La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO COMENIUS Colegio La Asunción de Gijón ESPAÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO COMENIUS Colegio La Asunción de Gijón ESPAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO COMENIUS Colegio La Asunción de Gijón ESPAÑA

2 ¿Qué es Comenius? Proyecto amparado por el Organismo Autónomo de Proyectos Europeos (OAPEE) Asociaciones escolares entre centros educativos Objetivo: desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado con intercambio de alumnos y profesores Existe una subvención europea para costearse los viajes de profesores y alumnos a los países participantes en el proyecto.

3 OBJETIVO DE LOS PLANES COMENIUS Reforzar la dimensión europea de la educación Reforzar la dimensión europea de la educación Promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

4 ¿CÓMO NOS INVOLUCRAMOS EN EL PROYECTO? La OAPEE tiene una página en la que los colegios coordinadores lanzan proyectos buscando socios en Europa. Se optó por el proyecto de un colegio turco de Adiyaman porque el lema Let me know you: united in diversity (déjame conocerte: unidos en la diversidad), encajaba perfectamente en el ideario y proyecto educativo de nuestro centro

5 Let me know you: united in diversity (déjame conocerte: unidos en la diversidad) Objetivo del proyecto: la diversidad cultural como fuente de riqueza y no como motivo de conflicto. Actividades basadas fundamentalmente en dar a conocer nuestras respectivas culturas. Colegios participantes de Turquía, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Lituania e Italia

6 Se inicia el trabajo Un año de conversaciones por internet, Skipe, Facebook, video conferencias…con el resto de coordinadores de los colegios participantes.

7 Primer contacto directo: Polonia Del15 al 20 de octubre de 2012: Polonia, el colegio Gimnazjum im. Karola Miarkiw Świerklanach, un colegio de secundaria de la localidad de Swierklany en la región minera de Silesia. Acuden dos profesores y dos alumnos que se alojan en casas de estudiantes del colegio participante.

8 Principales actividades en Polonia Visita a Cracovia, al Castillo Real de Wawel. Visita al campo de concentración de Auschwitz. Se tomó parte en las celebraciones del día del patrono del colegio local. Preparación y degustación de platos tradicionales de la comida silesiana. Infinidad de presentaciones realizadas por los alumnos en inglés sobre los colegios participantes. Presentaciones en inglés sobre historia y cultura polaca. Intensa y muy positiva convivencia entre los alumnos extranjeros y entre los profesores. Mezcla de religiones: musulmanes (turcos), ortodoxos (rumanos) y el resto de participantes (católicos)

9

10

11 Actividades entre movilidad y movilidad Creación de un blog : letmeknowyou.eu, donde se suben todos los trabajos realizados Facebook: gran herramienta para coordinación de profesores y para poner en contacto a los alumnos. Los chicos siguen manteniendo contacto por este medio. Las numerosas comunicaciones posteriores reflejan el nivel de éxito del proyecto.

12 …..todo el colegio participó…....desde el departamento de …. Informática: se crearon todos los videos de presentación sobre Asturias, y se realizó el calendario

13 E. Plástica: se elaboraron diseños para el logo, mascota, la Europa del Futuro, investigaron sobre la artesanía y trabajaron en la ambientación

14 Geografía e Historia: se realizaron los mapas físicos de cada país

15 Lengua: se trabajó con los escritores de los distintos países y se realizó un tríptico

16 C.Sociales: Se investigó sobre la Herencia Cultural, la realidad étnica y sobre la Europa del Futuro

17 Educación Física: trabajaron sobre los juegos tradicionales

18 Inglés: Se trabajó constantemente en todas las áreas: Slogan, traducciones, ensayos de las presentaciones, diccionario visual, traducción simultánea….

19 Infantil y Primaria trabajaron la Dimensión Europea desde distintas áreas

20 VISITA DE ALUMNOS Y PROFESORES EXTRANJEROS A GIJÓN Lunes 4 de marzo al viernes 8 de marzo: llegada de profesores y alumnos extranjeros Martes 5 de marzo Distintas presentaciones power point de trabajos sobre multiculturalismo Comida: Gastronomía típica de Asturias Juegos tradicionales asturianos. Miércoles 6 de marzo Recepción en el Ayuntamiento de Gijón (alumnos extranjeros y los que los acogen) Visitas turísticas todos juntos Jueves 7 de marzo Visitas turísticas todos juntos Viernes 8 de marzo Día de Sta Mª Eugenia de Jesús Presentación en inglés: Sta. Mª Eugenia de Jesús Bailes asturianos y andaluces Diccionario visual de palabras usuales en español e inglés Eucaristía Comida para profesores de la comunidad educativa e invitados extranjeros

21

22

23 EXPERIENCIA EN ESPAÑA: OPINIONES DE LOS ALUMNOS " Una semana fuera de mi rutina, hablando inglés y encima he hecho un amigo que volverá este verano y yo iré a su casa en Roma ¿qué más puedo pedir?“ "como hablaba poco, me escribió una carta de despedida y ahí nos agradecía a mi familia y a mí el haberle acogido durante esta semana“ "¿Quién me iba a decir a mí que iba a tener a un chico turco en mi casa una semana, que casi no hablaba inglés y que se iba a despedir de mi familia con lágrimas en los ojos?“ “La mía era muy conversadora. Hablaba genial inglés y se empeñaba en ayudar a mi madre a hacer cosas en casa, pero constantemente le hacíamos ver que era nuestra invitada”. “Esta semana también nos sirvió a muchos para conocer mejor lugares de Gijón y de Asturias” “Poder estar con gente del otro extremo de Europa o con personas que han vivido detrás del telón de acero y que nunca te imaginas que puedes estar con ellos”. “Pese a proceder de un ámbito rural todos los jóvenes de Europa tienen muchas cosas en común”.

24

25

26 MES DE MAYO SILALE (LITUANIA) Desde el 21 al 28 de mayo. Cuatro alumnos y tres profesoras. En el colegio Simono Gaudesiaus Gimnazija, referente en su país en la innovación educativa referida a la ecología y sostenibilidad medioambiental.

27 Presentación de los Sistemas Educativos de cada país Presentación de la Cultura Lituana Demostración de Bailes Lituanos Degustación de la gastronomía regional Visita a los lugares mas emblemáticos de Lituania: Vilnius, Trakai, La Colina de las Cruces y Nida

28

29

30 PERCIBIMOS LO POSITIVO DEL PROYECTO La relación entre alumnos y también entre los profesores de todos los colegios va más allá del proyecto. Se establecen verdaderas relaciones de amistad entre gente muy distinta El cariño se aprecia en las emocionantes despedidas con las familias El contacto persiste vía Internet. Se piensa en futuras colaboraciones entre colegios a nivel privado.

31 ENLACES Página del colegio de Gijón con abundante información y galerías fotográficas: http://www.colegiolaasuncion.com/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=551&Itemid=620 Página del proyecto (en inglés): http://www.letmeknowyou.eu/http://www.letmeknowyou.eu/ Enlaces en prensa: http://www.elcomercio.es/v/20130605/gijon/convivencia-lituania- 20130605.html http://www.lne.es/gijon/2012/11/05/asuncion-cocina- polonia/1321855.html


Descargar ppt "PROYECTO COMENIUS Colegio La Asunción de Gijón ESPAÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google