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Edwin Figueroa Gutarra

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Presentación del tema: "Edwin Figueroa Gutarra"— Transcripción de la presentación:

1 Edwin Figueroa Gutarra
ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Pautas metodológicas para la elaboración de un ensayo Chiclayo, 2015 Edwin Figueroa Gutarra Profesor AMAG Edwin Figueroa Gutarra 1 1

2 TALLER “PAUTAS METODOLÓGICAS PARA UN ENSAYO DE INVESTIGACIÓN”
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ENSAYO DE INVESTIGACION: a desarrollarse del 10 al 12 de mayo de 2015. 1. Identificación clara y precisa del problema y del enunciado de la tesis de solución en la parte introductoria; y como expresión de ello la formulación de la interrogante (4 puntos). 2. Descripción clara y precisa de los hechos del caso judicial o fiscal, tanto en sus antecedentes como del conflicto, en la parte de desarrollo o cuerpo del ensayo (4 puntos). Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 2 2 2 2

3 3. Descripción clara y precisa de las posturas de solución que la doctrina y la jurisprudencia proponen, en la parte de desarrollo o cuerpo del ensayo (4 puntos). 4. Asunción personal de una de ellas, aportando con argumento nuevos a los ya expuestos en la descripción anterior, en la parte de desarrollo o cuerpo del ensayo (4 puntos). 5. Respuesta clara y precisa a la interrogante formulada en la primera parte del cuerpo del ensayo, en la parte de la conclusión del ensayo. (4 puntos). Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 3 3 3

4 Pautas evaluación según Silabo. Ensayo Académico:
El ensayo será escrito en Word, letra Times New Roman tamaño de letra 12, a espacio de 1.5. El ensayo tendrá de 1100 a 1300 palabras (no más), sin contar las referencias. El ensayo se enviará vía campus virtual de la AMAG el último día que culmina el taller. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 4 4 4

5 Edwin Figueroa Gutarra
Temarios (materiales profesora Niria Goñi Avila) 1. Definición 2. Estructura formal o partes de un ensayo 3. Características 4. Clases 5. ¿Cómo se elabora un ensayo? 6. Consideraciones de forma o estilo en la elaboración del ensayo Edwin Figueroa Gutarra 5 5 5

6 1. Definición El ensayo académico es un escrito en el cual el autor plantea una posición frente a un problema o defiende un punto de vista de manera objetiva, con base en argumentos o evidencias. Permite confrontar ideas, defender o demostrar posturas, y es en este marco que adquiere importancia en el campo jurídico. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 6 6 6 6

7 El desarrollo de un ensayo académico comprende:
Elegir un título para su ensayo. Escribir la introducción del ensayo formulando la tesis que defenderá y probará a lo largo del texto. Desarrollar los aspectos presentados en la introducción con los argumentos respectivos y las evidencias. Redactar la conclusión. Señalar las referencias utilizadas. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 7 7 7 7

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Tareas previas al día presencial Tarea 1: Buscar dos (2) definiciones de ensayo académico de autores diferentes a los citados en esta guía, y sacar una propia definición. Tarea 2: Identificar un (1) ensayo académico del área jurídica escrito por un autor peruano o extranjero, imprimirlo y traerlo el día del taller. También, traer dos posibles temas para elegir uno, sobre el cual trabajarán su ensayo final. Edwin Figueroa Gutarra 8 8 8

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2. Estructura formal o partes de un ensayo De acuerdo a los diferentes autores la estructura formal o partes de un ensayo generalmente son cuatro: introducción, cuerpo, conclusiones (Gamboa, 2010; Essay Writing Service, 2009; Cowan University, 2008) y referencias bibliográficas (Agudelo, 2001; Blanco, 2006). Sin embargo, algunos autores (Casasola, 2013; Sánchez, 2013) también incluyen otras partes como portada, título e índice. Edwin Figueroa Gutarra 9 9 9

10 3. Características Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 10 10

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4. Clases Edwin Figueroa Gutarra 11 11 11

