoyo o evidencia. 10

11 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta construida Estándar RL.1.3: Rúbrica de 3 puntos: Respuesta Construida – Lectura Pregunta #8: ¿Tendrá Dylan nuevos amigos? Explica cómo lo sabes. Dibuja y escribe sobre esto. Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (conclusión o idea central) para la pregunta sería escribir y dibujar para mostrar si Dylan tendrá nuevos amigos, incluyendo ideas que apoyen cómo el estudiante sabe o llega a la conclusión de que es / no es cierto. Las identificaciones específicas (detalles clave) incluirían completar el modelo/esquema de oración “Dylan _____ (va/no va) a tener nuevos amigos.” y un dibujo ( o más escritura) para explicar su respuesta. Esta es una pregunta DOK2 por lo tanto la respuesta debe ir más allá de lo evidente. Los estudiantes deben llegar a la conclusión de que Dylan hará nuevos amigos basado en evidencia textual. Las respuestas a este nivel podrían incluir: (1) Dylan con los dos chicos Kamil y James, (2) muchos niños en la escuela para hacer amigos, (3) Dylan almorzando con los niños. No se aceptan dibujos de cosas que "no ocurran" en el cuento. Pleno apoyo (otros detalles) debe incluir otros detalles que de alguna manera respalde el modelo/esquema de oración ya completada, tales como: (1) James diciendo: −Ahora puedes tener amigos aquí. 3 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia suficiente que muestra por qué Dylan tendrá nuevos amigos. El estudiante completa el modelo/esquema de oración escribiendo que Dylan tendrá nuevos amigos (ya que existe prueba de esto, pero no hay pruebas de que no va a tener nuevos amigos, a excepción de las conjeturas que no son explícitas en el texto). El estudiante dibuja o escribe más, para mostrar al menos 2 detalles adicionales que muestran de alguna manera a Dylan con nuevos amigos. 2 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia mostrando por qué Dylan tendrá nuevos amigos. El estudiante termina el modelo/esquema de oración escribiendo que Dylan tendrá nuevos amigos, pero sólo incluye 1 vago detalle que apoya la declaración. 1 El estudiante da una mínima respuesta acerca de por qué Dylan tendrá nuevos amigos. El estudiante completa el modelo/esquema de oración escribiendo que Dylan tendrá nuevos amigos, pero sin más detalles para apoyar la declaración. 0 El estudiante no provee evidencia alguna de por qué Dylan tendrá nuevos amigos. El estudiante completa el modelo/esquema de oración escribiendo que Dylan no tendrá nuevos amigos, o no contesta la pregunta de ninguna otra manera que respalde lo que se pregunta. Hacia RL.1.3 DOK -2 Ck Identifica los principales acontecimientos de la historia usando detalles clave. 11

12 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta Construida Estándar RI.1.2: Rúbrica de 2 puntos: Respuesta Construida – Lectura corta Pregunta #15: ¿Qué aprendiste de los delfines en el cuento? Dibuja y escribe acerca de lo que aprendiste. RI.1.2 Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (conclusión/idea) para la pregunta sería escribir (completando el modelo/esquema de oración) y dibujar para mostrar lo que el estudiante aprendió en el cuento sobre los delfines. Es un concepto difícil para los estudiantes de primer grado al comienzo del año, entender o resumir que los delfines pueden "hacer muchas cosas (lo cual es la idea principal del cuento). Cualquier respuesta que un estudiante ofrezca para mostrar que los delfines pueden hacer más de una cosa, es prueba suficiente de la comprensión de la pregunta. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) apoyan el modelo/esquema de oración completada: Los delfines pueden __________. Los estudiantes deben responder con más de una respuesta, tal como, los delfines: (1) pueden hablar entre sí, (2) nadar en el mar, (3) les gusta jugar, y (4) comer peces y calamares. Estas son acciones que los delfines "hacen". Las respuestas plenamente apoyadas con otros detalles podrían incluir que los delfines: (1)nadan en grupos, (2) suben a la superficie del agua para tomar aire, y (3) pueden chasquear (hacer su sonido). La respuesta no debe incluir las descripciones de un delfín ya que las descripciones no son una respuesta correcta a lo que los delfines "hacen". 2 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia de lo que los delfines pueden hacer. El estudiante completa el modelo/esquema de oración con lo que los delfines pueden "hacer", incluyendo más de un hecho tomado del cuento. El estudiante añade dibujos o escribe más para mostrar otras cosas que los delfines pueden hacer o para ilustrar el modelo/esquema de oración que completó. 1 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia de lo que los delfines pueden hacer. El estudiante completa el modelo/esquema de oración con lo que los delfines pueden “hacer,” con un dato del cuento solamente. El estudiante no dibuja o escribe sobre otras cosas que los delfines pueden hacer, ni ilustra el modelo/esquema de oración. 0 El estudiante no provee evidencia de lo que los delfines pueden hacer. El estudiante completa o no el modelo/esquema de oración, pero no muestra ni dibuja lo que los delfines pueden hacer. Hacia RI.1.2 DOK 2 - Cl Identifica detalles clave que apoyan la idea principal (tema). 12

