POLITICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA:

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Transcripción de la presentación:

POLITICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: Pasado corporativo, apuesta liberal-residual y futuro dilemático RESIDUALISMO CORPORATIVO-LIBERAL O UNIVERSALISMO BÁSICO FERNANDO FILGUEIRA

ESTRUCTURA El estado como clave de las políticas sociales Las ideas de ciudadanía y la ciudadanía social Pasado corporativo, reforma liberal? Presente mixto, futuro universalista? Reforma y contrareforma en las políticas sociales en la región. El futuro posible de universalismo básico

El ESTADO COMO CLAVE DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

DEL ESTADO COMO MAFIA AL ESTADO COMO PROTECTOR...

Lo que el Estado esencialmente hace, ademas de regular las relaciones entre personas, defender la soberanía nacional y garantizar el respeto por la propiedad privada... Estado Tributación Presupuesto y gasto Población Políticas Transferencias monetarias, distribución de bienes, prestación de servicios

LAS IDEAS DE CIUDADANÍA Y LA CIUDADANÍA SOCIAL TRES ABORDAJES

LAS CIUDADANÍAS DE MARSHALL....

LA IDEA DE CIUDADANÍA SOCIAL DE MARSHALL... Para Marshal el “welfare state” garantiza la ciudadanía social, entendida esta, como el derecho de todos los ciudadanos a compartir la herencia material y simbólica que en un momento histórico determinado es considerado como “digno” en una sociedad.

Peter Flora argumenta que son tres los principios normativos que orientan las políticas sociales y el estado de bienestar: Garantizar los mínimos de subsistencia Ofrecer a todas las personas y especialmente a aquellas que nacen en familias mas humildes la posibilidad de mejorar en el curso de la vida La noción de que el sistema capitalista es en algunos aspectos inherentemente injusto

O HEXÁGONO CAUSAL DE FLORA... ESTADO WELFARE CAPITALISMO INDUSTRIALIZACIÓN DEMOCRACIA ESTADO DE BIENESTAR DEMOGRAFÍA ESTADO SISTEMA INTERNACIONAL

Para Esping Andersen as funções fundamentais do “welfare” são: Desmercantilizar Redistribuir Desfamiliarizar

LOS TRES MUNDOS DEL ESTADO DE BIEN ESTAR DE ESPING-ANDERSEN

Fuente: Molina y Fleury con cambios. Modelos de Política Social Justicia Redistribución Derecho Presupuesto Mínimo Vital Beveridge Universal Social Solidaridad Vertical Manutención Privilegio Contributivo Afiliación Bismark Seguridad Social Regulada Caridad Básico más mercado Estigma más Ingreso Presupuesto más Privado Prueba de medios más pago “Poor laws” Asistencial Segmentada Principio Efecto Status Finanzas Acceso Referencia Expresión Ciudadanía o Social-Demócrata Meritocrático Corporativo Residual Liberal Rasgos/ Modalidad Fuente: Molina y Fleury con cambios.

Finalmente, es bueno diferenciar seis grandes lógicas e “propósitos” de las políticas sociales: Cooptación y disciplinamiento de grupos sociales (disciplinamiento) Garantía de mínimos de subsistencia o sociales (Humanización) Redistribución de renta y oportunidades (Igualación) Colectivización del Riesgo (Seguridad) Inversión necesaria para producir externalidades positivas (Producción) Regulación del mercado (especialmente del mercado de trabajo) (Regulación)

Pasado corporativo, reforma liberal Pasado corporativo, reforma liberal? Presente mixto, futuro universalista?

