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Publicada porJesús Agustín Nieto Vargas Modificado hace 9 años
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INFORME DE EVALUACIÓN POSTULANTES AL CONSEJO DE CUENCA
POMCA RÍO SAMANÁ NORTE
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ORDEN DEL DÍA Palabras del Secretario General de CORNARE. Himnos. Elección Presidente y Secretario de la reunión de elección del Consejo de Cuenca del Rio Samaná Norte. Verificación de asistentes postulados al Consejo de Cuenca. Presentación del informe de evaluación para la conformación y elección al Consejo de Cuenca del rio Samaná Norte. Presentación de cada uno de los postulados a la elección (Por Sector). Elección de los miembros del Consejo de Cuenca (Por sector). Resultados del proceso de elección de los miembros del Consejo de Cuenca del rio Samaná Norte. Citación a primera sesión de reunión ordinaria del Consejo de Cuenca del rio Samaná Norte. Cierre.
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CONTEXTO GENERAL El Fondo Adaptación
Fue creado mediante el Decreto 4819 del 2010 Objeto: atender la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de "La Niña". Cornare y el Fondo Adaptación Suscribieron el convenio marco 023 de 2014, cuyo objeto es “Elaborar (formular) los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas POMCAS en el OA En el marco del proyecto “Incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los procesos de formulación y/o actualización de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010–2011”. -Ríos Samaná Sur -Cocorná y Directos al Magdalena Medio. - Nare - Samaná Norte. - Río Negro,
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ACTORES EN EL PROCESO COMISIÓN CONJUNTA
FONDO ADAPTACIÓN COMISIÓN CONJUNTA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CORANTIOQUIA – CORNARE INTERVENTORIA POMCAS 2014 CONSULTOR CONSORCIO POMCAS ORIENTE ANTIOQUEÑO (Universidad de Medellín e INCLAM-Colombia) CONSEJO DE CUENCA
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Proceso de Ordenación de la Cuenca del
Río Samaná Norte Mediante Acta 001 del 29 de agosto de 2014, se conformó la Comisión Conjunta La Comisión Conjunta mediante resoluciones de CORNARE y de CORANTIOQUIA, del 10 y del 22 de octubre de 2014, declaró en Ordenación la Cuenca del Río Samaná Norte El 20 de Abril de 2015 se publicó el aviso de convocatoria del Concurso de méritos , para la elección del consultor que formularía el POMCA El 23 de Junio de 2015 se suscribió el Contrato N° para la formulación del POMCA del Río Samaná Norte, entre CORNARE y Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño.
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ÁREA DE JURIDICCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SAMANÁ NORTE
Área Total de la Cuenca: Hectáreas
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AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL POMCA
FASE DE APRESTAMIENTO Objetivo Fase preparatoria que tiene como fin construir la plataforma técnica, social y logística del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca declarada en ordenación. Actividades de la fase Elaboración del plan de trabajo. Identificación, caracterización y priorización de actores Definición de la estrategia de participación Recopilación y análisis de la información existente. Análisis de la situación inicial de la cuenca. Definición del plan operativo detallado FASES DEL POMCA Fase de Aprestamiento Fase de Diagnóstico Fase de Prospectiva y Zonificación Fase de Formulación Fase de Ejecución Fase de Seguimiento y Evaluación
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Se identifica y caracteriza el estado de la cuenca en los componentes:
AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL POMCA FASE DE DIAGNÓSTICO Se identifica y caracteriza el estado de la cuenca en los componentes: Físico-biótico Social, cultural, económico, político-administrativo y funcional. Así mismo se llevará a cabo la identificación y análisis de las condiciones de amenaza y vulnerabilidad que puedan limitar o condicionar el uso del territorio y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Adicional a lo anterior, se incluye el análisis situacional de la cuenca con respecto a las potencialidades, limitaciones, condicionamientos, y conflictos por uso y manejo de los recursos naturales, contando para ello con los actores de la cuenca
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INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
MARCO NORMATIVO DEL POMCA INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO Decreto 1640 de 2012 (recopilado en el Decreto 1076 de 2015) : “Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, y se dictan otras disposiciones”, estableció en el capítulo V artículos del 48 al 53 ¨Los Consejos de Cuenca¨ Resolución 0509 de 2013, “Por la cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del Plan de Ordenación de la Cuenca y se dictan otras disposiciones”.