12 5. ¿Cómo se elabora un ensayo?
1. Delimitación del tema, debe ser un tema de interés propio y que se tenga conocimiento del mismo. Se inicia con un tema amplio y se lleva a lo específico, ya que elegido el tema se debe delimitar. 2. Recolección de datos, seleccionar el material que permitirá realizar el ensayo. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 12 12 12 12

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3. Planteamiento del problema, debe reflejar el tema tratado. Se puede hacer preguntas para despertar el interés del lector y motivarlo a seguir leyendo. 4. Formular la tesis. 5. Elaborar un esquema preliminar que sirva de guía para obtener los datos o información. 6. Elabora el borrador preliminar. Edwin Figueroa Gutarra 13 13 13

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6. Consideraciones de forma o estilo en la elaboración del ensayo Hay varios estilos académicos convencionales que se puede seguir: a. Usar el manual de estilo de la American Psychological Association (APA). b. Escribir de acuerdo al formato de la Modern Language Association (MLA). c. El estilo de Harvard. d. El formato de Chicago. En todos ellos está el énfasis al NO Plagio. Edwin Figueroa Gutarra 14 14 14

15 EVALUACIÓN TALLER “PAUTAS METODOLÓGICAS PARA UN ENSAYO DE INVESTIGACIÓN”
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ENSAYO DE INVESTIGACION: a desarrollarse del 10 al 12 de mayo de 2015. 1. Identificación clara y precisa del problema y del enunciado de la tesis de solución en la parte introductoria; y como expresión de ello la formulación de la interrogante (4 puntos). 2. Descripción clara y precisa de los hechos del caso judicial o fiscal, tanto en sus antecedentes como del conflicto, en la parte de desarrollo o cuerpo del ensayo (4 puntos). Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 15 15 15 15

16 3. Descripción clara y precisa de las posturas de solución que la doctrina y la jurisprudencia proponen, en la parte de desarrollo o cuerpo del ensayo (4 puntos). 4. Asunción personal de una de ellas, aportando con argumento nuevos a los ya expuestos en la descripción anterior, en la parte de desarrollo o cuerpo del ensayo (4 puntos). 5. Respuesta clara y precisa a la interrogante formulada en la primera parte del cuerpo del ensayo, en la parte de la conclusión del ensayo. (4 puntos). Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 16 16 16

17 Pautas evaluación según Silabo. Ensayo Académico:
El ensayo será escrito en Word, letra Times New Roman tamaño de letra 12, a espacio de 1.5. El ensayo tendrá de 1100 a 1300 palabras (no más), sin contar las referencias. El ensayo se enviará vía campus virtual de la AMAG el último día que culmina el taller. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 17 17 17

18 ¿Cómo se transmite un mensaje?
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19 CITAS Y REFERENCIAS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES
NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION CITA NO TEXTUAL O INDIRECTA • Cuando el autor o autores se coloca al inicio de la idea. Alarcón (2008) refiere que los diseños intrasujeto, llamados también operantes, han adquirido una notable importancia especialmente en... Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 19 19 19 19

20 CITA TEXTUAL Si la cita tiene una extensión menor de 40 palabras se incorpora en el texto con comillas. Inmediatamente después de cerrar las comillas anotar la fuente entre paréntesis. Ejemplo: Las ciencias duras son: “aquellas cuyos hallazgos tienen un alto nivel de validez estabilidad, consistencia y control y son fuertemente explicativas y predictivas” (Sánchez & Reyes, 2002, p. 20). Comentario de la cita Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 20 20 20 20

21 REFERENCIAS  Las referencias se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor.  Debe cuidarse la estrecha correspondencia entre la cantidad de citas y referencias. A partir del segundo reglón de cada referencia se debe dejar una sangría de cinco espacios.  La información a colocar en cada referencia depende del tipo de fuente consultada Un autor: Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de la publicación). Título del libro en letra itálica (edición). Lugar de publicación: Editorial Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 21 21 21 21