13 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta Construida Estándar RI.1.3: Rúbrica de 3 puntos: Respuesta Construida – Lectura Pregunta #16: ¿Cómo un delfín toma aire? Dibuja y escribe más sobre ello. RI.1.3 Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (pensamiento o idea concluyente) sería que los estudiantes expliquen cómo un delfín obtiene aire, completando el modelo/esquema de oración, y luego escribiendo y dibujando para explicar la razón de por qué o cómo el delfín obtiene aire. Esta es una pregunta DOK-3, que va más allá de lo obvio, inclusive va más allá de explicar lo que resulta obvio, entrando al razonamiento del cómo o el porqué. Las respuestas del estudiante deben mostrar más profundidad en la comprensión. Las respuestas de razonamiento suelen incluir la palabra "porque...” Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) deben incluir el modelo/esquema de oración: “Un delfín tiene un espiráculo (o agujero u orificio) para tomar aire.”, o alguna descripción del agujero. Escribir y dibujar "más sobre ello" debe mostrar razonamientos tales como: (1) los delfines tienen que llegar a la superficie para tomar aire, (2) ellos suben a la superficie cada 2 o 3 minutos, y deben razonar que (3) cuando los delfines suben a la superficie, ellos toman aire a través de su espiráculo porque no pueden respirar en el agua. Un pleno apoyo específico (cualquier otro detalle) debe apoyar al razonamiento del estudiante de que los delfines deben emerger cada 2 o 3 minutos para tomar aire. Los dibujos o la escritura adicional podría incluir (1) ilustrar la fotografía del cuento, mostrando el espiráculo. 3 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia para apoyar cómo los delfines obtienen aire, y abunda en su razonamiento sobre el cómo o el porqué. El estudiante completa el modelo/esquema de oración con la palabra espiráculo u orificio. El estudiante ofrece más información sobre cómo los delfines obtienen aire, al mostrar un razonamiento lógico (por ejemplo: el delfín no puede respirar bajo el agua por lo que tiene que ir a la superficie cada 2 o 3 minutos para tomar aire). 2 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia que apoya cómo los delfines obtienen aire y algún razonamiento sobre el cómo y el por qué. El estudiante completa el modelo/esquema de oración con la palabra espiráculo u orificio. El estudiante muestra cierto razonamiento lógico, pero no una respuesta completa o profunda (por ejemplo: el delfín tiene que llegar a la superficie para respirar). 1 El estudiante da una respuesta mínima y proporciona muy poca evidencia para apoyar cómo los delfines obtienen aire y poco o ningún razonamiento sobre el cómo o el por qué. El estudiante completa el modelo/esquema de oración con la palabra espiráculo u orificio, pero no ofrece ningún razonamiento para explicar cómo o por qué el delfín utiliza el espiráculo. 0 El estudiante no proporciona ninguna evidencia que apoye cómo los delfines obtienen aire. La respuesta del estudiante no responde a la pregunta, ni muestra comprensión de la misma. Hacia RI.1.3 DOK-3 Cu Describe la conexión de tiempo, secuencia, o causa y efecto entre dos individuos, acontecimientos o ideas, o elementos de información, en un texto. 13

