Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¡HAY! A JOSEFINA SE LE CAYÓ UNA MUELA
LIDER: DOCTORA LANITAS Terapia como requisito de grado.
2
temática La mamá entra narra los hechos de los sucedido: Estaban jugando a la pelota Josefina y una amiga y se ha pegado en la boca la pobre Josefina, narra que la llevan al odontólogo (mientras narra se dramatiza siempre exagerando mucho); la odontóloga (quien es la líder de terapia) la examina, le dice que se le ha caído una muela, pero que tiene la solución que tiene una muela de burro para ponerle!!, Josefina no quiere la muela de burro…Cuando le ponen la muela de burro Josefina actúa un poco torpe y cuando le ponen la de tiburón actúa muy agresiva; los niños ayudan a buscar la muela de Josefina que la tiene escondida su amiga, también ayudan a decir cual es la muela correcta para ponerle…la amiga la lleva de nuevo al salón de clases y se van cantando una canción (A Josefina se le ha caído una muela – Sólo lo que va desde 0:23 hasta 0:55) Obviamente se cambia “Sebastián” por “Josefina”
3
Desarrollo - inicio Personajes: La odontóloga (líder de la terapia) Josefina, amiga de Josefina, y la mamá. El líder pregunta a los niños antes de entrar a realizar la terapia. Entra la mamá narrando todo lo sucedido a Josefina: Estaban jugando con la pelota y Josefina se pegó en la boca!...(esto no se dramatiza)…así fue que llegaron a odontología para que la revise la Odontóloga! Entran los personajes dramatizando todo lo narrado (Josefina, la amiga y la odontóloga), entran como calmando el dolor a Josefina y van entrando tranquilizándola…. Josefina exagera mucho el dolor.
4
Actividad principal La odontóloga la examina por todas partes de manera graciosa haciendo caso omiso a los demás que le dicen que le examine la boca, hasta que por fin le revisa la boca y le dice que se le ha caído una muela, pero que tiene la solución! Que no se preocupe que ella cuando fue bióloga coleccionó unos dientes de animales y que tiene una de burro y de tiburón que le puede poner!
5
Actividad principal Cuando la odontóloga le pone la muela de burro (puede ser una muela con un elástico para poner en la boca) Josefina comienza a ponerse un poco torpe en sus movimientos y su inteligencia se ve afectada un poco, para comprobarlo hacen unas sumas entre todos y los niños ayudan a resolverlas igualmente para ver que los resultados que da no son los correctos.
6
Actividad principal Josefina no quiere una muela de burro quiere una muela de tiburón que ve que sale del bolsillo de la odontóloga…y ella le sugiere que si que mejor la de tiburón!....mientras pasa esto la amiga esconde la muela humana en su bolsillo (la deja ver un poco), la mamá va participando de la terapia comentando su desacuerdo con ponerle las muelas.
7
Actividad principal Cuando la odontóloga le pone la muela de tiburón (puede ser una muela con un elástico para poner en la boca) Josefina comienza a comportarse muy agresivo, patea y pelea hasta con el aire! Hace cara de luchadora Enojada…. La mamá les pregunta a los niños (pacientes) si es bueno tener una cara enojada y amargada o con rabia y cual debería ser la cara adecuada para estar….
8
Actividad principal Josefina está muy triste porque no encuentra la muela adecuada para ponerse; la amiga revela que ella la ha escondido; que la había guardado por que el Ratón Perez se la iba a llevar!..la tiene en el bolsillo y les pregunta (a los pacientes) cual es la muela que le deben poner…así los niños deciden que muela ponerle a Josefina. La odontóloga le pone la muela pero ésta no se sostiene (no tiene el elástico de las otras) y les dice que esa es la magia de los dientes de leche; que se caen pero nace un diente que durará toda la vida si se cuida y cepilla siempre. Mensaje motivador y de cuidado y cepillado de los dientes (después de comer dulces y golosinas, 3 veces al día…) Canción de la Fundación Dr Chocolate.
9
Fin de la terapia Cantan la canción de “A la pobre’e Josefina se la ha caído una muela” (Ver letra al final) Se cambia el nombre de Sebastián por Josefina. Así Josefina se va con su muela feliz y con su amiga al salón de clases. Antes se reparten los mensajitos que tienen una muela en ellos recordando el cuidado y cepillado de los dientes. Se van juntos cantando la canción: A Josefina se le ha caído una muela – Sólo lo que va desde 0:23 hasta 0:55
10
CANCIÓN: A Sebastián se le ha caído una muela (Cumbia)
1- A la pobre´e Josefina, se le ha caído una muela, 2- A la pobre’e Josefina, se le ha caído una muela, 3- Que sí, que sí, que no! Que se quede con la muela! 4- Que le pongan otra muela!, ella quiere que no sea de burro! 5- Que le pongan otra muela!, ella quiere que sea’e tiburón! Sugerencia: Cada personaje canta una frase de la canción. Ejemplo la frase 1 la canta la mamá, la frase 2 la canta la amigo, la frase 3 la canta Josefina (y dice que me quede con la muela), la frase 4 la canta la odontóloga y la 5ta frase la cantan todos!!...
11
materiales Los trajes de: Mamá, Josefina y la amiga de colegialas y la odontóloga Muelas de burro, tiburón (con elástico para colocar en la boca) y muela de humano (en buen tamaño) o se pegan al tapabocas… Cartel con el nombre de la terapia: ¡Hay! ¡A Josefina se le cayó una muela! Mensajes recordando el cuidado de los dientes Fin!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.