2006 Estrategias de Medicamentos Genéricos en los países de América Latina y El Caribe, como mecanismo para mejorar el Acceso. Propuesta OPS Reunión de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
MeTA Transparencia para el acceso a medicamentos
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Acceso a Medicamentos Esenciales: Perspectiva regional
2004 Pan American Health Organization.... Observatorio Farmacéutico de América Latina y Caribe (OFAC) Antecedentes y oportunidades de un proyecto renovado.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
Red PARF Avances y GT Lima 6 al 8 de Abril de 2010
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
WTOSlide 1 Evaluación de la Conformidad. WTOSlide 2 Definición? Cuáles sol las disposiciones relevantes? El trabajo del Comité?
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Organización Mundial de la salud
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Cuestionario sobre Sector Salud Manuel de almeida - acodeco
Calidad y acceso a los medicamentos
1 ASOCIACIÓN MEXICANA DE INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO Mesa de Trabajo:
Jorge Espinosa Fernández Noviembre 5, 2008
Buenos Aires Argentina Noviembre 18 de 2008
Buenos Aires, Noviembre de 2008
Plataforma Regional de Innovación y Acceso para la Salud
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
BD/BE conceptos Básicos
V Conferencia Red PARF, Buenos Aires, 19 de noviembre 2008
Mundialización y acceso a medicamentos: DIRECCION DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES.
LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES EN LA CONTENCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS ILÍCITOS (Una propuesta a considerar) CARACAS, 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
2004 Pan American Health Organization.... Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (IGWG). Situación.
Grupo de Trabajo de Vacunas. ANTECEDENTES Marzo 2005: Se crea el Grupo de Trabajo en la IV Conferencia de la Red Panamericana de la Armonización de la.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
2004 Organización Panamericana de la Salud ASPECTOS REGULADORES EN FARMACOVIGILANCIA Dra. Ma. de los Angeles Cortés Asesora Regional en Vacunas y Biológicos.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
FAVORECER EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) V Conferencia Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación.
V CONFERENCIA RED PARF Buenos Aires, 17 a 19 de Novembro de 2008.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA Taller para la identificación de prioridades regionales.
2008 Organización Panamericana De la Salud FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGULACION Una estrategia para mejorar la salud publica V Conferencia.
Miguel Ernesto Cortes Santo Domingo, Agosto de 2009 Presentación del modelo de evaluación y antecedentes Diálogo regional Evaluación.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Diseño de los programas de promoción y prevención en el uso adecuado de los medicamentos.
Brasilia, Brasil Julio 2011 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Lic. Irma Isabel Vaquerano de Posada Directora de Medicamentos y Productos Sanitarios Ministerio.
James Fitzgerald Ph.D. Coordinador, Proyecto de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias OPS/OMS Washington Sistemas de Información y Comunicación: Plataformas.
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
Implementación de lineamientos de la Red PARF en las Subregiones de las Américas. MSc. Liana Figueras Ferradás Ponente: MSc. Liana Figueras FerradásALBA.
Lecciones aprendidas de acuerdos efectivos de cooperación internacional: Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia regional (ARNr) VII Conferencia.
Cooperación Internacional. Ponente: MSC. Lisette Pérez Ojeda VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Fortalecimiento.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Managua, 07 de abril de 2011 María Elena Berríos Propuesta de estrategia de Uso Racional de Medicamentos para la Región de las Américas.
Transcripción de la presentación:

2006 Estrategias de Medicamentos Genéricos en los países de América Latina y El Caribe, como mecanismo para mejorar el Acceso. Propuesta OPS Reunión de la Comisión Andina de Política de Acceso a Medicamentos Lima (Perú), 9-13 de febrero de 2009 Organización Panamericana de la Salud

2006 Antecedentes Resolución CD 45R7. Mandato de los Ministros en acceso a medicamentos. REDPARF. Grupos Técnicos: BE, BPC, BPM, Registro Grupo Acceso. Reuniones Nicaragua (Abril 2004) Washington (junio 2004), Republica Dominicana (abril 2005), El Salvador (abril 2006). Uruguay (mayo 2006) Organización Panamericana de la Salud

