La acentuación 9 sep 2015 – día 7

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Transcripción de la presentación:

La acentuación 9 sep 2015 – día 7 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso La web de la clase: http://www.tulane.edu/~howard/FonFonEsp/ 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University repaso El silabeo 2: La teoría 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Estructura silábica en forma de árbol (posiciones simples) σ ataque núcleo coda p a n C V C 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La manera de articulación La manera oclusiva La manera fricativa La manera africada La manera nasal La manera lateral La manera vibrante La manera semiconsonante b,d,t,d,k,g f,s,x ch m,n,ñ l r,rr y,w 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La escala general de sonancia (–) oclusiva, africada < fricativa < nasal < lateral < vibrante < semiconsonante < vocal alta < vocal media < vocal baja (+) Old African friends never let vampires see angry monkees’ butts. 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La estructura silábica El principio de la secuencia de sonancia La sonancia tiende a disminuir desde el núcleo de una sílaba hasta los márgenes (el prenúcleo y el postnúcleo) prenúcleo - núcleo - postnúcleo explosiva ---------- implosiva ataque - núcleo ---- coda 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University [t̪ɾans] V baja o V media V alta semiC vibrante lateral nasal fricativa oclusiva, africada [t̪ ɾ a n s] 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University El silabeo en Praat de tres oraciones que voy a poner en Blackboard. Haz un screenshot de las 3 ventanas de Textgrid con tu silabeo -- y tu nombre -- imprímelas y tráemelas a clase el miércoles. 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University la acentuación 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La ventana de tres sílabas la anteantepenúltima sílaba es tónica palabra ? ~ sobreesdrújula TER - MI - NA - ME - LO TER - MI - NO la antepenúltima sílaba es tónica palabra proparoxítona ~ esdrújula la penúltima sílaba es tónica palabra paroxítona ~ llana la última sílaba es tónica palabra oxítona ~ aguda 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que no usan el acento ortográfico La mayoría de las palabras que terminan en vocal, -n, o -s tienen el acento tónico en la penúltima sílaba, p.ej. mama. La mayoría de las palabras que terminan en consonante que no sea ni -n ni -s tienen el acento tónico en la última sílaba, p.ej. papel. La mayoría de las vocales altas forman diptongos o triptongos, p.ej. Mariano. 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que sí usan el acento ortográfico Las palabras que violan regla 1, p.ej. mamá. Las palabras que violan regla 2, p.ej. cárcel. Las palabras que tienen el acento tónico antes de la penúltima sílaba (violan reglas 1 y 2), p.ej. médico, mandándomelo. Las palabras que tienen antidiptongo o sea, que violan regla 3, p.ej. María. 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Palabras esdrújulas, llanas y agudas Si la palabra termina en vocal, -n o -s, lleva acento si es aguda/oxítona, porque la mayoría de las palabras que terminan en vocal, -n o -s son llanas. Si la palabra termina en consonante que no es ni -n ni -s, lleva acento si es llana/paroxítona, porque la mayoría de las palabras que terminan en consonante que no es ni -n ni -s son agudas. Las palabras esdrújulas o sobre-esdrújulas o proparoxítonas llevan acento ortográfico, porque la mayoría de las palabras son agudas o llanas. Las vocales altas forman diptongo con otra vocal; si no, llevan acento (antidiptongo). 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University ¡Ojo! To know which syllable is stressed, you have to know how the word is pronounced! If you don't know, ask me! On a quiz, I will either underline the stressed syllable, or pronounce the word for you. 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica de palabras agudas ~ paroxítonas la última sílaba termina en consonante ≠ n, s comed real divertir pescador lateral palatal español control interior licor testuz reloj distribuir comió coméis cinturón montón alemán japonés Inés sofá saldré (él) habló israelí cajón interés distribuís colibrí oír ataúd 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica de palabras llanas ~ oxítonas la penúltima sílaba es tónica y la palabra termina en vocal, n, s examen domingo martes Castro luces felices pluma triste pusieron hazlo joven piscina naciones naranja perales alguien abogado López González librería portátil automóvil líder lápiz ángel cárcel carácter fácil útil difícil púa río 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Palabras esdrújulas ~ proparoxítonas fantástico semántico murciélago águila házmelo divirtiéndose lágrima héroe dínoslo régimen árabe México habláramos comiéramos construíamos fonética fonológico léxico morfológico básquetbol benévolo policíaco [o policiaco] Sudáfrica presbítero Norteamérica penúltima asiático 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

¿Aguda, llana, esdrújula o sobreesdrújula? examen exámenes Panamá panameña Francia francés francesa franceses España español españolas hispánicos Latinoamérica latinoamericana estómago ll e a envía envíame envíamelo correo aéreo aeropuerto joven jóvenes danés Iraq iraquí Irán escribió Israel ll e s a 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

¿Aguda, llana, esdrújula o sobreesdrújula? árbol árboles resolviendo resolviéndolo resolviéndotelo río sonrió/sonrío profesor profesores nación ll e s a/ll a naciones nacional énfasis enfático metamorfosis cárcel cárceles universidad universidades ll a e 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

¿Esdrújula ~ sobreesdrújula? comencémoslo pidiéndomelas dímelo dígamelo durmiéndote vámonos cómetelo mandárselos mandándoselos levántate levántamelo durmiéndose íbamos fuéramos cuéntemelos transcríbanosla regímenes [régimen] 09-sep-15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

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