Día 1: regulars, spelling changers (car/gar/zar), stem changers (ir verbs) EL PRETÉRITO: LOS IRREGULARES Paquete pg
¡SER y IR son iguales! fui fuimos fuistefuisteis fuefueron Mary Kate Y Ashley fueron actrices por muchos años (y son gemelas como ser y ir en el pretérito) Mary Kate Y Ashley fueron actrices por muchos años (y son gemelas como ser y ir en el pretérito) Son “gemelos.”
¡DAR y VER son similares! DAR didimos distedisteis diodieron VER vivimos vistevisteis viovieron ¡Son como hermanos! (Son “hermanos.”)
¡NO HAY ACENTOS! ¡NO HAY ACENTOS!
CLOC CLOC VERBS C C reer L L eer O O ír C C aer(se)
CREER creícreímos creístecreísteis yy creyócreyeron Remember to KARATE CHOP the “cloc verbs”!! (As in: the acentos are back for these guys!)
Also, all verbs ending with –uir have these i y changes. Por ejemplo: construir, incluir, etc. construíconstruimos construisteconstruisteis construyóconstruyeron
The “U” stem group: Poner (pus-) Haber (hub-) Saber (sup-) Poder (pud-) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis oieron
¡NO HAY ACENTOS! ¡NO HAY ACENTOS!
The “I” group: i Venir (vin-) i Querer (quis-) i Hacer (hic-) ***The stem of hacer is -hiz for the él/ella/usted form only (Ella hizo la tarea.) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis oieron
¡NO HAY ACENTOS!
The “UV stem” group: Andar (anduv-) Estar (estuv-) Tener (tuv-) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis oieron
¡NO HAY ACENTOS! ¡NO HAY ACENTOS!
UN GRUPO ESPECIAL: The “J” group: j Traer (traj-) j Decir (dij-) j Conducir (conduj-) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis o eron ** eron
¡NO HAY ACENTOS! ¡NO HAY ACENTOS!
1.Pqt. pp : Acts. 1 y 2 2.Pqt. p. 23 Act. 1