La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usar fórmulas avanzadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usar fórmulas avanzadas"— Transcripción de la presentación:

1 Usar fórmulas avanzadas
Microsoft Excel 2013 Lección 10 Usar fórmulas avanzadas © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

2 Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013
Objetivos © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

3 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
En siguiente tabla se explica el significado de cada argumento de la sintaxis SUMAR.SI. Tenga en cuenta que si omite Rango_suma en la fórmula, Excel evaluará y sumará las celdas del rango si cumplen el criterio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

4 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
PREPÁRESE. INICIE Excel. ABRA el archivo 10 Fabrikam Sales para esta lección. Seleccione C20. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Matemáticas y trigonométricas. Desplácese hacia abajo por la lista y haga clic en SUMAR.SI. El cuadro de diálogo Argumentos de función se abre con cuadros de texto para los argumentos, una descripción de la fórmula y una descripción de cada argumento cuando se encuentra en cada cuadro de texto. En el cuadro de diálogo Argumentos de función, haga clic en el botón Contraer diálogo para el argumento Rango. Esto le permitirá ver una mayor superficie de la hoja de cálculo. Seleccione el rango de celdas C5:C16. Presione Entrar. Al hacer esto, aplicará el rango de celdas que la fórmula utilizará en el cálculo. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

5 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
En el cuadro Criterios, escriba > y presione Tab. La figura a la derecha muestra que el cuadro de texto Rango_suma no está en negrita. Esto significa que este rango es opcional. Si deja Rango_suma en blanco, Excel sumará las celdas que introduzca en el cuadro Rango. Acaba de aplicar criterios para sumar todos los valores que son superiores a $. Tome Nota: en el libro, las celdas de la columna C no están resaltadas, mientras que el texto y el importe de las celdas D19 y D20 están en blanco. Se ha modificado la Figura 10-2 para mostrar qué celdas del rango C5:C16 cumplen los criterios > ( ) y que el total es la suma de estas celdas individuales o Si quiere resaltar condicionalmente un rango, consulte la lección 6. Solución de problemas: no es necesario que introduzca el signo de dólar o comas cuando escriba cantidades de dólares en el cuadro de diálogo Argumentos de función. Si los escribe, Excel los quitará de la fórmula y devolverá un valor preciso. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

6 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
Haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cierre el cuadro de diálogo. Verá que $ de los ingresos de diciembre de Fabrikam provienen de propiedades valoradas por encima de $. Si, por algún motivo, necesita editar la fórmula, seleccione la celda que contiene la función y haga clic en la pestaña FÓRMULAS, o en la barra de fórmulas, haga clic en el botón Insertar función para volver al cuadro de diálogo Argumentos de función (arriba). Tome nota: el resultado de la fórmula SUMAR.SI en C20 no incluye el valor de la propiedad de C15 porque la fórmula especifica valores superiores a $ Para incluir este valor, el criterio debe ser >= (mayor o igual que). © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

7 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
Haga clic en Aceptar o presione Esc si no hay cambios. Seleccione la celda C21 y en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Utilizado recientemente y en SUMAR.SI para volver a abrir el cuadro de diálogo Argumentos de función. El punto de inserción debe estar en el cuadro Rango. En el campo Rango, seleccione las celdas E5:E16. El rango seleccionado se introducirá automáticamente en el cuadro de texto. Presione la tecla Tab. En el cuadro Criterios, escriba <3% y presione Tab. Introduzca los criterios que deben buscarse en la columna E y busque los valores inferiores al 3 %. Tome nota: cuando haga clic en Utilizado recientemente, la última función que utilizó aparecerá en la parte superior de la lista. Del mismo modo, cuando haga clic en Insertar función, se abrirá el cuadro de diálogo Insertar función con la última función usada resaltada. Tome nota: no necesita contraer el cuadro de diálogo tal como lo hizo en el paso 3. Puede resaltar directamente el rango si el cuadro de diálogo no está visualizado. También puede optar por mover el cuadro de diálogo arrastrando la barra de título. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

