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El Aprendizaje Escolar Dificultades más frecuentes. Intervención.

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1 El Aprendizaje Escolar Dificultades más frecuentes. Intervención.

2 ÍNDICE 1.- El aprendizaje escolar 2.- Ante las dificultades… aspectos a tener en cuenta. 3.- Intervención ante las dificultades más frecuentes. 4.- Medidas para ayudar a los hijos en los estudios. 5.- Técnicas de estudio. 6.- Para finalizar…

3 EL APRENDIZAJE ESCOLAR DEBERES  ACTIVIDADES RUTINARIAS  DE TIPO MECÁNICO  SIMILARES A LAS QUE HACEN EN CLASE ESTUDIO  ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS  REQUIERE MAYOR IMPLICACIÓN

4 El aprendizaje escolar tiene valor en sí mismo, pero además es un aspecto crucial para: El desarrollo de su RESPONSABILIDAD (cumplir con su deber) ‏ EL APRENDIZAJE ESCOLAR ESTUDIAR se refiere a un conjunto de actividades que incluyen la realización de tareas escolares, la elaboración de trabajos, repasos y la asimilación de contenidos

5 EL APRENDIZAJE ESCOLAR

6  EL APRENDIZAJE ESCOLAR IMPLICA:  VOLUNTAD: capacidad que nos mueve a hacer algo.  MOTIVACIÓN: estímulos que nos mueve a hacer algo y a persistir hasta su culminación.  DEDICACIÓN: trabajo, tiempo.  CONSTANCIA: firmeza y perseverancia en su propósito.  DISCIPLINA: capacidad de enfocar los propios esfuerzos hacia un fin.  EL APRENDIZAJE ESCOLAR REQUIERE ESFUERZO

7 LA CULTURA DEL ESFUERZO

8 ANTE LAS DIFICULTADES… CUESTIONES A TENER EN CUENTA

9 1.¿EN QUÉ CONSISTE EL PROBLEMA? Hacer operativo el problema 2.¿CUÁNDO HA COMENZADO EL PROBLEMA? El niño pasa de un nivel educativo a otro Cambio de colegio o profesor Una determinada materia 3.¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA? ¿A QUÉ LO ATRIBUYE EL SUJETO? Preguntar al niño (diálogo) ‏ Nos puede dar pistas de cuáles son las dificultades

10 INTERVENCIÓN ANTE LAS DIFICULTADES MÁS FRECUENTES.

11 NO ESTUDIAR O HACER COMO QUE ESTUDIA Características: Tardan en hacer las tareas Están delante del libro pero no estudiando Déficit de hábitos Intervención:  Planificar el tiempo de estudio (horario) ‏  Dar tiempo para cada una de las tareas  Realizarlas en el tiempo previsto  Con un buen horario queda tiempo para otras actividades

12 ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS Características: No llevan un trabajo diario en las materias Sólo se esfuerzan al final Se tiene la percepción de que estudia, pero no es así Intervención:  Tener un plan de trabajo diario (horario, repasos, crear hábitos) ‏

13 CONFUNDIR “LO ENTIENDO” CON “ME LO SE” Características: Con leer piensan que ya se saben la materia Intervención:  Enseñar el proceso del aprendizaje  Hacer un seguimiento  Que entiendan que hay que esforzarse

14 DIFICULTADES EN LA LECTURA Características: Poca velocidad lectora y poca comprensión Vocabulario pobre y dificultades en la escritura Intervención:  Entrenamiento: leer en voz alta todos los días  Corregir defectos de lectura y hacer cuaderno de vocabulario

15 DIFICULTADES EN LA LECTURA

16 LAGUNAS EN LA MATERIA. FALTA DE BASE Características: No ha adquirido muchos contenidos Si falta base, es imposible seguir avanzando Intervención  Dedicar tiempo extra a remediar esa laguna  Profesor particular, hermano mayor  Potenciar técnicas y hábitos de estudio

17 DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN Características: Concentración: esencial para estudiar (le cuesta ponerse a estudiar). Intervención:  Eliminación de estímulos que distraigan  Tiempo limitado para cada tarea (horario) ‏  Ejercicio de precalentamiento (tachar vocales de una hoja de periódico) ‏  Intercalar descansos (5/10 min. por hora) ‏  Enseñar a tomar interés por lo que estudian, utilizando la imaginación

18 EL NIÑO LENTO Características: Le cuesta finalizar las tareas. Siempre necesita más tiempo. Intervención:  Averiguar la causa de la lentitud.  Estrategias:  Fijar un límite de tiempo.  Valorar positivamente y premiar.  Utilizar un reloj.

19 EL NIÑO DESCUIDADO EN LOS TRABAJOS ESCOLARES Características: Presentan los trabajos sucios y desordenados Intervención:  Establecer pautas claras.  El niño ha de revisar lo que ha hecho y corregir lo que no esté bien.  Elogiarle.  Exhibir en lugar visible el trabajo hecho correctamente.  En caso de persistir hacer que repita el trabajo o parte de él.

