Jüdische Autorinnen, Exil und Militärdiktatur in Argentinien.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Advertisements

Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
La Rutina Del Matrimonio.
La lista.
Eres importante para mí.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
LA MENTIRA DESCUBIERTA
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
DIARIO DE MARÍA Click Voz: Mónica Arroyo.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Carta De Jesús En Navidad …
Esto es hermoso!.
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
5 de Octubre Día del Camino
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
Disfruta lo que tienes.
La historia de un maestro llamado Nicodemo
Era la hora del mediodía.
"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLE"
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Preparando luteranos para el discipulado
“Reflexiones PowerPoint “
Por tu nombre "Todo hombre grita para que se le llame por su nombre.“ (S. Weil)
Preterite vs Imperfect
Steven Capera García 8-2.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
La humildad Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo.
PARA Padres ausentes.  .
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Eres importante para mí.
Historia de dos locutores de radio de diferentes estaciones de radio:
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
Acuerdate es mi Cumpleaños
DIARIO DE MARÍA.
.. Fueron premiados por sus trabajos pioneros en el campo de la manipulación genética de animales con la intención de 'imitar' modelos de enfermedades.
MIEDO El miedo es una sensación , por la cual sientes que algo te recorre todo el cuerpo, y sientes que tienes que salir corriendo cuanto antes.
Ciclo C 33 Domingo Tiempo Ordinario 14 de noviembre de 2010 Música: Lamentación hebrea.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL CUENCO DE MADERA.
 Texto: M.A. PACHECO, L. GARCÍA SANCHEZ  Diagramación: Daniel Aya Reyes INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. CURSO 401 J.M FUENTE.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Ojos Azules 002 Colacio.j Emy era una linda niña de 3 añitos de edad... Ella vivía en algún lugar de los EEUU, frente al mar. Su familia era cristiana.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Relaciones personales
La iniciativa es de Jesús. Él es quien invita y prepara para el encuentro con Dios. Todo es gratuidad. Transfiguración del Señor. Marcos 9, de.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
TEMA: SER NEUTRALES. TEXTO: MATEO.12:30. INTRODUCCION: Muchas personas dicen ser neutrales en cuanto a región que no están ni con Cristo ni con Satanás,
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
laboutiquedelpowerpoint.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
Transcripción de la presentación:

Jüdische Autorinnen, Exil und Militärdiktatur in Argentinien

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) Einwandererfamilie: Einwandererfamilie: Großvater väterlicherseits = Zalmen Steinberg: Gruppe von 824 Juden 1889 (Kolonisierungsprojekt) in Entre Ríos (gauchos judíos) Großvater väterlicherseits = Zalmen Steinberg: Gruppe von 824 Juden 1889 (Kolonisierungsprojekt) in Entre Ríos (gauchos judíos) Großmutter mütterlicherseits = Carlota Jurafsky (1890 von Kiev Buenos Aires) Großmutter mütterlicherseits = Carlota Jurafsky (1890 von Kiev Buenos Aires)

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) 1990 El barco de los inmigrantes: 1990 El barco de los inmigrantes: Sobre ellos no hay historia escrita, pero yo, escuchando detrás de la puerta las conversaciones que no debía oír, me enteré de que habían vivido en un conventillo, una casa grande y pobre compartida con familias de inmigrantes de distintos orígenes. Sobre ellos no hay historia escrita, pero yo, escuchando detrás de la puerta las conversaciones que no debía oír, me enteré de que habían vivido en un conventillo, una casa grande y pobre compartida con familias de inmigrantes de distintos orígenes.

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) Por la influencia que tuvieron las corrientes inmigratorias, se suele decir con cierto toque de humor que los argentinos descienden de los barcos. diario/2001/07/11/s htm Por la influencia que tuvieron las corrientes inmigratorias, se suele decir con cierto toque de humor que los argentinos descienden de los barcos. diario/2001/07/11/s htm diario/2001/07/11/s htm diario/2001/07/11/s htm

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) Vater = Gregorio Steimberg ( ) Vater = Gregorio Steimberg ( ) Mutter = Luisa Imas ( ) Mutter = Luisa Imas ( ) Instituto de Lenguas Vivas: Studium Anglistik und Lebende Fremdsprachen Instituto de Lenguas Vivas: Studium Anglistik und Lebende Fremdsprachen

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) 1. Ehe mit Abraham Sokolowicz ( ) 1. Ehe mit Abraham Sokolowicz ( ) Kinder: Estela (*1957) und Víctor (*1958): Exil in Italien Kinder: Estela (*1957) und Víctor (*1958): Exil in Italien Proceso innere Emigration Proceso innere Emigration 2. Ehe mit Abraham Svidler ( ): Sohn Martín (*1973) 2. Ehe mit Abraham Svidler ( ): Sohn Martín (*1973)

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) Preise: Preise: 1973 Satiricón de Oro 1973 Satiricón de Oro 1983 Fulbright-Stipendium International Writers Program University of Iowa 1983 Fulbright-Stipendium International Writers Program University of Iowa Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur 1992 Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur Premio Kónex de Platino (Traducción) 2004 Premio Kónex de Platino (Traducción)

Alicia Steimberg (Argentinien 1933) Directora de la Sección de Libros de la Secretaría de Cultura Directora de la Sección de Libros de la Secretaría de Cultura Englischunterricht Englischunterricht Literaturworkshops Literaturworkshops Literarische Übersetzungen aus dem Englischen Literarische Übersetzungen aus dem Englischen

Alicia Steimberg: Werk Pseudo-Leichtigkeit mit untergründigem Humor Pseudo-Leichtigkeit mit untergründigem Humor autobiographischer Hintergrund autobiographischer Hintergrund erotisches Schreiben erotisches Schreiben

Alicia Steimberg: Werk El mundo de Steimberg es consecuente y constante: el descubrimiento de lo insólito en la banalidad de la vida cotidiana, el dolor por las pérdidas, el jugoso rescate del filón cómico del erotismo, la recuperación de un pasado familiar poblado de seres tan desubicados como conmovedores. [...] Con asombrosa tenacidad, Steimberg ha ido consolidando un lenguaje coherente y personal, un discurso regido por una mirada rayana en lo naif, la inflexión entre pícara y deslumbrada de un personaje narrador (casi siempre, una mujer) que se formula interrogantes elementales aun en cuestiones que irónicamente suenan a cierta metafísica de entrecasa, como ocurren con esta Magdalena que se preguna cómo se las arreglaría un judío en el Cielo de los cristianos. (Néstor Tirri 2002 in La Nación, zit. in Audiovideoteca de Buenos Aires) El mundo de Steimberg es consecuente y constante: el descubrimiento de lo insólito en la banalidad de la vida cotidiana, el dolor por las pérdidas, el jugoso rescate del filón cómico del erotismo, la recuperación de un pasado familiar poblado de seres tan desubicados como conmovedores. [...] Con asombrosa tenacidad, Steimberg ha ido consolidando un lenguaje coherente y personal, un discurso regido por una mirada rayana en lo naif, la inflexión entre pícara y deslumbrada de un personaje narrador (casi siempre, una mujer) que se formula interrogantes elementales aun en cuestiones que irónicamente suenan a cierta metafísica de entrecasa, como ocurren con esta Magdalena que se preguna cómo se las arreglaría un judío en el Cielo de los cristianos. (Néstor Tirri 2002 in La Nación, zit. in Audiovideoteca de Buenos Aires)

Alicia Steimberg: Werk Romane: Romane: Músicos y relojeros. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971 Músicos y relojeros. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971 Finalist Concurso literario Monte Ávila in Caracas und Seix Barral in Barcelona Finalist Concurso literario Monte Ávila in Caracas und Seix Barral in Barcelona

Alicia Steimberg: Werk La música está muy presente en Músicos, y no tiene mucho que ver con el título, porque los músicos del título, que eran a la vez relojeros, no cantaban el tango Cicatrices, ni De todo te olvidas, cabeza de novia…., ni la Internacional con letra en castellano u otras canciones del Partido Socialista, sino la música ritual en el templo. (9 f.) La música está muy presente en Músicos, y no tiene mucho que ver con el título, porque los músicos del título, que eran a la vez relojeros, no cantaban el tango Cicatrices, ni De todo te olvidas, cabeza de novia…., ni la Internacional con letra en castellano u otras canciones del Partido Socialista, sino la música ritual en el templo. (9 f.)

Alicia Steimberg: Werk En todos los casos se trata de una autobiografía entre realista y fantasiosa; nadie sabrá jamás si las cosas que relato sucedieron de verdad y en la forma en que las cuentan los libros, o sólo a medias fueron así, o tenían otro carácter distinto del festivo que yo quise darles […] (Alicia Steimberg, in Conde 1994: 43) En todos los casos se trata de una autobiografía entre realista y fantasiosa; nadie sabrá jamás si las cosas que relato sucedieron de verdad y en la forma en que las cuentan los libros, o sólo a medias fueron así, o tenían otro carácter distinto del festivo que yo quise darles […] (Alicia Steimberg, in Conde 1994: 43)

Alicia Steimberg: Werk Soy, por lo tanto, el resultado de muchos trajines y afanes: trasplantes, desarraigos, matrimonios que no se sabe si se hicieron aquí o en Rusia, peleas que no se sabe por qué empezaban, dietas alimenticias equivocadas, lecturas de Torah, y la religión es el opio del pueblo. (55) Soy, por lo tanto, el resultado de muchos trajines y afanes: trasplantes, desarraigos, matrimonios que no se sabe si se hicieron aquí o en Rusia, peleas que no se sabe por qué empezaban, dietas alimenticias equivocadas, lecturas de Torah, y la religión es el opio del pueblo. (55)

Alicia Steimberg: Werk Pensaba [el abuelo] en las cerezas del bosque, en las tetas de la nodriza que alimentaba a su hermano menor, y en su ilustre ascendencia que llegaba, según le enseñaba su madre, dirrectamente hasta el erey David. (Yo estaba convencida de que en Rusia la gente hablaba castellano, con acento.) (32) Pensaba [el abuelo] en las cerezas del bosque, en las tetas de la nodriza que alimentaba a su hermano menor, y en su ilustre ascendencia que llegaba, según le enseñaba su madre, dirrectamente hasta el erey David. (Yo estaba convencida de que en Rusia la gente hablaba castellano, con acento.) (32) la familia de papá en las colonias judías entrerrianasla familia de papá en las colonias judías entrerrianas

Alicia Steimberg: Werk Dice ella que la familia vivía en medio del campo. Allí los abuelos se miraron, y viendo que no eran abuelos, ni siquiera padres, se apuraron a casarse para terminar con ese asunto. […] Lamentablemente, el abuelo José no era hombre de campo. Era maestro: se dedicaba a meditar y a enseñar a los hijos la historia y la religión del pueblo hebreo. La abuela Ana, en cambio, se volvió gaucha judía. Hacía todo el trabajo y paría chicos continuamente y los alimentaba con fideítos con leche hasta los quince años. (54) Dice ella que la familia vivía en medio del campo. Allí los abuelos se miraron, y viendo que no eran abuelos, ni siquiera padres, se apuraron a casarse para terminar con ese asunto. […] Lamentablemente, el abuelo José no era hombre de campo. Era maestro: se dedicaba a meditar y a enseñar a los hijos la historia y la religión del pueblo hebreo. La abuela Ana, en cambio, se volvió gaucha judía. Hacía todo el trabajo y paría chicos continuamente y los alimentaba con fideítos con leche hasta los quince años. (54)

Alicia Steimberg: Werk En cuanto a las otras ideas, Otilia dijo bien claro, y muchas veces, que se las pasaba por el culo. Que los maridos judíos no eran iguales a los otros, sino que eran mejores, ya que no vivían jugando al billar en el café, y si se peleaban con una en todo caso no iban a poder decirle judía de mierda. (34) En cuanto a las otras ideas, Otilia dijo bien claro, y muchas veces, que se las pasaba por el culo. Que los maridos judíos no eran iguales a los otros, sino que eran mejores, ya que no vivían jugando al billar en el café, y si se peleaban con una en todo caso no iban a poder decirle judía de mierda. (34)

Alicia Steimberg: Werk Yo me quiero casar de blanco, en medio de una nube de tul y azahares, y que se oiga el Ave María de Schubert durante la celebración. Para eso tengo que conseguirme un novio católico, y convertirme yo misma al catolicismo. […] Para convertirse al catolicismo hay que creer en Jesucristo. Eso es muy simple. (84 f.) Yo me quiero casar de blanco, en medio de una nube de tul y azahares, y que se oiga el Ave María de Schubert durante la celebración. Para eso tengo que conseguirme un novio católico, y convertirme yo misma al catolicismo. […] Para convertirse al catolicismo hay que creer en Jesucristo. Eso es muy simple. (84 f.)

Alicia Steimberg: Werk En secreto, cumpliría con mi vieja intención de hacerme bautizar, y eso me ayudaría a ser más buena. Jesús, nuevamente suspendido en el marco de la puerta, me sonreía alentadora- mente. Como siempre, estaba vestido de blanco, tenía una barba muy hermosa y un halo alrededor de la cabeza. Como siempre, hacía una señal con las manos para comunicar- se conmigo. Pero esta señal era extraña; me puse a pensar qué querría decir clavando el índice de su mano derecha en la palma de la izquierda, y haciendo como que lo atornillaba en ella. (100) En secreto, cumpliría con mi vieja intención de hacerme bautizar, y eso me ayudaría a ser más buena. Jesús, nuevamente suspendido en el marco de la puerta, me sonreía alentadora- mente. Como siempre, estaba vestido de blanco, tenía una barba muy hermosa y un halo alrededor de la cabeza. Como siempre, hacía una señal con las manos para comunicar- se conmigo. Pero esta señal era extraña; me puse a pensar qué querría decir clavando el índice de su mano derecha en la palma de la izquierda, y haciendo como que lo atornillaba en ella. (100)

Alicia Steimberg: Werk El hombre que María Belén y yo dibujamos esa noche resultó extraordinario. Estaba vestido desde la cintura para arriba, llevaba una capa corta, de estilo episcopal, del color púrpura correspondiente, y tenía la cabeza envuelta en un turbante oriental, adornado con piedras y plumas de colores. Con una mano sostenía un cartel que decía: No se asusten, chicas. Con la otra sostenía una bandeja en la que apoyaba su enorme falo. (94) El hombre que María Belén y yo dibujamos esa noche resultó extraordinario. Estaba vestido desde la cintura para arriba, llevaba una capa corta, de estilo episcopal, del color púrpura correspondiente, y tenía la cabeza envuelta en un turbante oriental, adornado con piedras y plumas de colores. Con una mano sostenía un cartel que decía: No se asusten, chicas. Con la otra sostenía una bandeja en la que apoyaba su enorme falo. (94)

Alicia Steimberg: Werk Dr. Francisco Otero, Higiene General (Buenos Aires 1919) Dr. Francisco Otero, Higiene General (Buenos Aires 1919) La loca 101. Buenos Aires: Ediciones de La Flor, 1973 La loca 101. Buenos Aires: Ediciones de La Flor, 1973 –écriture automatique –stream of consciousness –Innenminister López Rega (Zensur) –¿De qué carajo vamos a reírnos ahora?

Alicia Steimberg: Werk Su espíritu inocente. Buenos Aires: Editorial Pomaire, 1981 Su espíritu inocente. Buenos Aires: Editorial Pomaire, 1981 –Su espíritu inocente de nuestro amor se infla y ante su Dios exclama piedad, señor, piedad. El árbol del placer. Buenos Aires: Emecé, El árbol del placer. Buenos Aires: Emecé, 1986.

Alicia Steimberg: Werk Amatista. Barcelona: Tusquets, 1989 (Finalist im XI. Concurso de novela erótica La Sonrisa Vertical des Verlags Tusquets) Amatista. Barcelona: Tusquets, 1989 (Finalist im XI. Concurso de novela erótica La Sonrisa Vertical des Verlags Tusquets) –Erotische Lektionen –mise en abyme –Verbot in Südkorea

Alicia Steimberg: Werk Cuando digo Magdalena. Buenos Aires: Planeta, 1992 Cuando digo Magdalena. Buenos Aires: Planeta, 1992 La selva. Buenos Aires: Alfaguara, 2000 La selva. Buenos Aires: Alfaguara, 2000 –Flashbacks –Erinnerungs- fragmente –Symbolischer Raum

Alicia Steimberg: Werk La música de Julia. Buenos Aires: Alfaguara, 2008 La música de Julia. Buenos Aires: Alfaguara, 2008 –Alter, Tod –Schwerhörigkeit –Tinnitus –Musik –Perseverationen

Alicia Steimberg: Werk Erzählungen: Erzählungen: Como todas las mañanas. Buenos Aires: Editorial Celtia, 1983 Como todas las mañanas. Buenos Aires: Editorial Celtia, 1983 –María Elena Walsh: –Ni dormida ni despierta como todas las mañanas

Alicia Steimberg: Werk Vidas y vueltas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, Vidas y vueltas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, –La originalidad no admite clasificaciones de ningún tipo. [...] Una sabia brevedad refuerza el sabor de cada pieza y nos deja con las ganas. Pero es una brevedad natural, por así decirlo. Sus personajes callan cuando ya no tienen más para decir, se esfuman cuando se les da la gana, nos abandona porque de pronto deciden dedicarse a otra cosa, quizá a sí mismos. (Eduardo Gudiño Kieffer 1999 in La Nación)

Alicia Steimberg: Werk Kinder- und Jugendliteratur: Kinder- und Jugendliteratur: El mundo no es de polenta. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1991 El mundo no es de polenta. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1991 Una tarde de invierno un submarino. Buenos Aires: Alfaguara Juvenil, 2001 Una tarde de invierno un submarino. Buenos Aires: Alfaguara Juvenil, 2001

Alicia Steimberg: Werk Essays u.a. (zusammen mit Hilda Rais): Salirse de madre. Buenos Aires: Croquiñol Ediciones, Essays u.a. (zusammen mit Hilda Rais): Salirse de madre. Buenos Aires: Croquiñol Ediciones, (zusammen mit Ana María Shua): Antología del amor apasionado. Buenos Aires: Alfaguara, (zusammen mit Ana María Shua): Antología del amor apasionado. Buenos Aires: Alfaguara, Aprender a escribir: fatigas y delicias de una escritora y sus alumnos. Buenos Aires: Aguilar, Aprender a escribir: fatigas y delicias de una escritora y sus alumnos. Buenos Aires: Aguilar, 2006.