14 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond Clave para la rúbrica de Escrito breve Estándar de escritura W.1a-b, Escribir una opinión – SBAC: Objetivo 6a “…escribe propuestas de opinión en las cuales presenta el tema o título del libro sobre el cual está escribiendo, expresa una opinión.” Pregunta #17: ¿Dijo James lo correcto cuando le dijo a Dylan: − Ahora tú tienes amigos aquí? Lenguaje del maestro y notas para calificar: Cuando los estudiantes hacen un “escrito breve" no están escribiendo un texto completo, sino que se enfocan únicamente en una porción del estándar. Los elementos esenciales de una interpretación completa de la pregunta sería completar el modelo/esquema de oración con una opinión. La pregunta no pide al estudiante que explique la razón Los aspectos de la tarea y evidencias relevantes suficientes serían una simple declaración mostrando una opinión. 2 La respuesta del estudiante fue competente. El estudiante establece una opinión sobre si James dijo lo correcto. El estudiante completó el modelo/esquema de oración escribiendo “Yo pienso que James_______(dijo/no dijo) lo correcto.” 1 La respuesta del estudiante fue parcial. El estudiante no establece una opinión sobre si James dijo lo correcto, pero hizo el esfuerzo. El estudiante intentó dar un opinión (por ejemplo: creo que James era agradable), pero en realidad no respondió a la pregunta. 0 La respuesta del estudiante no estableció una opinión acerca de si James dijo lo correcto. La respuesta del estudiante no sugiere una opinión de ninguna manera. Clave para W.2.1c – Escribir para revisar – SBAC: Objetivo 6b Rúbrica (1) punto si las oraciones están en orden y si añadió 1-2 oraciones para apoyar la opinión en el párrafo Rúbrica (1 punto) si el estudiante dice lo que piensa la niña y explica por qué. 18. Termina el párrafo para mostrar la opinión de la niña. La niña se sentó en la yerba. Su gato estaba en el árbol. El gato no quería bajar. La niña pensó ____________________________ porque _____________________________________________. 14

15 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 15 Pre-Evaluación Trimestre 1 Clave/Puntos para las Respuestas de Selección Múltiple Pre-Evaluación Trimestre 1 Clave/Puntos para las Respuestas de Selección Múltiple

16 16 Copia del Estudiante Pre-evaluación Trimestre 1 Nombre___________________Grado Instrucciones: Lee cada cuento. Luego, contesta las preguntas sobre el cuento.

17 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 17 El nuevo niño en la ciudad Readworks.org 2013 1 Dylan era el niño nuevo en la clase. Se había mudado a la ciudad desde un pueblo pequeño. 2 Dylan se sentó con Kamil y James en el almuerzo. 3 – Esta escuela es diferente. Es grande, – dijo Dylan. – Hay tantos niños aquí. Mi vieja escuela era pequeña. Tenía solo 50 niños. 4 – Aquí hay 500 niños. Eso es diferente, – dijo Kamil. 5 – Tenía amigos allí, – dijo Dylan. – Ahora tienes amigos aquí, – dijo James. – ¡Esa parte es igual! Equivalencia de grado 0.8 Escala Lexile 480L Promedio de la longitud de la oración 8.70 Promedio de la frecuencia de palabras 3.76 Número de palabras 87

18 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 18 1. ¿De dónde se mudó Dylan? A.una gran ciudad B.un pueblo pequeño C.una casa grande 2.¿Qué es lo más diferente entre la escuela nueva de Dylan y su otra escuela? A.La nueva escuela es en una ciudad. B.La nueva escuela tiene más niños que la otra escuela. C.Está muy lejos de su otra escuela. Hacia RL.1.1 DOK 1– Cf Hace y contesta preguntas sobre detalles clave específicos en un texto leído en clase, usando las interrogantes: quién, qué, cuándo y dónde (las preguntas no pueden haber sido discutidas previamente). Hacia RL.1.1 DOK 2 - Cl Localiza detalles clave en un texto (leído pero no discutido previamente) con el fin de hacer y contestar preguntas sobre el texto con las interrogantes por qué y cómo.

