Trinidad y Tobago, Abril 2012 Mecanismos Financieros para el Manejo Sostenible de Tierras y la lucha contra la Desertificación.

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Transcripción de la presentación:

Trinidad y Tobago, Abril 2012 Mecanismos Financieros para el Manejo Sostenible de Tierras y la lucha contra la Desertificación

Recursos forestales en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo Como grupo los SIDS, poseen grandes extensiones de bosques. Sin embargo debido a una considerable variación en la superficie terrestre, la densidad de población y las condiciones climáticas, geológicas y topográficas la cobertura forestal varia entre los distinto Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. De acuerdo con FAO, la cobertura forestal varia entre el 76 y 96% del total del territorio entre algunos SIDS, hasta menos del 10% en muchos otros Estados Insulares, incluso tenemos SIDS con 0% de cobertura forestal. Entre los estados insulares con una superficie terrestre de menos de Km2, la cobertura forestal combinada era de 38,4% de la superficie total en el año 2000, mientras que el promedio mundial era de 29,6%.

La tasa anual de deforestación entre 1990 y 2000 más elevadas dentro de los SIDS van desde el 2.1% hasta el 5.7%, siendo las principales causas incluyen la conversión de los bosques a terrenos agrícolas y al desarrollo de infraestructura. Otras causas de deforestación en otros SIDS son la intensa explotación de los recursos madereros y la degradación forestal debido a causas naturales (como los ciclones y los incendios forestales). Los bosques y sus recursos contribuyen directa e indirectamente a la seguridad alimentaria mediante los productos forestales en los SIDS. Recursos forestales en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

El ingreso y el empleo suministrados por los bosques y las actividades relacionadas con ellos brinda a los habitantes de las comunidades rurales la oportunidad de adquirir alimentos y otras necesidades básicas. Las cuencas hidrográficas forestales proveen la conservación del suelo y el agua para beneficio de todos. Los manglares y otras plantaciones costeras protegen a las zonas costeras contra las consecuencias de los fuertes vientos, las marejadas y la llovizna salina, y suministran los nutrientes a la cadena alimentaria marina. Los bosques también actúan como depósitos de la diversidad biológica. Recursos forestales en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

La degradación de la tierra, que incluye tanto la desertificación y la deforestación, es un problema mundial que afecta principalmente a las comunidades más pobres. El Manejo Sostenible de Tierras (MST) busca reducir y revertir la degradación de las tierras. Lo que quiere decir un manejo sin dañar los procesos ecológicos y sin reducir la diversidad biológica. El Manejo Forestal Sostenible (MFS) es el conjunto de acciones y decisiones sobre los bosques, que tiene por objetivo el obtener beneficios económicos y sociales de estos, sin alterar su función ecológica, y con el fin de satisfacer las demandas actuales de la sociedad, sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras. El doble reto del MST y el MFS

Respuestas similares son encontradas para combatir la deforestación, la degradación de os recursos naturales y la desertificación con encontradas en: Manejo Forestal Sostenible (MFS) Manejo Sostenible de Tierras (MST) Pero también encontramos los mismos retos La falta de integración de estos temas en los Planes Nacionales de Desarrollo y las Estrategias o Políticas Nacionales, La falta de movilización de recursos en todos los niveles (Local, Nacional, Subregional, Regional y Global) El doble reto del MST y el MFS

FNUB Instrumento Jurídicamente No Vinculante para todo los tipos de Bosques Programa Multi-anual de trabajo Programas Forestales Nacionales Procesos Globales relacionados con el MST y el MFS UNCCD Convención Internacional Estrategia decenal Programas de Acción Subregional Programas de Acción Nacional Mecanismos Financieros Falta de financiamiento (UNFF 8 – UNCCD COP 10) Baja implementacion de los SRAP, NAP, MYPOW, etc.