Sector Informal urbano Población protegida Empresas Protegidas Servicio Civil Estado Trabajadores protegidos Oligarquia agraria Sectores rurales Sector Informal urbano

Los modelos pasados: logros e limitaciones

Megatendencias Estado Central Local Mercado

Las Propuestas: Universal Focalizado Oferta Demanda Centralizado Público Gratuito Pasiva Política Sectorial Focalizado Demanda Descentralizado Privado (o mixto) Co-pago Participativo Proyecto Integral

Reformas Niveles de reforma reformas Político-Técnicos Cambio de parámetros, programas temporales, nuevos instrumentos marginales Técnicos Ajustes en el margen Político-Técnicos reformas Nuevos instrumentos-ejes y nuevas lógicas Nuevos objetivos y nuevos instrumentos Reformas Políticos

Universalismo-Focalización Modelo universal: el derecho y/o acceso refiere potencialmente a toda la población Modelo focal: solamente tiene acceso un grupo de población predefinido. El corte es en el modelo focal clásico por renta. Todos tienen derechos Sin derechos, adquieren bienes, rentas y servicios en el mercado Solo los pobres

Centralización-descentralización Modelo centralista: El estado central define, implementa y evalúa las políticas públicas Modelos descentralizados: El estado central delega en otras unidades la definición de cuanto y como se gasta y eventualmente, cuanto y como se recauda

FORMAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DILEMAS DEL FEDERALISMO PACTO FEDERAL DESCENTRALIZACIÓN DE MERCADO DILEMAS DEL MERCADO COMPETENCIA E INFORMACIÓN DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL DILEMAS AGENTE PRINCIPAL CONTRALOR Y DIRECTIVAS

Prestación pública-prestación privada (y mix público privado) El Estado financia e implementa los servicios Provisión Directa El sector privado (con y sin fines de lucro) es financiado por el Estado y eventualmente es financiado también en forma privada (copago o pago direto)- (posibilidad de creación de mercados y cuasimercados) Prestación público-privada

Modelo de Provisión Directa Estado Presupuesto Salarios Servicios propios Serviços próprios Serviços próprios Flujo financiero Flujo de servicios Impuestos Beneficiarios Contribuyentes

Modelo de provisión Público-Privado Estado Serviços próprios Servicios propios Serviços próprios Servicios contratados Flujo Financiero COMO PAGAR LAS PRESTACIONES? Impuestos Beneficiarios Contribuyentes

Financiamiento de la oferta-financiamiento de la demanda Modelo de financiamiento de la oferta: el estado garantiza la presencia de oferta de servicios Modelo de financiamiento de la demanda: el estado garantiza que la demanda por servicios sea financiada por servicio brindado

Formas de privatización de Servicios Sociales Venta o transferencia de activos públicos Incentivos o acciones mandatorias que permiten a la oferta la conformación de mercados de servicios sociales Incentivos a la demanda para el consumo de serviços sociales privados Incentivos perversos a la demanda por deterioro de calidad del servicio público Privatización de empresas públicas. Subsidios por los cuales se reducen costos privados o se garantiza demanda a agentes privados. Abatimiento de impuestos por gastos con servicios privados Reformas privatistas por defecto (by default)

El efecto descreme de los modelos de mercado, y la privatización corporativa... Selección regresiva de clientes Desfinanciamiento de pilares de solidaridad vertical por efecto descreme Sobrecarga del sistema público por falta de recursos e incremento de beneficiarios

Las tendencias regionales...?

Universalismo básico y orientación a la equidad en las políticas sociales

La lógica del universalismo básico (1) Retorno del papel central del estado, como garantía, regulación y prestador Principio ciudadano, financiamiento gira hacia rentas generales, disminuye erogación de contributiva Búsqueda de efecto distributivo por selección de prestaciones y grupos con alta presencia de sectores vulnerables, no por focalización de renta Balance entre modelo cash transfer y service welfare

La lógica del universalismo básico (2) Baja a nula desigualdad en las prestaciones del UB Calidad adecuada para apoyo de amplia coalición distributiva Modelo iterativo de y de construcción gradual, expande calidad y prestaciones con sustentabilidad fiscal Incremento de la base impositiva directa y progresiva para el financiamiento de la expansión Universalista

