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CONSEJO DE CUENCA.

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1 CONSEJO DE CUENCA

2 PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS –CONSEJO DE CUENCA

3 NORMATIVIDAD APLICABLE
DECRETO MADS No.1640 de Agosto 02 de 2012 “Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de Cuencas hidrográficas y acuíferos” RESOLUCIÓN MADS No. 509 de Mayo 21 de 2013 “Por la cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del plan de ordenación de la cuenca”

4 ¿QUE ES EL POMCA? Instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo coordinado de los recursos naturales renovables, para mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico. (Decreto 1640 de 2012, artículo 18)

5 ¿QUE COMPRENDE EL POMCA?
FASES PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Aprestamiento En esta fase se conformará el equipo técnico pertinente para realizar y acompañar el proceso de ordenación y manejo de la cuenca hidro­gráfica, se definirá el programa de trabajo, la estrategia de socialización y participación, la recopilación y consolidación de información existente y la logística requerida, entre otros aspectos. La estrategia de participación deberá identificar las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, así como las comunidades étnicas que estén asentadas en la respectiva cuenca hidrográfica y definir el proceso de conformación de los Consejos de Cuenca Diagnóstico Se identificará y caracterizará entre otros aspectos: 1. El estado de la cuenca en los aspectos social, cultural, económico y biofísico, inclu­yendo la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos de la misma. 2. La oferta y demanda de los recursos naturales renovables, con énfasis en el recurso hídrico. 3. Las condiciones de amenaza y vulnerabilidad que puedan restringir y condicionar el uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos naturales renovables. 4. Los conflictos socio ambientales, restricciones y potencialidades de la cuenca.

6 FASES PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Prospectiva Fase en la cual se diseñarán los escenarios futuros del uso coordinado y sostenible del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna presente de la cuenca, el cual definirá en un horizonte no menor a diez (10) años. Zonificación Ambiental Como resultado de la prospectiva se elaborará la zonificación ambiental , la cual tiene como propósito las diferentes unidades homogéneas del territorio y las categorías de usos y manejo para cada una de ellas, así mismo se deberá incluir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad CATEGORIAS DE LA ZONIFICACIÓN -ZONA DE PRESERVACIÓN: Comprende los ecosistemas que se encuentran en estado natural y en las cuales las medidas de manejo deben estar encaminadas a evitar su deterioro o degradación. -ZONA DE CONSERVACIÓN: Comprende los ecosistemas que requieren de manejo especial de protección y administración de los recursos naturales, de forma continua, con el fin de asegurar la obtención de los mejores beneficios y resultados ambientales, económicos y sociales. -ZONAS DE RESTAURACIÓN: Incluye ecosistemas que aunque han sufrido cambios, tienen el potencial de evolucionar hacia un estado similar o equivalente al original -ZONAS DE PRODUCCIÓN: Comprende aquellas áreas donde los suelos presentan aptitud para sustentar actividades económicas, producción agrícola, ganadera, forestal, faunística y los desarrollos urbanísticos.

7 FASES DEL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Formulación En esta fase se definirá: 1. El componente programático. 2.Las medidas para la administración de los recursos naturales renovables. 3. El componente de gestión del riesgo. Ejecución Corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible competentes coordinar la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, en el escenario temporal para el cual fue formulado, sin perjuicio de las competencias establecidas en el ordenamiento jurídico para la inversión y realización de las obras y acciones establecidas en la fase de formulación del Plan. Seguimiento y Evaluación Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible realizarán anualmente el seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, con base en el mecanismo que para tal fin sea definido el respectivo Plan, conforme a lo contemplado en la Guía Técnica para la Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.

8 FASES PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Revisión y Ajustes Con fundamento en los resultados anuales del seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica o ante la existencia de cambios significativos en las previsiones sobre el escenario prospectivo seleccionado, la Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible, podrá ajustar total o parcialmente el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, para lo cual se sujetará al procedimiento previsto para las fases de diagnóstico, prospectiva y formulación del plan.

9 ¿COMO SE ARTICULA? Articulación con los Planes de Ordenamiento Territorial: POT, PBOT, EOT El POMCA se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial (Art. 10 de la Ley 388 de 1997). Aprobado el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, los municipios (s) deberán tener en cuenta en sus propios ámbitos de competencia lo definido por el Plan, al momento de formular, revisar y/o adoptar el respectivo del Plan de Ordenamiento Territorial, con relación a: La zonificación ambiental El componente programático El componente de gestión del riesgo Ley 388 de 1997, y el Decreto 3600 de Determinante Ambiental para el ordenamiento territorial municipal.

10 ¿PARA QUÉ SIRVE EL POMCA?
1. Planear el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. 2. Mantener el equilibrio entre el aprovechamiento sostenible y conservación de la cuenca, en especial el agua 3. Orientar inversiones mediante planes, programas y proyectos para conservar, proteger y prevenir el deterioro de la Cuenca 4. Se constituye como una determinante ambiental para los procesos de ordenamiento municipal (superior jerarquía art. 10 Ley 388 de 1997 y artículo 23 del Decreto ) 5. Línea Base de Estudio

11 ¿PARA QUÉ SIRVE EL POMCA?
6. Determinar las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgos ambientales. 7. Definir los regímenes hidroclimatológicos de la zona 8. Determinar oferta y demanda del recursos naturales 9. Genera mecanismos de participación de los actores en la cuenca 10. Articulación de las entidades publicas y privadas, sociedad civil.

