Arquitectura de Computadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

El modelo de Von Neumann
Microprocesadores Componentes básicos..
ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL
CLASE 3 SOFTWARE DEL MICROPROCESADOR
Arquitectura de Computadores I
TEMA 2 Arquitectura de un Ordenador
Fermín Sánchez Carracedo Universitat Politècnica de Catalunya
Computación PROGRAMACIÓN.
ITESCAM Lenguaje de Interfaz
ARQUITECTURA INTEL FORMATOS DE INSTRUCCIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD 1..
¿Qué es una computadora?
Programación en Lenguaje Ensamblador.
PROG. EN ENSAMBLADOR Ing. Pablo Cesar Tapia Catacora.
Composición Interna de un Procesador
SEMANA 05_2.
1 Aula de Informática del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de El Ejido (Almería). Consejería Territorial de Salud y Bienestar Social.

menú Dispocitivos de salida Presentación Que es informática
ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
Introducción al lenguaje ensamblador
SEMANA 9_3.
Conceptos Arquitectónicos del computador
Lenguaje de Programación cap. 1 Estructura del Computador.
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
Microprocesador (80X86) Universidad Nacional de Ingeniería
El Ordenador: Elementos Básicos
Funcionamiento de la CPU
Unidad I: Registros e Interrupciones Facilitador: Ing. Eduardo Brando.
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
Microcomputadores Prof: Tatiana Marín R.. Lenguaje máquina = lenguaje binario InstrucciónLenguaje máquina (binario)OP ( hex)Nemónico Restar F0SUB.
Tema 2: Lenguaje máquina
introducción al Lenguaje Ensamblador
Memoria Principal Memoria de acceso aleatorio. La unidad de memoria y jerarquías de almacenamiento Unidades de Almacenamiento. La unidad de memoria es.
“Organización y Arquitectura de Computadores” William Stallings
Breve introducción a la arquitectura de 32 bits intel.
Breve introducción a la arquitectura de 32 bits intel.
Microprocesadores II PIC16C5X Ing. Nelwi Báez.
Menú presentación Dispositivos de salida Software y hardware
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
Ing. Lionel Hendryk. Sistemas Embebidos Un sistema embebido es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas.
Software El software permite comunicar al computador los problemas y hace posible que nos comunique las soluciones Los programas son el software del computador.
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
TEMA : ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

introducción al Lenguaje Ensamblador
Maquinas Digitales UNIDADES DE CONTROL.
Elementos del Hardware
Tipos de Lenguajes Ensamblador.
INTERRUPCIONES – ABRAZO MORTAL
INTRODUCCIÒN MICROCONTROLADORES
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
CONJUNTO DE INSTRUCCIONES Maquinas Digitales
José Alvarado – Cristian Anzola
ò Unidad Aritmético-Lógica ò Unidad de Control ò Buses internos ò Registros ò Puntero de Instrucciones (IP o PC) ò Acumulador ò De uso Generales ò.
Curso: Fundamentos de Computación
El microprocesador y su arquitectura
Introducción MSc. Rina Arauz.
El Computador. Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar.
Lenguaje ensamblador Conceptos introductorios. Formatos de Instrucción. Modos de Direccionamiento. Conjunto de instrucciones básico. Introducción al Lenguaje.
Arquitectura de Computadores Clases Interrupciones de software y hardware IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica.
Arquitectura básica de la computadora
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
Arquitectura de PCs Arquitectura básica del PC. Introducción El PC es el resultado de una especificación técnica de IBM El hardware se organiza de forma.
Arquitectura de Computadores Clase 6 Ciclo y Conjunto de Instrucciones IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela.
Arranque desde CD en modo de no emulación Instalación y Configuración de Computadores, Redes y Periféricos.
Transcripción de la presentación:

Arquitectura de Computadores x Arquitectura de Computadores Instrucciones y Modos de direccionamiento Elaborado por : Yesser Joel Miranda Guillen Everth Antonio Velásquez Urroz Henry Javier Canales Molina Ana Maritza Rosales Morales Andy Rubén Aguilar Palma