Situación de la legislación de genéricos en las Américas 2006 Situación de la legislación de genéricos en las Américas Definición de genérico Dispersión: desarrollo y características propias. México & Brasil: ET/intercambiabilidad, exclusividad y DCI. Argentina, Colombia y Costa Rica: Término producto competidor. Bolivia, Ecuador, Panamá & Perú: definición simple, se asume que genérico es un producto que se comercializa bajo DCI. Otros sin definición (Barbados, Haití, Paraguay y Guatemala). Vaca Claudia, Fitzgerald J, Bermudez J. Definición de medicamento genérico un fin o un medio? Revista Panamericana de Salud Publica . 20 (5), 2006 Organización Panamericana de la Salud

Regulación de equivalencia terapéutica Estudios de bioequivalencia 2006 Diferentes acercamientos Propias circunstancias y capacidades nacionales. Vaca Claudia, Fitzgerald J, Bermudez J. Definición de medicamento genérico un fin o un medio? Revista Panamericana de Salud Publica . 20 (5), 2006 Organización Panamericana de la Salud WHO, Regulatory Support Series, No. 5. Marketing Authorization of pharmaceutical products with special reference to multisource (generic) products. Geneva. 1999. RED PARF. 2004

Distintos acercamientos 2006 Argentina, Colombia, Venezuela: Riesgo clínico y sanitario. Concepto introducido por la región de las Américas. Brasil, México: Acercamiento generalizado Panamá: Combinación Vaca Claudia, Fitzgerald J, Bermudez J. Definición de medicamento genérico un fin o un medio? Revista Panamericana de Salud Publica . 20 (5), 2006 Organización Panamericana de la Salud

Tendencias sugeridas 2006 Privilegio a financiación de medicamentos asociada a incentivos a la competencia a partir de la promoción del uso extendido de la Denominación Común Internacional, sin restricciones en la sustitución. Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Costa Rica. Esquema orientado a demostración de equivalencia terapéutica y a la declaración de intercambiabilidad, tanto para la prescripción en DCI como en la sustitución y que se traduce en listados oficiales de genéricos autorizados y rotulado distintivo de los productos declarados como intercambiables. Panamá, Brasil y México. Finalmente, la asociada a países con procesos incipientes de regulación representada por Haití, Barbados, Bolivia, Guatemala, Perú y Nicaragua. Vaca Claudia, Fitzgerald J, Bermudez J. Definición de medicamento genérico un fin o un medio? Revista Panamericana de Salud Publica . 20 (5), 2006 Organización Panamericana de la Salud

Desafíos en acceso a medicamentos y la implementación de genéricos. 2006 Desafíos en acceso a medicamentos y la implementación de genéricos. Gobiernos Autoridad reguladora Dificultades para garantizar un financiamiento sostenible. El tema de acceso a medicamentos y de genéricos se se coloca en las agendas políticas en pocos paises. Insuficiente inversión en formación y educación de recurso humano. Barreras en el acceso por reglamentación rígida de la propiedad intelectual. Diversidad de definiciones de medicamentos genéricos. Alta dispersión de mecanismos regulatorios que dificultan los procesos de registro o de armonización. Baja conciencia sobre la importancia de reglamentar e implementar las buenas prácticas de prescripción y de dispensación. Debilidad en la fiscalización de la comercialización de medicamentos y en el establecimiento de mecanismos más rigurosos de regulación de la promoción de medicamentos. Organización Panamericana de la Salud

Desafíos en acceso a medicamentos y a implementación de genéricos. 2006 Desafíos en acceso a medicamentos y a implementación de genéricos. Industria farmacéutica Comunicadores, Lideres de opinión y Usuarios Poco interés en linvestigación e innovación en áreas prioritarias en salud pública. Ausencia de disponibilidad de estudios para identificar las capacidades nacionales de producción de medicamentos genéricos. Ausencia de mecanismos de interacción con otros sectores para promover políticas e incentivos de exportación. Existe mucha confusión y desinformación, principalmente en relación con la calidad de los medicamentos genéricos. Baja aceptación de los medicamentos genéricos y desconocimiento de su importancia para mejorar el acceso a medicamentos. Organización Panamericana de la Salud

Desafíos en acceso a medicamentos y a implementación de genéricos. 2006 Desafíos en acceso a medicamentos y a implementación de genéricos. Legisladores Profesionales de la salud Falta de información sobre las ventajas y el impacto de la estrategia de genéricos. Poco apoyo a las estrategias de genéricos desde los espacios legislativos. Poca aceptación y/o debilidad en la defensa de la estrategia. Organización Panamericana de la Salud

La propuesta Política o estrategia? 2006 La propuesta “Guía para la implementación de Estrategias de Medicamentos Genéricos en los países de América Latina y El Caribe, como mecanismo para mejorar el acceso a medicamentos” Política o estrategia? La implementación de mercados de medicamentos genéricos se propone como una de las intervenciones que se ha mostrado efectiva para mejorar el acceso a medicamentos. Los genéricos no son una política en si, sino una estrategia que hace parte de la Política Farmacéutica Nacional. Organización Panamericana de la Salud

2006 “Guía para la implementación de Estrategias de Medicamentos Genéricos en los países de América Latina y El Caribe, como mecanismo para mejorar el acceso a medicamentos” Contenido Glosario Antecedentes. Capítulo I. Los Medicamentos Genéricos: una estrategia para enfrentar los desafíos en el Acceso a Medicamentos Esenciales Capítulo II. Racionalidad económica y aspectos regulatorios de las políticas de genéricos. Organización Panamericana de la Salud

El documento 2006 Capítulo III. Factores determinantes de la calidad de medicamentos y aspectos regulatorios asociados. Capítulo IV. Adquisición, Prescripción y Dispensación de Medicamentos Genéricos. Capítulo V. Aceptabilidad y otros factores determinantes del éxito de las estrategias genéricos. Capítulo VI. Recomendaciones para la implementación. Organización Panamericana de la Salud

A quien va dirigido 2006 Esta guía va dirigida a todos los actores del sector farmacéutico, de los países de América Latina y el Caribe Los gobiernos: Ministerios de Salud, de Hacienda, Comercio, Educación, Poder Judicial, Poder Legislativo, Instituciones de Seguridad Social y Agencias Reguladoras. Asociaciones Profesionales. Sector privado: Industria Farmacéutica Nacional y Multinacional, Distribuidores Farmacéuticos, Aseguradores y Prestadores Privados de Servicios de Salud Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Sociedad Civil: grupos de pacientes, consumidores Organismos Internacionales Organización Panamericana de la Salud

2006 Objetivos Exteriorizar la posición de la OPS en relación a la estrategia de medicamentos genéricos, como un mecanismo importante para mejorar el acceso de la población a los medicamentos esenciales de calidad y promover el uso racional. Colocar a disposición de los países directrices y conceptos claros, así como herramientas que faciliten la implementación de la estrategia de medicamentos genéricos. Facilitar a nivel de los países, la elaboración de documentos técnicos, regulatorios y de información, relacionados a la implementación de la estrategia de genéricos Organización Panamericana de la Salud

2006 Principios La OPS/OMS, por mandato de los estados miembros, recomienda la implementación de estrategias de medicamentos genéricos, porque reconoce que la competencia en el sector farmacéutico contribuye a la disminución de precios y, en consecuencia, a la ampliación del acceso. En este sentido, se destaca que la coherencia de las estrategias de medicamentos genéricos consiste en su inserción en las políticas farmacéuticas, basadas en el concepto de medicamento esencial y aseguramiento de la calidad y que la integralidad de la estrategia, se sustenta en la incorporación de todos los elementos recomendados para el desarrollo de la estrategia de medicamentos genéricos. Organización Panamericana de la Salud

Los Genéricos y el Uso Racional de Medicamentos 2006 Los Genéricos y el Uso Racional de Medicamentos Adicionalmente, las estrategias de genéricos, pueden convertirse en una herramienta importante de la promoción del Uso Racional de Medicamentos a partir de tres mecanismos: a) La promoción de genéricos de las listas de medicamentos esenciales, b) El uso de la DCI en el registro, en los rótulos, etiquetas y prospectos, en la compra, la prescripción y dispensación, así como en los procesos de información y formación al personal de salud y la comunidad, y c) La regulación y el control de la publicidad y propaganda de las marcas. Organización Panamericana de la Salud

Qué se entiende por una estrategia de genéricos? 2006 Qué se entiende por una estrategia de genéricos? Bajo este nombre se incluye un amplio conjunto de acciones orientadas en una misma dirección: generar un marco de competencia por precios en el mercado de medicamentos. Organización Panamericana de la Salud

Elementos de una estrategia de medicamentos genéricos 2006 Elementos de una estrategia de medicamentos genéricos Regulación apropiada que involucre los aspectos de registro, calidad, precios, suministro, prescripción y dispensación. Promoción del uso extendido de la DCI. Garantía de calidad de todos los medicamentos comercializados Establecimiento de incentivos económicos a la oferta y demanda de medicamentos genéricos Desarrollo de estrategias de aceptación. Promoción de la sustitución responsable Organización Panamericana de la Salud

Funciones reguladoras para medicamentos genéricos 2006 Funciones reguladoras para medicamentos genéricos Función reguladora Reglamentación de los requisitos para el registro de genéricos Reglamentación de los requisitos para la BE Evaluación de Producto y proceso de Registro Inspección de Fabricantes y Distribuidores Recomendación (referencia) Documento GT/Registro de la REDPARFOMS. Anexos 7 y 8 OMS. Evaluación de los CRO OPS. Estrategia de implantación OPS Buenas Prácticas Clínicas. Funciones Básicas de la Autoridad Reguladora Normas BPM de la OMS. Guía para verificación de BPM de REDPARF. Organización Panamericana de la Salud

Funciones reguladoras para medicamentos genéricos 2006 Funciones reguladoras para medicamentos genéricos Recomendación (referencia) Guía de Evaluación de la Autoridad Reguladora OMS Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) Guía de Auto-evaluación de Laboratorios OPS. Guías Operacionales del Fondo Estratégico OMS. Buenas Prácticas de Prescripción. OMS. Buenas Prácticas de Farmacia OMS. Principios Éticos de la Promoción de Medicamentos OMS. Farmacovigilancia Función reguladora Monitoreo de Calidad de los Medicamentos Servicios : Gestión, Prescripción y Dispensación Promoción y Publicidad Vigilancia post-comercialización Organización Panamericana de la Salud

Calidad 2006 Aclarar los conceptos asociados a la calidad en el sector farmacéutico e intentar resolver las distorsiones y la desinformación que suele generarse alrededor de los procesos de implementación de las estrategias de genéricos. La calidad debe ser igual para todos los medicamentos. El aseguramiento de la calidad incluye las áreas de diseño y desarrollo del medicamento, producción, control de calidad, distribución, almacenamiento, transporte e inspección. BE es parte de una serie de requisitos que deben cumplir algunos medicamentos genéricos. Se recomiendan las guías propuestas por OMS y/o GT de la REDPARF sobre las regulaciones de calidad. Las ARN deben ser fortalecidas para que puedan vigilar la calidad. Las ARN deben definir desde el registro que los productos tiene las condiciones para estar en el mercado. Organización Panamericana de la Salud

Sobre la Bioequivalencia 2006 Sobre la Bioequivalencia Los estudios de BE son de interés sanitario en algunos casos. Apoyo al criterio de riesgo como determinante de los productos a los que se debe exigir BE Apoyo a la propuesta de la OMS sobre bio-exenciones. Posibilidad del mayor numero de pruebas in-vitro Pruebas in-vivo las estrictamente necesarias Condiciones para los estudios in-vivo o in-vitro, según el caso, de acuerdo con las recomendaciones del GT/BE de la Red PARF. Organización Panamericana de la Salud

2006 Aspectos económicos Desde la perspectiva económica se examinan las diferentes alternativas de implementación de la estrategia, entendiéndolas como herramientas dirigidas a combatir fallas específicas del mercado de medicamentos. La acciones propuestas se clasifican según que sean orientadas a: Reducir las asimetrías de información entre productores, prescriptores y consumidores. Evitar las barreras de ingreso al mercado. Incorporar incentivos a la oferta. incorporar incentivos a la demanda: prescripción, adquisición y dispensación Organización Panamericana de la Salud