8 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
En el campo Rango_suma, seleccione las celdas C5:C16. La fórmula de C21 es diferente de la fórmula de C20. En C21, el rango de criterios es diferente del rango de suma. En C20, el rango de criterios y el rango de suma son los mismos. En C21, SUMAR.SI comprueba los valores de columna E que son inferiores al 3 % (E8 es el primero), busca el valor en la misma fila y columna C (C8 en este caso) y lo agrega al total. Haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo. Excel devuelve un valor de $. Haga clic en la pestaña ARCHIVO y luego seleccione Guardar como. GUARDE el libro como 10 Fabrikam Sales Solution. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

9 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda C22. En la pestaña FÓRMULAS, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Insertar función. En el cuadro Buscar una función, escriba SUMAR.SI.CONJUNTO y, a continuación, haga clic en Ir a. SUMAR.SI.CONJUNTO está resaltado en el cuadro Función. Haga clic en Aceptar para aceptar la función. En el cuadro de diálogo Argumentos de función, en el cuadro Rango_suma, seleccione las celdas C5:C16. Esto agregará el rango de celdas al argumento de la fórmula. Otra forma: puede usar el botón Insertar función para encontrar una función o uno de los botones de funciones en la Biblioteca de funciones si conoce el nombre y la categoría de la función. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

10 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
En el cuadro Rango_criterios1, seleccione las celdas F5:F16. En el cuadro Criterios1, escriba <=60. De esta forma especifica que quiere calcular solo los valores que son inferiores o iguales a 60. Cuando pase al siguiente cuadro de texto, observe que Excel pone el criterio entre comillas. y aplica estas marcas para saber que se trata de un criterio y no de un valor calculado. En el cuadro Rango_criterios2, seleccione las celdas C5:C16. Ahora está eligiendo el segundo rango de celdas. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

11 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
En el cuadro Criterios2, escriba > Haga clic en Aceptar. Acaba de aplicar un segundo criterio que calculará los valores superiores a Excel calcula la fórmula, que dará como resultado un valor de $. Seleccione C23 y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Utilizado recientemente. Seleccione SUMAR.SI.CONJUNTO. En el cuadro Rango_suma, seleccione C5:C16. En el cuadro Rango_criterios1, seleccione las celdas F5:F16. Escriba <=60 en el cuadro Criterios1. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

12 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
En el cuadro Rango_criterios2, seleccione las celdas E5:E16. Escriba <3% en el cuadro Criterios2 y presione Tab. Para ver todos los argumentos, desplácese a la parte superior del cuadro de diálogo. El cuadro de diálogo Argumentos de función debe ser similar a la siguiente figura. Solución de problemas: es recomendable presionar Tab después de la última entrada y obtener una vista previa de la función para asegurarse de que introdujo correctamente todos los argumentos. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

13 Paso a paso: usar la función SUMAR.SI
Haga clic en Aceptar. Después de aplicar esta fórmula, Excel devuelve un valor de $. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. Las fórmulas que utiliza en este ejercicio analizan los datos basándose en dos criterios. Puede continuar agregando hasta 127 criterios para evaluar datos. Teniendo en cuenta que el orden de los argumentos es diferente en SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO, si quiere copiar y editar estas funciones similares, compruebe que pone los argumentos en el orden correcto (primero, segundo, tercero, y así sucesivamente). © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

14 Paso a paso: usar la función CONTAR.SI
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Seleccione C24. En el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Más funciones, seleccione Estadística, y haga clic en CONTAR.SI. En el cuadro de diálogo Argumentos de función, en el cuadro Rango, seleccione las celdas B5:B16. En el cuadro Criterios, escriba >= y presione Tab. Obtenga una vista previa del resultado y haga clic en Aceptar. Configure los criterios de valores en mayor o igual que $. Excel devuelve un valor de 9. Seleccione C25 y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Utilizado recientemente. Otra forma: también puede elegir Insertar función y Buscar la función por nombre. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

15 Paso a paso: usar la función CONTAR.SI
Seleccione CONTAR.SI. En el cuadro de diálogo Argumentos de función, en el cuadro Rango, seleccione las celdas C5:C16. En el cuadro Criterios, escriba >= y presione Tab. Obtenga una vista previa del resultado y haga clic en Aceptar. Excel devuelve un valor de 7 cuando se aplica la fórmula a la celda. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

16 Paso a paso: usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Seleccione C26. Haga clic en Insertar funciones en el grupo Biblioteca de función. En la búsqueda de un cuadro de función, escriba CONTAR.SI.CONJUNTO y haga clic en Ir a. CONTAR.SI.CONJUNTO está resaltado en el cuadro Función. Haga clic en Aceptar para aceptar la función y cerrar el cuadro de diálogo. En el cuadro de diálogo Argumentos de función en el cuadro Rango_criterios1, escriba F5:F16. Acaba de seleccionar el primer rango del cálculo. Otra forma: en los ejemplos anteriores, contraiga el cuadro de diálogo y seleccione el rango, seleccione el rango sin contraer el cuadro de diálogo y también puede escribir el rango como en este ejemplo. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

17 Paso a paso: usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO
En el cuadro Criterios1, escriba >=60 y presione Tab. Las descripciones y consejos para cada cuadro de argumento del cuadro de diálogo Argumentos de función se reemplazarán por el valor cuando navegue al siguiente cuadro de argumento (vea la siguiente diapositiva). También se mostrará el resultado de la fórmula, lo que le permitirá revisar y realizar correcciones si se recibe un mensaje de error o se obtiene un resultado inesperado. Ahora configura el primer criterio. El valor que Excel mostrará hasta este paso es 8. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

18 Paso a paso: usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO
© 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

19 Paso a paso: usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO
En el cuadro Rango_criterios2, seleccione las celdas E5:E16. Ha seleccionado el segundo rango del cálculo. En el cuadro Criterios2, escriba >=5% y presione Tab para obtener una vista previa. Haga clic en Aceptar. Excel devuelve un valor de 2. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. Una celda del rango que identifique en el cuadro Argumentos de función se cuenta solo si todos los criterios correspondientes que especificó son VERDADERO para dicha celda. Si un criterio hace referencia a una celda vacía, CONTAR.SI.CONJUNTO la tratará como un valor 0. Tome nota: cuando crea fórmulas, puede utilizar los caracteres comodín, signos de interrogación (?) y asteriscos (*) en los criterios. Un signo de interrogación coincide con cualquier carácter individual; un asterisco coincide con cualquier secuencia de caracteres. Si quiere buscar un signo de interrogación o un asterisco real, escriba un acento grave (') delante del carácter. Aplicará esta técnica más tarde en la lección. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

20 Paso a paso: use la función PROMEDIO.SI
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Seleccione C27 y en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Más funciones. Seleccione Estadística y haga clic en PROMEDIO. En el cuadro Número1, escriba B5:B16 y haga clic en Aceptar. Se obtendrá un promedio matemático para este rango. Seleccione C28 y en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Insertar función. Seleccione PROMEDIO.SI en la lista de funciones o utilice el cuadro de búsqueda de funciones para localizar y aceptar la función PROMEDIO.SI. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro de diálogo Argumentos de función, en el cuadro Rango, seleccione las celdas B5:B16. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

21 Paso a paso: use la función PROMEDIO.SI
En el cuadro Criterios, escriba >= En el cuadro Rango_promedio, seleccione F5:F16 y presione Tab para obtener una vista previa de la fórmula. En la vista previa, Excel devuelve un valor de 63,33 (derecha). Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

22 Paso a paso: use la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda C29. Haga clic en Insertar funciones en el grupo Biblioteca de función. Escriba PROMEDIO.SI.CONJUNTO en el cuadro Buscar una función y haga clic en Ir a. PROMEDIO.SI.CONJUNTO está resaltado en el cuadro Función. Haga clic en Aceptar para aceptar la función y cerrar el cuadro de diálogo. En el cuadro de diálogo Argumentos de función, en el cuadro Rango_promedio, seleccione las celdas F5:F16 . Presione la tecla Tab. En el cuadro Rango_criterios1, seleccione las celdas B5:B16 y presione Tab. Acaba de seleccionar el primer rango de criterios. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

23 Paso a paso: use la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO
En el cuadro Criterios1, escriba < Acaba de configurar el primer criterio. En el cuadro Rango_criterios2, seleccione las celdas E5:E16 y presione Tab. Acaba de seleccionar el segundo rango de criterios. En el cuadro Criterios2, escriba <=5% y presione Tab. Haga clic en Aceptar. Excel devuelve un valor de 60. GUARDE el libro 10 Fabrikam Sales Solution y ciérrelo. HAGA UNA PAUSA. DEJE Excel abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