Instrucciones de transferencias de datos x Instrucciones de transferencias de datos Instrucciones Modos de direccionamiento Instrucciones de entrada y salida Instrucciones de control Instrucciones de bifurcación Modos de direccionamiento- concepto Direccionamiento directo absoluto a registro Direccionamiento directo absoluto de pagina base

Instrucciones de entrada y salida x Instrucciones de entrada y salida Las instrucciones de entrada/salida son un caso especial de las instrucciones de transferencia. De hecho, algunas máquinas no poseen esta clase de instrucciones aunque son necesarias siempre en aquellos computadores que poseen espacios de memoria y de entrada/salida separados. IN: Transfiere información desde un puerto de entrada a un registro. OUT: Escribe información en un puerto de salida desde un registro.

Instrucciones de Control x Instrucciones de Control Controlan la operación del microprocesador y son: WAIT: detienen la ejecución hasta que se cumpla una condición externa. HLT: detiene la ejecución de instrucciones hasta que no se dispare una interrupción NOP: esta instrucción no realiza ninguna tarea. Se suele usar en bucles de retardo.

Instrucciones de Bifurcación x Instrucciones de Bifurcación Modifican la secuencia normal de ejecución de un programa. Ya que la secuencia de ejecución la controla el contador de programa (en español CP o en ingles PC) estas instrucciones actúan sobre este registro (son un caso especial de transferencia donde el operando destino es CP o PC). Se pueden clasificar de este modo: Saltos Saltos con retorno Incondicionales Condicionales Procedimientos Interrupciones

Modos de direccionamiento x Modos de direccionamiento Los modos de direccionamiento son la determinación de la ubicación de un operando. Es decir, los diferentes modos de direccionamiento nos indican donde podemos encontrar un operando. Los posibles lugares son: En la propia instrucción. En un registro. En memoria principal. Un análisis más detallado del problema nos lleva a determinar que no es lo más conveniente debido a las siguientes razones: ahorro de espacio direccionamiento relativo manejo de estructuras de datos

Direccionamiento directo absoluto a registro x Direccionamiento directo absoluto a registro Es directo cuando la instrucción contiene el lugar donde se encuentra el operando. Es absoluto ya que no hace referencia a otro dato, es decir, no es combinación de otros elementos (punteros, índices, etc.). Es direccionamiento directo absoluto a registro cuando los operandos están en registros; también se conoce como direccionamiento a registro. Ejemplo: MOV AX, BX

Direccionamiento directo absoluto de pagina base x Direccionamiento directo absoluto de pagina base Es cuando un operando está sobre una página del mapa de memoria; también se conoce como direccionamiento de página base(8086/88 sobre segmentos de memoria de 64 KB con 16 bits.) Por ejemplo: MOV CX, ETIQUETA

Incondicionales x Incondicionales: JMP etiqueta IP etiqueta Los saltos incondicionales son aquellas instrucciones en las que siempre se produce el salto (transfieren el control de modo incondicional).

x Condicionales Condicionales: J{condición} etiqueta Si condición, IP etiqueta. Si no, IP Siguiente instrucción. saltos condicionales son aquellas instrucciones en las que se realiza el salto si se da una determinada condición sobre los flags. Si no se cumple la condición, se ejecuta la instrucción siguiente. La forma general de estas instrucciones es: Jxxx desplazamiento en donde xxx es un modificador de una a tres letras. El desplazamiento o etiqueta corta (short label) corresponde a una etiqueta que debe estar en el intervalo (- 127, + 128) de la instrucción de bifurcación.

x Procedimientos Procedimientos: CALL (llama a un procedimiento) y RET (retorna de un procedimiento)

Interrupciones x Las interrupciones pueden ser: Interrupciones (procedimientos numerados): INT Software - BIOS - Sistema Operativo Hardware (sistema entrada/salida) Del propio microprocesador Las interrupciones pueden ser: Interrupciones de hardware: Son generadas por los circuitos asociados al microprocesador en respuesta a algún evento como pulsar una tecla del teclado. Interrupciones software: Son generadas por un programa para llamar a ciertas subrutinas almacenadas en memoria ROM o RAM. Es posible cambiarlas y crear otras nuevas.