DESARROLLO TERRITORIAL. DESAFÍOS Y TENDENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Gobernabilidad y Desarrollo
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
International Training Centre, OIT
El Desarrollo Económico Local y sus vínculos con la cohesión social
Calidad y acceso a los medicamentos
Roberto Martínez Nogueira
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
MEF - DSP.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
DESARROLLO SUSTENTABLE
B.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO LOCAL
FRANCISCO ALBURQUERQUE
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Turismo Comunitario Sustentable
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Aprendizajes principales de las políticas y experiencias de Desarrollo Económico Local en América Latina Paul Cezanne III Encuentro Regional de Desarrollo.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
1 F. Alburquerque Francisco Alburquerque Segundo Encuentro FOMIN Proyectos de Competitividad Territorial Belo Horizonte, Brasil 6-9 Junio 2010 Innovación,
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO TERRITORIAL. DESAFÍOS Y TENDENCIAS Francisco Alburquerque Asesor Técnico Regional del Programa ConectaDEL Mar del Plata, 16 de noviembre de 2015

Incorporar las políticas de desarrollo económico territorial Una de las enseñanzas más importantes de la experiencia internacional en estas últimas décadas es que en la política económica de desarrollo se requiere complementar las actuaciones de carácter macroeconómico y las políticas sectoriales con políticas de carácter territorial A fin de reforzar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas y lograr con ello mejores resultados en términos de COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL atendiendo también en mejor forma a las exigencias de la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. F. Alburquerque

Atender a la sostenibilidad ambiental Este esfuerzo permite, asimismo, un mejor conocimiento de las características específicas de cada territorio (al interior de los países), Lo cual es una cuestión fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental ya que la economía debe basarse, obligatoriamente, En un diseño sustentable de los procesos de producción, consumo, reciclaje y reutilización de residuos. F. Alburquerque

Un nuevo modelo productivo y energético Este reto ambiental exige, de hecho, una reestructuración paulatina de procesos productivos y de formas de consumo y reciclaje de residuos, Lo cual obliga a superar los habituales planteamientos de carácter genérico propios del enfoque macroeconómico. Estamos ante una época de cambio y reestructuración del modelo productivo y energético que requiere un enfoque mucho más preciso y con mayores elementos de conocimiento. F. Alburquerque

Hacia esquemas participativos de gobernanza Ello obliga, igualmente, a reflexionar sobre las limitaciones de los habituales planteamientos de carácter genérico propios del diseño centralista de la políticas públicas, Y transitar hacia esquemas participativos de gobernanza público-privada en las estructuras de gestión del desarrollo desde cada ámbito territorial. F. Alburquerque

El enfoque ascendente del desarrollo territorial Las estructuras tradicionales político-administrativas de los Estados, han servido hasta ahora para trasladar hacia los territorios y la población las directrices diseñadas desde el nivel central de la Administración Pública. Ahora, la movilización y participación desde los territorios debe facilitar el tránsito hacia un diseño algo diferente, que requiere fortalecer un enfoque ascendente que sea capaz de alcanzar una articulación inteligente y eficaz con el enfoque descendente tradicional. F. Alburquerque

La recuperación del interés por el desarrollo productivo Existe un acuerdo bastante generalizado entre los especialistas en desarrollo acerca de que el insuficiente crecimiento de la productividad en América Latina y Caribe es la causa principal del retraso relativo de la región respecto a los países más desarrollados. Por tanto, crear condiciones para mejorar la productividad y hacerlo de forma sostenible ambientalmente, es un objetivo central de las estrategias de desarrollo productivo en los países de la región. F. Alburquerque

La recuperación del interés por el desarrollo productivo Esta recuperación de la reflexión sobre el desarrollo productivo supone el abandono de las recomendaciones que hasta no hace demasiado tiempo se han venido haciendo por parte de las Instituciones Financieras Internacionales en contra de la intervención del Estado en las políticas de desarrollo, en particular las políticas de desarrollo productivo, Lo cual ha retrasado durante décadas el poder sentar bases más sólidas de desarrollo en América Latina y Caribe y en otras partes del mundo. F. Alburquerque