24 Paso a paso: usar la función BUSCARV
PREPÁRESE. INICIE Excel si aún no está abierto. ABRA el archivo de datos 10 Fabrikam Bonus de esta lección. Con la hoja Rendimiento activa, seleccione las celdas A15:C20 de la hoja de cálculo. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y luego haga clic en Definir nombre en el grupo Nombres definidos. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo nombre. En el cuadro de diálogo Nuevo nombre, en el cuadro Nombre, escriba Bonificación. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Acaba de definir el nombre del rango. Haga clic en la celda E5, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Búsqueda y referencia y seleccione BUSCARV. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

25 Paso a paso: usar la función BUSCARV
En el cuadro de texto Valor_buscado, escriba B5 y presione Tab. El punto de inserción se moverá al cuadro Matriz_buscar_en. En el cuadro Matriz_buscar_en, haga clic en el botón Contraer diálogo. En el grupo Nombres definidos, haga clic en Utilizar en la fórmula y seleccione Bonificación. Presione Entrar y Tab. El punto de inserción se moverá al siguiente cuadro de texto. En el cuadro Indicador_columnas, escriba 2, que es la columna que contiene los importes de las bonificaciones individuales. Presione la tecla Tab. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

26 Paso a paso: usar la función BUSCARV
En el cuadro Ordenado, escriba Verdadero, que significa que BUSCARV puede buscar el valor más próximo que no supere el número de la primera columna; la misma bonificación se paga para un rango de años, por lo que introduce Verdadero en el cuadro Ordenado para que devuelva un valor para todos los agentes. El cuadro de diálogo Argumentos de función debe asemejarse al que se muestra en la siguiente diapositiva. Haga clic en Aceptar. Excel devuelve un valor de 2,5 %. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

27 Paso a paso: usar la función BUSCARV
© 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

28 Paso a paso: usar la función BUSCARV
Utilice el controlador de relleno de celda E5 para copiar la fórmula en el rango E6:E11. Esto calcula las tasas de bonificación de los demás agentes de ventas. Aparecerá el mensaje de error #N/D en la celda E11, ya que no se dispone de un valor para los agentes que estuvieron empleados durante menos de un año. (Los agentes pueden optar a una bonificación solo después de un año de servicio completo). En otro ejercicio, cambiará este mensaje de error. Haga clic en la celda F5 y escriba =BUSCARV(B5,Bonificación,3). Observe que la información en pantalla le proporciona información y le ayuda mientras avanza. Esta fórmula buscará valores en la tercera columna del rango Bonificación. Presione Entrar. Copie la fórmula de F5 en el rango F6:F11. GUARDE el libro como 10 Fabrikam Bonus Solution. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. Tome nota: si introduce Verdadero en el cuadro Ordenado obtendrá el valor más cercano. Falso devolverá solamente un valor exacto. Si deja vacío el cuadro Ordenado tal como está en el paso 10 en el ejercicio anterior, Excel introducirá Verdadero cuando haga clic en Aceptar. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

29 Paso a paso: usar la función BUSCARH
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la pestaña de la hoja de cálculo Normas para ir a la hoja de cálculo de normas. Haga clic en la celda F11, luego en Búsqueda y referencia en el grupo Biblioteca de funciones y seleccione BUSCARH. En el cuadro de texto Valor_buscado, escriba E11. Esta es la celda que cambiará y el cuadro muestra una vista previa en Pies porque eso es lo que está escrito actualmente en la celda E11. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

30 Paso a paso: usar la función BUSCARH
En el cuadro de texto Matriz_buscar_en, escriba A1:D7. Este será el rango de celdas en el que buscará. En el Indicador_filas, escriba D11+1. Esto evalúa actualmente a 3. Si busca el número de camas que hay en D11, no baja las filas suficientes debido a las etiquetas de la primera fila de Matriz_buscar_en. El número de camas está en realidad a una fila más que el número de camas ya que las etiquetas (Camas, CO2, Salidas y Pies) cuentan como la primera fila y la fila 2 es 1 para cama. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

31 Paso a paso: usar la función BUSCARH
En Ordenado, escriba FALSO ya que quiere una coincidencia exacta. La pantalla debe ser similar a la figura de la derecha. Haga clic en Aceptar. En los siguientes pasos, cambiará los valores de D11 y E11 y verá qué pasa cuando hay diferentes valores y cuando no hay una coincidencia exacta. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