19 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 3.¿Qué palabra habla de la nueva escuela de Dylan? A.pequeña B.alta C.grande 19 4. ¿De qué trata el cuento mayormente? A. Dylan conoce a Kamil y a James. B. La escuela nueva tiene 500 niños. C. Dylan va a una escuela nueva. Hacia RL.1.2 DOK 1 - Cf Usa detalles clave de un texto literario para contestar preguntas sobre el mensaje central o lección. Hacia RL.1.2 DOK 2 - Ci Resume un texto literario usando detalles clave (un texto leído pero no resumido en clase).

20 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 20 6.¿Cuándo Dylan se sienta con James y Kamil? A.en el almuerzo B.antes de la escuela C.después de la escuela 5. ¿Quiénes son los personajes del cuento? A.Los tres personajes son la escuela, la maestra y Dylan. B.Los tres personajes son Dylan, James y Kamil. C.Los tres personajes son los niños, la maestra, y Dylan. Hacia RL.1.3 DOK 1 - Cd Identifica personajes, ambiente o eventos en un texto para demostrar una comprensión del uso adecuado del lenguaje académico. Hacia RL.1.3 DOK 1 - Cf Contesta preguntas del cuento sobre quién (los personajes), qué (acontecimientos principales / trama), dónde y cuándo (ambiente).

21 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 21 7. ¿Qué aprendió Dylan en la escuela nueva? Dibuja y escribe sobre lo que él aprendió. Dylan aprendió ___________________________________. 8.¿Tendrá Dylan nuevos amigos? Explica cómo lo sabes. Dibuja y escribe sobre esto. Dylan __________ a tener nuevos amigos. va / no va Hacia RL.1.2 DOK 2 - Ck Identifica el mensaje central o lección de un texto (leído pero no discutido) utilizando detalles clave como apoyo o evidencia. Hacia RL.1.3 DOK 2 - Ck Identifica los principales acontecimientos del cuento usando detalles clave.

22 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 22 Los delfines nariz de botella son inteligentes. Ellos viven en el mar. Son animales marinos. Ellos son de color gris. Ellos nadan en grupos y hablan entre sí. ¡Ellos chasquean! A los delfines les gusta jugar. Los delfines nariz de botella pueden crecer hasta alcanzar de 8 a 12 pies de largo. Ellos pueden vivir hasta 50 años. Los delfines nariz de botella suben a la superficie del agua para tomar aire. Ellos van a la superficie cada 2 o 3 minutos. Un delfín tiene un agujero en la parte superior de su cabeza llamado espiráculo. Es así como toma aire. Los delfines comen peces y calamares. Ellos no mastican la comida. Delfines nariz de botella Por Elizabeth Yeo Equivalencia de grado 1.4 Escala Lexile 310L Promedio de la longitud de la oración 6.60 Promedio de la frecuencia de palabras 3.68 Número de palabras 99

23 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 10. ¿Por qué los delfines van a la superficie del agua? A.Los delfines necesitan hablar. B.A los delfines les gusta jugar. C.Los delfines necesitan tomar aire. 23 Hacia RI.1.1 DOK-2 Ch Entiende que los detalles clave son más relevantes a preguntas específicas. Hacia RI.1.1 DOK-2 Cl Localiza detalles clave en un texto (leído pero no discutido previamente) con el fin de hacer y contestar preguntas sobre el texto con las interrogantes por qué y cómo. 9. ¿Por qué los delfines viven en el mar? A.Ellos son animales marinos. B.A ellos les gusta jugar con otros delfines. C.Ellos comen peces y calamares.

24 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 12. ¿De qué trata el cuento mayormente? A.Este cuento nos dice muchas cosas sobre los delfines. B.Un delfín vive en el mar. C.Los delfines son inteligentes. 11. ¿Cuánto tiempo puede vivir un delfín? A.Los delfines viven 5 años. B.Un delfín puede vivir 20 años. C.Ellos pueden vivir 50 años. 24 Hacia RI.1.2 DOK-1 Cd Identifica los detalles clave en un texto informativo. Hacia RI.1.2 DOK-2 Ck Identifica el tema principal de un texto utilizando detalles clave como evidencia.

