La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
Desde los países Escandinavos, sur de Italia, norte de la península Ibérica, Islas Británicas y algunos países de Europa central.

2 CONTEXTO HISTÓRICO del arte Románico.
El concepto de arte románico es introducido en el siglo XIX para poner de relieve el carácter “romance” de la arquitectura de los siglos XI y XII frente a la arquitectura gótica, de carácter “germánico”. Este arte supone la culminación o síntesis de una serie de corrientes artísticas anteriores: arte romano, islámico, bizantino, bárbaro… dando lugar por primera vez un estilo unitario que desde Francia va calando en el resto de países europeos.

3 Hay una serie de aspectos que son esenciales para poder comprender la aparición del románico:
El terror del año 1000: la inquietud por la llegada del fin del mundo sigue pesando sobre la sociedad e impulsa la construcción de edificios religiosos con dos finalidades: primero expiar los pecados y después agradecer a Dios por su bondad una vez que había pasado la temida fecha. Segunda mitad s. X: crecimiento demográfico, económico, consolidación política.

4 Centros de peregrinación: tumbas o reliquias
Las Cruzadas: comienzan en el s.XI para desempeñar dos importantes papeles: reconquistar los Santos Lugares y garantizar la seguridad de los peregrinos. Centros de peregrinación: tumbas o reliquias Jerusalén (Santo Sepulcro), Roma(sepulturas de Pedro y Pablo, osario de mártires), Santiago de Compostela (se ‘descubrió’ la tumba de un Apóstol a principios del s. IX, en momentos de la amenaza islámica), etc. Vías de peregrinación: Favorecen actividades comerciales y culturales, difunden experiencias constructivas y creativas (difusión del románico) Alentados por: Papa y la orden de Cluny (mayor dedicación de los monjes a los oficios litúrgicos)

5 Georges Duby “Arte y Sociedad en la Edad Media”, ed. Taurus, Bs
Georges Duby “Arte y Sociedad en la Edad Media”, ed. Taurus, Bs.As, 1998. Europa se formó a lo largo de 10 siglos: nació y se desarrolló un arte propiamente europeo. Para los hombres de la época los monumentos e imágenes eran ante todo funcionales. 3 funciones principales de las obras: 1. Función de Sacrificio: presentes que se ofrecían a Dios en alabanza, obtener favores y acción de gracias. Nada era demasiado bello para el Todopoderosos: materiales suntuosos. 2. Función de mediación: ofrecían comunicación con el más allá; querían ser reflejo de ese otro mundo (una aproximación a él): hacerlo visible en la persona del Cristo, ángeles, Jerusalén celestial. Función pedagógica. 3. Función de afirmación de autoridad: celebraba el poder de Dios, servidores, caudillos militares, ricos y poderosos. Demostrar distinción de la gente ordinaria; signo de su opulencia atrae lealtades. Por eso “la creación artística se desarrolló en los lugares en que se concentraba su poder y los beneficios del poder”, p. 11.

6 ARTE ROMÁNICO: EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
- Primer románico: finales siglo X y siglo XI - Románico pleno: finales siglo XI hasta mediados XII - Tardorrománico: mediados siglo XII y primeros años del siglo XIII

7 FEUDALISMO “Sistema político, social y económico que surge en Europa occidental entre los siglos X y XIII; después de la caída del Imperio Carolingio.“ Político: Pérdida del poder real, lo que permitió el desarrollo de importantes poderes locales en manos de los nobles. Social: los hombres se relacionan bajo un sistema de subordinación y dependencia a un señor más poderoso. Económico: predominio de la actividad agraria.

8

9 RELACIONES DE VASALLAJE
Protección Concede SEÑOR VASALLO Jura Fidelidad

10 Ceremonia de Homenaje El rey entregaba al noble el feudo y lo convertía en su vasallo. El señor juraba fidelidad y se comprometía a ayudarlo militarmente.

11

12 LA IGLESIA EN LA E.M. Era considerada la principal fuerza UNIFICADORA de la Edad Media. El Papa tuvo desde los primeros tiempos un prestigio considerable ante los fieles.

13 CARACTERISTICAS En lo social desempeñó un papel primordial frente a la monarquía. La autoridad era por voluntad divina y su imperativo de obediencia, sumisión y resignación ante Dios. Protectora y mantenedora de la cultura. Las ciencias, artes y letras tuvieron un carácter religioso. Dirigió todo el movimiento intelectual de la Edad Media.