FACTORES DE PRODUCCIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS VINCULADAS Sostenibilidad ambiental. Política energética. Uso eficiente de Agua, Energía y Materiales. Gestión de Residuos. Educación. Formación Profesional. Políticas activas de empleo. Vinculación entre universidades y sistemas productivos locales. Fomento de la cultura emprendedora local. Política de Innovación (Sistemas Regionales de Innovación). Política de Inversiones. Regulación financiera. Desarrollo Territorial. Fomento de la Integración Productiva (redes de empresas, cadenas productivas, clústers). Gobernanza territorial. Cooperación público-privada. Coordinación institucional. Recursos naturales (Energía, Agua, Materiales) Recursos Humanos Capital físico, tecnológico y financiero Organización territorial de la producción F. Alburquerque

Políticas de Desarrollo Productivo y políticas públicas vinculadas DESCENTRALIZACIÓN Y REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA COOPERACIÓN ENTRE ACTORES LOCALES COORDINACIÓN INSTITUCIONAL FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN FINANCIERA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN ECONÓMICA POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO ACCESO AL CRÉDITO PARA MIPYMES FOMENTO DE EXPORTACIONES Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES ENERGÍAS RENOVABLES CICLO DEL AGUA USO EFICIENTE ENERGÍA GESTIÓN DE RESIDUOS POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL INVERSIONES PÚBLICAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS SISTEMAS TERRITORIALES DE INNOVACIÓN FOMENTO DE REDES EMPREARIALES, CADENAS PRODUCTIVAS Y CLÚSTERS POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA APOYO A LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS POLÍTICAS LOCALES DE EMPLEO (MTL) EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PROMOCIÓN EMPRESARIAL REGULACIÓN DEL MERCADO LABORAL Y FOMENTO DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO POLÍTICA EDUCATIVA F Alburquerque

Características de las Políticas de Desarrollo Productivo Como podrán apreciar, las Políticas de Desarrollo Productivo se definen principalmente en el ámbito territorial, contando con la participación de los principales actores territoriales clave. Las restantes políticas vinculadas que figuran en el círculo exterior del esquema son políticas cuya responsabilidad corresponde esencialmente al nivel central del Estado, razón por la cual la sinergia existente entre las mismas y las Políticas de Desarrollo Productivo resulta un aspecto fundamental. F. Alburquerque

Las Políticas de Desarrollo Productivo Asimismo, las Políticas de Desarrollo Productivo deben diseñarse con participación activa de los actores territoriales clave, esto es: Las diferentes administraciones públicas territoriales, y no sólo la administración central del Estado. El sector privado empresarial y financiero, y las asociaciones de trabajadores y campesinos. El sector de conocimiento, esto es, universidades, entidades de formación técnica y profesional, y centros o programas de asesoramiento tecnológico, entre otros. La sociedad civil organizada territorialmente. F. Alburquerque

EL TERRITORIO COMO UNIDAD DE ACTUACIÓN Por consiguiente, es muy importante alentar espacios de cooperación público-privada, tratando con ello de avanzar en la articulación de estos actores clave para el desarrollo territorial. El territorio no es sólo el lugar donde suceden los acontecimientos: es el conjunto de actores locales, con su organización social, política e institucional, su idiosincrasia y lenguaje, así como el medioambiente local y su patrimonio cultural. F. Alburquerque

Un enfoque desde abajo con respaldo desde arriba El diseño de las Políticas de Desarrollo Productivo desde abajo corresponde pues, a la consideración de todos estos aspectos territoriales, a fin de evitar un diseño centralista, de carácter unilateral e incapaz de asegurar la eficacia de las políticas públicas. Se trata, en todo caso, de un ejercicio inteligente de articulación del enfoque ascendente (desde los territorios) con los programas y actuaciones del nivel central del Estado (desde arriba). F. Alburquerque

