La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS AUTORIDADES AUXILIARES EN LA NUEVA GESTION MUNICIPAL: Caso, Estado de Campeche Profr. Humberto Polo Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS AUTORIDADES AUXILIARES EN LA NUEVA GESTION MUNICIPAL: Caso, Estado de Campeche Profr. Humberto Polo Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 LAS AUTORIDADES AUXILIARES EN LA NUEVA GESTION MUNICIPAL: Caso, Estado de Campeche
Profr. Humberto Polo Martínez

2 APARICION DEL ESTADO SOBERANIA Profr. Humberto Polo Martínez
LA FAMILIA : PRIMERA ORGANIZACION SOCIAL POBLACION TERRITORIO GOBIERNO SUMA DE PUEBLOS INTEGRAN EL ESTADO (Estado mexicano), COMUNIDAD POLITICA CON TRES ELEMENTOS BASCIOS LOS PUEBLOS: SUMA DE FAMILIAS. SE ASIENTAN EN UN TERRITORIO SOBERANIA Profr. Humberto Polo Martínez

3 ESTADO TERRITORIO POBLACION GOBIERNO Profr. Humberto Polo Martínez
Es el espacio geográfico donde se asienta una población Es el ámbito jurisdiccional de validez de los actos de gobierno TERRITORIO ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN POLITICA O UN AGENTE ORGANIZADOR DE LA VIDA COLECTIVA ESTADO Conjunto de habitantes que se asientan en un territorio determinado con derechos y obligaciones POBLACION a) Es la instancia que toma las decisiones. b) Es el timonel del barco, el que sabe conducir a su población a buen puerto. GOBIERNO Profr. Humberto Polo Martínez

4 LOS ESTADOS-NACION EN EL PLANETA
TIPO DE ESTADO NUMERO CARACTERISTICAS 9: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, India, México, Suiza y Venezuela. 3 (Descentralizados, análogos a federales): España, Italia y Reino Unido. DESCENTRALIZADO: El poder se distribuye territorialmente. A cada orden de gobierno el sistema constitucional le otorga atribuciones en términos de autonomía en su régimen interior: ESTADOS Y MUNICIPIOS FEDERAL CENTRALIZADO: El poder se delegada en los diferentes niveles que determina la Constitución Nacional. Todas las facultades y funciones son concentradas en la autoridad nacional y las locales (provinciales, regionales y municipales) puede decirse que son instancias operativas. UNITARIO El resto; es decir, 182 son centralizados con ciertos bemoles en algunos de ellos. NOTA: Existen algunos estados unitarios más descentralizados que los federales. Por ejemplo Ecuador que reconoce la capacidad de las juntas parroquiales (gobierno de parroquias rurales) para celebrar acuerdos con gobiernos locales de otros países. Profr. Humberto Polo Martínez

5 DIVISION TERRITORIAL DEL ESTADO MEXICANO
1974: MEXICO CUENTA CON 31 ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL (D. F.) PROVINCIAS INTENDENCIAS ESTADOS - TERRITORIOS DEPARTAMENTOS COMANDANCIAS DIPUTACIONES PROVINCIALES ANTECEDENTES 1917: APARECE EL MUNICIPIO LIBRE , BASE DE ORGANIZACIÓN POLITICA Y ADMINISTRATIVA DE LOS ESTADOS: (2451 MUNICIPIOS) EL D.F. SE DIVIDE EN 16 DELEGACIONES CON 1775 COLONIAS Y 40 PUEBLOS UN ANTECEDENTE DEL PODER JUDICIAL UN ANTECEDENTE DEL PODER LEGISLATIVO Profr. Humberto Polo Martínez

6 TERRITORIALIZACION DEL PODER PUBLICO (MEXICO)
PLANOS Y OBJETO OBJETIVOS BASICOS C.P.E.U.M. EJERCER EL PODER DE DOMINACION GOB. FEDERAL ARTICULADO CONSTITU-CIONAL C.P.E.S. CONTRIBUIR AL BIENESTAR GENERAL GOB. ESTATAL GOB. ESTATAL ARTS Y 124 SEGURIDAD PAZ SOCIAL ESTABILIDAD POLITICA Y ECONOMICA BIENESTAR DE LA POBLACION Y DESARROLLO LOCAL GOB. MUNPAL. GOB. MUNPAL. ART. 115 AUTORIDAD AUXILIAR Profr. Humberto Polo Martínez

7 NUEVO CONTEXTO DE ACCION DEL ESTADO
LOS GOBERNANTES CONSIDERAN VITAL LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN EL TRATAMIENTO Y SOUCLION DE LOS ASUNTOS PUBLICOS + SOCIEDAD LOS CIUDADANOS CONSIDERAN QUE ES NECESARIO PARTICIPAR PARA: SUMAR ESFUERZOS EN LA ATENCION DE LAS NECESIDADES EVITAR QUE LOS GOBERNANTES SIGAN HACIENDO LAS COSAS COMO MEJOR LES PAREZCA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS COORDINADAMENTE… - GOBIERNO Profr. Humberto Polo Martínez

