www.vitanoblepowerpoints.net Para Jesús, la verdadera metáfora del reino de Dios no es el cedro, que hace pensar en algo grandioso y poderoso, sino la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Domingo XI del tiempo ordinario
Advertisements

Las Lecciones de la Cizaña
Domingo octavo del tiempo ordinario Ciclo A Día 27 de Febrero de 2011.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
PROCESO FORMATIVO DE LOS EVANGELIOS
Ni intolerancia, ni triunfalismo, ni indiferencia ante los problemas de nuestro mundo. Mateo 13, XVI Domingo Tiempo Ordinario –A- 20 de julio.
La religión enseña lo que tienes que hacer y no hacer para poder calificar, y en el reino aprendes la cultura y los deseos del rey.
Ciclo C El evangelio de este domingo está tomado del evangelista san Lucas, en el capítulo 17, vers y dice así:
¡Ah!, yo soy Pedro, como el primer apóstol
DOMINGO 16 AÑO c A Pidamos que “Venga el Reino” prometido en las parábolas, escuchando el Padrenuestro, de Romani Monjas de Sant Benet de Montserrat.
La Iglesia en el mundo Mt 13:24-30,
Un Tierno Llamado a Él Mateo 13:31-35,
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
Evangelio según San Mateo
La Iglesia en el Mundo Lunes martes miércoles Jueves viernes
Música: Bach. Aria de la Suite en Re. Presentación:B.Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Siembra.
Decía Jesús a la gente: El Reino de Dios es como un grano de mostaza. Al sembrarlo en la tierra, es la más pequeña de las semillas. Pero una vez sembrada,
I Domingo de Cuaresma. EXPOSICIÓN Jesús, lleno de Espíritu Santo, regresó del Jordán. El Espíritu Santo lo llevó al desierto, donde durante cuarenta días.
Las parábolas constituyen la mejor muestra del lenguaje de Jesús, pero no solamente de su lenguaje, sino también de su manera de ser; cercano a la gente.
Lecciones en 3ra epístola del apóstol Juan Buenos y malos ejemplos en la iglesia.
ORAR en Semana 16 del Tiempo Ordinario 2008
Trigo y Cizaña.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
16º domingo de tiempo ordinario Ciclo A 16º domingo de tiempo ordinario Ciclo A.
17 de julio de Tiempo ordinario (A) Mateo 13, José Antonio Pagola Música:Albinoni Conciertonº11;present:B.Areskurrinaga HC;euskaraz:D.Amundarain.
El Sembrador Jesús sale al encuentro de las personas. Las espera,
Acepta que hay cizaña en tu campo PARÁBOLA DE LA CIZAÑA Mt 13, Por favor no utilices el ratón Texto: Fray Marcos.
"Echa simiente, duerme, y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo" En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino.
La Iglesia en el mundo Mt 13:24-30,
SENDAS ÉL HARÁ Nº 51 LA SIEMBRA DE LAS SEMILLAS EN LOS MEJORES SITIOS.
DOMINGO 16º del AÑO Ciclo A
El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró
Las parábolas constituyen la mejor muestra del lenguaje de Jesús, pero no solamente de su lenguaje, sino también de su manera de ser; cercano a la gente.
Ciclo B Domingo once durante el año Domingo once durante el año 17 de junio de 2012 Canto bizantino en arameo.
11º Domingo del Tiempo Ordinario
Evangelio según San Marcos San Marcos ( 4, 2-34)
EL QUE TENGA OÍDOS, QUE OIGA
11 DURANTE EL AÑO Ciclo B Escuchando el “Señor, Jesús” de T. L. de Victoria, colaboremos en el crecimiento del Reino Regina.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 52 LA DIFERENCIA ENTRE EL TRIGO Y LAS MALAS HIERBAS.
Ciclo A Decimosexto domingo tiempo ordinario Decimosexto domingo tiempo ordinario 17 de julio de 2005.
“Busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo será añadido.”
Jesús no enseña en Galilea una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Anuncia un acontecimiento para que aquellas gentes lo acojan.
Mt 13:24-30, LA IGLESIA EN EL MUNDO. Fortalecer nuestro entendimiento acerca de nuestra función en el mundo como hijos del reino. OBJETIVO:
HEREDEROS DEL REINO DE DIOS.
Ciclo A XVI Domingo Tiempo Ordinario 20 de Julio de 2014 Canto Bizantino en Arameo: “Contemplo tu habitación nupcial, Salvador mío. Está toda adornada”
5. 5 Mateo 13, 24ss. El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino.
Evangelio según San Mateo
Ciclo A 16 Tiempo Ordinario 17 de julio de 2011 Canto bizantino en arameo: “Contemplo tu habitación nupcial, Salvador mío. Está toda adornada”
Bienvenidos.
Nueva Vida en Cristo.
¡ QUÉ PACIENCIA ! Mt 13,
Cristina Hornos Ortiz Marta García Alba de 6º C.e.i.p “EL MURTAL” Benidorm.
LA SIEMBRA DE LAS SEMILLAS EN LOS MEJORES SITIOS.
Mateo 22.
"ERA LA SEMILLA MÁS PEQUEÑA, PERO SE HACE MÁS ALTA QUE LAS DEMÁS HORTALIZAS"
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
BUENAS NOTICIAS JOSÉ ANTONIO PAGOLA CONVICCIONES CRISTIANAS.
Pidamos que “Venga el Reino” de las parábolas, escuchando el Padrenuestro de Romani 16 AÑO c A Regina.
El uso de las metáforas.
LAS ENSENAÑZAS DE JESÚS Y EL GRAN CONFLICTO.
Texto: Lucas 3, Bautismo de Jesús –C- Comentarios y presentación: María Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Mozart.
«La buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del maligno» (Mt 13,38)
Era tal la multitud que se reunió para verlo que tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la gente estaba de pie en la orilla. Y les dijo.
El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía su enemigo sembró cizaña entre el trigo,
Pidamos que “Venga el Reino” de las parábolas, escuchando el Padrenuestro de Romani 16º del AÑO.
Ciclo A DOMINGO 16 Pedimos que “Venga a nosotros tu Reino” de las parábolas, escuchando el Padre Nuestro de Romani Imágenes de semillas que crecen juntas.
Ciclo A DOMINGO 16 Pedimos que “Venga a nosotros tu Reino” de las parábolas, escuchando el Padre Nuestro de Romani Imágenes de semillas que crecen juntas.
La parábola les tuvo que llegar muy dentro.
La parábola les tuvo que llegar muy dentro.
Transcripción de la presentación:

