Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXavier Molina Blanco Modificado hace 9 años
1
¿Qué es la ansiedad? Por José Enrique Cano (Orientador)
2
Definición de la ansiedad: La ansiedad es experimentada como una emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza (posibles consecuencias negativas). Para afrontar esta situación y tratar de reducir las consecuencias negativas el individuo debe ponerse en alerta. Es la activación fisiológica del Sistema nervioso Autónomo
3
Manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad Físicos Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Las alteraciones más graves cursan con insomnio y trastornos de la alimentación. Psicológicos Inquietud, agobio, sensación de amenaza y peligro, inseguridad, sensación de vacío, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad par tomar decisiones.
4
De conducta Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión en las mandíbulas, cambios de voz, expresión facial de asombro, duda o crispación. Intelectuales o cognitivos Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc. Sociales Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
5
NIVELES DE ANSIEDAD. Capacidad para enfrentarse al estrés: se reduce la capacidad de aprendizaje Campo perceptivo: se reduce la capacidad de centrarse MODERADO LEVE INTENSO PÁNICO ESCALERA DE LA ANSIEDAD
6
¿ Cómo Influye la Ansiedad en el Rendimiento Académico? La ansiedad puede influir directamente en el resultado de un examen, dependiendo con qué niveles se presente en tus jornadas de estudio y al momento de responder. O sea, en condiciones normales la ansiedad nos moviliza y al aproximarse la fecha de la prueba nos lleva a estudiar, activando los sentidos y permitiendo mejorar el aprendizaje. Pero si la ansiedad sobrepasa nuestros límites, se convierte en un problema y deja de ser nuestra aliada para transformarse en el peor enemigo, ya que baja nuestra capacidad de reacción o de respuesta.
7
la ansiedad puede entenderse de manera positiva o negativa: Positivo: + Como una respuesta esperada, normal y necesaria que nos ayuda a anticipar o reconocer un peligro o amenaza, permitiendo la adaptación + Un Nivel Bajo de Ansiedad nos pone en acción, activa los sentidos + Un Nivel Óptimo de Ansiedad ayuda a mejorar la concentración y a poner atención en los detalles importantes Negativo: - Cuando la Ansiedad se presenta en un Nivel Alto, comenzamos a olvidar la materia y a sufrir bloqueos parciales, lo que nos pude llevar incluso a la desorganización, el pánico, el bloqueo total y el colapso
8
Consejos para Manejar la Ansiedad EVITA: - Repasar hasta el último minuto - Los pensamientos automáticos negativos frente a la primera dificultad - Comenzar por lo que no sabes o estás dudoso - Detenerte excesivamente en una pregunta -La comparación arbitraria con el desempeño de otros que es percibido como mejor INTENTA : - Distraerte antes de la prueba, evaluando tu grado de ansiedad y usando técnicas de relajación - Usar autoafirmaciones positivas frente a los pensamientos automáticos negativos - Juntarte sólo con personas que no influyan negativamente en tu nivel de ansiedad - Leer las preguntas con calma para asegurar el entendimiento de lo que se pide - Comenzar respondiendo lo que sabes -Hacer un borrador o hacer una marca provisoria en las preguntas que tienes dudas (intenta preguntar) DESPUÉS DEL EXAMEN: - No compares respuestas - No evalúes sin presión, lo que lograste bajo presión - No repases las preguntas y respuestas, “descubriendo” las correctas - SÍ ¡APRENDE DE LA EXPERIENCIA DE LA EVALUACIÓN!
9
Formas de afrontar los problemas Orientados hacia el logro: Los estudiantes orientados hacia el dominio suelen valorar los logros y a considerar las habilidades como mejorables (perspectiva creciente), por lo que se enfocan de dominio para aumentar sus habilidades y capacidades. No temen al fracaso, porque esto no amenaza su sentimientos de competencia ni su valia personal, lo cuál les permite establecer metas moderadamente difíciles, tomar riesgos y enfrentar el fracaso de manera constructiva. Tienen responsabilidad por aprender y tienen percepción elevada de autoeficiencia. Orientados hacia evitar el fracaso: Los estudiantes que evitan el fracaso tienden a seguir una perspectiva de habilidades como entidad, por lo que se establecen metas de rendimiento, carecen de un fuerte sentido de competencia y valía personal. Se sienten tan inteligentes como la calificación de su último examen de manera que nunca desarrollan un sentido de autoeficacia. Suelen tener la sensación “peligro”, es decir, sienten el fracaso más cerca, por lo que muestran unos niveles más altos de ansiedad” y por lo tanto muestran una menor eficacia.
10
Consejos para ayudar a vuestros hijos/as a enfocarse hacia el logro: Establecer sus objetivos: “lo importante es aprender” Darles responsabilidades en casa y en sus propio aprendizaje, la planificación es clave del éxito. Hacer un calendario de actividades tan predecible como sea posible, colocándolo en la pared de su habitación o en el pupitre del niño, con el fin de organizar sus actividades y que las puedan recordar. Supervisar y chequear los progresos frecuentemente, ya que los niños que tiene dificultades de atención suelen beneficiarse enormemente de "feed- back", ya que los mantiene motivados y van sabiendo qué se espera de ellos y si vienen alcanzando sus metas Recordarles siempre que ellos pueden conseguir sus objetivos y que depende de su esfuerzo. No decirles nunca “Sois tontos”, “nunca llegaréis a nada” o “sois un fracaso”, eso solo les recordará que el fracaso está muy cerca y les provocará mayor ansiedad. Preferiblemente utilizar premios en lugar de castigos, con el fin de que el niño sienta al colegio y al domicilio como lugares de referencia donde se le aprecie, quiera y se le enseñe.
11
Muchas gracias por su participación Espero que estos consejos ayude en el aprendizaje de sus hijos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.