La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgo Eléctrico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgo Eléctrico."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgo Eléctrico

2 Introducción El conocer los distintos riesgos laborales y su prevención nos ofrece la oportunidad de contribuir a que nuestro puesto de trabajo sea cada vez más seguro, tanto para nosotros como para los demás. Los accidentes, por muy inesperados, sorprendentes o indeseados que sean, no suceden por casualidad. Son consecuencia y efecto de una situación anterior en la que existían las condiciones que hicieron posible que el accidente se produjera. Siempre hay unas causas de carácter natural, no misteriosas o sobrenaturales, y aunque a veces cueste encontrarlas, no debemos echar la culpa a la mala suerte o resignarnos.

3 ¿Cuándo se produce? DE CADA 100 ACCIDENTES MORTALES, 3 SON POR
Se produce cuando una parte de nuestro cuerpo entra en contacto con una instalación sometida a tensión eléctrica. La mayoría de las instalaciones eléctricas que podemos encontrar trabajan con tensiones de 220 V, pero en la industria podemos encontrar máquinas o instalaciones que lo hagan a 380 V. Hasta 1000 Voltios: Baja Tensión Más de 1000 Voltios: Alta Tensión DE CADA 100 ACCIDENTES MORTALES, 3 SON POR CONTACTO ELÉCTRICO

4 Tipos de contacto eléctrico
Directos: cuando entramos en contacto con una parte de la instalación sometida a tensión. Indirectos: cuando una parte (masa) que no debe estar sometida a tensión, lo está de forma accidental (carcasas, protecciones, …) La peligrosidad del contacto eléctrico no depende de la tensión sino de la “cantidad de corriente” que atraviesa el cuerpo. A esta cantidad de corriente se le llama “intensidad eléctrica” y se mide en Amperios. La fuerza que se opone a la circulación de la corriente eléctrica a través de un cuerpo se llama “resistencia y se mide en Ohmios.

5 Riesgos de una mala actuación
Incendio. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica: - Cosquilleo. - Electrocución. - Tentación (imposibilidad de soltarse). - Quemaduras. - Asfixias. - Fibrilación Ventricular. - Muerte.

6 Efectos fisiológicos directos o indirectos

7 Medidas de prevención Alejar partes activas de la instalación para que las personas no puedan llegar a ellas de forma accidental. Mantener los equipos e instalaciones en buen estado. Utilizar equipos seguros (con marcado CE). Evitar la humedad y secar rápidamente los posibles derrames en las proximidades de los equipos eléctricos. Canalizar los cables o eliminarlos de los lugares de paso. Para evitar el contacto eléctrico o minimizar los efectos debemos aumentar la resistencia de nuestro cuerpo, para ello es recomendable: - No pisar suelos mojados. - No ingerir alcohol ya que la tasa de alcohol en sangre disminuye la resistencia del cuerpo. - Llevar ropa o equipos de protección. - Secarse si se está sudado o húmedo. - Procurar el máximo distanciamiento entre personas e instalaciones que esten sometidas a tensión.

8 ¿Qué se DEBE y NO DEBE hacerse?
SI Cortar la corriente eléctrica o desenchufar cualquier equipo eléctrico que debas limpiar. Comprueba el buen estado de los cables, clavijas, conexiones y equipos antes de usarlos. Corta inmediatamente la corriente si hueles a quemado. Utiliza los equipos siguiendo las instrucciones. Desconecta siempre los equipos de la corriente tirando de la clavija. NO Realizar reparaciones provisionales (recubrir con cinta aislante, etc.). Desconectar los equipos eléctricos tirando de los cables. Eliminar o “puntear” dispositivos de seguridad eléctricos: fusibles, diferenciales, etc. Intentar reparar los equipos. Sobrecargar enchufes, múltiples o conexiones.

