La Música Típica Chilena Departamento de Artes Miss Claudia Durán S. Nivel IIIº Medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1: “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos”
Advertisements

Presentación Polifonía
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LEY SOBRE FOMENTO DE LA MUSICA CHILENA - LEY Publicada 31 Enero 2004.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Puedo usar diferentes materiales para crear formas de arte.
Historia de la Música II
Lirica con inspiración, fusil y llamado a la colectividad masiva.
Los del Muelle Personajes destacados Cindy Cortés: Natalia González:
SECTOR: ARTES MUSICALES Nivel/curso 4° Medio Guía N° 1 PROFESOR-A: Juan D. Arroyo Plazo: 2 semanas UNIDAD TEMÁTICA: “LA CANCIÓN” CONTENIDO : LA COMEDIA.
Colegio de bachilleres plantel 6 “Vicente guerrero” Modulo: tic 3 Prof.: Ricardo Rodríguez flores Integrantes: Santiago alba Eduardo a. Y orato García.
CAMBIOS MUNDIALES EN LOS '60 CAMBIOS MUNDIALES EN LOS '60 Integrantes: Oriana Barra Estefany Leon Valeska Leon Francisca Vega 2ºC, 2007 Liceo Max Salas.
Incesante búsqueda de identidad…
POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX
Tras una larga encuesta realizada a jóvenes de enseñanza media del liceo Valentín Letelier hemos descubierto que la mayor parte de estudiantes se inclina.
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
El Vanguardismo..
Música Académica del siglo XIX
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
La Música Típica Chilena Departamento de Artes 2014 Miss Claudia Durán S. Nivel IIIº Medio.
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Esta guía será la primera evaluación
La música.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar.
Nombres : Antonia Soto y Sebastián Benavides Curso : 6B Profesora : Carolina Pìncheira.
LA MUSICA.
Los Lagos: celebra en la región un nuevo aniversario de Los Ríos Actividades culturales Lanco, Futrono, Los Lagos de Octubre Ilustre Municipalidad.
NUEVA CANCIÓN CHILENA Colegio: Sagrados Corazones de Manquehue SS.CC.
MÚSICOS NACIONALES EN LOS DIFERENTES TIPOS DE MÚSICA
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
Emilio Bascuñán Castellano Colegio Sagrados Corazones de Manquehue
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS HISTORIA DE CHILE CONTEMPORÁNEO HIS 503 Prof. MARIA EVA BUSTOS C: DATOS EVOLUCIÓN POBLACIÓN EN CHILE EN EL SIGLO XX.
La representación teatral
Hecho por: Mauricio De los Santos y Víctor Hidalgo
POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX
MÚSICA.
OBRA TEATRAL MUSICAL.
REGGAE.
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
¿Qué se entiende por estilo?
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
GUILLERMO VIGLIECCA Breve reseña
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
FUSIÓN FLAMENCA Y LA LEYENDA DEL TIEMPO.
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz humana Un instrumento increíble
COUNTRY.
Tema 8. Diferentes estilos de música, su relación con la diversidad cultural y conexión social Desde la prehistoria cada pueblo ha hecho su propia música.
ESCUELAS DE CANTO. ¿QUÉ SON? O Son técnicas vocales que puede aplicar el cantante de acuerdo a criterio y gustos personales para realizar sus interpretaciones.
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
Nombre: Sebastián Bravo Curso: 6ºB Profesor: Nadab Sandoval
Misses Claudia Durán s. / macarena jerez a.
La nueva canción chilena
La Nueva canción Chilena
La nueva canción chilena
Música Popular de Raíz Folklórica
La nueva canción Chilena
La nueva canción Chilena
La Nueva canción Chilena
LA NUEVA CANCION CHILENA
LA NUEVA CANCION CHILENA
La nueva canción chilena
La nueva canción chilena
La nueva canción chilena
Transcripción de la presentación:

La Música Típica Chilena Departamento de Artes Miss Claudia Durán S. Nivel IIIº Medio

 La música Popular de raíz folklórica es creada por autores conocidos que se basan en elementos del folklore musical como: ritmos, melodías, textos, dichos, formas y temáticas tradicionales.

 En el desarrollo de la música popular chilena de raíz folklórica han surgido 3 corrientes o tendencias principales, cada una de las cuales ha hecho importantes aportes a nuestra música nacional.

 1. La Música Típica Chilena a partir de 1927  2. El Neofolklore surgido a fines de 1963  3. La Nueva Canción Chilena desde 1966

 Comienza a desarrollarse en 1927 con la aparición de los Cuatro Huasos.  Paralelo es el creciente movimiento migratorio de la población rural hacia las ciudades.  Características:  Expresión musical urbana que recrea y estiliza el folklore campesino.  Es nostálgica y romántica  La forma musical predilecta es la tonada

 Contenido de los textos se basa en: desengaños,contemplación del paisaje, tradiciones campesinas y exalta el patriotismo.

