EL AMOR EN LA LITERATURA. ¿ DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR? El amor es una experiencia compleja que está siempre presente en nuestra vida cotidiana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Sirenita.
Advertisements

"BIENVENIDOS".
TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA
3ra. Sesión “El Amor todo lo puede”
Betancourt y su análisis sobre Dios
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Piel de Asno Lorenza Flores.
ESTO ES HERMOSO LEELO Y SEGUILO CON FE
La cumbre del amor Había una vez una chica que se llamaba María. María vivía en las montanas .Allí cada día, montaba a la cumbre de la montaña para ver.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA CANDY!
Hoy también Jesús es condenado a muerte ¿Cuándo fue la última vez que condenaste con tus palabras y comentarios a una persona?
En un cocktail una mujer le dice a otra:
MUJERES CELTAS.
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
5 de Octubre Día del Camino
MUJERES CELTAS.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
¿No hay salida? “1El que habita al abrigo del Altísimo
LA NAVIDAD Autor desconocido Bety.
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
TE EXTRAÑO TANTO.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
SERVICIO FE SERVICIO FE FE FE SERVICIO Octubre 7 Lucas 17,
Parroquia S. José de Pumarín - OVIEDO 5º del Ciclo A Regina.
Nerea Saba, Miriam Izquierdo, Ángela Bayona 2º Bachillerato.
El Amor verdadero Cómo encontralo, Demostrarlo, y conservarlo.
Revelado Había una vez un hombre y rico que sensible se llama Rafael Velásquez López. A la edad de 21 años después de realizar su licenciatura de primera.
Revelado Érase una vez un hombre rico e inteligente que se llama Rafael Velásquez López. A la edad de 21 años después de realizar su licenciatura de primera.
Proyecto de Religión Educación Primaria.
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Cristhian Edwin Rodríguez
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
Hablante Lírico, Métrica
Erase una vez... Había una vez una isla, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre: el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... Como.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
"La Sirenita".
¿Cómo es tu corazón?.
Dedicado a todos los Hombres de Buena voluntad
Mi madre siempre contaba una historia así:
Oimos o no oimos la voz de Dios
la belleza de una mujer ¿Cuándo es bella una mujer? ¡Que pregunta que les hago? Yo creo que ni un mago la podría contestar, mi respuesta voy a dar y.
Evangelio según San Juan
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
EL AMOR EN LA LITERATURA
Mi madre siempre contaba una historia así:
2 MINUTOS DE SARCASMO Ereceart.
Hoy también Jesús es condenado a muerte ¿Cuándo fue la última vez que condenaste con tus palabras y comentarios a una persona?
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
En un cocktail una mujer le dice a otra:
UD 4: Jesús nuestro Salvador
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Ser Feliz.
Pensamientos del Santo Cura de Ars
MATRIMONIO Y AMOR DEBEN
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Dicen que un ebrio en un automóvil se pasó una luz roja. Causó un accidente múltiple de seis autos en la calle 109. Muchos cuerpos tendidos estaban por.
El Juicio Final del GUARDIA CIVIL
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
“Generalmente, las madres, más que amar a los hijos, se aman en los hijos” (Friedrich Nietzsche) MAMÁ SÓLO MUERE CUANDO QUIERE EN EL DÍA DE LA MADRE.
Venida del Espíritu Santo
RIMAS.
Unidad Nº2 Amor en la Literatura. Objetivo Conocer algunas de las principales concepciones del amor, temas asociados a él y tipos de amor en la literatura.
El Amor de Dios En Mis PalabrasEl Amor de Dios En Mis Palabras Jesus Mi SalvadorJesus Mi Salvador.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.
Transcripción de la presentación:

EL AMOR EN LA LITERATURA

¿ DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR? El amor es una experiencia compleja que está siempre presente en nuestra vida cotidiana y que resulta casi inexplicable. A pesar de esto, algunas de las obras que lo abordan resultan ser parte de una de las más bellas manifestaciones literarias de todos los tiempos.

ALGUNOS TIPOS DE MANIFESTACIÓN AMOROSA EN LA LITERATURA 1.-El amor romántico: va más allá del deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, aunque se le dé más énfasis a las emociones. 2.-El amor platónico: es más espiritual que sensual. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual. 3.-El amor cortés: un tipo de amor platónico, que comprende una sumisión del enamorado a la dama (ambos aristocráticos), la que está siempre distante y admirable. 4.-Amor sexual: se basa únicamente en la satisfacción de los deseos carnales, independiente de los sentimientos. 5.- Amor fraternal : se dirige hacia todos los seres humanos, se caracteriza por su falta de exclusividad.