14 ORDENES RELIGIOSAS CLERO SECULAR O SEGLAR

15 CLERO REGULAR SAN BENITO DE NURSIA: fundó en Montecasino la orden de los Benedictinos, en el año 530. Pobreza, obediencia y castidad. ORA ET LABORA

16 CLERO REGULAR ORDEN DE CLUNY: monjes negros, fundado en Francia (910) por Guillermo de Aquitania. Crea el arte Románico. ORDEN DE CÍSTER: monjes blancos, fundado en Francia (1098) por San Roberto. Crea el arte Gótico.

17 ORDEN MENDICANTE FRANCISCANOS: San Francisco de Asis lo funda el año 1210. DOMINICOS: Santo Domingo de Guzmán lo funda el año 1215

18 LAS HEREJIAS Cristianos que negaban o interpretan a su manera alguna doctrina de la Iglesia Católica.

19 TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN
Creado en el Concilio de Tolosa (1229) Destinado a la Defensa de la FE y de la sociedad amenazada por la acción de los herejes.

20

21 LAS CRUZADAS (1095 – 1270) Las Cruzadas. que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo. Jerusalén cae en manos musulmanas el año 1078. Imposibilidad de visitar los Santos Lugares. El Emperador Bizantino Alejo I Comneno pide auxilio al Papa.

22 LAS CRUZADAS En el Concilio de Clermont (1095) el Papa Urbano II llama a rescatar tierra santa de manos de los herejes.

23 LAS CRUZADAS La aventura, la fe y la riqueza llevan a los europeos a iniciar la expedición. El Papa entrega privilegios espirituales como el perdón de los pecados. Se realizaron 8 Cruzadas. Sólo la primera exitosa.

24 LAS CRUZADAS Primera Cruzada (1095 – 1099) o Cruzada Señorial: cae Jerusalén en el año 1099 y se crea el reino de Jerusalén. Para proteger y defender a los feligreses se constituyeron las ordenes militares religiosas compuestas por monjes guerreros.

25 CONSECUENCIAS Los Señores Feudales pierden su poder político y económico y se robustece el poder real. Influencia cultural árabe: riqueza, lujo, vida cómoda, vidrio, espejo, perfumes, tinturas, dejarse barba, tomar baños, usar apellidos.

26 CONSECUENCIA Comercio Local Comercio Internacional
Los comerciantes se organizan en Gremios (gracias a la especialización de funciones) Surgen los oficios

27 CULTURA (TEOCENTRICA)
FILOSOFIA: Escolástica (fe y razón son uno, ambas proceden de Dios). Es moral, dogmática y racional. Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274). Obra: “La Suma Teológica”

28 CULTURA LAS UNIVERSIDADES: surgen en el siglo XII, con aprobación Papal. Los gremios forman las primeras facultades. UNIVERSIDADES: Salerno, Bolonia, Oxford, París, Montpellier, Salamanca, Valencia y Sevilla.

29 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES
Su nombre se debe a las similitudes que presenta con las formas arquitectónicas del mundo romano Uso de bóvedas de cañón y de arista - Austeridad del exterior

30 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES
No ocurre así en la escultura y la pintura donde no se valora el naturalismo ni las proporciones sino que prioriza la calidad de los materiales preciosos y la función alegórica-simbólica de la imagen

31 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Materiales: piedra, cortada regular, formando piedra de cantería, con excepción de los primeros momentos que se empleaba aparejo irregular. Piedra de cantería regular Aparejo irregular

32 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Arco de medio punto

33 2.6. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica
Bóvedas: Bóveda de cañón, reforzada a veces y dividida en tramos por arcos fajones (como soporte). Bóveda de arista (cruce transversal de dos bóvedas de cañón). Bóvedas

34 2.6. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica
Capiteles

35 2.6. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica
Los pilares: cruciformes con columnas adosadas en sus frentes,de sección circular con un diámetro desproporcionado con respecto a la altura. Los capiteles: decorados con elementos vegetales, geométricos y figurativos. Muros: robustos, gruesos, y reforzados con contrafuertes para sostener el peso de las bóvedas. Escasez de vanos: abocinados por lo que los interiores tienen poca iluminación para invitar a los fieles al recogimiento. Pilares

