Dirección Departamental de Autonomías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORO TALLER TECNICO SOBRE CARTAS ORGANICAS
Advertisements

CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Unidad de Investigación - Ministerio de Autonomía
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN
NOVIEMBRE CPE. Arts. 241 y 242: Puntualizan el derecho a la participación y establecen que el pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada,
Autonomías, y Referéndum Autonómico.
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
COMPETENCIAS municipales en el ámbito
LA AUTONOMÍA REGIONAL LMAD. Art 37. (LA AUTONOMÍA REGIONAL)
Edwin Armata B. – Programa NINA 3 de octubre de 2013
Consulta Previa Libre e Informada Edwin Armata B. – Programa NINA.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Participación de Organizaciones de Víctimas
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
CONSTITUCIÓN DE RÍO NEGRO
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE COMPETENCIAS
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Decreto para los pueblos indígenas.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
La Región: Organización Territorial Entidad Territorial Nueva Nace con base a Fundamentos de Estados Federales, Centralistas y Unitarios. (Influencias.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Compromiso político del Ministerio de Educación
CURSO 1 “AUTONOMÍAS MUNICIPALES” Ing. Rodrigo Puerta
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
AUTONOMIA INDIGENA ORIGINARIA DE LA MARKA CHAYANTA La Paz, diciembre 2009.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
Diciembre de 2013 Modelos de Normas Municipales para la Transición Trasparente Municipal 2015 Abril de 2015.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
CONCEPTOS, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS QUE DEBEMOS CONOCER
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 Es una norma jurídica que articula el procedimiento y regula el régimen electoral: Derechos.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
Modelos de Normas Municipales para la Transición Trasparente Municipal 2015 Abril de 2015.
AUTONOMÍAS EN BOLIVIA Realidad Eco. Y Social de Bolivia
Formas de ejercicio de la democracia
MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
AUTONOMIAS EN BOLIVIA Lic.: Franklin Sandi Materia : Gestión Pública Estudiante: Juan Pablo Pardo Zenteno.
Unidad de Investigación - Ministerio de Autonomía
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PRESUPUESTOS.
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Hacia la Autonomía Municipal para el Desarrollo del Vivir Bien BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL Dirección General de Autonomías Municipales.
Transcripción de la presentación:

Dirección Departamental de Autonomías ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz

Marco Normativo Constitución Política del Estado Art 1: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario,[…] con autonomías. […] Parte Tercera Art. 272 : Definición de Autonomía Art. 283: Definción del Gobierno Municipal Art. 284: Composición del Gobierno Municipal Art. 302: Competencias exclusivas de los gbnos. Municipales Art. 299: Competencias compartidas y concurrentes

Marco Normativo Ley Marco de Autonomías y Descentralización Art 8: Funciones Generales Art. 34: Gobierno Municipal Art. 53 – 54: Relativo a la Carta Orgánica Art. 61 – 62: Definición de COM y Contenidos Art. 81 – 100: Competencias Art. 102 : Fuente de Financiamiento

La libre elección de sus autoridades. Crear, recaudar y/o administrar tributos, e invertir sus recursos de acuerdo a ley. La facultad legislativa. La planificación, programación y ejecución de su gestión política, administrativa, técnica, económica, financiera, cultural y social. La gestión pública intercultural. En el caso de la autonomía indígena originaria campesina, el ejercicio de la potestad jurisdiccional indígena.

Su elaboración debe ser altamente participativa. Es la norma institucional básica del municipio que regula todos los aspectos inherentes a las autonomías en su ámbito territorial expresando la voluntad de sus habitantes.

Su elaboración debe ser altamente participativa. Elaboración potestativa Naturaleza rígida, Cumplimiento estricto y Contenido pactado Referéndum constitucional

Establece derechos y deberes EN LA CPE: EN LA COM: Establece derechos y deberes Establece la estructura y organización del estado plurinacional Define la forma organización territorial del estado plurinacional. Transfiere competencias a las entidades territoriales autónomas Plasma los derechos en políticas de gestión bien definidas Establece la estructura de gobierno particular dentro del gobierno municipal autónomo Define la forma de organización territorial al interior de la jurisdicción municipal Acepta las competencias y se promueve su aplicación de forma gradual tomando en cuenta el musculo institucional.

GOBIERNO GESTION COMPETENCIAL ADEMINISTRACION DE RECURSOS

ECONOMICO SOCIAL POLITICO

Los costos son variables de municipio a municipio. Es responsable que los impulsores tengan la claridad suficiente de los costos del proceso antes de generar expectativas en la población.

La población en su conjunto participa de forma directa y delegada en todo el proceso de elaboración de la carta orgánica municipal. DIRECTA: * En los espacios de reflexión. DELEGADA: * Con la formalización del proceso por parte del concejo. Preparación Elaboración Aprobación * En los espacios participativos de elaboración y revisión. * Elección de representantes a la comisión redactora. * Con el voto en el referéndum para aprobación de la COM. * Con la aprobación por dos tercios por parte del concejo.