25 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 13. ¿Cuán a menudo los delfines suben a la superficie del agua ? A.cada minuto B.cada 2 o 3 minutos C.cada 30 minutos 25 Hacia RI.1.3 DOK-2 Cl Localiza información sobre dos: individuos, acontecimientos o ideas. Hacia RI.1.3 DOK-2 ANs Conecta o relaciona información en un texto (dos: individuos, acontecimientos o ideas) con relación a tiempo, secuencia, o causa y efecto. 14. ¿Cómo podría un delfín comer su comida? A.Un delfín se traga toda la comida. B.Un delfín mastica la comida. C.Al delfín le gusta comer rápido.

26 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 26 15. ¿Qué aprendiste de los delfines en el cuento? Dibuja y escribe acerca de lo que aprendiste. Los delfines pueden____________________________________. 16. ¿Cómo un delfín toma aire? Dibuja y escribe más sobre ello. Los delfines tienen un ______________ para tomar aire. Hacia RI.1.2 DOK-2 Cl Identifica detalles clave que apoyan la idea principal (tema). Hacia RI.1.3 DOK-3 Cu Describe la conexión de tiempo, secuencia, o causa y efecto entre dos individuos, acontecimientos o ideas, o elementos de información, en un texto.

27 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 27 17. ¿Dijo James lo correcto cuando le dijo a Dylan: −Ahora tú tienes amigos aquí? Escrito breve, W.1.1a,b “… Escribe propuestas de opinión en las cuales presenta el tema o título del libro sobre el cual está escribiendo, expresa su opinión.” (Maestro solamente) Puntaje final________________ Yo pienso que James_____________________________________. 18. Termina el párrafo para mostrar la opinión de la niña. Escribe para revisar W.1.1c “… ofrece razones para apoyar la opinión.” ) Puntaje final________ La niña se sentó en la yerba. Su gato estaba en el árbol. El gato no quería bajar. La niña pensó _____________________________ porque _____________________________________________.

28 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 28 20. ¿Cuál de estas oraciones muestra el uso correcto de la mayúscula y el punto? Estándar: L.1.1a - Editar y clarificar lenguaje A.Ven a mi casa B.Ven a mi Casa. C.Ven a mi casa. 19. ¿Qué conjunto de palabras forman una oración completa? Estándar: L.1.6 - Lenguaje y vocabulario A.el gato B.Yo veo el gato. C.yo soy grande

29 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 29

30 Rev. Control: 07/01/15 HSD – OSP and S. Richmond 30 Texto informativo 9 Yo puedo responder a preguntas que cuestionan “¿por qué? ” RI.1.1 10 Yo puedo encontrar detalles importantes en el texto. RI.1.1 11 Yo puedo encontrar detalles importantes sobre el tema. RI.1.2 12 Yo puedo decir de qué trata el texto mayormente. RI.1.2 13 Yo puedo encontrar dos detalles sobre el tema. RI.1.3 14 Yo puedo decir qué ocasionó que algo pasara (conectar ideas). RI.1.3 15 Yo puedo encontrar detalles clave que apoyen la idea principal (tema). RI.1.2210 16 Yo puedo describir cómo el tema está conectado a un hecho (por ejemplo: los delfines tienen espiráculos porque...). RI.1.33210 Texto literario 1 Yo puedo hablar sobre un texto leído en clase. RL.1.1 2 Yo puedo responder preguntas que cuestionan cómo y por qué sobre un texto nuevo. RL.1.1 3 Yo puedo encontrar detalles para decir de qué trata un texto mayormente. RL.1.2 4 Yo puedo decir de qué trata un texto mayormente. RL.1.2 5 Yo sé lo que es un personaje, ambiente/escenario o un acontecimiento en un cuento. RL.1.3 6 Yo puedo responder preguntas sobre un personaje, el ambiente/escenario o un acontecimiento en un cuento. RL.1.3 7 Yo puedo decir de qué trata mayormente el cuento, usando detalles clave. RL.1.2210 8 Yo puedo decir los acontecimientos más importantes en un cuento usando detalles clave. RL.1.33210 Puntuación del estudiante Colorea la casilla de color verde si tu respuesta está correcta. Colorea la casilla de color rojo si tu respuesta está incorrecta.


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