CINE DE TRANSICIÓN
Macario. Roberto Gavaldón. 1959
Fines de los 50 y principios de los 60 Industria agotada Películas de Luis Buñuel Cine de luchadores (el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras) Cine Independiente
Luis Buñuel en México Los olvidados (1950) Susana, carne y demonio (1950) Él (1952) La ilusión viaja en tranvía (1953) Ensayo de un crimen (1955) Nazarín (1958) El ángel exterminador (1962)
El ángel exterminador
La crisis Temas agotados Problemas económicos Control del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica Estudios cierran: Tepeyac, Azteca, Clasa Films Control del Estado Auge de cine en EUA, Francia e Italia
Cine Independiente Independiente de grandes productoras Equipo de cine semi profesional bajo costo Cine de calidad frente a cine nacional Raíces de Benito Alazraki (1953) Nuevas exigencias del público
Raíces. Benito Alazraki. 1953
Cine independiente UNAM: fundación del CUEC En el balcón vacío (1961) Primer concurso de cine experimental de largometraje Alejamiento del cine a favor de la televisión: telenovelas, el nuevo melodrama Cine popular: luchadores, Mauricio Garcés, “Viruta y Capulina”, “Piporro”
Cine independiente Luis Alcoriza Luis Buñuel Arturo Ripstein Juan Ibáñez Roberto Gavaldón Alberto Isaac Carlos Enrique Taboada José Bolaños
Películas del cine independiente Macario. Roberto Gavaldón, 1959 La Sombra del Caudillo. Julio Bracho, 1960 El ángel exterminador. Luis Buñuel, 1962 Días de Otoño, Roberto Gavaldón, 1962 El pecador. Rafael Baledón, Los bienamados. Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, Tiempo de morir. Arturo Ripstein Los caifanes. Juan Ibáñez, Juego Peligroso. Arturo Ripstein y Luis Alcoriza, Hasta el viento tiene miedo. Carlos Enrique Taboada, 1967.