20 MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

21 INCULCAR EL VALOR DEL ESFUERZO

22 El esfuerzo se aprende y conlleva el éxito Suscitar el interés de los chicos por el estudio Enseñar a superar dificultades a través de él No es sólo función de la escuela

23 ESTRECHA COLABORACIÓN CON LOS PROFESORES

24 Entrevista en cada evaluación Si requiere mayor tutorización: una vez al mes Intercambiar información acerca del niño Qué disposición tiene ante el estudio Cómo estudia Qué valores se persiguen por ambas partes

25 CUIDAR LAS CONDICIONES DE ESTUDIO  EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES  Iluminación  Ruidos  Ventilación  Temperatura  Mobiliario  EN LAS CONDICIONES PERSONALES  Aspectos psicológicos  Descanso  Ejercicio físico  Alimentación  Tiempo libre

26 LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN  EL HORARIO  Cuándo, Cuánto  LA PLANIFICACIÓN  Qué y en qué orden  Agenda  Temporalización  Secuencia de tareas  EL SISTEMA  Cómo estudiar (Técnicas de estudio) ‏

27 EL HORARIO OBJETIVO: Determinar el periodo de estudio diario. EL HORARIO HA DE SER:  Realista: contemplar necesidades y características personales  Flexible: incluir imprevistos  Personalizado: adaptarse a la manera de ser  Revisable: según grado de cumplimiento  Equilibrado: trabajar todos los días  Escrito y visible No dedicar más tiempo del necesario. Cuanto MÁS se aproveche el tiempo, MÁS tiempo libre se tendrá. E.I. de 20 a 30 minutos 1º y 2º de E.P. unos 40 minutos 3º y 4º de E.P. sobre una hora 5º y 6º de E.P. una hora y media

28 CONFECCIONA TU HORARIO

29 A continuación presentamos un ejemplo: TiempoLunesMartesMiércolesJuevesViernes 15 a 30 minutos Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio 15 a 30 minutos Repaso Lenguaje Repaso Mate Repaso … Repaso Inglés 5 minutosPreparar mochila

30 LA PLANIFICACIÓN  Planificar las tareas según los deberes, los controles. ACUDIR A LA AGENDA  Marcar en la AGENDA, si está realizado:   Prioridad del estudio sobre otras actividades  Establecer la secuencia de las tareas: Distribución del tiempo (40 minutos) según dificultad de las tareas mínimamáximamedia Realizar una pausa corta, hacia la mitad de la sesión 10’20’10’ Curva de concentración

31 ORIENTAR A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO Y EN SUS TÉCNICAS MOTIVACIÓN: condiciona el aprendizaje Evitar críticas negativas y valorar su trabajo Reconocimiento de su éxito Dialogar y marcarse objetivos conjuntamente TÉCNICAS DE ESTUDIO: instrumentos de trabajo

32 TÉCNICAS DE ESTUDIO

33 Los pasos a seguir cuando un alumno estudia son:  Lectura Exploratoria (rápida) ‏  Lectura Comprensiva  Subrayado  Esquema  Resumen  Indagación  Memorización  Repaso

34  Lectura Exploratoria: “¿De qué me habla?” y “¿Qué me dice?” el texto en general.  Lectura Analítica (Comprensiva): Se hace párrafo a párrafo respondiendo: “¿De qué me habla?”, “¿Qué me dice?”  Subrayado Subrayado de las palabras claves de la información que entrega el texto.

35  Esquema: Representación breve y jerarquizada, que utiliza flechas, rayas, números, etc., para indicar la relación entre sus componentes. Agrupa y ordena las ideas principales.  Resumen: Apunte de palabras claves subrayadas. En base a ellas, el alumno escribe una oración que resume las ideas principales utilizando palabras propias. (Elaboración) ‏

36  Indagación Búsqueda de información que clarifique, amplíe y enriquezca la información que aparezca en el texto  Memorización Asimilación de los contenidos para poder ser utilizados posteriormente en otras situaciones.  Repaso : Facilitar la memorización y dificultar el olvido de los conocimientos.

37 EL SISTEMA: LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ESTUDIO LECTURA RÁPIDA LECTURA COMPRENSIVAREPASOMEMORIZACIÓN SUBRAYADO NOTAS AL MARGEN ESQUEMASRESUMEN UNA PERSONA QUE ESTUDIA BIEN ES CAPAZ DE EXPRESAR EL TEMA ESTUDIADO CON SUS PROPIAS PALABRAS.

38 Importante  Darse un tiempo con los hijos para conversar sobre lo que han aprendido.  El diálogo metacognitivo con los padres es fundamental. - ¿Qué aprendiste? Cuéntame, explícame. - Tráeme tu esquema y explícamelo. - ¿Cómo llegaste a ese resultado? - ¿De qué manera resolviste ese problema? - ¿Cómo puedes aplicar lo que estudiaste a …? - ¿Qué diferencias hay entre …?

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40 PARA FINALIZAR…LO QUE LOS PADRES NO DEBEN HACER  Desvalorizar el trabajo escolar.  Desentenderse de la educación de los hijos pensando que es cosa de la escuela.  Etiquetar de forma negativa: eres un burro, pareces tonto, no sabes nada,…  Valorar negativamente o ignorar los trabajos de los hijos.  Exigirle por encima de sus posibilidades.  Compararlo con otros niños de forma peyorativa.  Criticar de forma negativa a la escuela, profesores, actividades,…

41 PARA FINALIZAR  El apoyo de los padres es más importante para el ÉXITO ACADÉMICO que la habilidad intelectual, su condición económica o el entorno escolar.  Cuanto más participa usted en la educación de su hijo, más probable es que su hijo sea exitoso en la escuela.  Cuando los padres participan… Los niños obtienen mejores resultados Los niños muestran mejores actitudes y comportamientos. Es más probable que alcancen mayor nivel de estudios.

42 PARA FINALIZAR… Lo más importante y aquello para lo que los padres deben procurar todos los medios es el mantener en sus hijos el deseo por aprender.

43 PARA FINALIZAR… USTED ES EL PRIMER MAESTRO DE SU HIJO

44 (Presentación elaborada a partir de la recopilación de materiales de diferentes fuentes bibliográficas, con el único objetivo de compartir la información que en ella se incluye.)


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