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Publicada porHugo Plaza Rojas Modificado hace 9 años
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Gina Graciela Calderón Rodríguez Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Popayán, Agosto 2 de 2011
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AGENDA HORAACTIVIDAD A REALIZAR 8:00 AM Introducción y presentación del taller: actividad de reflexión acerca de la formación por competencias y su relación con los referentes de calidad. 8:30 PM Exposición general sobre los referentes de calidad haciendo referencia a tres aspectos principales: contextualización histórica, estructura de los referentes y consideraciones didácticas para su apropiación en el aula. 9:30 AM Actividad 1: Ejercicio de interpretación de los estándares básicos de competencias 10:30 AM Descanso 10:45 AM Actividad 2: Ejercicio de reflexión decreto 1290 12:30 AM Almuerzo 2:00 PM Plenaria 3:30 PM Cierre: conclusiones, sugerencias y recomendaciones
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Ruta Historia y contexto. Estructura de los estándares. Estándares en el aula.
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Matem á ticas Lenguaje Competencias Ciudadanas Ciencias (Sociales y Naturales) Orientaciones generales para la Educaci ó n en Tecnolog í a Guía 30 Estándares básicos y orientaciones Lengua Extranjera: Inglés Guía 22
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Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. Competencia
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Desempeños Desempeños: Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar las competencias en sus estudiantes. Contienen conocimientos, acciones o actitudes deseables para desarrollar la competencia propuesta. (OGT Pág. 15) Secuencias de acciones o comportamientos que los niños ejecutan para lograr un fin. Los desempeños son entonces, lo que las maestras y maestros observan y por tanto, es la fuente de información con que cuentan para inferir los funcionamientos cognitivos. (IDCBT Pág. 24) Niveles de desempeño: Permiten al maestro y maestra identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento determinado del recorrido escolar. (OGT Pág. 15)
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Indicadores de logro: Comportamientos manifiestos, evidencias representativa, señales, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que gracias a una argumentación teórica bien fundamentada permite afirmar que aquello previsto de ha alcanzado (Pág. 22) Logro: Aquello que se ESPERA obtener durante el desarrollo de los procesos de formación del educando. (Pág. 23) Logro: Aquello que ya se ha ALCANZADO en un proceso, algo que ya se ha obtenido, que ya es realidad y que puede corresponder a una o varias etapas del proceso. (Pág. 23)
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Logro (s) esperado Logro (s) alcanzado Proceso de evaluación Contraste entre lo esperado y lo alcanzado
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Estándar (es) Objetivo Meta Propósito Es un logro Proponerse alcanzar o superar Desempeño 1 Desempeño 2 Desempeño 3 Desempeño 4 Indicadores
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Estándar Un estándar básico de competencias en educación es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en su paso por la educación básica y media Los estándares buscan transformar la visión tradicional que privilegiaba la simple transmisión y memorización de contenidos, a favor de una pedagogía que permita que los estudiantes utilicen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de problemas. No son mínimos, son básicos
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Los estándares básicos de competencias Son una guía para: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad del sistema educativo, el diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares, los cuales se materializan en el trabajo de aula, la producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como la toma de decisiones sobre su selección y uso, el diseño de las prácticas evaluativas institucionales, la formulación de programas y proyectos de formación inicial y en servicio de los docentes.
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Los estándares básicos de competencias Referentes comunes para: orientar la incorporación en los planes de estudio de los conocimientos, habilidades y valores requeridos para el desempeño ciudadano y productivo en igualdad de condiciones, garantizar el acceso de todos los estudiantes a estos aprendizajes, mantener elementos esenciales de unidad nacional en el marco de una creciente descentralización, Asegurar comparabilidad con los estudiantes de otros países, facilitar la transferencia de estudiantes entre centros educativos y regiones.
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Los estándares básicos de competencias se expresan en Una secuencia de complejidad creciente Se agrupan en conjuntos de grados (1° a 3°, 4° y 5°, 6° y 7°, 8° y 9° y 10° y 11°. Coherencia vertical: Los estándares no se pueden delimitar en un tiempo fijo, identifican procesos que no son terminales en el nivel donde se proponen.vertical Coherencia horizontal: Cada área estructuró los estándares conforme a los desarrollos propios a dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en los lineamientos curriculares.horizontal
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Coherencia vertical Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y ecosistemas Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
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Estándares básicos de competencias en ciencias naturales Ámbitos de formación en ciencias Acciones de pensamiento y producción concreta Esta organización brinda evidencias, señales, pistas que permiten orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias para el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes.
