Redes Neuronales Artificiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Jacqueline Chávez Cuzcano
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTRODUCCION A TECNICAS DE MINERIA DE DATOS
SISTEMAS INTELIGENTES
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Introducción a las Redes neuronales
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
Business Proccess Management (BPM)
La transformada de Laplace
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
de Actualización Docente
CURSO MULTIHAZ HYPACK ®
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Señales y sistemas de tiempo discreto
Inteligencia Artificial (BAIA)  Se propone lograr que las computadoras se comporten de manera que podamos reconocerlas como inteligentes.  Tiene por.
REDES NEURONALES ARTIFICIALES
Inteligencia artificial
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LENGUAS ELECTRÓNICAS.
Introducción Calculabilidad clásica Computación celular
Redes Neuronales Monocapa
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ing. Auccahuasi Aiquipa Wilver
Integrantes: Daniel Peña Alfredo Zuñiga
Aplicaciones de las Redes Neuronales Artificilaes Dr. Héctor Allende
Aprendizaje de Agentes II Alberto Reyes Ballesteros Programa ITESM-IIE Doctorado en Ciencias Computacionales.
REDES NEURONALES.
Practica 4 supercomputadoras.
Aprendizaje Automatizado
Introducción a los Sistemas Inteligentes
REDES NEURONALES TEORÍA MODERNA DE LA FIRMA 2010.
Desde el principio de la humanidad se soñó con el desarrollo de máquinas que puedan imitar la capacidad de aprendizaje del hombre. Actualmente es un desafío.
Introducción a la Inteligencia Artificial
Redes Neuronales.
Transcripción de la presentación:

Redes Neuronales Artificiales Introducción Mg. Samuel Oporto Díaz Lima, enero 2006

Tabla de Contenido Objetivos Inteligencia Natural Inteligencia Artificial Redes Neuronales Aplicaciones Tipos de Redes Neuronales Redes de Nivel Simple Redes de Nivel Múltiple

Objetivos Exponer los aspectos básicos de la inteligencia natural. Situar la Inteligencia artificial como una disciplina orientada a la emulación de la inteligencia natural. Presentar a las redes neuronales como una técnica inspirada en las neuronas naturales. Presentar el modelo matemático de las redes neuronales. Exponer las redes neuronales de nivel simple y de múltiples nivel.

INTELIGENCIA NATURAL

¿Inteligencia? Es la facultad que tienen las personas de conocer, analizar, comprender situaciones. Es un conjunto de habilidades, destrezas y experiencias sobre cierto dominio. Es la capacidad de resolver problemas. ¿tienen inteligencia los animales? ¿el libre albedrío es inteligencia? ¿la conciencia de si mismo es inteligencia?

Aspectos de la Inteligencia Natural Percepción y Aprendizaje Memoria y Asociación Comunicación Solución de problemas Razonamiento El pensamiento abstracto. Conciencia Imaginación o Creatividad

¿? ¿Donde se genera la inteligencia? ¿Donde se almacenan los datos? ¿Cómo se procesa la información? ¿Cómo se inicia una nueva acción? ¿Cómo se inicia un nuevo pensamiento?

Cerebro Humano 1011 Neuronas (procesadores) Poder desconocido 1000 – 10000 conecciones por neurona Capacidad basada en las conexiones. Cada neurona es muy compleja. Almacenamiento redundante. No binario, no estable y no síncrono.

¿Cómo funciona ? información acciones Neuronas Conexiones Sonido Sabor Olor Color Tersura acciones

Unidad de Procesamiento: La Neurona Dendritas Axon Señal (Información) Cuerpo Sinapsis

Neurona en Reposo

Potencial de acción

Propagación del potencial de acción

Sinapis dendrita axón Región donde las neuronas entran en contacto Los impulsos son transmitidos desde el axón de una neurona hacia las dentritas de otra neurona. Efecto excitatorio: estimula la acción de la neurona. Efecto inhibitorio: efecto contrario dendrita axón

Conexiones del Sistema Nervioso. GENÉTICO. El niño nace con un conjunto de conexiones por defecto (definidas genéticamente) EXPERIENCIA. Nuevas conexiones se crean en el proceso de aprendizaje. Las conexiones se refuerzan con la repetición. Las conexiones se refuerzan cuando se crean redes de resonancia.

Características del Sistema Nervioso adaptabilidad aprendizaje continuo distribución del procesamiento y del “almacenamiento” alta redundancia plasticidad (creación/modificación de sinapsis). tolerante a fallas 10 a 100 billones de neuronas, cada una conectado a otras 10.000 neuronas Los humanos pierden prox. 1000 neuronas por dia.

Aprendizaje Patrones de actividad. Ésta forma de aprendizaje es la que explica la memoria de corto plazo. Cambios físicos y químicos en las neuronas. En este aprendizaje se modifican las conexiones entre unidades haciendo que grupos de neuronas se vuelvan más o menos eficientes para excitar o inhibir a otras neuronas. Explica la memoria de largo plazo. Creación de nuevas conexiones. En este aprendizaje se crean nuevas conexiones.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial Es una ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar. Se orienta a la construcción de entidades inteligentes como a su comprensión. Usa una serie de técnicas.

Técnicas de la IA Sistemas Basados en Conocimiento. Visión Computacional Procesamiento de Voz y Lenguaje Natural Lógica Difusa Redes Neuronales Computación Evolutiva Sistemas Multiagente Robótica Aprendizaje Mecánico. Técnicas Heurísticas (recocido simulado)

Modelos Inspirados en la Naturaleza Neuronas  Red Neuronal Evolución Natural  Algoritmo genético Experiencia  Sistema Experto Razonamiento  Lógica Difusa Enfriamiento de metales  Recocido Simulado Hormigas  Colonia de Hormigas

REDES NEURONALES

Redes Neuronales. Intento de producir sistemas de aprendizaje inspirados en la naturaleza (basado en modelos abstratos de cómo pensamos y cómo funciona el cerebro) Modelo matemático inspirado en el funcionamientos de las neuronas biológicas Conformado por varias unidades de procesamiento (neuronas) interligadas por conexiones (sinapsis) Eficiente donde los métodos tradicionales son considerados inadecuados. El aprendizaje se logra en la actualización de esos pesos.

Red Neuronal Arquitectura Conexiones Neuronas intermedias Neuronas de salída Entrada Conexiones

Elemento Procesador Entrada / Función de Transferencia / Salida Señal

Elemento Procesador Entrada / Función de Transferencia / Salida

. . . . . . Elemento Procesador 1 u k n X1 W1u Xk Wku Yu Wnu Xn Yu = f (Entrada Neta u ) Yu = f ( Xi Wiu ) Entrada Neta u = Xi Wiu

Función de Transferencia Función de Activación o Transferencia X1 1 . . W1u . u Xk Wku k . . Yu . Wnu Xn n Yu = f (Entrada Neta u ) Yu = f ( Xi Wiu ) Entrada Neta u = Xi Wiu

Elemento Procesador y = f ( Xi Wiu ) Entrada Neta u = Xi Wiu

Elemento Procesador Entrada Neta u = Xi Wiu y = f ( Xi Wiu )

Valores de entrada / salida Las señales de e/s de una RNA son generalmente números reales Estos números deben encontrarse dentro de un intervalo típicamente entre [0,1] o [–1,1] Técnica de codificación mas simples es la binaria 2 5 9 3 0 5 6 2 1 3 5 4 3 4 5 7 3 1 5 5 2 3 1 4

Conexiones wij Semejantes a la sinapsis. Las unidades son conectadas a través de conexiones Codifican el conocimiento de la red conexiones poseen valores asociados (pesos) Tipos de conexiones excitatorias wij > 0 inhibitorias wij < 0 inexistentes wij = 0 wij

Aprendizaje ¿Cómo aprenden? Depende del tipo de red

APLICACIONES

Aplicaciones Se usan para la clasificación y reconocimiento de patrones. Problemas donde es importante el patrón más que los datos exactos. Aplicaciones: Clasificación. Predicción Clustering Aproximación de curvas Optimización. Reconocimiento de patrones.