22 Ejemplos: Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Ricardo Palma. Más de un autor: Apellido, Inicial del autor., Apellido, Inicial del autor., Apellido, Inicial del autor & Apellido, Inicial del autor. (Año de la publicación). Título del libro en letra itálica (edición.). Lugar de publicación: Editorial Ejemplo: Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ªed.). México: Mc Graw-Hill Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 22 22 22 22

23 ARTÍCULO Artículo con un autor:
Apellido, Inicial de nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número de la edición), número de las páginas. Ejemplo: Orbegoso, A. (2011). Hans Hahn, iniciador de la psicología experimental en Trujillo (Perú).Rev. psicol., 13(2), Artículo en línea: Apellido, Inicial de nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen(#), pp. Recuperado de URL Muchotrigo, M. (2004). Niveles de optimismo en un grupo de estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Lima. Liberabit. Revista de Psicología, 10, Recuperado de Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 23 23 23

24 Artículo de Revista digital:
Apellido, Inicial de nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen(#), pp.doi: # Ejemplo: López-Goñi, J.J., Fernández-Montalvo, J. y Arteaga, A. (2012). Addiction treatment dropout: exploring patients’ characteristics. The American Journal on Addictions, 21(1), doi: /j x Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 24 24 24

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Criterios adicionales Ensayar el ensayo (Ideas referenciales) Profesor Luis Bernardo Peña No existe claridad sobre qué es un ensayo ni sobre lo que se espera de los estudiantes cuando lo escriben, mucho menos sobre los criterios para evaluarlo. 1. ¿Qué es un ensayo académico? El ensayo académico es una modalidad del ensayo científico Edwin Figueroa Gutarra 25 25 25

26 1.2. El ensayo es el resultado de un trabajo serio de lectura, investigación y reflexión.
Su autor ha tenido que investigar antes lo que se ha escrito sobre el tema. En un buen ensayo, el autor apoya sus argumentos en otros autores y resume fielmente su pensamiento, pero al mismo tiempo conversa con ellos, los interpela, comparte o discute sus puntos de vista, compara sus ideas u opina sobre lo que dicen. Nunca los deja hablando solos, pero tampoco permite que sus voces opaquen la suya. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 26 26 26 26

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1.3. El ensayo es un escrito combativo Todo buen ensayista hace una apuesta, se la juega por algo. Escribe para probar una tesis, defender una causa, rebatir un error. Un buen ensayo nunca deja indiferente al lector, sino que suscita en él una respuesta. Edwin Figueroa Gutarra 27 27

28 2. La estructura del ensayo académico
a. Introducción: contextualización del problema y planteamiento de la tesis que se va a defender. b. Argumentación o sustentación: es el conjunto de argumentos y evidencias que sirven para respaldar la tesis propuesta. c. Conclusión: confirmación de la tesis a la que se llega como resultado lógico de la sustentación. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 28 28 28 28

29 2.1. Introducción y tesis Es la puerta de entrada al ensayo, el paso obligado para entender el contexto en el que está escrito y el propósito de quien lo escribe. Una buena introducción motiva y hace el ensayo más comprensible para los lectores. Cualquiera que sea la forma original que queramos darle a la introducción, lo importante es que tenga relación con el tema del ensayo. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 29 29 29 29

30 Analicemos el siguiente ejemplo:
[1] El suicidio es el desenlace de una enfermedad mental no controlada: la depresión, la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, el alcoholismo o los trastornos de personalidad. No tiene nada que ver con los cultos satánicos, como nos quieren hacer creer algunos medios de comunicación. Ejemplo Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 30 30 30 30

31 Sugerencias para la introducción
Explicar brevemente el campo o problema en el que se ubica su investigación y mostrar cuál es su importancia. Plantear la pregunta de indagación y la tesis que se va a sustentar como respuesta a la pregunta. La introducción del ensayo debe ser breve Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 31 31 31 31