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Estándares básicos de competencias en ciencias sociales Ámbitos de formación en ciencias Acciones de pensamiento y producción concreta
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Naturaleza y evolución de la tecnología Las tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles desempeños. Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con tecnología Tecnología y Sociedad Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales, a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura. Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros. Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Trata tres aspectos: 1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, 2) La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, 3) La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social Orientaciones generales para la educación en tecnología
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Grados 1 a 3 Evaluación de estudiantes InstitucionalNacionalesInternacionales TIMSS LLECE SERCE CIVED PIRLS PISA ICCS SABEREvaluación de los aprendizajes y promoción Escolar Decreto 1290 de 2009
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Evaluación de aprendizajes El espíritu de la Ley 115 ha afectado positivamente la practica evaluativa en los últimos años gracias a una nueva concepción de “sujeto” que supera la visión pasiva y receptora del aprendiz, convirtiéndolo en un ser dinamizador de procesos relacionados con su formación y que, por tanto, debe participar de manera efectiva en los procesos evaluativos. La evaluación así concebida es un proceso permanente y objetivo mediante el cual es valorado el nivel de desempeño de los estudiantes. Los estándares básicos de competencias y las orientaciones emitidas por el MEN son referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar.
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Proceso Formativo: La evaluación es aprendizaje, en la medida que es un medio a través del cual se adquieren conocimientos. y su propósito fundamental es brindar información para que los maestros vuelvan a mirar sus procesos de enseñanza y los educandos enfaticen y consoliden sus procesos de aprendizaje. La Evaluación lineal solo examina, valora, califica mediante números o letras, mientras que la evaluación integral y formativa generadora de oportunidades reales de mejoramiento en tales dimensiones) La evaluación en el aula debe concentrarse en los sucesos del día a día, en observar y buscar información para establecer cómo están aprendiendo los estudiantes; qué necesitan aprender; dónde es necesario aclarar, reforzar o consolidar conceptos y procesos, entre otros, para contribuir a formarlos como seres competentes.
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Los maestros, como profesionales expertos en pedagogía y didáctica, deben procurar, utilizar, desarrollar y crear si es el caso, todos los ambientes, estrategias y métodos posibles para lograr que sus estudiantes se acerquen, comprendan y den vida a su propuesta de formación; en otras palabras, que la totalidad de los educandos aprendan lo que la institución, la sociedad y el desarrollo del conocimiento han definido como pertinente y necesario en el mundo actual.
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La evaluación formativa sobrepasa el concepto de medición asimilado con frecuencia a la calificación Hay que decir que toda medición es un proceso evaluativo, pero no toda evaluación es una medición o está reducida a ella, debido a que la evaluación implica una mirada más amplia sobre los sujetos y sus procesos porque incluye valoraciones y juicios sobre el sentido de las acciones humanas, por tanto toma en cuenta los contextos, las diferencias culturales y los ritmos de aprendizaje, entre otros. La evaluación no es una tarea aislada del proceso formativo; por tanto, ella debe estar inserta y ser coherente (conceptual, pedagógica y didácticamente) con toda la propuesta educativa que ha definido determinada institución. Es decir, que debe ser coherente con su misión, propósitos, modelo o enfoque pedagógico.
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Algunas características de la evaluación … Es formativa, motivadora, orientadora, pero nunca sancionatoria. Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. Es transparente, continua y procesual. Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.
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Actividad: Reflexión, de manera individual, sobre algunas preguntas a la luz del Sistema Institucional de Evaluación de su Establecimiento Educativo. Objetivo: Fortalecer la comprensión de las implicaiones académicas, pedagógicas y administrativas de la implementación del Decreto 1290 de 2009 en el contexto del PEI. Recursos: SIE, Referentes nacionales de calidad, Documento No 11Referentesnacionalescalidad
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CategoríaDescripción ¿Cómo se percibe la evaluación de aula en la institución? _________________________________________________________________________ Describa brevemente los criterios de evaluación y promoción con que cuenta la institución. _________________________________________________________________________ Describa su escala de valoración institucional y cómo en ella se han incorporado los modelos educativos flexibles _________________________________________________________________________ Sistema Institucional de Evaluación
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CategoríaDescripción Describa las estrategias de apoyo con las que cuenta la institución para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. _________________________________________________________________________ Describa brevemente las acciones de seguimiento que tiene la institución para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. _________________________________________________________________________ ¿Qué estructura tendrán los informes de los estudiantes y cuál es la periodicidad de entrega? _________________________________________________________________________ ¿Con qué criterios de promoción escolar cuenta la institución? _________________________________________________________________________
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Objetivo: Fortalecer la comprensión de las implicaciones académicas, pedagógicas y administrativas de la implementación del Decreto 1290 de 2009 en el contexto del PEI. Actividad: Clasificación de preguntas que han surgido con la implementación del SIE, identificar argumentos, para dar respuesta a dichas preguntas, en el Documento No 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 y plantear estrategia de mejoramiento. Recursos: SIE, Referentes nacionales de calidad, Documento No 11Referentesnacionalescalidad
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1.¿Se trabajaran preguntas tipo ICFES? 2. ¿Qué sucede con el sistema de evaluación del grado transición? 3. ¿Qué sucede con un estudiante que viene de otra E.E y no ha definido su situación Académica? 4. El boletín, ¿qué informe debe llevar? 5. ¿Durante que fechas se realizaran las recuperaciones o habilitaciones?
