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Estructura de la Presentación  Línea sistematizada y motivos para su elección  Histórico de las acciones ejecutadas  Antecedentes  Estado de situación.

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Presentación del tema: "Estructura de la Presentación  Línea sistematizada y motivos para su elección  Histórico de las acciones ejecutadas  Antecedentes  Estado de situación."— Transcripción de la presentación:

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2 Estructura de la Presentación  Línea sistematizada y motivos para su elección  Histórico de las acciones ejecutadas  Antecedentes  Estado de situación y proceso de ejecución  Lecciones Aprendidas  Implementación de la modalidad de circuito limpio  Relación con socios y colaboradores  Participación ciudadana  Re-adecuación de la planificación  Sostenibilidad ¿Qué y Cómo lo hicimos? ¿Qué Aprendimos haciendo?

3 LÍNEA SISTEMATIZADA Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Fray Bentos (con la incorporación de una modalidad de clasificación y recolección diferenciada de los residuos), en la cual se trabajó a través del componente “Más Limpio” del Proyecto “Más Río Negro”. Objetivos específicos Creación de un plan de integral de gestión de los RSU de Fray Bentos. Impulsar, perfeccionar y gestionar la modalidad de CL con inclusión de clasificadores. Involucrar, educar y sensibilizar a vecinos y/o comerciantes para la realización clasificación en origen sumándose a la modalidad de CL. Aumentar la rentabilidad de la modalidad de CL mediante una mejora en las condiciones de comercialización y el aumento de la cantidad de materiales reciclables recuperados. Indagar en opciones de formalización para el colectivo de clasificadores. Establecer redes inter-institucionales y con la propia IRN para asegurar la sostenibilidad de la modalidad instalada en la ciudad de Fray Bentos. Replicar la experiencia piloto de CL a otras localidades del departamento.

4 IMPORTANCIA DE LA LÍNEA SISTEMATIZADA La competencia Municipal en el tema. La posibilidad de réplica a otras localidades del departamento de Río Negro. El componente conjuga lo ambiental con lo social y con la responsabilidad ciudadana. Integra la responsabilidad institucional y la responsabilidad individual/colectiva como generadores de residuos domésticos urbanos. Es un componente “universal” dado que afecta a diferentes públicos objetivos. Advertimos la importancia del tema dada la demanda social al respecto.

5 HISTÓRICO ACCIONES EJECUTADAS ANTECEDENTE INMEDIATO: “Programa Uruguay Clasifica”. MIDES – IRN (2009) MÁS LIMPIO: Continúa en la línea del PUC con el MIDES como Socio (2010/2011). en la Implementación de la nueva modalidad de gestión de los RSU Estado de Situación y Proceso de Ejecución o Plan de Gestión Integral de RSU para Fray Bentos. o Circuito Limpio. o Planta de Clasificación. o Recuperación de materiales reciclables. o Trabajo con clasificadores. o Educación y sensibilización. ¿Qué y Cómo lo hicimos? ¿Qué dejamos?

6 o Plan de Gestión Integral de RSU para el vertedero de Fray Bentos (Ing. Sztern)  Recopilación de información relevante: cantidad de residuos generados por día (12 toneladas), estudio de composición de residuos (60% orgánico) y estudio Geológico del vertedero.  El plan prevé: acondicionar el vertedero para convertirlo en controlado, regular el trabajo de los clasificadores que trabajan allí, realizar estación de transferencia, impulsar la modalidad de CL. o Circuito Limpio  Circuito vecinal en 5 barrios de la ciudad de Fray Bentos (cobertura: 1500 hogares)  Circuito comercial / institucional (40 comercios, escuelas e IRN)  Circuito estival en Balneario Las Cañas  Utilización de dos camiones exclusivos para la recolección diferenciada  Operativa del circuito entre IRN – Grupo de Clasificadores “La Tablada”  Implicó un doble aprendizaje: de vecinos/comerciantes y de los clasificadores Estado de Situación y Proceso de Ejecución

7 o Planta de Clasificación y Acopio  Funciona en galpón cedido por la IRN en comodato de uso, allí los clasificadores realizan la clasificación fina y el acondicionamiento de los materiales para la venta.  Equipada con insumos necesarios para la clasificación y venta de los materiales: compactadora, balanza electrónica, traslada palets y herramientas diversas provistas Por PUC-MIDES.  Se realizaron mejoras al depósito: pintura, arreglo de techos, acondicionamiento de Baños y cocina). Esto permite que los clasificadores cuenten con un lugar de trabajo que se encuentre en óptimas condiciones. o Recuperación de materiales reciclables  Se recupera en promedio más de 8 toneladas de materiales reciclables por mes.  Desde el comienzo de la modalidad de CL a fines de 2009 hasta la fecha se ha Triplicado la cantidad de material recuperado (aumento de 2 a 8 toneladas).  Los materiales más recolectados son cartón y PET.