8 NUEVOS ROLES GOBIERNO-SOCIEDAD
RESULTADOS POSIBLES GOBERNANZA ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ACCION PUBLICA Un gobierno democrático Un gobierno incluyente Un gobierno trasparente Un gobierno rendidor de cuentas ___________________________ Una sociedad activa Una sociedad organizada Una sociedad participativa Una sociedad propositiva Una sociedad contestataria GOBIERNO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO GOBIERNO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO GOBERNANZA ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO GOBERNANZA CAPITAL SOCIAL SOCIEDAD ACCION SOCIAL ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO Profr. Humberto Polo Martínez

9 COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Y GOBERNANZA AUTORIDADES AUXILIARES
¿PARA QUÉ COORDINARSE? GOBIERNO FEDERAL PARA ACTUAR COMO UN SOLO CUERPO EN LA ATENCION DE UN PROBLEMA PARA EVITAR LA CONTRADICCION DE DECISIONES Y DE ACCIONES PARA NO GASTAR MAS RECURSOS (personal, dinero y otros) QUE LOS NECESARIOS PARA NO CONFUNDIR A LA POBLACION PARA SER MAS EFICAZ Y EFICIENTE PARA IMPACTAR EN LA POBLACION PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL GOBIERNO… GOBIERNO ESTATAL GOBIERNO MUNICIPAL AUTORIDADES AUXILIARES Las autoridades auxiliares municipales son la base del edificio del Estado Mexicano Profr. Humberto Polo Martínez

10 LA GOBERNANZA COMO GENERADORA DE POLITICAS PUBLICAS
A NIVEL NACIONAL Las PP nacionales suelen no coincidir con la realidad porque su diseño corresponde a la virtud de la lejanía y por tanto pueden tener interferencias A NIVEL ESTATAL Aunque las PP subnacionales ya tienen más proximidad que las nacionales pueden enfrentar el mismo problema A NIVEL MUNICIPAL No siempre el municipio es la entidad más cercana a los intereses de la población Relaciones intergubernamentales verticales PP de abajo hacia arriba NIVEL COMUNITARIO Arena natural para el diseño e implementación de PP Profr. Humberto Polo Martínez

11 AUTORIDADES AUXILIARES A NIVEL NACIONAL
Profr. Humberto Polo Martínez CONCEJOS SINDICOS Y COMISARIOS JUNTAS MUNICIPALES COMISARIOS, SUBCOMISARIOS Y OTRAS ALCALDIAS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS PRESIDENTES DE COMUNIDAD TENENCIAS Y ENCARGATURAS AYUDANTES AGENTES Y SUBAGENTES Profr. Humberto Polo Martínez

12 AUTORIDADES AUXILIARES CON Y SIN RECURSOS
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. CARGO HONORIFICO 17 estados Campeche, Michoacán, Nayarit y Sonora. En otros 11 estados los ayuntamientos han tomado la iniciativa o ya se da por tradición institucional. El caso de Sinaloa. Se contempla dentro de los presupuestos municipales CARGO REMUNERADO POR LEY 3 estados Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán SIN RECURSOS PARA OPERAR 18 estados CON RECURSOS PARA OPERAR POR LEY 13 estados Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas ESTADOS DONDE LOS AYUNTAMIENTOS, ALGUNOS O TODOS, TRANSFIEREN PRESUPUESTO A LAS AUTORIDADES AUXILIARE: Aguascalientes: Aguascalientes; Baja California: Tijuana; Colima: Manzanillo; Sinaloa: 18 municipios. Profr. Humberto Polo Martínez

13 AYUNTAMIENTO Y AUTORIDADES AUXILIARES EN EL ESTADO DE CAMPECHE
ADMINISTRACION PUBLICA PRESIDENTE MUNICIPAL SÍNDICOS REGIDORES MR RP CENTRALIZADA DESCENTRALIZADA O PARAMUNICIPAL JUNTAS PRESIDENTE SECCIONAL SINDICO REGIDORES 20 MR RP ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA MINIMA INDISPENSABLE COMISARIOS 59 Unipersonal AGENTES 382 Unipersonal Profr. Humberto Polo Martínez

14 FUNCIONALIDAD general
La relación jerárquica de las autoridades auxiliares normalmente se da con el Presidente Municipal AYTTO Presidente Municipal Síndico procurador Regidores Autoridad Auxiliar Dirige y administra los intereses y el patrimonio de la comunidad municipal en una visión de corto plazo Procura por los intereses de la comunidad política y r tiene la representación jurídica del municipio Hacen posible el cuerpo colegiado que dirime y acuerda las políticas y acciones en beneficio de la comunidad política Coadyuvan en las tareas de dirección y ejecución de programas y acciones en su ámbito de competencia Profr. Humberto Polo Martínez