36 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Pilar compuesto o cruciforme

37 2.6. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica
Portada Tímpano. Dintel. Arquivoltas. Parteluz. Montante. Puerta. Jambas. g

38 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Semicolumnas

39 Plantas: Basilical, de cruz latina, de peregrinación y raramente circular u octogonal.

40 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Se recuperó el transepto, compuesto por una o varias naves que cruzan el cuerpo longitudinal

41 ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Tribuna en las naves laterales cubiertas por medias bóvedas de cañón En las de peregrinación detrás del altar mayor la girola y ábsides, capillas semicirculares

42 Sistemas de contrarresto: contrafuertes
Exteriores: torres campanario a los pies ( - Cataluña y Alemania) funcional y simbólica a veces en los laterales , cerca del transepto. Fachadas sencillas portadas enmarcadas por un arco de medio punto con tímpanos y arquivoltas.

43 Sistemas de contrarresto: cimientos
Robustos y profundos cimientos que permiten la construcción de criptas, iglesias subterráneas.

44 Elementos sustentados: bóvedas de cañón y de arista
De cañon reforzada por arcos fajones Bóveda de arista Orientadas de este a oeste

45 Elementos sustentados: Nártex o atrio y pórtico
Algunas iglesias construyeron el nártex, atrio o pórtico de entrada

46 No todo el arte de este período era de temáticas religiosas.
Se construyeron castillos, pero como eran destruidos a menudo no se contrataban tantos artistas y no se ponía tanto esmero en las decoraciones. Tapiz de Bayeux – se conservó por estar en una iglesia. Historia de la conquista normanda: es una crónica gráfica. Posiblemente ejecutado hacia 1080 “Cuando un artista medieval de esa época carecía de modelo a copiar, dibujaba en cierto modo como un niño, pero hacer lo que él hacía no resultaba fácil en absoluto” Gombrich p. 169

47

48 En las cabeceras aparecen pequeñas capillas radiales que reciben el nombre de absidiolos y que servían para que se desarrollasen otras liturgias sin interrumpir el culto que tenía lugar en la nave central.

49 En las iglesias de peregrinación aparece un elemento muy novedoso: la girola o deambulatorio. Se forma al unirse las naves laterales por detrás de la central, creando tras la cabecera un espacio transitable, que tenía la finalidad de permitir el movimiento de los peregrinos para visitar la capillas radiales en absidiolos sin interrumpir el culto que se desarrolla en la nave central.

50 Según J. Sureda (Historia del Arte,pp
Según J. Sureda (Historia del Arte,pp ) hay 3 ámbitos en el espacio-camino: Terrenal: la nave longitudinal y viene definido por los ritmos de los arcos de medio punto que como olas va empujando al fiel hacia el ábside. El de transición: el crucero, donde se levanta la cúpula (estructura semiesférica apoyada sobre una planta cuadrada), une los dos mundos. Los tramos cuadrados de la nave longitudinal simbolizan la tierra. El divino: ábside. La concavidad es el núcleo de densificación de todas las líneas de fuerza de la iglesia, es el reflejo y límite del espacio divino.

51 CIMBORRIO En el punto donde se cruzan la nave central y el crucero se coloca el cimborrio con forma de torre, que tiene la función de remarcar en altura ese espacio que antecede al altar. Es una torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia, en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. También es llamado torre-linterna

52

53

54

55 Tipos de bóvedas románicas – diferentes:
Sobre nave central: bóveda de cañón (o medio c.). Sobre naves laterales: bóv. de arista. Sobre crucero: cúpula Sobre ábsides: de horno, cascarón o cuarto de esfera. Sobre tribuna: cuarto de cañón Bóveda de cuarto de esfera: La equivalente a un cuarto de esfera que cubre el espacio de un ábside semicircular. Bóveda de arista: Engendrada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón. Sólo puede cubrir superficies cuadradas y es muy pesada, por lo que exige muros gruesos y contrafuertes. Bóveda de arista y cimbras

56 Tipos de capiteles con decoración vegetal, figurativo y geométrico.

57 Portadas Santa María la Real

58 PLANTA: de cruz latina simétrica y regular, organizada en tres naves precedida por un nártex y cruzadas por un gran transepto dividido en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolos y terminan en dos grande portadas. La cabecera acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales

59 INTERIOR: Prima la sensación de verticalidad y esbeltez potenciada por los 22 metros de altura. Cubre la nave principal una bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de cañón en las tribunas.