32 Paso a paso: usar la función BUSCARH
En la celda D11, escriba 5 y el aviso de que el resultado de F11 cambiará a 2500. En la celda E11, escriba CO2 y observe que el resultado cambia el resultado de la columna de CO2 para 5 camas, que es de 3. Haga clic en la celda D11 y, a continuación, escriba 7. Observe que recibe un error #REF! ya que la tabla sube solo hasta cinco camas. En la celda D11, escriba 1. La celda F11 muestra un resultado de 1. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

33 Paso a paso: usar la función SI
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la pestaña de la hoja de cálculo Rendimiento para convertirla en la hoja de cálculo activa. En el grupo Biblioteca de funciones, seleccione G5. Haga clic en Lógicas y luego en SI. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Prueba_lógica, escriba D5>=C5. Este componente de la fórmula determina si el agente ha cumplido su objetivo de ventas. En el cuadro Valor_si_verdadero, escriba Sí. Este es el valor que se devuelve si el agente cumple su objetivo. En el cuadro Valor_si_falso, escriba No y haga clic en Aceptar. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

34 Paso a paso: usar la función SI
Mantenga seleccionada la celda G5 y use el controlador de relleno para copiar la fórmula en G6:G12. Excel devuelve el resultado de que tres agentes ganaron el premio por rendimiento mostrando Sí en las celdas (vea a continuación). Haga clic en el botón Opciones de autorrelleno en la esquina inferior derecha del rango y elija Rellenar sin formato. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

35 Paso a paso: usar la función SI
En la celda H5, escriba =SI(G5=”Sí”,E5*D5,0. Antes de completar la fórmula, observe la información en pantalla, los colores y las celdas seleccionadas (a continuación). Mueva el puntero del mouse a cada uno de los argumentos y se convertirán en un hipervínculo. E5 es la tasa de bonificación individual y D5 muestra las ventas reales. La bonificación es la tasa multiplicada por las ventas. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

36 Paso a paso: usar la función SI
Presione Entrar para finalizar la fórmula. Utilice el controlador de relleno de H5 para copiar la fórmula desde la celda H6 a la celda H11. En I5, escriba =SI($G$12=”Sí”,F5*D5,0) y, a continuación, presione Entrar. Utilice el controlador de relleno de I5 para copiar la fórmula desde la celda I6 a la celda I11. Observe que Richard Carey, el socio principal, no recibió una bonificación de agente y no había ninguna bonificación para la oficina de apoyo. Tome nota: en algunos casos, Excel completa la fórmula. En el paso 8, el paréntesis de cierre no fue agregado y Excel fue capaz de completar la fórmula. Referencia cruzada: recuerde que el signo de dólar ($) delante de la columna y de la fila indica una referencia absoluta. Cuando copia la fórmula, $G$12 permanece sin cambiar en todas las celdas. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

37 Paso a paso: usar la función SI
Se obtuvo la venta pendiente final de $ del año. En D5, escriba $. Observe que H5 y las cantidades de la columna I van de 0 a bonificaciones (a continuación). GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

38 Paso a paso: usar la función AND
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la pestaña de hoja de cálculo Ventas anuales. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS si es necesario. Haga clic en la celda B6. En el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Lógicas y luego en la opción Y. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función con el punto de inserción en el cuadro de ValorLógico1. Haga clic en la celda B3, escriba <=, seleccione la celda B16 y presione Entrar. Este argumento representa la primera condición: ¿Las ventas reales igualaron o superaron el objetivo de ventas? Porque este es el primer año en el que solo se introdujo una prueba lógica. Seleccione la celda C6, haga clic en el botón Utilizado recientemente y en Y. En el cuadro ValorLógico1, escriba C3<=C16. Esto es lo mismo que la condición del paso 3 (las ventas superan o igualan el objetivo de ventas). Otra forma: ya que solo escribe una condición en esta fórmula, otra opción es escribir =B3<=B16 directamente en la celda sin la función Y. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

39 Paso a paso: usar la función AND
En el cuadro Lógico2, escriba C16>=B16*1.05 y presione Tab. La vista previa de la fórmula devuelve Verdad, lo que significa que se cumplen ambas condiciones de la fórmula. A continuación se ilustran los argumentos de la función Y. Haga clic en Aceptar para completar la fórmula. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

