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ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.

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1 ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D

2 INSTANCIAS OFICIALES Programa Escuela Segura Su objetivo es consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos. El Programa Nacional de Escuela Segura es una oportunidad para desarrollar, en los educandos, herramientas para la prevención las cuales les hacen competentes para la convivencia ciudadana al promover en ellos un alto sentido de responsabilidad hacia sí mismos y hacia quienes les rodean. Y además centra su atención en aquellas situaciones que representan riesgos para el bienestar y la convivencia escolar. Entre tales situaciones se destacan aquellas relacionadas con diversas manifestaciones de violencia, el consumo de sustancias adictivas y prácticas delictivas. Todas ellas merman los vínculos de confianza para emprender acciones orientadas al logro de aprendizajes.

3 Programa Escuelas de Calidad Su objetivo es contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa. Además sus objetivos específicos Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento. Producir en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la gestión educativa, a través de proveer herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica. Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo. Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas. Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas.

4 Programa Nacional de Lectura Su objetivo es lograr que los alumnos y maestros de la Educación Básica, cuenten con materiales y auxiliares didácticos impresos mediante el diseño, edición y actualización de los contenidos generados en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Consolidar el apoyo en el trabajo de docentes y alumnos de la educación inicial, especial y básica, mediante el diseño de propuesta de normas, criterios y estándares de calidad para la producción, selección, distribución y uso pedagógico de los materiales educativos y otros auxiliares didácticos, curriculares y complementarios. Integrar la experiencia de docentes y las necesidades específicas de los alumnos y de las escuelas de todo el país, en auxiliares didácticos diseñados en el ámbito escolar, mediante la asesoría a las autoridades locales en la elaboración de materiales educativos regionales, así como en la aplicación de métodos pedagógicos. Promover en los alumnos de la educación básica inicial, especial y básica, la comprensión de sus orígenes históricos y de su entorno geográfico y ambiental, mediante el fomento al uso de materiales y auxiliares didácticos propios de cada región.

5 Programa para el Logro de la mejora del Logro Educativo Su objetivo es fortalecer las condiciones pedagógicas para mejorar el logro educativo de las 29 147 escuelas que reportaron 50% o más resultados insuficientes en 2009. De manera específica, mejorar los resultados educativos de 9 882 escuelas de los niveles primaria y secundaria que en 2007, 2008 y 2009 tuvieron rezago educativo, mediante redes de formación y acompañamiento personalizado basado en relaciones de tutoría. Fortalecer académicamente a las 9 882 escuelas que presentaron bajo logro en las aplicaciones de la prueba ENLACE de 2007, 2008 y 2009, y que no se concentran en zonas escolares, a través del seguimiento de indicadores de logro educativo, desde la gestión y el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico en las asignaturas evaluadas, hasta los intercambios académicos para conocer el apoyo de tutoría. Generar mejores condiciones pedagógicas en las 29 147 escuelas que presentan bajo logro educativo en la aplicación de la prueba ENLACE de 2009, a través de fomentar el seguimiento de indicadores de logro educativo y la capacitación de figuras educativas en las asignaturas evaluadas.

6 Programa Ver bien para Aprender Mejor Su objetivo es atender a niños y niñas mexicanos que presentan deficiencias de agudeza visual, como la miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo. Estos problemas visuales pueden ser corregidos con un par de anteojos. Las dificultades en la visión, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercuten directa y negativamente en la integración de los niños y jóvenes con el entorno social y familiar. La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo, autoestima, desempeño escolar y en ocasiones su deserción de la escuela..

7 Programa Salud Alimentaria Su objetivo es promover una nueva cultura de la salud mediante el desarrollo de competencias para una vida saludable, entre las que destacan las referentes a prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica y, con ello, ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje. La propuesta formativa que se impulsa con el Programa ofrecerá múltiples posibilidades de trabajo en temas y prácticas relativas al cuidado de la salud desde un enfoque preventivo, orientándose principalmente a la alimentación correcta, la actividad física regular y la generación de entornos saludables.


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