CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NICARAGUA. Contenido Hasta 1980, ciencia como inquietud individual Desde 1980, institucionalización de la Ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesidad, Importancia y oportunidades de vinculación de la universidad con los sistemas nacionales de investigación y extensión agraria: El caso de la.
Advertisements

Jorge A. Huete-Pérez Asamblea General de IANAS Ottawa, 28 Aug, 2010.
Propuesta Diseño Institucional
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
ESTRATEGIAS PARA EL IMPACTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
COMISIÓN INTERAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMCYT ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN ALEXIS DE GREIFF, Ph.D. Presidente Washington, D.C. 14 de mayo de 2008.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Taller “Yo Emprendo”.
36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al.
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
1 REUNION DE DIRECTORES SEGUNDA PARTE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y EL PLAN ESTRATEGICO Buenos Aires,15 de abril de 2008.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)
Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.
Taller y Conversatorio sobre Instrumentos de Apoyo a la Innovación: Experiencia Colombiana 19 y 20 de febrero de 2008 Bogotá, Colombia.
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Instrumentos de financiación I+D+I
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Proceso de Planeación nacional : Vinculación con los programas especial, institucional y de trabajo.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
Las razones del apoyo y el financiamiento en CTI y Los efectos de las políticas de CTI en el crecimiento Economía de la Tecnología y la Innovación Maestría.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
COMITÉ SECTORIAL ……… Por:. Miembros del comité sectorial.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
HACIA UNA PLATAFORMA REGIONAL DE BIOTECNOLOGIA SISTEMA REGIONAL DE INNOVACION DE LA BIOTECNOLOGIA PARA LA RECONVERSION AGRÍCOLA, AGROINDUSTRIAL Y BIOINDUSTRIAL.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Octubre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio climático 2. Recogiendo.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Cooperación Argentina-UE en Ciencia, Tecnología e Innovación Workshop sobre Infraestructuras de Investigación (RI) - e-Infraestructuras (e- RI) de la Unión.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
1 PROGRAMA DE GOBIERNO CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Susana Villarán de la Puente Candidata Presidencial.
Área de Planificación y Desarrollo Propuesta para Aplicación de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Región de Valparaíso Área de Planificación.
CASO URUGUAY Gustavo Riestra Bogotá, noviembre, 2014 VI Reunión Internacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Equipo OPEI Febrero, 2011 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ( ) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INFORME DE SEGUIMIENTO AÑO 2009 Universidad Nacional.
MASTER OFICIAL: ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / OEI La internacionalización de la Ciencia Jesús Sebastián.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DEBATE NACIONAL SOBRE POLITICA CIENTIFICA, TECNOLOGICA E INNOVACION Objetivos del debate: –Consensuar, por medio de discusión amplia, el uso del conocimiento.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología.
VI Reunión Internacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los países del CAB Bogotá, Colombia 19, 20 y 21 noviembre.
Gobierno de Chile - Ministerio de Economía Fomento y Turismo
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Octubre, 2008 Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: el.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NICARAGUA

Contenido Hasta 1980, ciencia como inquietud individual Desde 1980, institucionalización de la Ciencia Investigación en las universidades El CONICYT, 1995 La Academia de Ciencias de Nicaragua Prioridades y Cultura científica

Ciencia como inquietud individual Investigación de geografía y naturaleza Investigadores extranjeros Primeros investigadores nicaragüenses

Institucionalización de CTI Inversión en las universidades públicas por la cooperación extranjera; Suecia 1995, CONICYT 2009, Academia de Ciencias de Nicaragua ¿Y el papel del Estado?

Universidades investigadoras 10 universidades miembros del CNU Inversión extranjera en recursos humanos e infraestructura por últimos 30 años ¿Productividad? Variable; 400 papers/10 años Principales áreas: biomedicina, biodiversidad y ambiente; BIOTECNOLOGÍA Experiencia de universidades, la Universidad Emprendedora

Mapamundi según la inversión en CyT, 2006

CONSEJO NICARAGÜENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 50 años de retraso con respecto a AL De nuevo la Cooperación extranjera, en funciones O dono da bola Últimos tres años, fortalecimiento Plan, Ley y Política de CTI Cooperación con la Academia de Ciencias

Academia de Ciencias de Nicaragua Asociación Científica como antecedente 2009, fundación Consolidación organizativa: Estatutos, Plan Estratégico, Plan Operativo y Seminarios 3 objetivos estratégicos: Formación de capacidades y vinculación con instituciones afines; Políticas y Estrategias de CTI; Cultura Científica y Democratización de la CTI

Prioridades y cultura cientifica Consolidación de institucionalidad CTI Cultura científica: rol de la CTI en desarrollo; contribución de científicos en asuntos prioritarios; divulgación de trabajos de científicos nacionales; papel de los jóvenes; TRABAJO CON JÓVENES INVESTIGADORES

Sentar las bases para el desarrollo científico-técnico del país