Para Jesús, la verdadera metáfora del reino de Dios no es el cedro, que hace pensar en algo grandioso y poderoso, sino la mostaza, que sugiere algo débil, insignificante y pequeño. La parábola les tuvo que llegar muy dentro. ¿Cómo podía comparar Jesús el poder salvador de Dios con un arbusto salido de una semilla tan pequeña? ¿Había que abandonar la tradición que hablaba de un Dios grande y poderoso? ¿Había que olvidarse de sus grandes hazañas del pasado y estar atentos a un Dios que está ya actuando en lo pequeño e insignificante. ¿Tendría razón Jesús? Cada uno tenía que decidir: o seguir esperando la llegada de un Dios poderoso y terrible, o arriesgarse a creer en su acción salvadora presente en la actuación humilde de Jesús. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica Texto; Mateo 13, Tiempo Ordinario –A- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música; Mozart. Sonata nº 11.

24 Jesús les propuso esta otra parábola: -Con el reino de los cielos sucede lo que con un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Mientras todos dormían, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo, y se fue. 26 Y cuando creció la hierba y se formó la espiga, apareció también la cizaña. 27 Entonces los siervos vinieron a decir al amo: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es posible que tenga cizaña?». 28 Él les respondió: «Lo ha hecho un enemigo». Esta parábola, que sólo se encuentra en Mateo, está tomada de la vida cotidiana. Jesús habla en un ambiente donde las venganzas entre labradores eran frecuentes. El tema, como en todas las parábolas de este capítulo, es el Reino de Dios, cómo actúa el Padre, el proyecto de vida que Dios tiene para la humanidad. Si el proyecto del Padre es lo primero y lo fundamental para Jesús, también debe serlo para

Le dijeron: «¿Quieres que vayamos a arrancarla? » Esta parábola tiene plena actualidad. Observamos con frecuencia actitudes que defienden el pensamiento único. Que nadie piense de manera distinta de quienes han decidido, desde su puesto de mando, qué es trigo y qué es cizaña. Y se proponen, frente al mandato divino, arrancar de raíz lo que consideran cizaña. Es la gran tentación: creerse en posesión de la verdad, pretender tener la decisión sobre el bien y el mal, trazar la línea del mal, y tratar de acabar con lo que han declarado malo. Es la pretensión de todos los fanatismos. Es la tentación de usurpar el lugar de Dios, creyéndose con el poder y el deber de tomar decisiones definitivas y graves que sólo a Dios competen.

