Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“

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Transcripción de la presentación:

Los relatos de la infancia (Primera parte)

Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“

Son teología narrativa. Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“ Marcos, que fue el evangelista que primero escribió, no sabe nada de la infancia de Jesús.

El interés por la figura de Jesús empezó con su vida pública, y sobre todo, con la muerte-resurrección.

El interés por la figura de Jesús empezó con su vida pública, y sobre todo, con la muerte-resurrección. Antes de eso, nada extraordinario sucedió en él que se pudiera descubrir desde el exterior. Nadie reparó en aquel niño.

Solo después de la experiencia pascual, se intentó explicar quién era Jesús más allá de su figura humana.

El modo en que lo hicieron era lógico para aquella época. Ni se engañaba ni quisieron engañar al contarnos estas historias Nos engañamos nosotros al entender literalmente el texto, pero desde nuestra perspectiva, dando al relato un sentido distinto al que ellos le dieron.

Que a nadie se le ocurra pensar que estamos devaluando los evangelios. Todo lo contrario, solo superando la literalidad miope, podremos acceder al profundo significado de cada relato.

Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Se trata de explicar que su grandeza les viene de Dios. Es una manera de hablar que todos entendían perfectamente y que no causaba conflicto alguno. Se trata de explicar que su grandeza les viene de Dios. Es una manera de hablar que todos entendían perfectamente y que no causaba conflicto alguno.

"María estaba desposada con José" El matrimonio, en aquella época, constaba de dos partes: el contrato y la boda. Lo importante a todos los efectos era el contrato (desposorio).

"María estaba desposada con José" El matrimonio, en aquella época, constaba de dos partes: el contrato y la boda. Lo importante a todos los efectos era el contrato (desposorio). La boda lo que celebraba era la acogida de la esposa en casa del novio. Esto quiere decir que María y José estaban casados a todos los efectos jurídicos.

"Antes de vivir juntos..." Está claro que Mateo quiere transmitirnos el origen divino de Jesús

"Antes de vivir juntos..." Está claro que Mateo quiere transmitirnos el origen divino de Jesús La presencia de Dios en Jesús, se manifiesta en lo humano, pero no se reduce a lo biológicamente humano. Lo divino es una presencia en Espíritu. "Lo que nace de la carne es carne..." No puede estar más claro.

"Por obra del Espíritu Santo". No se trata de la tercera persona de la Trinidad (faltaban más de dos siglos para que se concretara la idea de persona en la Trinidad.

"Por obra del Espíritu Santo". No se trata de la tercera persona de la Trinidad (faltaban más de dos siglos para que se concretara la idea de persona en la Trinidad) Sería: "por obra de la fuerza de Dios".

(Santo) Tampoco coincide con nuestro concepto de santo. Jesús no es obra de la casualidad, ni de una evolución progresiva, sino que responde a la expresa presencia en él de Dios

Música: Bethoven - Pathetique Textos: Fray Marcos Dominico – Orden de Predicadores