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BROCATEADO Y ESTOFADO EN EL ARTE
COLONIAL PERUANO Estofado, pintura sobre oro bruñido, siglo XVIII Brocado de Damasco siglo XXI Presentación Nº 66 - A Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - marzo 2012
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Práctica utilizada a partir de fines del siglo XVII.
La palabra brocateado no se registra en el diccionario de la Lengua Española, solo se encuentra en glosarios. El vocablo brocateado proviene de “brocado”, implementado y utilizado desde el siglo XVII en la Escuela de Pintura Cusqueña, los artistas dibujaban los diseños del brocado de Damasco, gene -ralmente para mostrar lujosas prendas de vestir. Los pintores indígenas de la afamada Escuela de Pintura Cusqueña se distinguieron por este estilo de pintar. Práctica utilizada a partir de fines del siglo XVII. En el XVIII sumaron a sus habilidades el “estofado” que es pintar sobre oro bruñido. Ana María Lorenza de Loyola. Luce un vestido con la rica tela de brocado de Damasco
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DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Brocateado Aviso La palabra brocateado no está en el Diccionario. brocado, da. (Del it. broccato, y este de brocco). 1. adj. ant. Dicho de una tela: Entretejida con oro o plata. 3. m. Tela de seda entretejida con oro o plata, de modo que el metal forme en la cara superior flores o dibujos briscados. 4. m. Tejido fuerte, todo de seda, con dibujos de distinto color que el fondo. damasco. 1. m. Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. 2. m. Árbol, variedad del albaricoquero. Estofar . (De estofa). 2. tr. Entre doradores, raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. 3. tr. Pintar sobre el oro bruñido relieves al temple. 4. tr. Colorear sobre el dorado hojas de talla. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Otro diccionario Brocateado ----brocado (it. broccato, der. del b. lat. brocca) 1 Tela de seda entretejida con oro o plata. 2 Tejido fuerte, de seda, con dibujos de distinto color que el del fondo. Brocatel (it. broccatello, der. del b. lat. brocca) adj.-s. Mármol, con manchas y vetas de colores variados. 2 m. Tejido de cáñamo y seda, a modo de damasco. Damasco (de Damasco, c. de Siria) 1. Tela fuerte de seda o lana, con dibujos formados con el tejido y cuyo brillo los distingue del fondo. 2 Variedad del albaricoquero (Prunus armeniaca). xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ESTOFADO—estofar--(de estofa) 1 tr. Labrar a manera de bordado [una tela forrada y acolchada] de manera que haga relieve. 2 Raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado [de la madera] para que el oro haga visos. 3 Pintar [sobre el oro bruñido] algunos relieves al temple. estofado, -da2 adj. Aliñado, engalanado, bien dispuesto. 2 m. Acción de estofar (labrar). 3 Adorno que resulta de estofar un dorado.
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VESTIDO SOLAMENTE BROCATEADO Brocado de Damasco siglo XXI
El pintor decoró la tela del vestido y de la capa imitando los diseños del brocado de Damasco Tela utilizada en tapiceria y cortinajes; esa es la razón que los ropajes sean rígidos, en este caso va acompañado por delicados encajes al final de las mangas. En Francia se comenzó a usar en la ropa real en el siglo XVII y se difundió en Europa. Brocado de Damasco siglo XXI
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Arcabucero Su vestido está decorado con el estilo del estofado, pintura sobre oro bruñido. Complementa el atuendo el cuello y las bota mangas de encaje de Brucelas.
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Arcabucero Arcángel portando arma y vistiendo ropa de la aristocracia europea, es una invención de la época virreinal de los artistas indígenas peruanos, no existen cuadros de este estilo en otras latitudes. Su vestido está integramente pintado en el estilo del estofado, pintura sobre oro bruñido. La técnica bien puede ser óleo o temple. Mangas de seda drapiada, y las bota mangas de fino encaje.
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Se suele encontrar informaciones tergiversadas sobre este estilo de pintura del estofado y el brocateado en la pintura colonial peruana, son dos cosas totalmente diferentes, probablemente usando la misma técnica, óleo o temple, o las tierras diluidas de forma ancestral, pero dos estilos diferentes en su aplicación y resultado. Para el brocateado el pintor se basaba en los diseños de las telas de brocado de Damasco o en los grabados que llegaban al Perú y que tenían esos diseños; era color, sobre color, una vez que estaba parcialmente seco y en mordiente, la primera capa, se aplicaba el diseño de otro color y obtenían grandes efectos visuales semejantes al brocado. Para el estofado el pintor lo realizaba sobre hoja de oro bruñido, se podía hacer de dos maneras, o con un pincel dejando el oro a la vista o cubriendo totalmente el área y con un buril ir retirando la pintura para quedar el oro reluciente. Se comenzó a usar a partir del último tercio del siglo XVII. Muchas de las obras de la Escuela Cusqueña solamente están brocateadas, otras están casi en su totalidad estofadas y en gran cantidad están brocateadas y estofadas. Es indudable que los artistas peruanos del siglo XVI, XVII y XVIII, tuvieron que tener alguna guía para saber manejar los materiales y aprender el manejo de las técnicas, pero no se les conoce maestros europeos que son los que imponen la pintura sacra.
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Virgen del Rosario Su vestido está decorado con brocado (marrón y azul) y estofado (oros)
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Policromado En el caso de esculturas y muebles de madera ésta lleva una base tapa poros y un baño de “bol para dorar”, es una pasta arcillosa de color rojo grana, para que el oro adherido reluzca. Cuando la escultura está ya encarnada (color carne) se inicia el proceso del decorado del vestido con laminas de oro, adheridas a la madera sobre la base de bol. Los colores, en estos casos, se les denomina como policromado. Este estilo es muy antiguo; Tutankamón luce el rostro con láminas de oro, incrustaciones de cristal y policromado (pintado) con azul y negro.
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Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga
Que tengan un buen día Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga
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