UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Metodologías ágiles.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.
Rational Unified Process (RUP)
¿Qué es RUP? RUP es un proceso de desarrollo de software: Objetivos:
2010 Enterprise Unified Process (EUP)
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Modelo de Desarrollo XP
Erique Gaspar, Carlos Alfredo
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Tomado de:
Requerimientos /Metas:
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Las etapas de un proyecto
Ingenieria de software
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
1 Carátula Aplicando SOA en el Ámbito Bancario. Título Aplicando S.O.A. en el Ámbito Bancario.
METODOLOGIA AGIL ASD (DESARROLLO DE SOFTWARE ADAPTABLE)
UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA
Tema 1: Introducción al análisis y diseño de aplicaciones software
Introducción a la Ingeniería
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s07.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Rational Unified Process
Términos y Conceptos Básicos
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s09.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
“ NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR, MÁS ARRIESGADO DE MANTENER NI MÁS INSEGURO DE TENER ÉXITO, QUE ESTAR A LA CABEZA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN.
Ciclo de Vida del Software
Desarrollar un buen software depende de un gran número de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la metodología para un equipo en un determinado.
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s08.
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
Investigación preliminar  Entender la naturaleza del problema  Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema  Identificar los beneficios.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Fundamentos de Computación
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
1 Tema 2: Introducción al proceso unificado de desarrollo de software.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Entregables del Proyecto
Seminario de Sistemas Distribuidora Autores: Silvana Bassi Federico Albera Director: Lic. José A. Peralta Febrero de 2008.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Fase de Inicio Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
Metodologías de Desarrollo Ágil
Desarrollo iterativo e incremental
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos” Trabajo de título presentado.
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos” Trabajo de título presentado.
Transcripción de la presentación:

UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”

2 UTFSM - Departamento de Electrónica Temario... Introducción Metodologías Apostando por RUP Experiencia de Adopción Beneficios Obtenidos Mensaje Final Preguntas

UTFSM - Departamento de Electrónica3 Introducción...

4 UTFSM - Departamento de Electrónica Planificar y Evaluar Proyectos... ¿Podré cumplir con los plazos? ¿Estaré dentro de lo presupuestado? ¿El cliente quedará satisfecho? Las Metodologías pueden ser la ayuda que necesitamos, si podemos usarlas correctamente !!

UTFSM - Departamento de Electrónica5 Metodologías...

6 UTFSM - Departamento de Electrónica ¿Qué es una Metodología... Las metodologías imponen un proceso disciplinado sobre el desarrollo de software con el fin de hacerlo más predecible y eficiente.

7 UTFSM - Departamento de Electrónica Metodologías... Metodología Monumental Existen hace mucho tiempo, no han sido exitosas porque son muy burócratas, se han orientado al documento más que a los resultados.

8 UTFSM - Departamento de Electrónica Metodologías... Son la justa medida entre “ningún proceso” y “demasiado proceso”, proporcionando simplemente “suficiente proceso” para que el esfuerzo valga la pena !!! Metodología Ágil

9 UTFSM - Departamento de Electrónica Las ágiles más conocidas... XP (Programación Extrema) La familia Cristal de Cockburn Código Abierto ASD (Desarrollo de Software Adaptable) SCRUM FFD (Desarrollo Manejado por Rasgos) DSDM (Método de desarrollo de sistema dinámico) RUP (Rational Unified Process)

UTFSM - Departamento de Electrónica10 Apostando por RUP...

11 UTFSM - Departamento de Electrónica Características de RUP... Guiado y Manejado por Casos de Uso Centrado en la Arquitectura Iterativo e Incremental Desarrollo Basado en Componentes Utilización de UML Proceso Integrado

12 UTFSM - Departamento de Electrónica Principal Propuesta... Tiempo Modelo Tradicional de Cascada Tiempo Requerimientos Análisis & Diseño Construcción Pruebas t t Iteración 1Iteración 2Iteración 3 P C A&D R P C R P C R Modelo Iterativo Incremental

13 UTFSM - Departamento de Electrónica Tiempo Esfuerzo Necesario por Actividad TransiciónElaboraciónConstrucciónConcepción Iteración Preliminar.... Iteración 1 Iteración Iteración n Iteración n+1 Define Fases de Desarrollo... Análisis & Diseño Construcción Pruebas Distribución Requerimientos Flujos de Trabajo A & D C P D R C P D R C P D R C P D R

14 UTFSM - Departamento de Electrónica ConcepciónElaboraciónConstrucciónTransición Compromiso de recursos para fase elaboración Hito Objetivos Hito Arquitectura Hito Capacidad Operacional Aceptación del cliente Liberación Producto Tiempo Importancia de los Hitos...

15 UTFSM - Departamento de Electrónica Mejores Prácticas de RUP... Controle los Cambios Administre los Requerimientos Use Arquitectura de Componentes Modele Visualmente Verifique Calidad Desarrolle Iterativamente

UTFSM - Departamento de Electrónica16 Experiencia de Adopción...

17 UTFSM - Departamento de Electrónica Antecedentes... Un cliente interno insatisfecho Se requería una nueva Plataforma Comercial Banca para la Banca Corporativa Un Proyecto y tres desafíos... Nueva Tecnología Usar metodología Externalizar el Desarrollo

18 UTFSM - Departamento de Electrónica La Adopción de RUP... La resistencia al cambio El escepticismo inicial La capacitación El reencantamiento El Mentor El mentoring es vital al momento de comenzar a utilizar una metodología !!

19 UTFSM - Departamento de Electrónica El Resultado Final... Proyecto On-Time Gastos según lo presupuestado Expectativas superadas Usuarios contentos Cambio cultural

UTFSM - Departamento de Electrónica20 Lo Aprendido...

21 UTFSM - Departamento de Electrónica Principales Prácticas de RUP... Control de Cambios Documento Visión Iteraciones Incrementales Lista de Riesgos Los Casos de Uso Las Pruebas Los Entregables

UTFSM - Departamento de Electrónica22 Mensaje Final...

23 UTFSM - Departamento de Electrónica Mensaje Final... Hay prácticas que son aplicables a cualquier tipo de proyecto que uno quiera emprender. Para romper paradigmas hay que tener la mente abierta. Las metodologías nos dan la posibilidad de hacer mejor las cosas y generar valor. El adoptar metodologías en una organización no es un proceso fácil y requiere de ayuda externa.

UTFSM - Departamento de Electrónica24 Preguntas...

UTFSM - Departamento de Electrónica25 Gracias...