I NTERACCIONES ENTRE ESPECIES DISTINTAS EN UN ECOSISTEMA Integrantes: Catalina Inzuza Antonia Fuentes Curso: 7ºA Asignatura: Ciencia Naturales Profesora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interacciones entre los seres vivos
Advertisements

Interacciones Ecológicas
ECOLOGIA La casa en que vivimos….
RELACIONES.
COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA
Relaciones interespecífica e interespecífica
Interacciones entre los seres vivos y su ambiente
CICLO DE LA NATURALEZA : CICLOS BIOGEOQUIMICOS
RELACIONES ENTRE ORGANISMOS
Relaciones interespecíficas
INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
LA ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS
Felipe Martínez Samarripa Ecología
Nuestra Biodiversidad II
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Componentes del Ecosistema
NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA
Ecología.
Relaciones interespecíficas
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
¿Veamos qué aprendimos hoy?
Interacciones entre los organismos.
Tipos de Interacciones entre los seres vivos
Interacciones biológicas
Estefanía 6º de primaria
INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Ecología y Redes Tróficas
Ecología y Salud I Redes tróficas.
Ecología y medio ambiente
Relaciones entre los organismos
ECOLOGIA.
RELACIONES INTERESPECIFICAS
UNIDAD ECOLOGÍA.
Relaciones interespecificas en un ecosistema
INTERACCIONES BIOLÓGICAS
Relaciones interespecíficas en un ecosistema
Interacciones entre especies.
Interacción Interespecíficas o entre especies
Relaciones interespecificas entre organismos de un ecosistema
Relaciones interespecificas entre organismos de un ecosistema
Interacciones entre distintas especies en un ecosistema Nombre: Roció Norambuena Paulina Molina Profesora: Miriam Benavente Curso: 7ºA Asignatura: ciencias.
INTERACCIONES ENTRE ESPECIES.
Integrantes: Rafael Sepúlveda Emilio medina
NOMBRES: Vicente López y Francisco Muños CURSO: 7B PROFESORA: Miriam Benavente ASIGNATURA: Ciencias naturales.
R ELACIONES ENTRE ESPECIES EN UN ECOSISTEMA NOMBRES: ALEX FIGUEROA ESTEBAN MORENO CURSO: 7B ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES PROFESOR: MIRIAM BENAVENTE.
Relaciones en un ecosistema
Trabajo de Naturaleza Relaciones en un ecosistema
“Relaciones que se producen en un ecosistema”
Nombres: -Sofía Mora -Estefany Henríquez Curso: 7º básico B Fecha: 05/Noviembre/2015 Asignatura: Ciencias Naturales Profesora: Miriam Benavente.
Nombres : - María paz vial - Josefa Opazo CURSO: B
Interacción del ecosistema
Interacción de especies en un ecosistema
Dos especies de un ecosistema tienen necesidades en común interactúan entre sí. Puede que se beneficien, dañen o esta relación sea neutra. Los tipos principales.
Nombres: Paula Novoa Bárbara Fernández Profesora: Miriam Benavente
Relaciones entre especies de un ecosistema
Relaciones en un ecosistema
Interacciones entre especies distintas que ocurren en un ecosistema
Relaciones interespecificas entre organismos de un eco sistema
Interacciones entre distintas especies en un ecosistema Nombre: Roció Norambuena Paulina Molina Profesora: Miriam Benavente Curso: 7ºA Asignatura: ciencias.
Interacciones que ocurren entre especies distintas de un ecosistema
Relaciones Recíprocas Por Lara Rubin y Lucía Naidich.
Relaciones intra e interespecíficas
religion
Las relaciones intraespecificas y interespesificas
Tipos de relaciones que se establecen entre especies en un mismo ecosistema Nombres: Vicente Goñi Diego Parada Curso: 7ºB Asignatura: naturaleza Profesora:
NOMBRES: Vicente López y Francisco Muños CURSO: 7B PROFESORA: Miriam Benavente ASIGNATURA: Ciencias naturales.
Nombres:-Pía Fuentes -Francisca Pérez Curso:7ºB Asignatura: Naturaleza Profesora: Miriam Benavente RELACIONES ENTRE ESPECIES EN UN ECOSISTEMA.
Nombres: María José Sánchez Maira Osorio Fecha: 05/11/15 Curso: 7 Básico A Profesora: Miriam Benavente Asignatura: Cs Naturales N de listas: 29 y 34.
Transcripción de la presentación:

I NTERACCIONES ENTRE ESPECIES DISTINTAS EN UN ECOSISTEMA Integrantes: Catalina Inzuza Antonia Fuentes Curso: 7ºA Asignatura: Ciencia Naturales Profesora: Miriam Benavente Colegio Teresiano Los Ángeles

I NTERACCIONES INTERESPECIFICAS Son las relaciones que se generan entre dos o más especies distintas que pertenecen a un ecosistema o a menor escala, como lo es en una comunidad. Esta relación es esencial para la sobrevivencia y adaptación al medio ambiente por parte de los seres vivos que habitan en un ecosistema determinado. Las interacciones se pueden basar en el perjuicio; beneficio o quedar sin efecto en las especies involucradas en la relación.

