GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS SISTEMAS URBANOS. Programas medioambientales. Agenda Local 21, Pacto de Alcaldes.

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GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS SISTEMAS URBANOS

Programas medioambientales. Agenda Local 21, Pacto de Alcaldes

AGENDA LOCAL 21 El X Proyecto de la ONU es un acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se reunió en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.desarrollo sostenibleConferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)

.

Este acuerdo se firmó junto con la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de principios relativos a los bosques. El Programa es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollomedio ambiente

CÓMO SE INICIA EL PROCESO En los años 60 del pasado siglo XX, la comunidad científica comienza a alertar a las administraciones sobre los grandes problemas del planeta: pobreza, pérdida de biodiversidad y deterioro medioambiental.

Se empiezan a hacer patentes las interrelaciones físicas e inevitables entre las actividades humanas y la naturaleza y que el medio ambiente, resulta ser un sistema complejo, dinámico, sinérgico e incierto y que existe una interdependencia mutua entre el ecosistema y el sistema socioeconómico que exige una mutua adaptación de ambos.

En 1968 Aurelio Peccei y Alexander King crean el Club de Roma para atender los retos de esta nueva problemática. En 1972 sale a la luz el primer informe del Club de Roma elaborado por los Medows titulado ”Los límites del crecimiento” (The limits to growth) que, con sus aciertos, errores y críticas, es un aldabonazo en las conciencias de los dirigentes y de los estudiosos.

En 1972 tiene lugar la primera reunión mundial de sobre medio ambiente (Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo), se comienzan a poner los cimientos para la más importante Cumbre de la Tierra que se celebraría 20 años más tarde en Río de Janeiro. En esta Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972, participaron 113 naciones.

En 1987 las conclusiones de esta Conferencia se recogieron en el Informe Brundtland, titulado “Nuestro Futuro Común”, dirigido por Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega. Como resultado de esta Conferencia de Estocolmo se instauró el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) En 1983 la ONU estableció la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo.

En 1989 se desarrolla el programa 21 con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland y con la elaboración de borradores del programa.

En 1992 del 3 al 14 de junio de en Río de Janeiro y tras sufrir un complejo proceso de revisión, consulta y negociación, culminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo mejor conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo, en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa.

En 1994, se celebraron unas jornadas, bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad de Aalborg y organizada por el Consejo internacional de iniciativas ambientales locales (ICLEI) La Carta de Aalborg fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares.

En 1997, El Programa 21 tuvo un estrecho seguimiento a partir del cual se desarrollaron ajustes y revisiones. Primero, con la conferencia denominada Río+5. Se llevó a cabo del 23 al 27 de junio de en la sede de la ONU en Nueva York.

En 2000 con la adopción de una agenda complementaria denominada ”Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con énfasis particular en las políticas de globalización y en la erradicación de la pobreza y el hambre, adoptadas por 199 países en la 55ª Asamblea de la ONU, celebrada en Nueva York del 6 al 8 de septiembre. En 2002 se celebra la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, reunida en esta ciudad de Sudáfrica del 26 de agosto al 4 de septiembre.

Sección I. Dimensiones sociales y económicas 2. Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexasdesarrollo sosteniblepaíses en desarrollo 3. Lucha contra la pobrezapobreza 4. Evolución de las modalidades de consumoconsumo 5. Dinámica demográfica y sostenibilidadDinámica demográficasostenibilidad 6. Protección y fomento de la salud humana 7. Fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos 8. Integración del medio ambiente en el desarrollo de adopción de decisiones

Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo 9. Protección de la atmósferaatmósfera 10. Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierrasordenación de los recursos 11. Lucha contra la deforestacióndeforestación 12. Ordenación de los ecosistemas frágiles: lucha contra la desertificación y la sequíadesertificaciónsequía 13. Ordenación de los ecosistemas frágiles 14. Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibleagricultura

15. Conservación de la diversidad biológicadiversidad biológica 16. Gestión ecológicamente racional de la biotecnologíabiotecnología 17. Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados y de las zonas costeras y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos 18 Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce.recursos de agua dulce

19. Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrososproductos químicos tóxicos 20. Gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrososdesechos peligrosos 21. Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacalesdesechos sólidosaguas cloacales 22. Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivosdesechos radiactivos

Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales 24. Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativomujer 25. La infancia y la juventud en el desarrollo sostenibleinfanciajuventud 26. Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indígenas y sus comunidadespoblaciones indígenas 27. Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales asociadas en la búsqueda de un desarrollo sostenibleorganizaciones no gubernamentales

28. Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatostrabajadoressindicatos 30. Fortalecimiento del papel del comercio y la industria 31. La comunidad científica y tecnológica 32. Fortalecimiento del papel de los agricultores

Sección IV. Medios de ejecución 33. Recursos y mecanismos de financiación 34. Transferencia de tecnología ecológicamente racional, cooperación y aumento de la capacidadTransferencia de tecnología 35. La ciencia para el desarrollo sostenible 36. Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia

37. Mecanismos nacionales y cooperación internacional para aumentar la capacidad nacional en los países en desarrollo 38. Arreglos institucionales internacionales 39. Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales 40. Información para la adopción de decisiones.

PACTO DE ALCALDES Es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO 2 antes de 2020.

La adhesión al Pacto de los Alcaldes representa una oportunidad para las autoridades locales de reforzar las iniciativas de reducción de CO 2 existentes en sus territorios, aprovechar el reconocimiento y el apoyo europeo e intercambiar experiencias con sus homólogos europeos.

PACTO DE ALCALDES COMPROMISOS REALES Desarrollar estructuras administrativas adecuadas, incluyendo la asignación de recursos humanos suficientes para emprender las acciones necesarias. Elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia.

Presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible en el plazo de un año a partir de la fecha oficial de adhesión. Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para la Energía Sostenible a efectos de evaluación, seguimiento y verificación.

Compartir experiencias y conocimientos especializados con otras autoridades locales. Organizar Días de la Energía Locales para sensibilizar a la ciudadanía en materia de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Asistir o contribuir a la ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes y a los talleres temáticos y reuniones de los grupos de discusión. Difundir el mensaje del Pacto en foros apropiados y, en particular, instar a otros alcaldes a que se adhieran al Pacto.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN