La Vida de Moisés Lección 9.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Lugar de Dios en nuestras Vidas
Advertisements

En aquel tiempo Jesús dijo a los fariseos:
El Reposo Hebreos 4:1-11.
I. Jesús es nuestra Pascua
Cuando Dios nos abre el mar
Dios libera de la esclavitud a los israelitas
¡La Vida! O ¿La Muerte? Éxodo 11, 12.
Ciclo A Los domingos del tiempo ordinario nos deben ayudar a conocer mejor la persona de Jesús y sus mensa- jes.
Juan enseñó que Jesús es el único ingrediente para todas las recetas de la vida. Su mensaje fue de identificación.
El Libro de Hechos de los apóstoles
Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca.
EL ÉXODO DE LOS JUDÍOS.
Biblia para Niños presenta ¡Adiós Faraón!.
Descubriendo al Hijo de Dios
“Semana Santa” ¿Qué significa la Pascua?
SENDAS ÉL HARÁ Nº 18 LA PASCUA JUDÍA EL PUEBLO DE ISRAEL TENÍA MIEDO. CUANDO OYERON LO QUE DIOS IBA A HACER SE PREGUNTABAN: “¿CÓMO ESTAREMOS A SALVO?”
Los Milagros de Jesús.
QUE DICE DIOS ACERCA DEL ARREPENTIMIENTO
Del camino a la libertad a la tierra prometida.
MOISÉS, Éx Los descendientes de Jacob prosperaron en Egipto hasta alcanzar una población de unos dos millones de personas. Se levantó un nuevo rey.
Lecciones en Apocalipsis 16
En su Ministerio hasta la Instauración del Nuevo Pacto.
Lección 10 para el 7 de junio de Es un acuerdo entre dos partes, basado en promesas o compromisos hechos por una o ambas partes. Un pacto puede.
1. 2 I.Las Nubes y La Oscuridad Vendrán A.Las Causas 1.Un Punto de Vista Humanista 2.Un Razonamiento Pesimista 3.Una Lógica Racionalista I.Las Nubes y.
La Ilustración del Espíritu Santo.
La magnitud de Su llamado. Mt. 8:16-22.
 Animales como perros y gatos que se quedan ladrando o aullando a un punto fijo en la nada.  Dicen que los animales tienen un sexto sentido,
Seremos liberados !!!.
Lección 10 para el 7 de junio de Es un acuerdo entre dos partes, basado en promesas o compromisos hechos por una o ambas partes. Un pacto puede.
EL JUICIO DE LAS TROMPETAS
SENDAS ÉL HARÁ Nº 58 EL REY DÉBIL MIENTRAS JESