La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UD 4: Jesús nuestro Salvador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UD 4: Jesús nuestro Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 UD 4: Jesús nuestro Salvador

2 CREO en Dios Padre… Esta es la primera afirmación del CREDO: “Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra…” Ahí tenemos al Padre, en ese círculo de la derecha. Es un Padre que se vuelve hacia nosotros, nos acoge y nos abraza. Dios Padre quiere tener al ser humano como interlocutor. Desea un ser viviente, capaz de amar y asemejársele. La invocación de Dios como Padre y Madre nuestro, nos hace hermanos y es el fundamento de nuestra FE (un amor sin condiciones)

3 Pero, ¿Quién es este hombre?
CREO en Jesucristo nuestro Señor… El cuerpo central de nuestra fe, y de nuestro Credo es la aceptación del enviado por el Padre, Jesucristo Nuestro Señor. Nosotros en el Credo afirmamos que Jesús es Hijo de Dios. Pero, ¿Quién es este hombre? A Jesús le conoció mucha gente. Personas sencillas, expertos en la Ley, revolucionarios, jefes, marginados… y todos quedaban admirados cuando lo veían. La admiración les llevaba a distintas conclusiones. Para unos Jesús era un peligro, para otros el Salvador… Sus discípulos lo comprendieron después de la resurrección. Ni disfraz, ni apariencia, ni doble personalidad. Humano hasta la médula y con todas sus consecuencias. Jesús va tomando conciencia progresivamente de su doble filiación (Hijo de María e Hijo de Dios), de su realidad personal, cultural y espiritual.

4 En el círculo de la izquierda está Jesús, que asumiendo nuestra frágil condición, viene a nosotros y nos manifiesta, en el servicio al prójimo, su inmenso amor. Este personaje se inclina para besar los pies del personaje central. Los besos son símbolo de intimidad y ternura, el amor siempre pone al hombre y a la mujer de pie. Vemos claramente cómo Jesús pone en el centro de su vida y de su acción durante toda su vida a los seres más pobres, a los más débiles, a los que no cuentan para nada. “Los mismos sentimientos que TU, las mismas dudas que TU, las mismas esperanzas que TU y los mismos sufrimientos que TU. ¡Eso sí con una confianza absoluta en el Padre!”

5 CREO en el Espíritu Santo…
“… Señor y dador de vida” En el círculo de arriba está representada la tercera persona de la Trinidad. Es el Espíritu, que nos alienta… Vemos cómo el Padre, por el Hijo y gracias al Espíritu se preocupan del hombre y de la mujer. Llenos del Espíritu Santo, los Apóstoles, antes llenos de miedo, se vuelven testigos audaces de Jesús y del amor de Dios. Vivir la fe del cristiano es dejarse impulsar por el Espíritu para llamar a Dios “Abba” y para recordar los hechos y las palabras de Jesús.

6 ¿Qué significa la Resurrección de Jesús?
Dios es un Dios de vivos, ama la vida y apuesta por ella. Por eso, el autor de la vida, no podía abandonar a su suerte a Jesús, defensor de la vida, de los más débiles y desprotegidos. La última palabra no la tiene la muerte: con Dios a nuestro lado, siempre se nos regala la vida, la posibilidad. Jesús significa “Dios salva”. La resurrección de Jesús es para todos los cristianos, la razón última y la fuerza de su esperanza.

7 Motivaciones que hacen CREÍBLE la Resurrección de Jesús:
Sin este hecho no se explicaría el cambio ocurrido en los discípulos, reconocidos como incrédulos… No nos explicaríamos la sobriedad de los textos evangélicos. Si el hecho hubiera sido inventado por los discípulos, éstos habrían imaginado una “aparición triunfal” a aquellos que lo habían condenado a muerte… Imposible pensar en un hurto del cadáver. La profanación del sepulcro estaba totalmente prohibida por la ley judía y la romana. Extraño el dato de que la 1º aparición de Jesús fuera a las mujeres y no a los apóstoles (algo inverisímil para la época si el relato lo hubiera inventado la 1º comunidad creyente. La mujer no contaba nada en aquella época)

8 CREDO: Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con él Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.


Descargar ppt "UD 4: Jesús nuestro Salvador"

Presentaciones similares


Anuncios Google