2o. FORO REMEXMAR OCTUBRE 31 DE 2002 Mtra. Maria Casparius

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Proyecto de Evaluación y Monitoreo Ambientales
Mtro Sergio Gasca Alvarez
Actividades de reducción de riesgos Equipo de tarea sobre mercurio Foro de la CCA sobre manejo de las sustancias químicas San Antonio, Texas de mayo.
PNUMA - BLOQUE DE QUIMICOS
REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL USO DE LINDANO EN MÉXICO
REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
TENDENCIAS EN MATERIA DE RESDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
PLAN REGIONAL DE ACCIÓN
PLAN REGIONAL DE ACCIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS Y HEXACLOROBENCENO
PLAN REGIONAL DE ACCIÓN PARA
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
AGENDA GRIS.
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Tema: Reglamento a la ley de gestión ambiental para la prevención y control de la contaminación ambiental. Integrantes: Xavier Alvarado Kevin Naranjo.
Jim Jones Subadministrador interino Oficina de Seguridad de Sustancias Químicas y Prevención de la Contaminación 1.
SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL TIPO C Septiembre de 2002.
Proceso de Certificación en Industria Limpia
Gestión de Sustancias Químicas en México
Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Efectos de los Residuos Peligrosos
TRP Chapter Capítulo 4.2 Minimización de los residuos.
INTRODUCCIÓN AL CONVENIO DE BASILEA Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Los actores para la implementación del Convenio
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Fronteras Comunes Marisa Jacott Programa Ambiental Sesión: Mecanismos Institucionales de Cooperación Foro de las Américas sobre el Comercio y Desarrollo.
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
Capítulo 2.3 Impactos medioambientales y riesgos para la salud
PRODUCCION LIMPIA E INSTRUMENTOS VOLUNTARIOS APL
Prioridades de México respecto al Manejo Adecuado de Sustancias Químicas MC. Alfonso Flores Ramírez Tucson, Arizona, EU Director General de Gestión Integral.
NORMATIVIDAD AMBIENTAL APLICABLE A LA EJECUCION DE OBRA PUBLICA
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA SUR DE OAXACA Agosto 2010.
1. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) fue creada a través de un Convenio publicado en el DOF el día 17 de septiembre de Órgano de coordinación.
MASQ – CCA Perspectiva de las comunidades indígenas mexicanas Mindahi Crescencio Bastida Muñoz 6 de marzo de 2008.
1 Actividades internacionales para el manejo de sustancias químicas Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Tucson,
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
16 de setiembre de Buenos Aires- Leila Devia
PROBLEMES AMB RESIDUS INDUSTRIAL I URBANS.
Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Grupo de Trabajo y sectores interesados Tucson,
La basura en México Problemática y solución.
Contaminación ambiental
Comisión para la Cooperación Ambiental Iniciativa Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Actualización sobre las actividades en curso 2008.
La tecnología y su impacto en el ambiente
Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara
Comisión para la Cooperación Ambiental Reducción de los riesgos derivados del mercurio en América del Norte Proyecto del Grupo de Trabajo sobre Manejo.
PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.
POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL “En el Instituto Tecnológico de Saltillo satisfacemos las necesidades de nuestros estudiantes y partes interesadas, comprometidos.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
Contaminación ambiental
ISO 14001:2004 El ISO es una Norma Genérica que ha sido desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que contiene.
Inducción a Alumnos de Nuevo Ingreso 2011
Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Manejo Adecuado de Sustancias Químicas.
Taller sobre la situación del mercurio en la región de la Zacatecana de septiembre 2002 Iniciativas para el Manejo del mercurio en México Rocío Alatorre.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
1 Programa Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Sesión de Consejo de la CCA 26 de junio de 2008.
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
Transcripción de la presentación:

2o. FORO REMEXMAR OCTUBRE 31 DE 2002 Mtra. Maria Casparius MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA REGION CENTRO OCCIDENTE 2o. FORO REMEXMAR OCTUBRE 31 DE 2002 Mtra. Maria Casparius Ing. Rene Solinis

GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS INICIA EN LA COLONIA EXPLOTACION MINERA AFECTA A RIOS, SUELO Y MANTOS FREATICOS CONTINUA SIGLO XIX CON LA INDUSTRIA TEXTIL (LA EXPERIENCIA SE GENERAN RESIDUOS DE TINTES Y PINTURAS

GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS CONTINUA CON DIFERENTES TIPOS DE INDUSTRIAS INDUSTRIA ZAPATERA TENERIAS FERTILIZANTES INDUSTRIA METAL-MECANICA HAY MAS DESCONOCIMIENTO QUE DOLO.

GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS TAMBIEN SE DA EN INDUSTRIAS PEQUEÑAS Y FAMILIARES INDUSTRIA JOYERA IMPRENTAS TENERIAS PEQUEÑAS

NORMAS Y REGULACIONES INICIAN EN 1980 SE CREIA QUE SOLO LAS GRANDES INDUSTRIAS ESTABAN OBLIGADAS A CUMPLIRLAS HAY FALTA DE INFRAESTRUCTURA HASTA HOY LOS RESIDUOS SON DEPOSITADOS EN RIOS, DRENAJE O SE MEZCLAN CON LA BASURA COMUN EN EL PASADO OCASIONARON EPIDEMIAS Y PESTES

RESIDUOS HOSPITALARIOS SOLO EN GRANDES CIUDADES HAY INFRAESTRUCTURA SE ENCUENTRAN EN VERTEDEROS Y TIRADEROS CLANDESTINOS NO SE CONSIDERAN RESIDUOS DE RASTROS

¿QUE SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS? Se define como material peligroso: Todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico - infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente .

TIPOS DE RESIDUOS MAS COMUNES Natas de Pinturas y Barnices Solventes Gastados Resinas Gastadas Lodos de Aguas Residuales Residuos de Soldaduras Aceites lubricantes usados Residuos Químicos Biológico - Infecciosos

ORIGEN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN MEXICO

GIROS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES INDUSTRIALES EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN 1996

REGION CENTRO OCCIDENTE

SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS GENERACION ALMACENAMIENTO RECOLECCION TRATAMIENTO DISPOSICION FINAL

GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS INDUSTRIALES REPORTADA EN 2001 EMPRESAS QUE REPORTARON 1,600 RESIDUOS LIQUIDOS 7 739 000 Litros RESIDUOS SOLIDOS 4 314 952 Kilogramos CONTENEDORES USADOS 36 296 Piezas

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN JALISCO RESIDUOS PELIGROSOS INDUSTRIALES RECICLADOS LITROS 28.45 % TONELADAS 18.76 % LITROS 39.25 % TONELADAS 11.24 % PIEZAS 4.00 % RESIDUOS PELIGROSOS INDUSTRIALES TRATADOS RESIDUOS PELIGROSOS INDUSTRIALES CONFINADOS LITROS 32.30 % TONELADAS 70.00 % PIEZAS 96.00 % EMPRESAS CON PROGRAMA DE INDUSTRIA DE ALTO RIESGO 164

GENERACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICO - INFECCIOSOS EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS BIOLÓGICO - INFECCIOSOS POR SECTOR EN JALISCO TOTAL 1162 IMSS 152 ISSSTE 8 SSJ 15 SECTOR PRIVADO 987 GENERACION ANUAL 1 680 000 Kg.

INFRAESTRUCTURA AUTORIZADA PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Costos del manejo inadecuado de residuos peligrosos PARA LA EMPRESA GENERADORA Pérdida de materia prima como residuo Pago de sanciones Pago de limpieza de sitios contaminados PARA LA SOCIEDAD Daños a la salud, a la flora y fauna Deterioro de suelos Contaminación del agua

Oportunidades asociadas Más materia prima se convierte en producto Creación de sinergias entre empresas que comparten residuos reciclables Se recupera el valor económico y calorífico de residuos reciclables Oportunidades asociadas a la minimización y manejo integral de residuos peligrosos Se reduce la presión sobre la naturaleza al usar materiales secundarios Ecoeficiencia Se economiza energía Se crean negocios y empleos Obtención de acreditación ISO-14000

Enfoques para el manejo de los residuos peligrosos REDUCCIÓN DE LA GENERACIÓN RECICLAJE TRATAMIENTO CONFINAMIENTO MANEJO INTEGRAL ENFOQUE TRADICIONAL COSTO PRIVADO 100 % COSTO SOCIAL ENFOQUE SUSTENTABLE

Mayor Alcance en la Percepcion Considera no solo los residuos peligrosos Tambien considera las substancias de riesgo

Tratados internacionales CONVENIO DE BASILEA MANEJO ADECUADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS (CCA)

Convenio de Basilea Tratado ambiental global Regula movimiento transfronterizo de R.P. Estipula obligaciones para asegurar el manejo ambientalmente racional de los R.P.