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INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
¿ QUÉ ES UN CONSEJO DE CUENCA ? Es la instancia consultiva y representativa de todos los personas que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica” (Decreto 1640 de 2012). La estrategia de participación deberá identificar las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, así como las comunidades étnicas que estén asentadas en la respectiva cuenca hidrográfica y definir el proceso de conformación de los Consejos de Cuenca (Decreto 1640 de 2012).
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INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
¿QUIÉN ES UN CONSEJERO DE CUENCA? INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO El consejero de cuenca es un líder, un conocedor de su cuenca, de su comunidad y de la entidad y/o sector que representa. Es un facilitador del proceso de participación en todas las fases del POMCA. En el Consejo de Cuenca, las comunidades en general a través de sus representantes, pueden participar aportando a “la generación de conciencia, la educación y el estímulo sobre la gestión de los recursos naturales de la cuenca, y la promoción del intercambio de información”.
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¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DE CUENCA? Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca. Comunidades negras asentadas en la cuenca que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con la Ley 70 de 1993. Organizaciones que asocien o agremien campesinos. Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos. Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado. Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Las Juntas de Acción Comunal. Instituciones de Educación Superior. Municipios con jurisdicción en la cuenca. Departamentos con jurisdicción en la cuenca. Los demás que resulten del análisis de actores. Por cada uno de los actores se podrá elegir un número máximo de tres (3) representantes al respectivo Consejo de Cuenca. Salvo las comunidades étnicas, los demás actores deberán realizar actividades en la cuenca. INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
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INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
FUNCIONES DEL CONSEJO DE CUENCA Según el artículo 50 del Decreto 1640 de 2012: 1 . Aportar información disponible sobre la situación general de la cuenca. 2. Participar en las fases del Plan de Ordenación de conformidad con los lineamientos que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 3. Servir de espacio de consulta en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca, con énfasis en la fase prospectiva. 4. Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica declarada en ordenación, por parte de las personas naturales y jurídicas asentadas en la misma. 5. Divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representan, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca. 6. Proponer mecanismos de financiación de los programas, proyectos y actividades definidos en la fase de formulación del plan. INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
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INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
FUNCIONES DEL CONSEJO DE CUENCA INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO 7. Hacer acompañamiento a la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca. 8. Elaborar su propio reglamento en un plazo de tres (3) meses contados a partir de su instalación. 9. Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con la formulación o ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica y de la administración de los recursos naturales renovables de dicha cuenca.
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MUNICIPIOS PARTICIPANTES
EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DE MOTIVACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA En cumplimiento de los alcances técnicos establecidos por el Fondo Adaptación para la fase de aprestamiento, se realizaron 4 talleres de socialización del proyecto y motivación para hacer parte del Consejo de Cuenca del río Samaná Norte, así: FECHA LUGAR MUNICIPIOS PARTICIPANTES # DE ASISTENTES 9/10/2015 Ciudadela Educativa Sonsón Sonsón 43 17/10/2015 Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez – Granada Granada, El Peñol, Guatapé y San Carlos 85 30/10/2015 Auditorio de la Cooperativa Pio XII – Municipio de Cocorná Cocorná, El Carmen de Viboral y El Santuario 68 31/10/2015 Auditorio municipal – Municipio de San Luis San Luis, San Carlos y San Francisco 48 TOTAL 244
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PROCESO DE CONVOCATORIA DEL CONSEJO PARA LA CUENCA DEL RÍO SAMANÁ NORTE
Publicación del aviso en el Diario el Mundo, el día domingo 22 de noviembre de 2015 Publicación de aviso de convocatoria en las páginas web Corporativas de CORNARE y CORANTIOQUIA Publicación de aviso en la cartelera de la Regional Bosques 86 actores informados a través de correo electrónico, a quienes se les adjuntó la convocatoria de CORNARE para esta elección 31 actores contactados telefónicamente Esta labor de enviar los correos electrónicos y realizar las llamadas telefónicas fue desarrollada por el equipo social del Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño
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Publicaciones convocatoria
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REQUISITOS PARA POSTULARSE AL CONSEJO DE CUENCA
Requisitos básicos para postularse como miembro del Consejo de Cuenca Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos. La persona jurídica deberá haberse constituido por lo menos un (1) año de anterioridad a la fecha de elección. Presentación de un informe sobre las actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año. Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes. Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.