40 Paso a paso: usar la función AND
Seleccione la celda C6 y copie la fórmula en D6:F6 (a continuación). GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

41 Paso a paso: usar la función O
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la hoja de cálculo Rendimiento para activar esta hoja de cálculo. Seleccione J5 y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Lógicas. Haga clic en O. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. Crea una fórmula que responde a la siguiente pregunta: ¿Carey ha trabajado menos de 4 años en la empresa? En el cuadro ValorLógico2, escriba B5<4 y presione Tab. En el cuadro ValorLógico2, escriba G5="No" y presione Tab. Este argumento responde a la segunda pregunta: ¿No logró Carey el objetivo de ventas? Cada uno de los argumentos se evalúa como falso, por lo que la función entera se evalúa como falso. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Seleccione la celda J5 y copie la fórmula desde J6 hasta J11. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

42 Paso a paso: usar la función O
La celda J7 es la primera de la columna que devuelve un valor Verdad. Para ver los demás argumentos, haga clic en la celda J7 y luego en el botón Insertar función y volverá al cuadro de diálogo Argumentos de función (a continuación). Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y volver al libro. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. Tome nota: a medida que agrega argumentos, los campos ValorLógico del cuadro de diálogo Argumentos de función se amplían para permitirle introducir varios argumentos. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

43 Paso a paso: convertir texto a columnas
INICIE Excel si es necesario. Abra el libro 10 Fabrikam Alarm Codes. La siguiente figura se muestra qué aspecto tiene el archivo antes de convertir las filas en columnas. La figura de la siguiente diapositiva muestra los mismos datos después de la conversión. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

44 Paso a paso: convertir texto a columnas
Seleccione las celdas A2:A8. Haga clic en la pestaña DATOS y, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Texto en columnas . Se abrirá el asistente para convertir texto en columnas con Delimitado seleccionado como valor predeterminado, ya que Excel reconoce que los datos del rango seleccionado están separados por comas. Haga clic en Siguiente para pasar al siguiente paso del asistente. Seleccione Coma como delimitador. Si hay otros delimitadores activados, anule su selección Haga clic en Siguiente y luego en Finalizar. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

45 Paso a paso: convertir texto a columnas
Los datos se separarán en siete columnas. Para ayudarle a identificar las columnas, escriba el texto en la fila 1 y aumente los anchos de columna de modo que pueda ver el contenido de la celda. GUARDE el libro como 10 Fabrikam Alarm Codes Solution. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. Otra forma: también puede usar funciones de texto como IZQUIERDA, MEDIO y DERECHA para convertir datos de texto de una columna a columnas múltiples. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

46 Paso a paso: usar la función LEFT
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda H1, escriba Ext, y en I1, escriba Planta para etiquetar las columnas. Seleccione la celda H2. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS. En el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija IZQUIERDA. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en A2 y presione Tab. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

47 Paso a paso: usar la función LEFT
En el cuadro Núm_de_caracteres, escriba 3 y presione Tab. La vista previa del resultado muestra 425 (vea a continuación). Haga clic en Aceptar y doble clic en el controlador de relleno en la parte inferior derecha de la celda H2 para copiar la fórmula de H2 de H3 a H8. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

48 Paso a paso: usar la función LEFT
Seleccione la celda I2,, haga clic en el botón Utilizado recientemente y seleccione IZQUIERDA. En el cuadro Texto, escriba A2, presione Tab y, en el cuadro Núm_de_caracteres, escriba 1. Haga clic en Aceptar. Copie la fórmula de I2 de I3 a I8. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

49 Paso a paso: use la función DERECHA
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda J1 y, a continuación, escriba Cumpleaños. En la celda K1, escriba IDEmp para etiquetar las columnas. Seleccione la celda J2. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija DERECHA. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en E2 y presione Tab. En el cuadro Núm_de_caracteres, escriba 3 y presione Tab. La vista previa del resultado muestra abr. Haga clic en Aceptar y copie la fórmula de J2 de J3 a J8. Seleccione la celda K2, escriba =DERECHA(A2,5) y presione Entrar. Copie la fórmula de K2 de K3 a K8. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