El consenso mundial y el cambio en las modalidades para la asignación de recursos para el desarrollo y la reducción de la pobreza, exigen nuevos enfoques y estrategias para apoyar los esfuerzos de los países Partes afectados; Los donantes han elaborado nuevas políticas e instrumentos para la asignación de recursos y para promover la inclusión de sus prioridades en las prioridades nacionales de desarrollo de los países receptores; Los instrumentos financieros (Presupuestos Nacionales, Acuerdos de cooperación, los enfoques sectoriales); Las prioridades nacionales de desarrollo La armonización de la ayuda y la alineación de los donantes y las instituciones internacionales con las prioridades de los países receptores Cambios en la ayuda internacional para el desarrollo

Que? Mandato: Incrementar la efectividad y eficiencia de los mecanismos financieros existentes [y] promover las acciones para movilizar y canalizar recursos a los países parte afectados. (articul0 21 de la CNULD). Donde? Nivel de implementación: Global, Regional, Subregional y Nacional. Como? Desarrollo de Estrategias Financieras Integradas y los Marcos de Inversión Integrados A quien? Instituciones Puntos Focales Nacionales y los actores nacionales relacionados con el MST y la lucha contra la desertificación. El Mecanismo Mundial de la CNULD

La EFI es un proceso estructurado que ayuda a los países a movilizar una combinación de recursos económicos que sirvan para financiar proyectos y programas relacionados con el MST. Su objetivo es asegurar un financiamiento adecuado, previsible y sostenido, encaminado al establecimiento de un Marco de Inversión Integrado (MII) para el MST, como requiere la Estrategia Decenal. El MII es un acuerdo general entre socios nacionales e internacionales que presenta un paquete financiero para el MST procedente de una amplia gama de recursos. Estrategias Financieras Integradas (EFIs)

Los factores que impulsan el desarrollo de las EFIs incluyen: Una visión trans-sectorial del MST incluido el MFS El hecho que la degradación de tierras requiere de un compromiso a largo plazo en lugar de proyectos a corto plazo; Marco institucional; Necesidad de un enfoque armonizado y simplificado para el MST ; Nuevas modalidades de cooperación, particularmente en apoyo a los presupuestos nacionales; Necesidad de aumentar el financiamiento para el MST. Estrategias Financieras Integradas (EFIs)

El Desarrollo e implementación de las EFIs es un proceso a largo plazo, el proceso generalmente incluye los siguientes pasos: Fase preparatoria Movilización de actores relacionados al MST Fortalecer la Coordinación institucional Definir una visión común del MST Fase analítica Contexto del financiamiento para el MST (marco político e institucional) Fuentes de financiamiento, origen y destino de recursos Medidas necesarias para le movilización de recursos Fase de implementación Elaboración e implementación de un programa de acción Establecimiento del Marco Integrado de Inversión Desarrollo e Implementación de las EFIs

Restricciones MST no es considerado una prioridad nacional Baja coordinación de los actores dentro del marco institucional Marco legal e institucional débil Bajo conocimiento de las fuentes existentes de financiamiento Oportunidades y restricciones en la movilización de recursos para el SLM Opportunities Marco estratégico/político (Internacional, regional, subregional, nacional) Diferentes fuentes, instrumentos y mecanismos de financiamiento tradicionales (nacional e internacional) Los mecanismos innovadores de financiamiento (CC, Sector privado, micro-finanzas, etc.)

Fuentes y mecanismos de financiamiento Internas Presupuestos nacionales Fondos nacionales especiales Inversiones del sector privado Presupuestos locales Externas Cooperación Bilateral Cooperación Multilateral Otras fuentes externas (ODA, Sur-Sur, Fundaciones, CSOs) Innovativas Instrumentos del sector privado Impuestos Fondos relacionados con CC, REDD+ Micro-finanzas

Puntos de entrada para la movilización de recursos Puntos de entrada Integrar el MST a las prioridades nacionales Identificar fuentes de financiamiento (nacional e internacional) Identificar y analizar mecanismos innovativos de financiamiento Fortalecer la coordinación en todos los niveles Fortalecer el marco legal e institucional Participar en los debates políticos para incrementar el financiamiento Restricciones MST no es considerado una prioridad nacional Baja coordinación de los actores dentro del marco institucional Marco legal e institucional débil Bajo conocimiento de las fuentes existentes de financiamiento

Lecciones aprendidas El verdadero reto es integrar el MST a las prioridades políticas nacionales El marco financiero es tan importante como los recursos financieros (Coordinación – conciliación) Proceso de desarrollo e implementación de las EFIs es a largo plazo Bajo financiamiento no siempre es el problema, desarrollar un marco ideal para la movilización de recursos es quizás mas importante. Reto de desarrollar proyectos trans-sectoriales que incluyan más y más actores. Una fuente de financiamiento no suele ser suficiente, hay que buscar más fuentes de financiamiento. La primera puerta de financiamiento es la nacional, a través de los presupuestos y las inversiones nacionales.

Gracias! The Global Mechanism Alejandro Jacques UNCCD Secretariat Heitor Matallo