La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tectónica de placas podría ser esencial para la vida alienígena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tectónica de placas podría ser esencial para la vida alienígena"— Transcripción de la presentación:

1 La tectónica de placas podría ser esencial para la vida alienígena
Elena Marqués Bárbara de la Flor Cañas

2 índice Noticia Tectónica de placas Saber donde mirar
Tectónica de placas, ¿esencial para la vida? Plantear esperanzas Web grafía

3 Noticia 24/Febrero/09 La tectónica de placas podría ser esencial para la vida alienígena La tectónica de placas es el proceso que deriva de los continentes en la Tierra que se mueven y chocan, moliendo roca, formando cordilleras, y produciendo sismos que rompen el suelo. Hace que nuestro mundo sea dinámico y cambiante. ¿Pero debería ser un factor en nuestra búsqueda de vida en otro lugar del universo? El Profesor Tilman Spohn presentó sus ideas en el reciente Congreso de Ciencias Planetarias de Europlanet, ocurrido en Alemania. Tilman Spohn cree que sí. Como director del Instituto del Centro de Investigación Espacial y de Investigación Planetaria de Alemania, y presidente del comité asesor científico de la ESA, estudia mundos más allá de nuestra Tierra. Cuando investigaba la relación entre la habitabilidad y la tectónica de placas, aparecieron algunas posibilidades fascinantes.

4 Tectónica de placas teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas que forman la superficie de la tierra y sus desplazamientos Explica la formación de las cadenas montañosas

5 Saber donde mirar Se piensa que los mejores lugares donde buscar vida en el universo es en planetas situados en las "zonas habitables" alrededor de otras estrellas.

6 Se está usando una nueva tecnología para obtener
imágenes de planetas alrededor de otras estrellas

7 Tectónica de placas, ¿esencial para la vida?
"La tectónica de placas repone la alimentación de la que podría vivir la vida primitiva. Imagine una superficie superior que está desprovista de la alimentación necesaria para la vida bacterial. Tiene que ser repuesta, y la tectónica de placas es un método para lograrlo".

8 sistema planetario alrededor de la enana roja Gliese 581
Usando el instrumento HARPS sobre el telescopio de 3,6 m los astrónomos han descubierto 3 planetas, todos de masa relativamente baja: 5, 8 y 15 masas terrestres. Los cinco planetas de masa similar a la Tierra hacen una órbita completa alrededor de la estrella en 13 días, los otros dos en 5 y 84 días.

9 Plantear esperanzas Buscar tectónica de placas en mundos distantes como una señal de vida. Spohn está de acuerdo en que es una posibilidad, pero no se entusiasma. "Es una idea interesante, pero sólo una especulación por el momento", explica. "Como firma biológica sería muy difícil de detectar, especialmente con la tecnología actual".

10 Web grafía


Descargar ppt "La tectónica de placas podría ser esencial para la vida alienígena"

Presentaciones similares


Anuncios Google