PROCESO EN LA LEY Elaboración Participativa del Proyecto de Estatuto o Carta Orgánica (Órganos Legislativos). Aprobación del Proyecto de Estatuto o Carta Orgánica por 2/3 de voto del Órgano Legislativo. Control de Constitucionalidad (30 días) Referendum (120 días).

PROCESO DE ELABORACION PARTICIPATIVA Información básica sobre la autonomía Local Evaluación del Concejo sobre la implementación Diagnóstico de Necesidad Autonómica Reflexión de Actores Declaración de Necesidad de Reforma Autonómica (norma) Capacitación de actores en autonomía/ procedimi Concertación reglament. de proceso d elaborac. participativa Conformación de la Comisión redactora Diseño de la Estructura Base de Carta Orgánica Capacitación sobre Desarrollo Contenidos Talleres Participativos de Elaboración de Anteproy. Redacción del Anteproy. de Carta Orgánica Talleres de Revisión, Concertación y mad. Validación y Entrega del Anteproyecto al Concejo Aprobación Proyecto de Carta Orgánica en Concejo Municipal Control de Constitucionalidad Definición de Pregunta de Referendo Normativa de Convocatoria a Referendo Preparación Administ. del Referendo Referéndum Aprobatorio de C.O. Promulgación de la Carta Orgánica

PROCESO DE ELABORACION PARTICIPATIVA Talleres Territoriales de Elaboración Talleres Territoriales de Revisión, Maduración y Concertación III. Talleres Locales de Concertación (si es neces.) IV. Congreso Local de Validación Conformación Comisión Redactora. Diseño de la Estructura Base de Carta Orgánica Capacitación de Actores en Desarrollo Contenidos Talleres Participativos de Elaboración de Anteproy. Redacción del Anteproy. de Carta Orgánica Talleres de Revisión, Concertación y mad. Validación y Entrega del Anteproyecto al Concejo concejo

Competencias Municipales Contenidos Mínimos de la C.O. Contenidos Necesarios de la C.O. Contenidos Potestativos de la C.O.

Las 43 conferidas por el Art. 302 de la CPE Las definidas en la LMAD (Art. 81 al 100) Las definidas por la demás legislación nacional

Declaración de sujeción a la Constitución y las leyes. Identidad de la entidad autónoma. Ubicación de su jurisdicción territorial. Estructura organizativa y la identificación de sus autoridades. Forma de organización del órgano legislativo o deliberativo. Facultades y atribuciones de las autoridades; su organización, funcionamiento, procedimiento de elección, requisitos, periodo de mandato. Disposiciones generales sobre planificación, administración de su patrimonio y régimen financiero, así como establecer claramente las instituciones y autoridades responsables de la administración y control de recursos fiscales.

Previsiones para desconcentrarse administrativamente en caso de necesidad. Mecanismos y formas de participación y control social. El régimen para minorías ya sea pertenecientes a naciones y pueblos indígena originario campesinos o quienes no son parte de ellas, que habiten en su jurisdicción. Régimen de igualdad de género, generacional y de personas en situación de discapacidad. Relaciones institucionales de la entidad autónoma.

La planificación y participación en la Región Metropolitana (LMAD: Art, 26.II). La organización territorial en distritos (LMAD: Art, 27.II) Elección de representantes ante el concejo municipal de naciones o pueblos indígena originario campesinos (CPE: Art. 264.II) Aplicación de criterios para elección y cálculo del número de concejalas y concejales y conformación del Concejo Municipal (CPE: Art. 264.III; LMAD: Art. 35)

Número y atribuciones de autoridades ejecutivas (LMAD: Art, 34.II) Suplencia temporal y acciones en el caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la MAE (CPE: Art. 286) Previsiones para garantizar el ejercicio del control social (LMAD: Art. 142) Mecanismos y procedimientos de transparencia y rendición pública de cuentas (LMAD: Art. 141)

Idiomas oficiales. Símbolos (propios y del Estado Plurinacional). Mecanismos y sistemas administrativos. Previsiones para la regionalización Otros que emerjan de su naturaleza o en función de sus competencias. (LMAD: Art. 62.III)

Mecanismos de control y fiscalización (LMAD: Art. 137.III) Previsiones para creación de subalcaldías (desconcentración) (LMAD: Art. 27.I)

Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz Calle Andrés Ibáñez, esq. Libertad # 112 Teléfono: 3122362 – Fax:3333557 www.autonomia.gob.bo min.autonomias.scz@gmail.com Twitter: @AutonomiasSCZ www.slideshare.net/AutonomiasSCZ