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Formato de entrega de ensayos
Estilo MLA estandarización en la presentación de sus escritos
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¿Qué es un manual de estilo?
Es una fuente que describe los requisitos de preparación y presentación de un manuscrito para su publicación. Ayuda a la comprensión de lectura en un área del conocimiento específica, para mayor claridad de la comunicación, y para expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión. Propone un formato estándar de los documentos. MLA: Modern Language Association Su manual de estilo es una guía académica para la redacción de trabajos en el área de las Humanidades, especialmente en los estudios lingüísticos, literarios, culturales y otras disciplinas relacionadas a las letras. 7ª edición: 2009
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Su manual fue publicado por primera vez en 1985.
La MLA, fundada en 1883 y con casi miembros, es quizá la asociación más grande del mundo dedicada al estudio teórico y práctico de las lenguas y la literatura. Su manual fue publicado por primera vez en 1985. Da prioridad a las citas entre paréntesis y a la economía de recursos. Promueve el pensamiento crítico, sin distractores ni ambigüedades, como el uso de latinismos y sus abreviaturas. Facilita la evaluación y seguimiento del proceso de escritura y documentación.
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Formato estándar Generalidades (word) A escribir
Hoja, márgenes, letra, número de página, interlineado A escribir Encabezado: Título del ensayo Su nombre completo (y nada más) Vista sugerida, sangrías, contenido Errores ortográficos y mecanográficos Referencias dentro del texto Qué es una cita, tipos, modelo parentético, variantes, 4 casos especiales Bibliografía final Tipos de recursos, 5 más comunes
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1. Hoja Tamaño carta, sin marcas de agua, ni portada
Márgenes: 2.5 cm en cada lado
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1. Letra Tipo de letra Times new Roman 12 puntos
Para todo el documento (excepto en notas a pie) *A excepción de las notas a pie de página (tamaño 10)
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1. Números de página Insertar
Al final de página en la esquina inferior derecha
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1. Interlineado Contenido: Doble espacio*
QUITAR espacio después del párrafo *A excepción de notas a pie, citas largas y bibliografía, que más adelante revisaremos Hasta aquí no han escrito una sola palabra… Así se tiene que ver
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2. A escribir… Título: Centrado
En versalitas (small caps) y en negritas (bold) Estilo: negrita. Efecto: versalita
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2. A escribir Título: creatividad y claridad Su nombre completo
Dan un enter, alinean el texto a la derecha, quitan las negritas y las versalitas, y escriben su nombre completo.
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2. Sangría Dan un enter y justifican el texto de forma homogénea entre los márgenes Ahí empiezan a escribir. El primer párrafo no lleva sangría. Los siguientes llevan una sangría de 1 cm.
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2. Vista sugerida Diseño de impresión
Para ver los márgenes, dan clic en Vista y luego en Regla El Panel de navegación ayuda a buscar (Ctrl + b) palabras en el documento. Si la configuración de Word está en inglés, pueden buscar apretando Ctrl + f, de find.
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2. Contenido Así se tienen que ver todos…
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2. Errores ortográficos El uso de los signos de puntuación (punto, coma, punto y seguido, dos puntos, etc.) responde a reglas ortográficas, no a impulsos aleatorios, subjetivos o de respiración. Si hay problemas con la puntuación, y debido a que el curso no es un taller de escritura ni el profesor su corrector de estilo, acudirán a un manual de redacción. Lo mismo ocurre con los acentos: la mala acentuación es una falta de ortografía. Errores comunes: Acento diacrítico Adverbios interrogativos, exclamativos y de modo Palabras homógrafas Para los acentos y los últimos ajustes de la RAE, pueden consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas y si persisten las molestias, un manual de redacción actualizado
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2. Errores mecanográficos
Erores de dedo: última lectura o revisión por pares Doble espacio entre palabras: (Buscar + __ ) Signos de puntuación o auxiliares aislados . , “Comillas redondas” NO «angulares», ni "rectas", ni ‘simples’ La raya (o guion largo) para explicaciones o aclaraciones –como esta– debe ser idéntico. Panhispánico de dudas para el uso de la raya:
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3. ¿Qué es una cita y para qué citamos?
Es un fragmento de texto que se integra en nuestra investigación para apoyar o demostrar una premisa o argumento. Construcción de conocimiento por acumulación Exposición de fuentes Evitamos el plagio Tipos de citas: Directa: transcripción exacta, verbatim, lo que la persona dijo Indirecta: fiel al significado de lo que la persona dijo, pero no con las palabras exactas (paráfrasis o glosa) En un ensayo corto las “citas directas” no deben exceder las tres líneas.
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Cómo citar 3. Modelo parentético
Todo uso o mención (parafraseado o reproducido textualmente) de una fuente textual debe incluir su exacta ubicación. Por tanto, no se permiten las referencias a autores u obras enteras sin paginación. La información se recoge en el cuerpo del texto (no en la notas) por medio de paréntesis: Modelo: En donde Apellido se refiere al o a los apellidos del autor citado y #, al número arábigo de la página citada. Entre los elementos que componen la referencia no hay signo de puntuación. Toda la demás información se recoge en la bibliografía final.
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3. Modelo parentético Variantes más comunes:
Un autor + rango de páginas 2 autores + 1 página 3 autores + rango de páginas En este caso la abreviatura provine de la expresión latina et alii, que significa “y otros”. Si estamos escribiendo en español, cualquier otro préstamo de otro idioma se escribe en cursivas. Las itálicas (o cursivas) sirven para los títulos de libros y revistas, para conceptos específicos o para términos en otro idioma.
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3. Casos especiales: 1
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3. Casos especiales: 2
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3. Casos especiales: 3 Falta el caso de la cita larga*
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3. Casos especiales: 4
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4. Bibliografía Es una sección indispensable en su trabajo.
Enlista todos los recursos de información referidos en su ensayo. Va en negritas: Bibliografía Apellidos en orden alfabético Cada fuente o entrada va a renglón seguido, pero habrá un espacio entre cada una. Sangrado: el apellido del autor va pegado al margen y si la información supera una línea, la sangría francesa será de 1cm. Cuando hay dos o más fuentes de un mismo autor, la más antigua va primero y en las demás ya no se vuelve a escribir su nombre completo, sino 7 guiones cortos y un punto (ver ejemplo).
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4. Tipos de recursos Toda fuente de información es un recurso que puede ser referido y su variedad es bastante amplia: Libros (capítulos), revistas, enciclopedias, documentales, páginas web, blogs, correos electrónicos, videos de youtube, twitts, entrevistas, etc. Los tipos más comunes en nuestro curso son: Libro escrito por un autor Edición crítica o traducción Capítulo o sección de un libro (del mismo autor) Capítulo de un autor en un libro editado por alguien más Artículo de revista ¿De dónde van a sacar esta información? ¿Pueden utilizarla tal cual está en el programa? De la teoría solo revisamos capítulos, no libros completos Sí y no…
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Ejemplo El lugar y fecha de creación es opcional. Así se debe de ver.
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I. Libro Esquema o fórmula:
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II. Edición crítica
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III. Capítulo del mismo autor
El rango (#-#) abarca de la página inicial a la final del capítulo, aunque estas no hayan sido citadas.
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IV. Capítulo editado
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V. Artículo en revista Si la revista solo tiene número de volumen o de ejemplar, ese es el que se anota (y nada más). Algunas revistas en la red publican sin paginación. En ese caso después de los dos puntos del año escriben: en línea.
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Muchas gracias…
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