Paris y Helena: Él es el hombre más hermoso y ella la mujer más hermosa de la tierra. Parecen la pareja perfecta, pero Helena es la esposa del príncipe Menelao. Su unión será posible gracias a la intervención de la diosa Venus, quien se la “obsequia” a Paris por escogerla como la diosa más hermosa. Su historia de amor tendrá un final abrupto y violento. De la obra de Homero “La Ilíada LISTA DE PAREJAS FAMOSAS DE LA LITERATURA. ”.

AMOR EN LA LITERATURA Arwen y Aragorn: Otra historia de amor elfa-hombre, esta vez en la Tercera Edad. Ella es la viva encarnación de Luthien Tinúviel y él es el descendiente de Beren y heredero al trono de Gondor. Su amor sólo podrá consumarse si se logra destruir el Anillo Único y derrotar al Señor Oscuro Sauron. De la obra de J.R.R Tolkien “El Señor de los Anillos”.

AMOR EN LA LITERATURA Hamlet y Ofelia: La extraña “historia de amor” de un joven perturbado por la muerte de su padre y su supuesto asesinato y una joven sumisa y opaca que se deja llevar por las situaciones. Un amor sin consumar. De William Shakespeare “Hamlet”.

AMOR EN LA LITERATURA Otelo y Desdémona: la historia de los celos amorosos por excelencia. Al pobre Otelo lo carcomerán los celos por su querida esposa Desdémona, impulsados por un intrigante Yago. De la obra de William Shakespeare "Otelo, el moro de Venecia".

AMOR EN LA LITERATURA Lestat y Louis: la historia de amor contemporánea. Nos presenta a dos vampiros, el desatado y vigoroso Lestas de Lioncourt, y el melancólico y lleno de remordimientos Louis. Un amor que podría durar para toda la eternidad. De las obras de Anne Rice "Confesiones de un vampiro", "Lestat el Vampiro" y "La Reina de los Condenados".

AMOR EN LA LITERATURA Romeo y Julieta: la clásica pareja de la literatura. Una pareja de jóvenes enamorados, separados por las odiosidades de su familia en la antigua Verona, que los llevarán a un trágico final. De la obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta".

AMOR EN LA LITERATURA Odiseo y Penélope: él viaja por los mares viviendo mil aventuras, ella lo espera en su casa. Esta clásica pareja dio forma al tipo femenino de "Penélope", la mujer que siempre espera al amado. De la obra de Homero "La Odisea".

AMOR EN LA LITERATURA Elisabeth y Darcy: en la Inglaterra del s. XVIII eran pocas las posibilidades que poseían las jóvenes: o se buscaban un marido adinerado o quedaban al amparo de su suerte. Pero Elisabeth Bennett no es una joven común y se niega a contraer matrimonio a menos que sea por amor. Pero todo cambiará cuando llegué Darcy, un pomposo y acaudalado hombre, con el que se demostrarán mutua antipatía. Una bellísima historia de amor que sólo será posible si sus protagonistas dejan de lado todos sus prejuicios y orgullos. De la obra de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio".

AMOR EN LA LITERATURA Don Juan y doña Inés: él es el mayor burlador de mujeres y el más profano de los hombres. Ella es una dulce joven, que puede ser fácilmente engañada por un hombre así. Una apuesta desviará sus destinos, pero el amor de doña Inés es capaz de salvar a las personas desde las puertas del infierno. Un ejemplo de la "mujer ángel" y "el burlador". De la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".

AMOR FRATERNAL (…) Ay mamá, ¿cómo pude vivir sin recordarte cada minuto mío? No es posible. Yo llevo tu Marverde en mi sangre, el apellido del pan que se reparte, de aquellas dulces manos que cortaron del saco de la harina los calzoncillos de mi infancia, de la que cocinó, planchó, lavó, sembró, calmó la fiebre, y cuando todo estuvo hecho, y ya podía yo sostenerme con los pies seguros, se fue, cumplida, oscura, al pequeño ataúd donde por primera vez estuvo ociosa bajo la dura lluvia de Temuco. ( Pablo Neruda, La mamadre)

¿ Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces? ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad visible? Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso. ( Gonzalo Rojas, ¿Qué se ama cuando se ama? AMOR ERÓTICO

Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... ¡yo no sé que te diera por un beso! Tú eras el huracán y yo la alta torre que desafía su poder: ¡tenías que estrellarte o que abatirme! ¡No pudo ser! Tú eras el océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén: ¡tenías que romperte o que arrancarme!... ¡No pudo ser! Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder: la senda estrecha, inevitable el choque... ¡No pudo ser! ( Gustavo Adolfo Bécquer) AMOR ROMÁNTICO