Clasificación

Predicción

Clustering

Aproximación de curvas

Optimización

TIPOS DE REDES NEURONALES

Topologia o Arquitectura de RN Clasificación de RN por el tipo de sus Conexiones A) Redes Feedforward (No recurrentes) Conexiones unidireccionales: Una Capa: Perceptron, Adaline (ADAptive LInear Neuron), Multicapa: MLP

Topologia o Arquitectura de RN Clasificación de RN por el tipo de sus Conexiones B) Redes Feedback (recurrentes) Presenta conexiones de Retorno

Tipos de Aprendizaje Artificial Aprendizaje Supervizado Aprendizaje No Supervizado ?

Aprendizaje Supervizado Se logra comparando la salida de la red con la respuesta correcta ya conocida por el MAESTRO. La diferencia de esta comparación permite ajustar los pesos de las conexiones entre sus neuronas, para buscar una salida mas aproximada a la correcta. El aprendizaje se da a través de un proceso iterativo de ajuste aplicado a sus pesos sinápticos

Aprendizaje No Supervizado No requiere influencia externa para ajustar sus pesos de las conexiones entre sus neuronas. No recibe ninguna información del entorno que le indique si la salida generada respecto a una determinada entrada es o no correcta. Por ello se dice que estas RN son capaces de Autoorganizarce.

Tipos de Redes Neuronales Redes de nivel simple Redes de Multiple nivel Redes recurrentes

REDES DE NIVEL SIMPLE

Perceptrón Separa espacio con hiperplanos y = f ( w1 u1 + w2 u2 + ... + wn un ), f(s) = { 1 si s0, 0 si s<0 } Puede incluir offset w0. Importante históricamente estudiado muy detalladamente (Minsky y Papert ‘69) Es un clasificador lineal en 2 clases. bueno si patrones linealmente separables problema XOR wt.u=0 u1 u2

Perceptrón

Perceptrón

Perceptrón

Perceptrón

Perceptrón

Adaline Adaptive Linear Element Estructura: y=0 Adaptive Linear Element Estructura: Como un Perceptrón pero con función lineal a la salida. Permite trabajar con problemas más generales que usando el perceptrón.

Adaline

Adaline

REDES DE MÚLTIPLE NIVEL

Perceptrón Multicapa Werbos (1972) Red lineal Activaciones dependen: entradas activaciones de neuronas precedentes Derivadas ordenadas  backpropagation 1 2 3 4 5 7 6 Wij1 Wij2 u1 u2 y1 y2 Wij3 u1 u2 y1 y2 1 2 3 4 5 6 7

Perceptrón Multicapa w11=1 w12=1 w21=1 w22=1 w31=1 w32=-1.5 b1=0.5 b2=1.5 b3=0.5

Retropropagación Procedimiento para encontrar el vector gradiente de una función error asociada a la salida de la red con respecto a los parámetros de la misma El nombre backpropagation surge pues el cálculo se hace en el sentido inverso de la red, propagándose desde los nodos de salida hacia los nodos de entrada Esto permite poder aplicar a posteriori alguno de los muchos métodos de optimización con gradiente para obtener el comportamiento deseado de la red

Retropropagación b net =ok(n) yk(n) dk(n) f() constante wk1 (n) x1(n) función de transferencia resultado net =ok(n) salida calculada yk(n) salida deseada dk(n) f() wk2 (n) x2(n) sumatoria ek(n) wk3 (n) x3(n) ek(n) = dk(n) – yk(n) Pesos k = capa entradas

Función de transferencia

Aprendizaje j i entrada neta a i salida de i error de la salida k error total regla de aprendizaje η: velocidad de aprendizaje

Regla de Aprendizaje Si j es una unidad de salida Si no

CONCLUSIONES Las redes neuronales se aplican a resolver problemas de reconocimiento de patrones. Las redes neuronales de nivel simple, permiten reconocer patrones donde el espacio puede ser divido en dos por un hiperplano. Las redes neuronales de múltiple nivel pueden reconocer patrones del tipo XOR. El aprendizaje de la red se realiza modificando los pesos de las conexiones. La arquitectura de la red es la disposición de las neuronas (capas y elementos por capa)

PREGUNTAS

Mg. Samuel Oporto Díaz soporto@wiphala.net http://www.wiphala.net/oporto