Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3º DOMINGO DE ADVIENTO Yo no soy el Mesías…
Advertisements

1º domingo de Adviento (C)
... Y acampó entre nosotros.
Domingo XXIX de T.O. Año C.
Domingo III del T.O. Año A.
DOMINGO XXVII del T.O AÑO C
Epifanía del Señor.
Domingo I de Adviento Año A
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
Lucas, 3, °Domingo de Adviento C ¿Qué tenemos que hacer?
Dichosos los que creen sin haber visto Juan 20,19-31
III domingo de Adviento 11 diciembre 2011
No los Dejaré Huérfanos
DOMINGO XXVIII DEL T.O. AÑO C. El Señor revela a las naciones su justicia.
Natividad del Señor. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
I DOMINGO CUARESMA - B 22 de febrero de 2015 Marcos 1,
Lectio divina del Salmo dominical
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
Domingo XXXII del T.O. Año C
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Decimo noveno domingo T.O. Cantos sugeridos: Cristo está conmigo; Si vienes conmigo. Temor Temor Temor Temor.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Cuaresma Año A
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Lectio divina del Salmo dominical
se engalana el día de su boda.
Segundo domingo de Adviento –B-
Lectio divina del Salmo dominical
Solemnidad Inmaculada Concepción (Privilegio para España; la segunda lectura se toma del II Domingo de Adviento)
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
El camino para llegar a Jesús pasa por la Justicia
DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Evangelio según San Juan
Domingo VI de Pascua Hch 10, : El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles. Sal 97,1.2-3ab.3cd-4: El Señor revela.
Lectio divina del Salmo dominical Ez 2,2-5: Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos. Sal 122,1-2a.2bcd.3-4: Nuestros ojos.
Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46, : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de.
Segundo domingo de Adviento –B-
“Alabaré al Señor mientras viva…”. Sal 146, 2
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
Ciclo C I domingo de Cuaresma 17 de febrero de 2013 Música: Lamentación 2’ (“Sinagoga hebrea”)
Lectio divina del Salmo dominical
Evangelio según San Marcos
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Ciclo C 3 Domingo de Adviento 16 diciembre 2012 “Lux fulgebit” música ambrosiana del sV. Se cantaba en los monasterios.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Lectio divina del Salmo dominical Dt 4, : No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,
Lectio divina del Salmo dominical Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará. Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Evangelio según San Lucas Lucas 3, Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (3, ) Gloria a ti, Señor.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
3º domingo de Adviento (C) El 3 er domingo de Adviento es conocido como "Domingo de la ALEGRÍA". El Nacimiento del Señor se acerca.
Lectio divina del Salmo dominical Gn 3, : Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.
ADVIENTO Domingo 3 ADVIENTO Domingo 3 Isaías (12) Isaías (12) Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel». Gritad jubilosos:
Lectio divina del Salmo dominical Is 62,1-5: El marido se alegrará con su esposa. Sal 95,1-2a.2b-3.7-8a.9-10a.c: Contad a todos los pueblos las maravillas.
Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66, : El Señor tenga piedad y nos.
25 de Diciembre La Natividad del Señor. Lectura del libro del profeta Isaías Is 52, 7-10.
Lectio divina del Salmo dominical Is 6,1-2a.3-8: Aquí estoy, mándame. Sal 137,1-2a.2bc c-8: Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. 1Co 15,1-11:
El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho. 6º DOMINGO DE PASCUA.
Lectio divina del Salmo dominical Is 43,16-21: Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo. Sal 125,1-2ab.2cd : El Señor ha estado.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo IV de Pascua Hch 13, : Sabed que nos dedicamos a los gentiles. Sal 99,2.3.5: Somos su pueblo y ovejas.
Transcripción de la presentación:

Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» Flp 4,4-7: El Señor está cerca. Lc 3,10-18: ¿Qué hemos de hacer? Domingo III de Adviento Música:

Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»

El Señor es mi Dios y salvador; confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas. Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»

Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»

Lectio :Ahora leemos el cántico entero, despacio… ISAÍAS 12, Te doy gracias, Señor, porque estabas airado contra mí, pero ha cesado tu ira y me has consolado. 2 Él es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. 3 Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. 4 Aquel día diréis: "Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. 5 Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; 6 gritad jubilosos, habitantes de Sión: "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel".

Este día no es un salmo el texto que empleamos como respuesta orante a la 1ª lectura sino un cántico extraído del libro del profeta Isaías que cierra la sección llamada “libro del Enmanuel.” Los estudiosos consideran que este himno, tanto por su calidad literaria como por su tono general, es una composición posterior al profeta Isaías, que vivió en el siglo VIII antes de Cristo. En efecto, se trata de un texto de consolación al pueblo tras la dura prueba del exilio y de acción de gracias al Señor por la salvación recibida de Él. El himno está estructurado en dos estrofas: - La primera (vv. 1-3), comienza con la invitación a orar: "Dirás aquel día", y en ella domina la palabra "salvación", repetida tres veces y aplicada al Señor. Quizá con ello también se quiera explicar el nombre de Isaías = “el Señor salva”. Es significativo notar que el v. 2 hace referencia implícita al gran acontecimiento salvífico del éxodo porque cita las palabras del canto de Moisés: "Mi fuerza y mi canto es el Señor" (Ex 15, 2). - La segunda (vv. 4-6), comienza con otra invitación: "Aquel día diréis“, que es una llamada continua a la alabanza gozosa en honor del Señor. En el centro de la alabanza hay una única profesión de fe en Dios salvador, que actúa en la historia y está al lado de su criatura. Esta profesión de fe tiene también una función misionera: "Contad a los pueblos sus hazañas... Anunciadlas a toda la tierra" (vv. 4- 5). Lectio ¿Qué dice el texto?

Toda la liturgia de este domingo es una invitación a la alegría: ¡el Señor está cerca! El profeta Sofonías dice a Jerusalén que “El Señor se goza y se complace en ti.” Lo mismo desea decir de cada uno de nosotros. ¡Abrámonos al agradecimiento y a la alegría, el Señor se encarnó por nosotros! Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Gritad jubilosos.

Aunque con palabras diversas y un poco ásperas, esto es lo que nos anuncia el Bautista en el Evangelio. Ya llega el más fuerte que él, preparémonos, convirtámonos al Señor, seamos justos con el prójimo para comenzar a ser misericordiosos. ¡Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel!

Hermosa expresión que nosotros aplicamos enteramente a nuestro Señor Jesucristo, cuyo nombre, “Jesús” significa “el Señor salva”. El profeta lo anunció, nosotros vivimos de su cumplimiento. Por eso confiamos y no tememos. El Señor es mi Dios y Salvador.

Te damos gracias, Señor, porque Tú eres la fuente de nuestra alegría y de nuestra confianza. Haz que tus aguas de salvación fluyan generosas en nosotros, manifestándose en obras de misericordia y perdón. ¡Ven, Señor Jesús! Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?

“ Aquel a quien antes llamaba Enmanuel ahora le llama “Salvador.” También profetiza que las aguas serán sacadas de sus fuentes, no de las aguas del río de Egipto, que fueron golpeadas (…) sino de las fuentes de Jesús, porque esto es lo que quiere decir “Salvador” en lengua hebrea. De ahí que el mismo Jesús clamaba en el Evangelio: “Quien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura: de su seno manarán ríos de agua viva. Esto –añade el evangelista- lo decía por el Espíritu Santo que habían de recibir los que creyesen en Él” Jesús también dice en otro lugar del Evangelio: “El que bebe de esta agua que yo le daré no tendrá sed nunca más, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que salta hasta la vida eterna.” Entendamos las fuentes del Salvador según la doctrina evangélica. (S AN J ERÓNIMO, Comentario a Isaías, 4, 12, 3ª)S AN J ERÓNIMO Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

¡Alégrate en el Señor! Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…