O BJETIVO : Entender en que consisten la interacciones interespecificas en un ecosistema Investigara y comunicar los resultados obtenidos de esta actividad a mi grupo curso

T IPOS DE INTERACCIONES Depredación Protocooperacion Parasitismo Mutualismo Amensalismo Competencia

D EPREDACION Interacción entre un individuo (depredador) que se alimenta de otro (presa). El depredador es beneficiado a través de la adquisición de materia y energía por sobre la presa que es desfavorecida (+/-). Dependiendo del comportamiento y el cómo es consumida la presa, el depredador puede realizar: - Consumo total: Los depredadores matan a su presa y la consumen. - Consumo parcial: Los depredadores mayoritariamente no matan a su presa y consumen parte de ella.

Ejemplos: El Puma depreda totalmente a vizcachas y guanacos, entre otras presas; Zorros y Aves rapaces que depredan a pequeños roedores; Garzas que depredan diversos invertebrados que habitan rocas en los Molles (Región de Coquimbo). Ejemplos: Ramoneadores como los caprinos consumen partes de plantas, hojas, semillas, frutos y plantas juveniles; Orugas que consumen partes de las hojas de una planta.

P ROTOCOOPERACION Interacción entre especies diferentes en que ambas salen beneficiadas (+/+); no es una relación obligada. Ejemplo: Algunas especies de aves se alimentan de los parásitos de bovinos, con esto ambas especies salen beneficiadas

P ARASITISMO Interacción entre un organismo (parásito) que vive sobre o dentro de otra especie (huésped) (+/-), se alimenta de él, no matan a sus huéspedes pero los debilitan o los hace vulnerables a enfermedades o depredadores. Los parásitos son específicos para cada especie de huésped.

Ejemplos: Pulgas, piojos y ácaros parasitan externamente a animales como Perros y el Ser Humano; Cactus con flores blancas son parasitados por un planta llamada Quintral que vive dentro de cactáceas y sólo aparece en su superficie para florecer y dar frutos. El Ascaris lumbricoides (lombriz solitaria) es un parásito interno que vive en el interior del intestino delgado humano, imposibilitando la absorción de nutrientes.

M UTUALISMO Interacción que se genera entre dos especies en la que ambas salen beneficiadas y su relación es obligatoria, ya que una especie no puede sobrevivir en ausencia de la otra, crecen, sobreviven y se reproducen mejor juntas que separadas (+/+).

Ejemplos: La bacteria Rhizobium (fijadora de nitrógeno) habita en las raíces de legumbres provisionando compuestos nitrogenados a la planta para su nutrición; Animales (Picaflor) que se alimentan de néctar y polen de las flores de ciertas plantas (Notro), polen que es llevado a otras flores de la misma especie y con esto ser polinizada.

C OMENSALISMO Interacción simbiótica que se genera entre una especie que se beneficia y otra que no se perjudica o no recibe ningún efecto (+/0).

Ejemplos: El pez Rémora tiene una aleta que se adosa al cuerpo del Tiburón, el pez se desplaza con él y se alimenta de los restos de comida que deja caer ; el pájaro Carpintero es hospedado en un árbol, dándole refugio y protección al ave.

A MENSALISMO Interacción simbiótica donde una especie es afectada en forma adversa o desfavorecida por otra que no resulta perjudicada ni beneficiada (- /0). Pueden ser de tipo:

- Alelopática: Relación entre dos plantas de diferentes especies, donde la presencia de una perjudica el crecimiento de la otra. Ejemplo: Plantas como el Eucaliptus o el Nogal que inhiben el crecimiento de otros vegetales alrededor de ellas. - Antibiosis: Relación entre una especie que inhibe el crecimiento de la otra creando condiciones intolerables o producción de sustancias tóxicas por parte de microorganismos. Ejemplo: El Hongo Penicillium libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias.

C OMPETENCIA Interacción que se genera entre un individuo que emplea algo (recurso) que puede ser también usado por otro, como el alimento, agua, espacio para anidar, refugiarse o aparearse, los que generalmente no se encuentran en la naturaleza en forma ilimitada como para satisfacer las necesidades propias de cada especie que compite, por lo tanto, ambas salen desfavorecidas (-/-).

Ejemplos: Dos especies carnívoras como el León y la Chita rondan el mismo espacio y se alimentan de las mismas especies; Hienas y Buitres compiten por la carroña

C ONCLUSION Las interacciones que se producen en el ecosistema pueden beneficiar o perjudicar al individuo como en el caso del Amensalismo que como el árbol tapa el sol y perjudica las plantas que están debajo de este también esta el caso del Comensalismo porque la especie se beneficia porque no sufre ningun efecto

L INCOGRAFIA