Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Murillo Villalba Modificado hace 9 años
2
ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras. DEFINICIÓN: El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia.
3
* Ayuda a desarrollar la capacidad de escucha * Retener en su mente una secuencia de ideas * Enriquecer el vocabulario * Disfrutar de la sonoridad de algunas palabras, ritmos y rimas * Disfrutar con la acción dramática * Identificarse con personajes y hechos * Hacer comentarios y preguntas sobre el relato y sus imágenes * Distinguir lo real de lo imaginario * Crear el gusto por mirar libros, observar e interpretar imágenes Clarificar, estimula su imaginación Favorecen las relaciones interpersonales Transmiten mensajes educativos Proporcionan confianza IMPORTANCIA DEL CUENTO
4
Se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral. Esto ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes del mismo relato. TIPOS DE CUENTOS Es el cuento que se transmite mediante la escritura. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa. El autor suele ser conocido. el texto no sufre modificaciones. POPULAR LITERARIO
5
TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Brevedad : El hecho que se presenta es en forma directa y resumida. Simplicidad: No hay demasiadas descripciones de lugares o de personajes y no hay episodios que distraigan. Irrealismo: Relatan hechos imaginarios que pueden ser realistas y fantásticos. Tienen un mensaje: todo cuento tiene su enseñanza CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO
6
MOMENTOS DEL CUENTO I) COMIENZO/PRINCIPIO Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer: CUANDO sucede la historia: época o tiempo DÓNDE sucede la historia: lugares QUIÉN/QUIENES son los/as protagonistas y como son: personajes del cuento
7
II) NUDO Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes: PROBLEMA: Algo especial aparece o sucede ACCIONES/SUCESOS: Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias
8
III) FINAL – DESENLACE Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse: CONCLUSION: El problema se soluciona FINAL: Se vuelve a la normalidad. Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc..
9
INICIO. Érase una vez …. Había una vez …. Cierto día …. Una mañana …. Ërase que era …. Ana era una niña …. Allá por el año … NUDO. Un día …. Entonces …. De repente …. En ese momento... A lo lejos …. Cuando de repente FINAL. Finalmente …. A partir de ese día …. Desde ese día …. Se dice que …. Por eso …. Finalmente
12
Vamos a escuchar nuestra historia de hoy Es hora del cuento vamos a escuchar. Con la fantasía se puede crear Muchas historias para contar (bis) Vamos a escuchar, las orejas a parar, es hora del cuento vamos a escuchar.
26
LA TORTUGA ALEJANDRINA Paso a paso, paso a paso Así camina muy despacio La tortuga Alejandrina La que duerme en la cocina. La tortuga va avanzando siempre con paso seguro Con su piel arrugadita Va moviendo la pancita. Paso a paso, muy despacio Dentro del caparazón La tortuga tortuguita Se metió y se escondió.
27
Coco el cocodrilo se pasea por el río Con su hocico grande podría comerse un elefante Pero Coco el cocodrilo es muy bueno y tiene amigos No se come ni un gusano porque es vegetariano (bis) Coco el cocodrilo siempre come zanahorias, Lechuguitas y cebollas y el tomate nunca sobra Coco el cocodrilo también come mucha fruta Unos plátanos y uvas y sandías que disfruta
28
La jirafa Josefina se enfermó de la garganta y su médico le dijo: que se compre una bufanda Josefina no encontraba una bufanda tan larga entonces pensó mejor me la tejo yo. Voy a tejer, a tejer, a tejer, a tejer una bufanda, que sea tan larga, tan larga, tan larga que la pueda usar. Voy a tejer, a tejer, a tejer, a tejer una bufanda, que sea tan larga, tan larga, tan larga como para mí. Compró landa de colores y palitos de tejer, y comenzó a trabajar teje y teje sin parar. Se paó todo el invierno terminando su bufanda y cuando llegó el verano la guardó hasta el otro año.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.