Sus intérpretes son por lo general dúos, cuartetos y solistas acompañados de grupos que armonizan pulidamente a tres o cuatro voces. Compositores Destacados: - Nicanor Molinare: «Cantarito de greda» - Clara Solovera : «Chile Lindo» - Francisco Flores del Campo: «La pérgola de las flores»

 Vicente Bianchi:  Destacado compositor, pianista, arreglador, director de Coros y orquesta.  Obras:Creador de obras populares, religiosas, villancicos, marchas, producciones para TV, grabaciones fonográficas, música para cine, arreglo de La Pérgola de las Flores, Misa a la Chilena, Te Deum ( 30 años).  Su mayor éxito : « Música para la historia de Chile» ( Tonadas de Manuel Rodríguez con Pablo Neruda)

 Intérpretes, Conjuntos  Los Cuatro huasos  Los huasos Quincheros  Los Hermanos Campos

Es un término que fue acuñado por el productor musical Camilo Fernández, que sirvió para denominar a un importante movimiento de renovación de la Música Popular de Raíz Folklórica, entre los años 1963 y Este movimiento parte como réplica de lo que ocurre en Argentina( auge de la música folklórica). Esto fue imitado por Ginnette Acevedo y los Cuatro Cuartos, cuyos arreglos vocales y modo de interpretar la música sirvieron de ejemplo a otros grupos surgidos entre los años 1964 y 1967.

 A este fenómeno se suma el trabajo de difusión que venía realizando Violeta Parra desde 1953 y muy especialmente Margot Loyola, (formaron a la mayoría de los folkloristas de nuestro país) en sus cursos de Temporada de la Universidad de Chile. Violeta Parra Margot Loyola

 Finalmente el exceso de estilización de la música folklórica, terminó por agotar el movimiento hacia fines de  APORTES DEL NEOFOLKLORE: a. La masificación del gusto por la música de raíz folklórica especialmente entre la juventud de la época, que hizo crecer el mercado musical. b. Aumento de la riqueza expresiva de la música popular chilena al introducir arreglos vocales y armonías nuevas.

c. Ampliación del universo sonoro del auditor hacia ritmos y formas del folklore, que eran desconocidas hasta ese momento, en el centro del país (como en el caso de canciones y danzas del norte y sur que estaban al margen del repertorio centrino impuesto por la Música Típica Chilena. Compositores Destacados:

3. La Nueva Canción Chilena Este término se escuchó por primera vez en Julio de 1969 cuando el destacado locutor Ricardo García, junto con la Vicerrectoria de comunicaciones de la Universidad Católica, organizaron el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en el que participaron artistas de distintas tendencias, desde folkloristas hasta compositores de la Música Típica. El premio principal fue compartido por dos canciones: - «La chilenera» (Richard Rojas) - « Plegaria a un Labrador» ( Víctor Jara)

ORÍGENES DE ESTA CORRIENTE… Se debió principalmente por un grupo importante de compositores inspirados en el ideario de Violeta Parra y se oponen a la temática de la Música Típica Chilena, que habla poco o nada de la condición social de las personas y sus problemas, proponiendo a cambio una temática social en la que revindican los derechos y aspiraciones de los sectores postergados de la sociedad chilena.

Principales Aportes de la NCCH a.Introducción de una temática social que deja atrás la temática costumbrista da la Música típica(contemplación del paisaje, desengaño amoroso). La NCCH, en cambio se centra más en lo social donde el hombre y sus preocupaciones, pasan a ser el eje principal de los textos de esa música.

b. Pone énfasis no sólo en la música chilena sino también en la Latinoamericana. c. Su acercamiento a la música docta fue fructífero. El golpe de estado marcó un abrupto término a la NCCh

Principales Compositores y Conjuntos de la Nueva Canción Chilena: Patricio Manns Víctor Jara Angel e Isabel Parra Tito Fernández Quilapayún Inti Illimani Illapu De este período también son Los Jaivas Destacado grupo que sin estar adherido a la NCCh, fusionan el rock con elementos del folklore.

EL CANTO NUEVO: Corriente que se desarrolla con posterioridad al golpe de Estado de 1973, es una continuación de la NCCh, no tiene un estilo definido, es más bien un abanico de expresiones musicales que tienen un denominador común: canciones creadas e interpretadas por artistas contrarios al régimen militar: Ej:Eduardo Peralta, Schwenke & Nilo,Eduardo Gatty, Oscar Andrade, entre otros. Fuente: « Cantando a Chile» Jorge Rodríguez Gallardo (Ediciones Nueva Música 2009)