Modos de Direccionamiento
Esqueleto de un Programa en ensamblador A continuación se presenta la estructura de un programa en ensamblador con extension .asm .model small .stack .data .code MOV AX,@DATA inicialización MOV DS,AX Código fuente del programa MOV AX, 4C00h finalización INT 21h end .model : tipo de modelo de un programa en ensamblador. Determina el tamaño de los segmentos
Declaración de datos en el segmento de datos Directivas: DB = Define byte = 8 bits = 1 carácter DW = Define Palabra = 16 bits = 2 caracteres DD = Define doble palabra = 32 bits = 4 caracteres No existen tipos de datos en el lenguaje ensamblador a diferencia de los lenguajes de alto nivel, lo que se realiza es para reservar espacios de memoria. Sintaxis para declarar datos, cadenas, arreglos, matrices. Nombre_dato directiva valor(es).
Declaración de datos en el segmento de datos Ejemplos: 1. Se desea declarar una variable contador de tipo byte inicializada a cero en el segmento de datos .data Contador DB 0 2. Define la variable carácter inicializada con el carácter ‘z’. Letra DB ‘z’ 3. Declara una variable promedio inicializada con tu promedio general. Promedio DW 93.21
Evidencia No. 4 Define los siguientes esqueletos de programas en ensamblador. A) Guardar como p1.asm un documento creado en bloc de notas. Define las siguientes variables inicializadas a cero: promedio, sumatoria, contador_repe, contador_normal. B) Guardar como p2.asm, declarando las siguientes variables. Un arreglo inicializado con 4 valores, de tipo carácter (los que sean). La variable índice inicializada a cero Un mensaje con tu nombre.