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TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
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Proceso de adquisición
Compras Negociar contratos. Comprar en el país o en el extranjero. Satisfacer la capacidad de suministro para respaldar producción. Se encarga de la administración del proceso de adquisición. El rendimiento de las cadenas de suministro. Decidir que suministros se usarán. Proceso de adquisición 1.- Reconocer una necesidad 2.- Seleccionar proveedores 3.- Hacer el pedido 4.- Seguir el rastro del pedido 5.- Recibir el pedido El proceso inicia cuando recibe la solicitud de comprar materiales o servicios externos. (llamada requisición de compra incluye la descripción del artículo, la cantidad y calidad requerida y la fecha de entrega deseada). Tiene mayor conocimiento de las capacidades y el rendimiento de cada proveedor. Outsourcing Identificar proveedores capaces de suministrar los artículos. Agrupar los elementos que puedan ser proporcionados por el mismo proveedor. Evaluar las cotizaciones. En los embarques comprobar la cantidad y la calidad, enviando notificaciones a compras, a control de inventarios y a contabilidad. Si el embarque no ha llegado en condiciones satisfactorias, compras tendrá que decidir si es preciso devolverlo al proveedor. Con el fin de evitar retrasos en la entrega o desviaciones con respecto a las cantidades solicitadas en cada pedido. Los proveedores son contactados por teléfono o correo electrónico. Un retraso puede perturbar los programas de producción o implicar la pérdida de la buena voluntad de un cliente y de ventas futuras. Puede ser complejo y lento (dependerá del artículo a comprar) Costo y si se compran una sola vez. Con una llamada telefónica al proveedor. Enlazadas por computadora con sus proveedores. Los registros sobre puntualidad, calidad, cantidad, y precio deberán ser actualizados por parte de los proveedores. estrecha coordinación con contabilidad para asegurarse de que a los proveedores se les pague correcta y puntualmente.
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SELECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES
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Compras hace las veces de los ojos y los oídos de la organización en el mercado de los proveedores, y se esfuerza continuamente por encontrar las mejores compras y los nuevos materiales que ofrecen dichos proveedores. En consecuencia, compras se encuentra en una excelente posición para seleccionar a los proveedores que formarán parte de la cadena de suministro y para conducir programas de certificación.
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SELECCIÓN DEL PROVEEDOR
Para tomar decisiones sobre la selección de proveedores y revisar el rendimiento de sus proveedores actuales, la gerencia debe examinar los segmentos de mercado que desea atender y relacionar las necesidades de éstos con la cadena de suministro. Los tres criterios que consideran con mayor frecuencia las empresas al seleccionar nuevos proveedores son: precio, calidad y entrega puntual.
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CERTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
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RELACIONES CON EL PROVEEDOR
Orientación competitiva Orientación cooperativa Las negociaciones entre comprador y vendedor se visualizan como un juego de suma cero: todo aquello que una de las partes gana, la otra lo pierde. El comprador trata de rebajar el precio del proveedor hasta el nivel de supervivencia más precario. En cambio, el proveedor presiona para obtener precios más altos con niveles específicos de calidad, servicio al cliente y flexibilidad en lo referente a volumen. En esta estrategia, el comprador y el vendedor son socios y se ayudan mutuamente lo más posible. La orientación cooperativa significa un compromiso a largo plazo, esfuerzo conjunto a favor de la calidad y el respaldo del comprador para el desarrollo administrativo, tecnológico y de la capacidad de producción del proveedor. Una orientación cooperativa significa que el comprador comparte más información con el proveedor acerca de sus futuras intenciones de compra. “El hecho de que alguna de las partes se imponga dependerá, en gran medida, de cuál de ellas tenga mayor poder de negociación”
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Outsourcing El uso del outsourcing Flexibilidad
Tiene importancia directa para la administración de la cadena de suministro por sus consecuencias en: Control Flexibilidad
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Grado de control sobre los proveedores
Consiste en seleccionar la relación contractual apropiada para cada proveedor. Estas relaciones abarcan desde: La propiedad total Las alianzas estratégicas Contratos a largo plazo Contratos a corto plazo
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Flexibilidad para modificar la cadena de suministro.
Acuerdos a corto plazo: son una forma más flexible de arreglo entre una empresa y un proveedor. Acuerdos a largo plazo: sólo deberán usarse cuando la empresa confía en que el proveedor cumplirá con sus planes estratégicos a largo plazo.
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Importancia actual de las compras
Varios factores están incrementando la importancia de las compras: Impacto de los costos de los materiales sobre las utilidades. Importancia de la manufactura automatizada. La manufactura justo a tiempo. Competencia mundial.
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Misión de compras. La misión de compras es detectar las prioridades competitivas necesarias para cada producto o servicio importante y desarrollar planes de compra congruentes con la estrategia de las operaciones.
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El gerente de compras o el agente de compras
Los y las gerentes de compras son los encargados de comprar todos aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa o para el uso de los mismos por parte de la compañía.
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Departamento de compras en las organizaciones
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado.
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Las herramientas cotidianas de los departamentos de compras son:
Las especificaciones de materiales. Las requisiciones de compra. Las solicitudes de cotización. Los pedidos de compra.
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