29 Él les dijo: «No, no sea que, al arrancar la cizaña, arranquéis con ella el trigo. 30 Dejad que crezcan juntos ambos hasta el tiempo de la siega; entonces diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, pero el trigo amontonadlo en mi granero». Aunque llegan a ser muy diferentes, mientras crecen es muy difícil distinguir el trigo y la cizaña. Es una tierra escasa de madera donde ningún combustible se desaprovecha. Los abrojos y plantas espinosas, cuando se secaban, se usaban como combustible. El juicio de Dios está lleno de paciencia, compasión e indulgencia. Él conoce bien su campo. Da tiempo a respeta el ritmo de cada persona. Contra el deseo de levantar muros, separar, arrancar, excomulgar, cortar por lo sano, creerse mejores que demás..., está la novedad de Jesús. Él nos muestra la forma de actuar del Padre, enseñándonos cómo debemos actuar. ¿Soy paciente, y conmigo ¿Y con demás?

31 Les propuso otra parábola: -Sucede con el reino de los cielos lo que con un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. 32 Es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace como un árbol, hasta el punto de que las aves del cielo pueden anidar en sus ramas. Jesús compara el Reino con el grano de mostaza, con la grandeza de lo pequeño, pero lleno de energía. Ofrece una imagen del Reino en la que contrasta su inicio pequeño, casi insignificante, con las posibilidades y la fuerza de la semilla que lleva a la plenitud. El Reino estallará, estalla cada día de forma grandiosa, aunque su apariencia sea pequeña. Es una invitación a trabajar por el Reino, con ilusión y esperanza. evitando el triunfalismo. La tarea merece la pena.

33 Les dijo otra parábola: -Sucede con el reino de los cielos lo que con la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta. La levadura es buen modelo para de todos los tiempos. La levadura representa la acción invisible, toda esa vida que no vemos. La levadura no sólo fructifica en sí misma, sino que influye en todo lo que la rodea. No es sólo crecimiento, sino transformación. Lo que parecía inerte se hace vivo, lo insípido adquiere sabor. Acoger la Levadura en nuestra vida es aceptar una transformación que nos haga alimento y servicio. Es tener la capacidad y la sencillez para transformar la convivencia humana desde dentro y desde el fondo, sin hacer ruido, desapareciendo en la masa, para que todo fermente.

34 Jesús expuso todas estas cosas por medio de parábolas a la gente, y nada les decía sin utilizar parábolas, 35 para que se cumpliera lo anunciado por el profeta: Hablaré por medio de parábolas, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. 36 Entonces dejó a la gente y se fue a la casa. Sus discípulos se le acercaron y le dijeron: -Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Hacer de lo complejo algo sencillo, ayudar a creer, a crecer, a confiar, poner una sonrisa y un deseo de hacerse entender, es una parte importante del amor. Porque el amor no es complicado y Dios, que es amor, no es complicado Lo más importante no es querer ver, saber y entender todo. ¡Lo fundamental es creer y confiar en Él! Nos basta saber que la misericordia, la paciencia, la justicia, la compasión, el amor, tienen nombre propio: Jesús.

37 Jesús les dijo: -El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; y la cizaña, los hijos del maligno; 39 el enemigo que la siembra es el diablo; la siega es el fin del mundo; y los segadores, los ángeles. 40 Así como se recoge la cizaña y se hace una hoguera con ella, así también sucederá en el fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su reino a todos los que fueron causa de tropiezo y a los malvados, 42 y los echarán al horno de fuego. Allí llorarán y les rechinarán los dientes. 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga. Las parábolas reflejan y revelan una imagen nueva de Dios. No es un Dios triunfador. Su obra no es esplendorosa, sino modesta (mostaza), no se realiza sin dificultades, sino entre ellas (cizaña). Es Juez misericordioso, compasivo, paciente. Tenemos la suerte de que es Él quien hace justicia. no tenemos la misión de juzgar ni de condenar. Nadie tiene la misión de juzgar ni de condenar a demás. Lo nuestro es seguir sembrando, cuidando el campo, y regando, para que la cosecha del Reino sea lo más fecunda posible.

Tú eres, Jesús, la primera semilla del Reino de Dios. Tú eres el primer árbol, la primera levadura. El Reino de Dios viene contigo. Si te doy fe, yo también seré Reino de Dios. Y creceré. Y tendré sitio para todos los que vengan. Y fermentaré. Y haré fermentar a todos los que encuentre. Crecerá en la oscuridad tu semilla dentro de mí, ¡con toda seguridad! Y crecerá en mis compañeros. Y sembraremos todos juntos, contigo, una semilla; una semilla con tu nombre en el campo del mundo. contigo, una semilla; una semilla con tu nombre en el campo del mundo. Y será la tierra, por nosotros, un poco más que antes el Reino de Dios. Patxi Loidi Patxi Loidi