50 Paso a paso: usar la función Med
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda L1, a continuación escriba empcat1, y, en celda M1, escriba empcat2 para etiquetar las columnas. Seleccione la celda L2. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija MED. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en A2 y presione Tab. El punto de partida del valor empcat1 es el cuarto carácter de (425oonp15210), así que escriba un 4 en el cuadro de texto Núm_inicial. En el cuadro Núm_de_caracteres, escriba 2. La vista previa del resultado muestra oo. Haga clic en Aceptar y copie la fórmula de L2 de L3 a L8. Seleccione la celda M2, y escriba =MED(A2,6,2), y presione Entrar. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

51 Paso a paso: usar la función Med
Copie la fórmula de M2 de M3 a M8. GUARDE el libro. La hoja de cálculo debe tener un aspecto similar a la siguiente figura. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

52 Paso a paso: usar la función ESPACIOS
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda N1, escriba primer, y, en la celda O1, escriba último para etiquetar las columnas. Haga clic en la celda N2. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y, a continuación, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija ESPACIOS. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en B2. Si se fija bien, verá que el valor original de la celda B2 es "david" con un espacio delante del nombre. Haga clic en Aceptar y copie la fórmula de N2 de N3 a N8. Seleccione la celda O2,, escriba =ESPACIOS(C2), y presione Entrar. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

53 Paso a paso: usar la función ESPACIOS
Copie la fórmula de O2 de O3 a O8. GUARDE el libro. Los resultados de los siguientes ejercicios aparecen en la siguiente figura. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

54 Paso a paso: usar la función SUPERIOR
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda D11, escriba Empcat1, y, en la celda E11, escriba EmpCat2 para etiquetar las columnas. Haga clic en la celda D12. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija SUPERIOR. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en L2. Verá que oo se convierte en OO. Haga clic en Aceptar y copie la fórmula de D12 desde D12 hasta E18 (las dos columnas EmpCat1 y EmpCat2). GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

55 Paso a paso: usar la función INFERIOR
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda F11 y escriba oCode1. En la celda G11, escriba oCode2 para etiquetar las columnas. Haga clic en la celda F12. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija INFERIOR. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en F2. Verá que 00O0O0O000 se convierte en 00o0o0o000. Haga clic en Aceptar y copie la fórmula de F12 de la celda F12 a G18 (las dos columnas oCode1 y oCode2). GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

56 Paso a paso: use la función CONCATENAR
PREPÁRESE. USE el libro del ejercicio anterior. Haga clic en la celda H11 y escriba , (una coma seguida de un espacio) y, en la celda I11, escriba Primero último para etiquetar las columnas. Haga clic en la celda H12. Haga clic en la pestaña FÓRMULAS y, en el grupo Biblioteca de funciones, haga clic en Texto y elija CONCATENAR. Se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. En el cuadro Texto, haga clic en la celda B12 y presione Tab. Haga clic en la celda H11, presione Tab y haga clic en A12. En el área de vista previa, verá "Ortiz, David". © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

57 Paso a paso: use la función CONCATENAR
Haga clic en Aceptar y copie la fórmula de la celda H12 desde la celda H13 a la celda H18. El resultado será un error (vea a continuación). Observe que la cadena es cada vez más larga y Ortiz está en todas las cadenas. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

58 Paso a paso: use la función CONCATENAR
Haga clic en la referencia de la celda H11 en la barra Fórmula y presione F4 (Absoluto). La celda H11 debe convertirse en $H$11. Presione Entrar y copie la fórmula de la celda H12 desde la celda H13 a la celda H18 otra vez. Esta vez la fórmula se copiará correctamente. Escriba un signo de ; (punto y coma seguido de un espacio) en H11 y observe que ahora todos los valores de la columna tienen un punto y coma en vez de comas. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013

59 Paso a paso: use la función CONCATENAR
Seleccione la celda I12 y escriba =CONCATENAR(A12," ",B12). Observe que el segundo argumento es una comilla, un espacio y una comilla. Esto separa el nombre y los apellidos. Presione Entrar y copie la fórmula de la celda I12 desde la celda I13 hasta la celda I18 otra vez. GUARDE el libro. HAGA UNA PAUSA. DEJE el libro abierto para el próximo ejercicio. © 2014, John Wiley & Sons, Inc. Microsoft Official Academic Course, Microsoft Excel 2013


Descargar ppt "Usar fórmulas avanzadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google