12 LOS POMCA EN LA CAR

13 CUENCAS HIDROGRÁFICAS - CAR
ORDEN 2119 Río Sumapaz 10 2120 Río Bogotá 19 2123 Río Magdalena 2306 Río Negro 16 2312 Río Minero 5 2401 Río Suárez 11 3502 Río Blanco 3506 Río Gachetá 3 3507 Río Machetá TOTAL

14 CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Cuenca Compartida CONSEJO DE CUENCA NO SI Declaración Ordenación Cuenca Hidrográfica – Escala 1:25.000 Conformación Comisión Conjunta MADS , Las Corporaciones autónomas regionales y Desarrollo Sostenible Elaboración Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva y Zonificación Ambiental, Formulación, Ejecución , Seguimiento y Evaluación y Revisión y Ajustes. Declaración conjunta Ordenación Cuenca Hidrográfica Elaboración Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva y Zonificación Ambiental, Formulación, Ejecución , Seguimiento y Evaluación y Revisión y Ajustes Adopción POMCA Adopción conjunta POMCA

15 ESTADO ACTUAL DE LOS POMCA
CUENCA RESOLUCIÓN DECLARACIÓN RESOLUCIÓN APROBACIÓN CONVENIO COMISIÓN CONJUNTA CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA Río Sumapaz 2133 de 2005 399 de 2005 CAR CORTOLIMA PNN Río Blanco 2431 de 2005 02 de 2012 682 de 2009 CORMACARENA CORPOGUAVIO CORPORINOQUIA Río Gachetá 1565 de 2005 Acta 001 de 2010 Río Bogotá 617 de 2005 3194 de 2006 527 de 2007

16 ESTADO ACTUAL DE LOS POMCA
CUENCA RESOLUCIÓN DECLARACIÓN RESOLUCIÓN APROBACIÓN CONVENIO COMISIÓN CONJUNTA CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA Río Ubaté y Suárez 864 de 2005 3493 de 2006 256 de 2005 CAR CORPOBOYACA CAS Río Magdalena 2014 de 2005 3484 de 2006 Río Machetá Acta 19 de 2003 001 de 2006 CORPOCHIVOR Río Negro 1597 de 2005 327 de 2009 257 de 2005 Río Minero 865 de 2005 542 de 2009 258 de 2005

17 ESTADO ACTUAL DE LOS POMCA
Recursos invertidos Inicio de la fase de preaprestamiento Reconformar la comisión conjunta del POMCA Proceso de conformación del Consejo de Cuenca Actualizar el POMCA de acuerdo con el Decreto 1640 de 2012. Proyecto 8 , meta 8.2 Plan de Acción

18 INICIO DEL AJUSTE FASE DE APRESTAMIENTO

19 INICIO DEL AJUSTE APRESTAMIENTO
PASOS ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ COMPRENDE? PRODUCTO Paso 1 Definición del programa de trabajo Definición de los propósitos, objetivos, actividades y alcances y productos para cada uno de las fases de planeación, estrategias de gestión de información, participación (talleres), comunicación y de ejecución, indicadores, medios de verificación, resultados esperados durante cada fase del POMCA. Plan y programa de trabajo. Paso 2 Identificación, caracterización y priorización de actores Identificación, caracterización y priorización de actores representativos. Se requiere la implementación de metodologías apropiadas para adelantar este proceso, así como de diseño de instrumentos para la sistematización del mismo. Base de datos con la información de los actores con injerencia directa e indirecta; de acuerdo con los resultados del análisis de sus características e intereses en la cuenca. Resultados de la valoración de actores. Mapeo de actores con análisis de priorización. La base de datos deberá especificar a las comunidades étnicas con presencia en la respectiva cuenca. Paso 3 Estrategia de socialización y participación (Ver Anexo A) Definición de objetivos, metas y actividades para la dinamización de la participación y comunicación de y con los actores en las diferentes fases del proceso. Como mínimo se deberá contemplar: los mecanismos y medios de consulta, difusión de conocimiento e información, capacitación y medios para el diálogo e intercambio con el equipo técnico y la Corporación en todas las fases. Definición del proceso de conformación del Consejo de Cuenca. Art. 30 D.1640/12 La estrategia deberá contemplar, cuando haya lugar, los mecanismos diferenciales para la participación de Grupos Étnicos. Deberá tener en cuenta los lineamientos sobre los cuales trabaja el Programa Nacional de Cultura del Agua (2012): investigación social participativa y activa, la educación; la comunicación y la participación. Propuesta metodológica y operativa para la participación de los actores en las fases del POMCA. Definición de medios, mecanismos, mensajes y espacios de comunicación con los actores de la cuenca.

20 INICIO DEL AJUSTE APRESTAMIENTO
PASOS ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ COMPRENDE? PRODUCTO Paso 4 Gestión de la información Recopilación de la información y las acciones propuestas en la estrategia del capítulo 4 (Gestión de la Información) Inventario de la información secundaria obtenida y por obtener en las entidades públicas y privadas, que tienen influencia en la zona de estudio. Paso 5 Análisis situacional inicial La identificación preliminar de problemas, conflictos y potencialidades de la Cuenca aprovechando los espacios de encuentro y diálogo con los actores de la cuenca durante esta fase. La identificación preliminar de problemas, conflictos y potencialidades y el riesgo de la Cuenca realizada por el equipo técnico a partir de la información secundaria y existente sobre la cuenca, recopilada y analizada en esta fase. La espacialización preliminar de los resultados. Inventario de problemas, conflictos y potencialidades a partir de información de los actores de la cuenca. Modelo preliminar de la construcción del riesgo en la cuenca. Documento con los resultados del análisis situacional preliminar de la cuenca. Paso 6 Logística Requerida Definición de acciones según los talleres, reuniones y actividades definidas en el Plan de trabajo elaborado para la formulación del POMCA. Listado de necesidades económicas, técnicas, políticas entre otras de importancia para el desarrollo del POMCA. Participantes: Comisión conjunta (en caso de que sea cuenca compartida), Equipo técnico del POMCA Responsable: Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible

21 GRACIAS

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