Propuestas para la aceptabilidad 2006 Propuestas para la aceptabilidad Iniciativas dirigidas a prescriptores y consumidores. Explicar de forma sencilla y clara los beneficios de las estrategias de genéricos. Evidenciar los sesgos de información introducidos por actores interesados en el desprestigio. Garantizar la disponibilidad de información comparativa de precios organizada por DCI. Incorporar en los procesos de educación e información a: asociaciones profesionales, de consumidores, centros universitarios y ONG. Organización Panamericana de la Salud

Adquisición, Prescripción, Dispensación Propuestas 2006 Adquisición, Prescripción, Dispensación Propuestas Propósito Herramienta 1) Incorporar incentivos a la prescripción, Prescripción con nombre genérico Formularios terapéuticos Información basada en evidencia 2) Incorporar incentivos a la adquisición Precios de referencia Financiamiento Compra con DCI 3) Incorporar incentivos a la sustitución. Reglamentar la posibilidad de sustitución Dar incentivos al farmacéutico Facilitar la sustitución. Carga técnica en la ARN Organización Panamericana de la Salud

Propuestas para la implantación 2006 Propuestas para la implantación Uso de mecanismos e instrumentos: flexibles, progresivos, medibles. Encaminadas a conseguir: viabilidad, factibilidad, legitimidad y sostenibilidad. Organización Panamericana de la Salud

2006 GT/ACCESO Jorge Bermúdez, Jefe de la Unidad de Medicamentos, Vacunas y Tecnologías en Salud, OPS/OMS, Washington. Nelly Marín. Consultora de Políticas farmacéuticas. OPS Washington Juanita Mejia de Rodríguez, Consultora de Medicamentos, OPS, Guatemala. María Cristina Latorre, Consultora de Medicamentos, OPS Colombia. Dalia Castillo, OPS, República Dominicana. Francisco Rossi, Proyecto Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual. UNDP-IPEA., Brasil. Albin Chávez, Caja Costarricense de Seguridad Social, Claudia Vacca, Docente Universidad Nacional de Colombia, Asesora Técnica, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Colombia. Adriana Mendoza. NAF/ENSP/FIOCRUZ Federico Tobar. Consultor Internacional en Economía de medicamentos Investigador de la Universidad de Buenos Aires. Argentina Benoit Marchand. AIS Nicarágua Luisa Fernanda Ponce De Leon. Docente Universidad Nacional Colombia. Organización Panamericana de la Salud

2006 Siguientes pasos Validación del documento en Centro América. Octubre 2008 Propuesta adopción definición medicamento genérico (producto multifuente de la OMS) Presentación en Brasil. I Encuentro de acceso a medicamentos de alto costo y fuentes limitadas. 3-5 de noviembre de 2008 Aprobación de la propuesta de documento de BE: marco para la ejecución de los requisitos de equivalencia para los productos farmacéuticos. 17-19 de noviembre 2008 Incorporación a las prioridades de implementación de la estrategia Mundial de Salud Publica, Innovación y Propiedad Intelectual Actualización del diagnostico sobre la situación de los genéricos en la región Validación en la subregión andina y otras subregiones antes de su publicación final. Organización Panamericana de la Salud

Preguntas para la discusión 2006 Consulta en la Subregion Andina Preguntas para la discusión Están todos los componentes? Que sobra o hace falta? Como esta la situación en su país en relación con los diferentes aspectos de la implementación de estrategias de genéricos Regulación Uso de la DCI en el registro, prescripción, dispensación y educación BPM y BE Incentivos a la producción de genéricos Substitución genérica Promoción del uso de genéricos (aceptabilidad) Cree que la propuesta es aplicable en su país y/o sub-regiòn, sería factible en alguno de los países de Centroamericano y desarrollar la experiencia piloto en un corto plazo. Organización Panamericana de la Salud

GRACIAS!!!!!!!!!!! marinnel@paho.org Organización Panamericana de la 2006 GRACIAS!!!!!!!!!!! marinnel@paho.org Organización Panamericana de la Salud