El necesario desarrollo institucional El diseño de las Políticas de Desarrollo Productivo exige también un importante desarrollo institucional, esto es, la formación de capacidades institucionales que aseguren la adecuada articulación de las políticas. Ello incluye actuaciones multinivel, tanto en la esfera de la administración central del Estado, como en los diferentes niveles territoriales de las administraciones públicas, siendo la coordinación institucional entre las diferentes instancias públicas uno de los aspectos más difíciles de conseguir a la hora de la implementación de las Políticas de Desarrollo Productivo. F. Alburquerque

Desarrollo territorial para un desarrollo inclusivo Por otra parte, el objetivo de las Políticas de Desarrollo Productivo no puede limitarse a las actividades empresariales que tienen como objetivo alcanzar nichos de mercado internacional o incorporarse a cadenas globales de valor. Si el objetivo final es lograr un desarrollo inclusivo, no podemos limitarnos a la inserción en el mercado global, por importante que sea. El logro del mismo sólo resulta posible para un número reducido de empresas locales. Por ello es que la atención hacia los mercados locales no puede dejarse de lado. Sin una articulación mayor y mejor de las actividades productivas y el mercado interno no será posible irradiar los suficientes efectos de dinamismo e inclusión social en nuestras economías. F. Alburquerque

Características de las Políticas de Desarrollo Productivo Hay que superar también el análisis centrado en la empresa considerada individualmente, incorporando la visión en términos de sistema productivo local y, dentro del mismo, el conjunto de redes empresariales, cadenas productivas o aglomeraciones territoriales de empresas e instituciones de apoyo, esto es, las diferentes formas de integración productiva existentes en el territorio. Es importante definir bien el perfil productivo territorial así como el mercado de trabajo local, con el fin de seleccionar las acciones estratégicas que puedan tener resultados más relevantes en cuanto al valor agregado en el territorio en términos de empleo e ingreso. F. Alburquerque

Características de las Políticas de Desarrollo Productivo Esto implica la necesidad de abrir procesos de participación y concertación de actores territoriales, a fin de discutir y consensuar las estrategias de desarrollo territorial.   Asimismo, todo ello subraya el énfasis en la incorporación de innovaciones productivas, tanto de carácter tecnológico (de producto y de proceso), como medioambientales, organizativas, comerciales, sociales e institucionales. El enfoque del Desarrollo Territorial subraya la relevancia de las innovaciones sociales en los procesos de cambio estructural. F. Alburquerque

Características de las Políticas de Desarrollo Productivo El medioambiente es un elemento fundamental en el diseño de una estrategia de competitividad productiva y territorial duraderas, a través de la incorporación de innovaciones sostenibles ambientalmente en los procesos de producción, consumo y reciclaje de residuos, lo cual permite dar señales de identificación y diferenciación a los territorios, a sus procesos productivos, a sus productos, y a sus prácticas de consumo local responsable. F. Alburquerque

Características de las Políticas de Desarrollo Productivo Por supuesto, todo ello requiere apoyarse en bases institucionales adecuadas que aseguren la participación efectiva de los diferentes actores territoriales (sector público, sector privado empresarial, sector de conocimiento y sociedad civil) y, de ese modo, se consiga un funcionamiento transparente y conforme a las decisiones adoptadas entre el conjunto de la comunidad territorial. F. Alburquerque

Características de las Políticas de Desarrollo Productivo Finalmente, las Políticas de Desarrollo Productivo constituyen procesos de aprendizaje en los cuales su diseño debe incorporar un ejercicio abierto y transparente de monitoreo y evaluación, con un sistema de indicadores (cuantitativos y cualitativos) adecuados y consensuados por los diferentes actores locales, que no se limite a verificar la realización de lo acordado sino que permita apreciar el avance hacia los objetivos señalados. F. Alburquerque

Muchas gracias www.conectadel.org pacoalburquerque@gmail.com www.delalburquerque.es F. Alburquerque