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REQUISITOS PARA POSTULARSE AL CONSEJO DE CUENCA Requisitos específicos para la elección de los representantes de Instituciones de Educación Superior: Certificado de existencia y representación. Informes sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca. Original o copia del documento en el cual conste la designación de candidato Requisitos específicos para la elección de los representantes de las Entidades Territoriales La selección de representantes al Consejo de Cuenca corresponde a ellos mismos la Corporación, según el caso, oficiará a los Municipios y Departamentos, con el fin de que elijan sus representantes ante el Consejo de Cuenca. INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
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FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE CUENCA INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO PERIODO: El periodo de los miembros del Consejo de Cuenca, será de cuatro (4) años, contados a partir de su instalación. En su primera sesión deberán elegir el Presidente y Secretario con sus respectivos suplentes mediante la mitad más uno de votos de los asistentes. En el reglamento interno se definirán los siguientes aspectos relativos a: las sesiones, quórum y en general sobre el funcionamiento del Consejo de Cuenca. Sin perjuicio de lo dispuesto en el reglamento interno, el Consejo de Cuenca se reunirá a solicitud de la Corporación o cualquier miembro de la Comisión Conjunta.
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EVALUACIÓN DE REQUISITOS DE POSTULADOS
INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO En la cuenca del Rio Samaná Norte se priorizaron 9 tipos de actores claves de los 11 posibles integrantes al Consejo de Cuenca: Organizaciones que asocien o agremien campesinos, Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos, Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, Las Juntas de Acción Comunal, Instituciones de Educación Superior, Municipios con jurisdicción en la cuenca, gobernación de Antioquia y los demás que resultaron del análisis de actores
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ACTORES QUE SE ELIGEN DE MANERA AUTÓNOMA INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO Gobernación de Antioquia Municipios: Los municipios que integran la cuenca, Cocorná, Granada, El Carmen de Viboral, San Francisco, San Luis, El Santuario, Sonsón, San Carlos (CORNARE), Puerto Nare (CORANTIOQUIA), se elegirán en forma autónoma. SEGÚN ACTA NUMERO 001 DEL 15 DE ENERO DE 2016, EN REUNION DE ALCALDES SE DEFINIO LA ELECCION EN LOS SIGUIENTES TERMINOS: Nestor Fernando Zuluaga Giraldo – Alcalde Municipio de El Carmen de Viboral. Luz Marina Marin Daza. – Alcaldesa del Municipio de San Carlos. Ober de Jesus Zuluaga – Alcalde del Municipio de Sonson.