Orígenes Finales de los 80´s se vuelven más estrictas regulaciones ambientales en paises industrializados Aumento dramático en el costo de la disposición de residuos peligrosos. Mandan estos residuos a países en vías de desarrollo y al Este de Europa

Principios Básicos Reducir al mínimo tránsito trasfronterizo Disposición y tratamiento lo más cerca posible a su generación Reducción y minimización en su fuente

Manejo Adecuado de Sustancias Químicas. (MASQ) Es una iniciativa para reducir riegos en el manejo de sustancias toxicas al medio ambiente y a la salud Se desarrollan y vigilan Planes de Accion Regional en America del Norte (PARAN) Considera los compuestos organicos persistentes (COP)

Justificación Los COP se bioacumulan en organismos vivos Se transportan a largas distancias Exigen respuestas y colaboracion internacional El ACAAM da mandato formal a los proyectos

Participación ciudadana La CCA enfatiza la participacion ciudadana Los PARAN incluyen la participacion de los sectores del gobierno, industris,ONG y academicos. Se motiva la participacion en reuniones publicas En 2003 enfatizara la educacion publica, la informacion y la concietizacion

Equipo de tarea DDT Mexico ha hecho grandes avances Desde 2000 se elimmino el uso del DDT Se adelanto 2 años en esta eliminacion Se transferira la experiencia de Mexico a paises de Centroamerica y el Caribe

Equipo de tarea sobre clordano Se aprobo el informe final sobre la aplicación del PARAN Es necesario monitorear posibles importaciones y usos ilicitos del clordano Se elaboraran informes periodicos sobre trafico ilegal

Equipo de tarea sobre los PCB Se preparo y reviso el PARAN correspondiente Las legislaciones de canada y EE UU comprenden ya los puntos de accion señalados en el PARAN En Mexico se adopto la Norma 133 Ecolo 2000 sobre la eliminacion de equipo contaminado y residuos. Para el año 2008 no debe quedar residuos de PCB en Mexico

Equipo de tarea sobre mercurio Se instrumenta la fase II con la instalacion de 2 estaciones de monitoreo en Mexico Se establece tambien un programa piloto para identificar puntos criticos de mercurio en Zacatecas Se continuan esfuerzos de educacion publica sobre peligros asociados al mercurio

Equipo de tarea sobre dioxinas, furanos y hexaclorobenceno En 2002, se elaboró la fase I del PARAN sobre dioxinas, furanos y haxaclorobenceno Se apoyo la elaboracion de una linea de base de inventario de dioxinas y furanos en EE UU y Canada Este inventario ayudara a establecer prioridades de accion

Equipo de tarea sobre monitoreo y evaluación ambientales Se aprobo el PARAN correspondiente Se inicia la instrumentacion de acciones Se colabora para el monitoreo del mercurio en Mexico Se analiza un proyecto piloto para el monitoreo de dioxinas en Mexico

Equipo de tarea sobre lindano Se formo en 2002 Se tendra un borrador del PARAN en 2003 Habra un periodo de comentarios publicos Se pondra a consideracion del Consejo para su aprobacion

Vínculos con otros proyectos de la CCA Se colaborara con otros programas de la CCA Salud Infantil y Medio Ambiente Economia y Comercio Con esto se estudiara la afectacion de substancias en la vida silvestre, ecosistemas, poblacion infantil y otros grupos vulnerables.

CONCLUSIONES Los residuos y substancias peligrosas existen y es mejor tenerlas bajo control Los generadores deben conocer sus caracteristicas y manejarlos adecuadamente Es necesario crear infraestructura par su manejo de acuerdo a normas La cooperacion internacional es conveniente y necesaria para un buen manejo de los residuos y las substancias peligrosas.