9 Acciones correctas e incorrectas

10 Primeros auxilios para accidentes y lesiones por energía eléctrica
¿Qué hacer en caso de un accidente?

11 Separar al accidentado del contacto con la corriente
Si el accidentado está en contacto con la corriente: Si es posible, suspender la llave general del suministro de la energía eléctrica del recinto donde esté. Si no puedes suspender el suministro, con el mayor cuidado para no ser también víctima, retire a la persona accidentada lo más rápido posible. Esto debe hacerse teniendo cuidado de aislarse correctamente de las partes o puntos energizados. NO TOQUEA LA VÍCTIMA utilice piezas de madera seca o paños. Si el accidente es en Alta Tensión, hay que desconectar de inmediato la energía. No se debe actuar hasta no tener la certeza de que los equipos están desconectados. Mande avisar a la oficina de la empresa y a un médico.

12 Una vez separado el accidentado
Si respira y tiene pulso. a) Afloje el cuello y cualquier ropa que le aprete el tórax. b) Coloque al paciente acostado, la cabeza ligeramente más baja que el resto del cuerpo. c) Si tiene conocimiento, no levantarlo, primero revise su cuerpo para ver otras lesiones. d) Trasladarlo inmediatamente a un hospital, debido a que puede entrar en un estado de shock. Si no respira: a) Practicar de inmediato la reanimación cardiorespiratoria, aunque el accidentado parezca muerto. Debe practicársele incluso durante varios minutos, hasta la llegada de los paramédicos. Si respira: a) Ver si existen algunas otras alteraciones como fracturas o quemaduras,las que deberán ser tratadas con inmovilización y tratamientos médicos pertinentes.

13 ¿¿AÚN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES??
¡¡ES EL MOMENTO DE PREVENIR!!

14 CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN LA E. INFANTIL.
Colocar los enchufes en un lugar no accesible a los niños/as. Si esto no es posible, colocar protectores en cada uno de ellos. Canalizar los cables o eliminarlos de los lugares de paso. Evitar los cables por el suelo. Mantener los equipos e instalaciones en buen estado.

15 PEQUEÑOS EXPERIMENTOS

16 La lata misteriosa Colocamos la lata encima de una mesa o en el suelo. Inflamos un globo y lo frotamos bien con una paño de lana (también sirve un jersey, prendas acrílicas, etc.). Al acercar el globo a la lata, sin tocarla, observaremos que ésta empieza a moverse hacia el globo, si vamos retirando el globo la lata intentará acercarse a él y conseguiremos que haga un pequeño recorrido.

17 ¿Por qué ocurre esto? Los globos se electrizan fácilmente, es suficiente con frotarlos con un paño de lana. Al frotar, algunos electrones (cargas negativas) del paño pasan al globo, quedando entonces éste cargado negativamente. La lata es de aluminio, está formada por muchos átomos que contienen cargas positivas (protones) y negativas (electrones) repartidas uniformemente por todo el metal, neutralizándose mutuamente. Al acercar el globo a la lata, los electrones del globo repelen a los electrones de la lata de forma que en la parte de la lata cerca del globo habrá un exceso de cargas positivas y, en el lado contrario, de cargas negativas. Como cargas positivas y negativas se atraen la lata será atraída hacia el globo.

18 Pilas caseras Se llena el frasco de cristal con vinagre.
Con un extremo de uno de los cables, se conecta el sacapuntas y con un extremo del otro cable, se conecta la tubería de cobre. Se introducen ambos elementos en el frasco con vinagre. Los extremos libres de los dos cables se conectan bien a los dos polos del portapilas del aparato. Conectar la polaridad de forma correcta. El polo positivo con la tubería de cobre y el negativo al sacapuntas o tira de zinc. ¿Qué ocurre con el reloj?

19 ¿Por qué ocurre esto? Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dos metales (en nuestro caso el magnesio del sacapuntas y el cobre de la tubería) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente eléctrica (en nuestro caso es el vinagre). La pila que estamos fabricando tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que sólo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequeña, como es el caso del LED.

20 LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO CUERPO
Consiste en darnos una pequeña descarga cada uno y sentir el cosquilleo que produce. Después nos pondremos de tres en tres unidas por un dedo para comprobar si somos conductores.

21 RIESGOS DEL EXPERIMENTO
10% EL 5% MUEREN 5% 70% 15%

22 REALIZADO POR: Cristina Bravo Martín Cristina Quílez Molina


Descargar ppt "Riesgo Eléctrico."

Presentaciones similares


Anuncios Google