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POSTULADOS SEGÚN TIPO DE ACTOR INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO ACTOR NUMERO DE POSTULADOS Sector Productivo 4 ONGS JACS Universidades 2 Otros 6 TOTAL 20
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ACTORES HABILITADOS Sectores Productivos TIPO DE ACTOR ENTIDAD
REPRESENTANTE MUNICIPIO Sectores productivos CORPOSAMANA (CORPORACIÓN DE SAMANÁ NORTE) OCTAVIO FRANCO SAN CARLOS ASOPISAN (ASOCIACIÓN DE PISCICULTORES DE SAN CARLOS) JAIRO DE JESUS QUINTERO JARAMILLO PROPEZ (ASOCIACIÓN DE PISCICULTORES DE COCORNÁ) ANGELA ELENA CUBEROS YAÑEZ COCORNÁ COOPERATIVA LECHERA DE SAN LUIS: LÁCTEOS CON SABOR A CAMPO JESÚS MARÍA GÓMEZ DUQUE SAN LUIS
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ACTORES HABILITADOS Organizaciones no gubernamentales ONGS
TIPO DE ACTOR ENTIDAD REPRESENTANTE MUNICIPIO ONGS CEAM (CORPORACIÓN DE ESTUDIOS, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL LUIS EVELIO GIRALDO GARCÍA MARINILLA ASCAB (ASOCIACIÓN COMUNITARIA AMIGOS DEL BOSQUE) ANDRÉS JULIÁN CELIS HOYOS SAN CARLOS ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA Y REFORESTADORA DE SAN LUIS EDUARDO SAN MARTIN SAN LUIS AMASAN (ASOCIACIÓN DE MADEREROS DE LOS BOSQUES HÚMEDOS DE SAMANÁ NORTE DEL MUNICIPIO DE SAN CARLOS JESUS EMILIO GUZMAN CASTAÑO
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Juntas de Acción comunal
ACTORES HABILITADOS Juntas de acción Comunal TIPO DE ACTOR ENTIDAD REPRESENTANTE MUNICIPIO Juntas de Acción comunal JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL VEREDA PEÑOL GRANDE HERNANDO ANTONIO VELILLA FLOREZ SAN CARLOS JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL CORREGIMIENTO SAMANÁ ELIGENIO DE JESUS GUARIN JUNTA DE ACCIÓN COMUNA BARRIO OBRERO MARÍA VIRGELINA QUINCHIA PÉREZ SAN LUIS
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INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO
ACTORES HABILITADOS Instituciones de Educación Superior: INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO TIPO DE ACTOR ENTIDAD REPRESENTANTE MUNICIPIO Universidades UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LUZ FERNANDA JIMÉNEZ SEGURA MEDELLÍN FUNDACIÓN TECNOLÓGICA COREDI WILSON HÉRNÁN SUÁREZ MARINILLA
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ACTORES HABILITADOS Otros Actores TIPO DE ACTOR ENTIDAD REPRESENTANTE
MUNICIPIO Otros Actores ISAGEN ANDREA MUÑOZ GIL MEDELLÍN PROE S.A.S LAURA SALAZAR MEJIA EPM IVAN DARIO DE JESUS PINEDA LONDOÑO ARGOS XIMENA VANESA ECHEVERRI BEDOYA BARRANQUILLA
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ACTORES NO HABILITADOS
Junta de Acción Comunal de la vereda La Norcasia, según el Artículo Tercero de la Resolución 509 del 2013, este tipo de actor debe presentar entre otros, la siguiente documentación: Copia del documento de la Junta Directiva en la cual consta la designación del candidato, Reseña de actividades desarrolladas en la cuenca durante el último año, documento de constitución por lo menos con un año de anterioridad a la fecha de elección y no lo hizo, razón que lo inhabilita para participar en el proceso.
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ACTORES NO HABILITADOS
Veeduría Ciudadana de San Luis, según el Artículo Tercero de la Resolución 509 del 2013, este tipo de actor debe presentar entre otros, la siguiente documentación: Constitución por lo menos con un año de anterioridad a la fecha de elección. El documento que registra tiene como fecha el 30 de enero de 2015, es decir no tiene un año de constitución, razón que lo inhabilita para participar en el proceso.
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ACTORES NO HABILITADOS
Consejo Territorial de Planeación del municipio de Sonsón, según el Artículo Tercero de la Resolución 509 del 2013, No reporta los siguientes documentos: certificado de estar Constituidos por lo menos con año de anterioridad a la fecha de elección, Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes, reseña de actividades desarrolladas en la cuenca durante el ultimo año, certificado de existencia y representación legal o registro de constitución.
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