32 La tesis en pocas palabras: Es aquello que está por probar o demostrar
La tesis anticipa la conclusión a la que se quiere llegar, el punto de vista que se va a defender o demostrar, la proposición que se espera que el lector acepte, después de sustentarla con razones válidas y convincentes. La tesis responde a la pregunta “¿Qué estoy tratando de probar?” La tesis en pocas palabras: Es aquello que está por probar o demostrar Una idea que se quiere demostrar, defender, debatir o rebatir. La declaración de intención del autor Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 32 32 32 32

33 2.2. La sustentación o argumentación
Sustentar significa exponer las razones y evidencias que “sostienen” la tesis y que respaldan una conclusión Descartes, en el prefacio a sus Meditaciones, sintetiza muy bien el doble reto que supone la sustentación: exponer las razones para defender una posición pero, al mismo tiempo, convencer al lector con esas mismas razones. Aprender a argumentar es también un componente esencial de la formación ciudadana y una competencia social indispensable para construir una cultura del diálogo, clave en una sociedad democrática. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 33 33 33 33

34 2.2.1. Criterios para la sustentación del ensayo
La sustentación debe estar basada en evidencias o argumentos sólidos, convincentes, no en prejuicios u opiniones personales. Debe apoyarse en fuentes reconocidas o autorizadas, preferiblemente fuentes primarias. En lugar de utilizar muchos argumentos, es mejor concentrarse en unos pocos, pero convincentes. En una buena sustentación no basta con hacer una lista de los argumentos, es necesario desarrollarlos y ordenarlos en una secuencia lógica. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 34 34 34 34

35 2.2.2. La tesis debe estar respaldada con argumentos o evidencias
La tesis anticipa la conclusión. Sin evidencias o argumentos que la sustenten, cualquier tesis se invalida o refuta con facilidad Un tipo de sustentación, muy utilizada en la escritura científica, es la llamada explicación causal: si pretendemos demostrar que A es la causa de B, tendríamos que apoyarnos en evidencias empíricas, como datos, estadísticas o resultados de investigaciones que demuestren que entre A y B existe, efectivamente, una correlación. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 35 35 35 35

36 Actualidad de la información: ¿de cuándo data?, ¿está vigente?
Confiabilidad: ¿qué autoridad o respaldo científico tiene? Pertinencia: su relación con el problema de investigación El autor: experiencia, obras publicadas. Imparcialidad: ¿Sus planteamientos son imparciales o, por el contrario, poco objetivos? (En este caso puede ser necesario confrontar las posiciones de distintos autores). Seriedad de la publicación o el medio a través del cual se difunde el trabajo. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 36 36 36

37 3. La conclusión Un problema muy frecuente en los ensayos consiste en finalizarlo abruptamente. Un buen ensayo debe concluir siempre con una breve síntesis o balance final de las ideas o argumentos planteados, la cual debe guardar coherencia con la sustentación. Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 37 37

38 4. El proceso de escribir el ensayo 1. Definir el campo y la pregunta
2. Realizar investigación documental 3. Elaborar el plan de ensayo 4. Escribir el borrador 5. Releer y revisar 6. Escribir la versión final Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 38 38 38

39 El proceso de escribir el ensayo
Aunque las etapas aparecen numeradas, esto no significa que la escritura del ensayo deba seguir un orden estrictamente lineal Pasos del proceso: 1. Definir el campo y la pregunta de indagación 2. Realizar la investigación documental 3. Elaborar el plan del ensayo (…) Edwin Figueroa Gutarra Edwin Figueroa Gutarra 39 39

40 Edwin Figueroa Gutarra
El plan del ensayo incluye los siguientes aspectos:  Título provisional (puede cambiar con la escritura).  Propósito del ensayo.  Lectores potenciales: otros lectores, además del profesor.  Estructura del ensayo, representada en un plan de temas o en un mapa conceptual. 4. Escribir el borrador 5. Leer y revisar 6. Escribir la versión final Edwin Figueroa Gutarra 40 40 40


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