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6. ¿Qué puede ocurrir cuando un estudiante se traslada a un colegio de otro lugar? 7. ¿En el año lectivo 2011 se puede cambiar el sistema de evaluación para los estudiantes? 8. ¿Se seguirá aplicando la promoción anticipada? 9. ¿Cuándo un estudiante reprueba el año? 10. ¿Qué son los desempeños? 11. ¿Es necesario que los padres de familia conozcan el sistema institucional de evaluación?
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¿Es pertinente colocar un porcentaje de reprobación? ¿ Qué estrategias metodológicas se deben tener en cuenta para evaluar en forma integral al estudiante? ¿Por qué la valoración del estudiante es numérica y no con letras? ¿En toda parte la calificación es la misma? ¿Cómo se valora al estudiante para conocer su desempeño de aprendizaje o nota?
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A través de los indicadores de logros formulados en cada área o asignatura. Son los niveles de conocimiento que alcanza el niño en lo Académico, actitudinal y Valorativo, en lo SUPERIOR- ALTO- BASICO- BAJO y que debe ir de acuerdo a la escala valorativa Nacional. Desempeños de los estudiantes
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Se tuvo en cuenta el sistema de valoración internacional y se acordó en las mesas de trabajo del municipio. En forma cualitativa y cuantitativa y en el último periodo con lo estipulado en la escala de valoración Nacional. Escala de Valoración
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¿Se puede nivelar áreas y /o asignaturas en el primer período del año escolar como antes? No. En las mesas de trabajo a nivel del municipio se concluyó que al finalizar cada año lectivo el estudiante para ser promovido debe estar a paz y salvo en el aspecto académico. Al final de cada período con registro en el observador del estudiante En el primer mes del año Lectivo a cursar se realizará la valoración y promoción respectiva. Estrategias de apoyo
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¿Se seguirá aplicando la promoción anticipada? Si, durante el primer semestre del año lectivo, si su promedio es de ALTO y/o SUPERIOR En el primer mes del año Lectivo a cursar se realizará la valoración y promoción respectiva. Promoción anticipada
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Sistema Institucional de Evaluación Acordar unos criterios mínimos, herramientas y estrategias para valorar a los estudiantes y determinar acciones para que estos mejoren sus desempeños. teniendo como referente principal al PEI (es decir, la filosofía y las características específicas de sujeto, contexto e institución), así como la normatividad del sistema educativo nacional en materia de evaluación de los aprendizajes La evaluación debe estar ligada a procesos de desarrollo de competencias, comprensiones y proyectos de vida. Así, la evaluación integral pierde su finalidad cuando se queda solamente examinando el desempeño estudiantil frente a un logro académico sin generar oportunidades para el mejoramiento, cuando lo que mide no va más allá de información, no promueve en el estudiante el uso del pensamiento, el procesamiento de información, la apropiación, aplicación y uso del conocimiento para su desarrollo personal y el de la sociedad.
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Estrategias para una evaluación integral y formativa Verificación de apropiación cognitiva y afectiva: Talleres de preconcepto, Método semántico, Modelo flexible de comprensión, (diagnóstico y mejoramiento); qué, porqué, explicar, explicitar Modelo analógico, Modelo contra fáctico, Modelo Edificador Modelo flexible de comprensión: MS, analogías, desequilibrios: ejemplo- contraejemplo, contra fácticos por supresión, contra fácticos por adición Pausa didáctica Participación global Talleres de preconceptos: actividades de Repaso y adelanto /aprendizaje autónomo) Procesos cognitivos (procesamiento mental), operativos y edificadores Programa de padrinazgo (funciones de ahijado, padrino, padre y profesor Padrinazgo cognitivo, padrinazgo actitudinal Trabajo en equipo (aprendizaje autónomo, coevaluación, valores y actitudes) Matriz de Autoevaluación y Coevaluación Pactos de aula: docentes, estudiantes, padres de familia
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3. Estándares en acción en el aula ESTANDARES Referentes de calidad PEI Horizonte Plan de estudios Proyectos Modelo Pedagógico DISCIPLINAS Saber Didáctico Saber pedagógico Saber disciplinar EVALUACION Desarrollo de competencias Desempeño profesional Institución PEI
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“Nosotros naturalmente recordamos lo que nos interesa y porque nos interesa” John Dewey ¡GRACIAS! gcalderon@mineducacion.gov.co Teléfono: (1) 2222800 / Ext. 2113
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