8 Estado de Situación y Proceso de Ejecución o Trabajo con clasificadores  Apoyo y acompañamiento técnico al grupo de clasificadores “La Tablada” en: Organización, trabajo en grupo, comercialización, con el objetivo de lograr la Auto-gestión del grupo y su correcto funcionamiento dentro de la nueva modalidad de Gestión de los RSU de la ciudad.  Estrategia de trabajo: reuniones periódicas y talleres temáticos.  Se exploraron opciones de formalización para el grupo, en conjunto con MIDES. o Educación y sensibilización (Aspecto transversal del proyecto)  Se logró un aumento de la clasificación en origen (20% - 55%).  Se trabajó con los vecinos de los barrios de los CL con actividades lúdico-educativas  Campaña de sensibilización “Pará Separá”.  Promoción de la gestión responsable de los residuos generados durante eventos.  Trabajo conjunto con el componente “Más Educación Ambiental” : participación de Promotores ambientales; trabajo conjunto con área de Comunicación.

9 LECCIONES APRENDIDAS Implementación de la modalidad de CL o Necesidad de una visión integral de la gestión de los RSU de la ciudad. o Equilibrio (en el diseño y ejecución) entre los aspectos sociales y productivos/ económicos de la modalidad de CL. o Estrategia exitosa en la intervención con clasificadores debe tener por objetivo la promoción y no la asistencia (auto-gestión e independencia del equipo técnico). o Identificación de vacíos legales que impiden potenciar la modalidad de CL y el trabajo con clasificadores (ley de cooperativas sociales, ley de envases). o Monitoreo de la acción y evaluación de resultados de la ejecución. o Fijar criterios para la selección de las zonas de operación de los circuitos limpios. ¿Qué Aprendimos HACIENDO?

10 LECCIONES APRENDIDAS Relación con socios y colaboradores o Importancia de la sintonía, incluso a nivel de un involucramiento personal de las personas en el proceso; un buen relacionamiento personal con los representantes de los organismos socios y/o colaboradores facilita y agiliza el trabajo conjunto. o Necesidad de espacios de coordinación cara a cara; establecer reuniones con cierta frecuencia permite mantener el compromiso del socio y la planificación conjunta de las actividades.

11 LECCIONES APRENDIDAS Participación ciudadana o Conocer y escuchar la Demanda Social: Encuesta a los vecinos del CL. o Contacto directo: Reuniones en el barrio, talleres y visitas personalizadas. o Trabajo serio y responsable de clasificadores mantiene el compromiso ciudadano. La modalidad cara a cara genera cuota extra de responsabilidad asumida por el vecino o comerciante. o La comunicación de las actividades desarrolladas y avances logrados: lo que no se comunica no existe.

12 LECCIONES APRENDIDAS Re-adecuación de la planificación o Flexibilidad en el diseño para adaptar y modificar acciones previstas para adecuarlas en función de nuevos escenarios. o La re-adecuación implica un proceso de evaluación continua. Hoy podemos identificar limitaciones las cuales implicaron acciones que han quedado pendientes. Limitaciones y Pendientes  Rentabilidad económica para los clasificadores que trabajan en CL  Formalización del trabajo de los clasificadores  Abordaje de clasificadores en vertedero

13 LECCIONES APRENDIDAS Sostenibilidad o La modalidad de CL deja de ser una experiencia piloto para convertirse en modalidad de Gestión. Esto implica:  Proceso de transferencia de lo aprendido a la IRN, quien se encargará de la Gestión de la modalidad asegurando los recursos necesarios.  Mantenimiento de la demanda social generada y del compromiso asumido por Vecinos y comerciantes.  Continuación del trabajo inter-institucional con MIDES en el marco del PUC (que trabajará en Fray Bentos y Young).  Réplica de la experiencia (en función de lo aprendido) a otras localidades. o Que las acciones en materia de gestión de residuos trasciendan el horizonte temporal de un proyecto o gobierno departamental para convertirse en Políticas Públicas departamentales (que la modalidad de CL se incorpore en el presupuesto quinquenal municipal).

14 MUCHAS GRACIAS !


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