60 2.8. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica

61 2.9. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica
Torre Claustro Las torres: se construyen en las zonas laterales de la fachada. De planta cuadrada pero existen también las circulares (como la archifamosa Torre de Pisa), o de planta poligonal. El claustro: la planta suele ser cuadrada, con la parte central descubierta y los cuatro laterales porticados.

62 3. Escultura románica: relieves
Carácter didáctico y decorativo. Las podemos encontrar en relieve en portadas y capiteles donde adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse al marco arquitectónico.

63 3.1. Escultura románica: Tallas
Tallas: de madera pintada, para los altares de las iglesias .

64 4. Pintura románica: características
Pinturas al Fresco: Pintura que se realiza mediante el uso de colores disueltos en agua, cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco. Pintura sobre tablas: de madera, para los altares de las iglesias. Miniaturas: para los Códices.

65 4.1. Pintura mural Objetivo didáctico: La Iglesia trataba de acercar el mensaje de las historias del Antiguo y Nuevo Testamento a un pueblo analfabeto.  Pintura bidimensional: soporte que viene determinado por la arquitectura. El arte se apartará de la imitación de la realidad. La línea es el elemento predominante, dibujando las figuras y definiendo las zonas donde se aplicarán los colores. Blanco de la cal, el negro del hollín, pigmentos como el ocre amarillo, verde, azul… tratados como tonos fuertes, ya que las pinturas se verán con poca luz. Pantocrátor: Representación en busto de Cristo triunfante o Cristo en Majestad.

66 4.2. Pintura románica: tetramorfos.
Representación de los cuatro evangelistas independientes o, con bastante frecuencia, junto a la imagen del Pantocrátor: San Mateo como un ángel San Marcos como un león. San Lucas como un buey. San Juan como un águila. San Juan San Marcos San Lucas San Mateo

67 4.3. Pantocrátor y Tetramorfos
San Juan San Mateo Pantocrátor San Marcos San Lucas

68 Lectura de obras bidimensionales

69 Que existe un arriba y un abajo y una dirección izquierda-derecha.
La composición Una pintura es una representación del espacio, por lo tanto dentro de ella rigen conceptos básicos de la naturaleza. Que existe un arriba y un abajo y una dirección izquierda-derecha. Lo que llamamos “composición pictórica” no es más que la manera que el artista ha elegido para distribuir los elementos de su representación en el plano básico Los pesos visuales Con “peso visual” nos referimos sencillamente al efecto óptico que produce una figura grande y maciza, o un color intenso. Se trata de zonas que intuitivamente percibimos como “cargadas”.

70 Los ejes Son líneas imaginarias, horizontales, verticales u oblicuas, alrededor de las cuales se han distribuido los elementos de la pintura. Se trazan en relación a la posición que ocupan los centros dentro de la obra. Equilibrio Se trata de la sensación de estabilidad que transmite una pintura, por más de que su contenido sea caótico. Fíjense en qué lugares han sido colocados los pesos visuales, fíjense los motivos por los cuáles ha sido tolerado el peso. Si el mayor peso se halla en los sectores más livianos del plano básico, es seguro que habrán pesos menores en las zonas inferiores que compensen al primero, logrando así que la obra no se desequilibre. Líneas Nos referimos a las líneas que contornean las figuras o que las delimitan, y también a aquellas que marcan direcciones. Pueden ser quebradizas o redondeadas, gruesas o finas. Por sí solas pueden ser muy elocuentes: piensen que una sutil línea horizontal puede marcar un horizonte, o que una sencilla línea oblicua que se dispara al fondo puede otorgarle a la obra una gran sensación de profundidad (perspectiva).

71 Autor Leonardo da Vinci, 1495-1497
Técnica Temple y óleo sobre yeso Estilo Renacimiento Tamaño 880 cm × 460 cm Localización Santa Maria delle Grazie, Milán,

72

73

74

75

76 Autor Tintoretto, Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 365 cm × 568 cm Localización Basílica de San Giorgio Maggiore, Venecia

77

78

79

80

81


Descargar ppt "ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google