15 OBLIGACIONES INHERENTES A LAS JUNTAS, COMISARIOS Y AGENTES
Representar eficaz y eficientemente al ayuntamiento en la sección, comisaria o agencia municipal; Dirigir y gestionar el patrimonio y los intereses sociales de la población de su jurisdicción; Facilitar y promover la ejecución de programas y proyectos del ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal; Consensar y aprobar las decisiones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población seccional y en caso de comisarios y delgados por su mayor cercanía hacerlo en asamblea; Planear y programar, por prioridad, las necesidades de la población e incluirlas en el programa operativo anual o en el plan de trabajo que presentan al ayuntamiento; Promover y fortalecer la participación ciudadana en la atención y solución de los servicios públicos, así como la organización productiva de la jurisdicción; Atender la conservación, ampliación y mejoramiento de los bienes públicos; Ejercer y/o vigilar el buen ejercicio de los dineros que les transfiere el ayuntamiento y/o el gobierno del estado para la operación y obra publica; Escuchar y atender con oportunidad las indicaciones de la autoridad superior, así como los mandatos de la comunidad; y Evitar hacer lo que no les faculta la ley. Profr. Humberto Polo Martínez

16 ATRIBUCIONES DE LAS JUNTAS MUNICIPALES*
Tienen estatuidas 26 facultades más las que deriven de otras leyes Elaborar Reglamento Interno (Al parecer no han cumplido todas); Mantener el orden y la seguridad; Ejercer funciones y prestar los servicios públicos derivados de la Ley, el Bando y normatividad municipal; Coadyuvar con el ayuntamiento en elaboración de planes y programas; Formular el proyecto de presupuesto de gastos de las Sección Municipal; Rendir informes al Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal de la administración pública y del ejercicio de los recursos; Nombrar y remover libremente a los agentes municipales (consulta a la comunidad para evitar problemas de inestabilidad social) Formular los programas de trabajo con la asesoría del Ayuntamiento; Dividir los centros de población en sectores y manzanas; Integrar órganos vecinales y juntas vecinales en las localidades de la Sección; Recibir las propuestas y recomendaciones de los comités de desarrollo comunitarios (¿Los hay en alguna Sección municipal?); Informar anualmente a la ciudadanía de la situación de la Administración Pública; Formar cada año el padrón de niños en edad escolar. * Fuente: Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche Profr. Humberto Polo Martínez

17 ATRIBUCIONES DE LOS COMISARIOS MUNICIAPLES
Velar el orden y la seguridad pública y dar parte al ayuntamiento o Junta de los incidentes; Vigilar el cumplimiento del Bando Municipal y ejercer las funciones que se le delegue el ayuntamiento o la Junta Municipal; Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primaria y secundaria; Auxiliar al Secretario del ayuntamiento con la información que requiera para expedir certificaciones. FACULTADES DE LOS AGENTES MUNICIPALES Cumplir con las disposiciones de leyes y reglamentos municipales, así como las órdenes de autoridad superior (Tienen que estar debidamente fundadas); Colaborar para mantener el orden y la seguridad públicos, pudiendo deter a los infractores en flagrancia; Evitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; Impedir juegos en que haya apuestas (Gallos, charreadas, carreras de caballos…); Elaborar y mantener actualizado el censo de vecinos; Gestionar el mejoramiento de los servicios públicos. * Fuente: Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche Profr. Humberto Polo Martínez

18 OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS PARA LAS JUNTAS MUNCIPALES
Son cuerpos colegiados (análogos al ayuntamiento) donde cada integrante tiene facultades y obligaciones; El Síndico no es una figura de adorno; es el que procura que el patrimonio de la Sección Municipal: Se utilice bien y en beneficio social (Presupuesto para operación y obra pública), Asimismo, debe hacerla de contralor seccional y ser contraparte de la Contraloría Municipal, Su papel preventivo puede ser muy valioso, obviamente para ello necesita capacitación focalizada; Las comisiones deben vigilar, de acuerdo a su ramo, el desempeño de las áreas administrativas de la junta y proponer al Presidente Seccional su mejoramiento; y Elaborar su Reglamento interno con la asesoría del Ayuntamiento, a efecto de esclarecer las funciones del Síndico y Regidores. A nivel municipal los regidores no son ejecutivos, pero los regidores de las Juntas, por la naturaleza de su cercanía con la población, sí deben ejecutar como cualquier personal administrativo u operativo las decisiones del cuerpo colegiado. Profr. Humberto Polo Martínez

19 PLANTEAMIENTOS GENERALES PARA JUNTAS, DELEGADOS Y AGENTES
Deben promover la participación ciudadana mediante las figuras que señala la Ley Orgánica de los Municipios del Estado; Tienen que evitar compromisos que no puedan cumplir o que estén fuera de la ley (Anécdota de la expedición del acta con cambio de fecha de nacimiento); Solicitar asesoría jurídica al ayuntamiento para evitar riesgos en la gestión de la Junta, del Comisario o el Agente: Caso normal: detener a una persona no en flagrancia; no reportarla de inmediato al MP o imponerle multa mayor a la contemplada en el Art. 21 de la Constitución Política Nacional; Profr. Humberto Polo Martínez

20 GRACIAS POR SU PACIENCIA
Campeche a 26 de mayo de 2014


Descargar ppt "LAS AUTORIDADES AUXILIARES EN LA NUEVA GESTION MUNICIPAL: Caso, Estado de Campeche Profr. Humberto Polo Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google