Las apuestas sectoriales de largo plazo Modelo educativo estatal reformado con fuertes criterios de equidad en la asignación de recursos y mejoras de calidad (escuela de tiempo completo) Modelo de seguro de salud universal con prestaciones básicas definidas y prestadores públicos y privados orientado por equidad a partir de establecer metas no solo de atención sino también de logro Modelo de transferencias monetarias no contributivas para tercera edad y familias con hijos con condicionalidad. Transferencias monetarias a activos desocupados con contraprestación de trabajo

LA FOCALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA EQUIDAD DE VOCACIÓN UNIVERSALISTA UNIDAD DE FOCALIZACIÓN AGREGADA FOCALIZACIÓN ECOLÓGICA: POR SELECCIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES O FUNCIONALES DE ALTA VULNERABILIDADE, POBREZA, ETC FOCALIZACIÓN POR PRIORIZACIÓN DE GASTO CON OBJETIVO FINAL UNIVERSAL FOCALIZACIÓN POR ENFASIS DE GASTO EN ESQUEMA BASE UNIVERSAL GRADO DE RENUNCIA A LA UNIVERSALIDAD MÍNIMO MÁXIMO FOCALIZACIÓN POR CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD NECESIDADES. BARRERA DE ACCESO INDIVIDUAL O FAMILIAR. FOCALIZAÇÃO POR DEMOSTRACIÓN DE BAJA RENTA . BARRERA DE ACCESO INDIVIDUAL O FAMILIAR. FOCALIZACIÓN POR ESTRATIFICACIÓN DE COPAGO CON MONOPOLIO ESTATAL FOCALIZACIÓN POR ESTRATIFICACIÓN DE COPAGO SIN MONOPOLIO ESTATAL INDIVIDUAL

FORMAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS DE EQUIDAD DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DILEMAS DEL FEDERALISMO PACTO FEDERAL Instr. de equidad: Fondos de solidaridad, coeficientes de distribución DESCENTRALIZACIÓN DE MERCADO DILEMAS DEL MERCADO COMPETENCIA E INFORMACIÓN Instr. De equidad: asignación de cuotas a los prestadores, voucher estratificado inversamente DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL DILEMAS AGENTE PRINCIPAL CONTRALOR Y DIRECTIVAS Instr. de equidad: recursos extra por vulnerabilidad

Financiamiento de la oferta-financiamiento de la demanda Donde el estado garante un derecho o identifica una Necessidade Donde hay una Demanda Financiamento Demanda Financiamiento Oferta El estado disponibiliza un servicio, bien o renta El estado disponibiliza recursos para la prestación del servicio El estado financia y hace El estado financia (y puede hacer o no) Eficiente: Orientado a la PRODUCTIVIDAD Eficaz: Orientado a los OBJETIVOS

FINANCIAMIENTO DE METAS Donde es posible identificar una meta Financiamiento Demanda Financiamiento Oferta El Estado disponibiliza um flujo de Recursos, define criterios de prestación, y establece parámetros de cumplimiento Contrato programa EFECTIVIDAD: Orientado al impacto sobre los beneficiarios O Estado financia, regula, monitorea logros y evalúa impactos

Previsibilidad del gasto Modalidades de Pago Forma de Pago Desagregada Agregada Riesgo Concentrado Distribuído Performance Eficácia Productividad Previsibilidad del gasto Menor Mayor Volumen de atención Sobreprestación Supbrestación

El desafío tributario (1)

El desafío tributario (2)

El desafío tributario (3)

El desafío tributario (3) EL MODELO EUROPEO Y SU PACTO REDISTRIBUTIVO Grupos decílicos de población Ingreso total disponible Ingreso original Beneficios y pensiones públicas Impuestos Contrib. a la seguridad social Distrib del ingreso real (disp.) Distrib. del ingreso original 1 100 51 59 4 6 3.2 1.6 2 53 5 7 4.9 2.5 3 66 8 9 6.1 3.9 77 44 10 11 7.1 5.3 87 37 12 8.3 97 31 15 13 9.4 8.9 106 25 17 14 10.8 11.1 111 22 19 12.4 13.4 120 16 14.9 17.4 129 22.9 28.9 Toda la población 103 28 Pobres** 60 De Armas, 2006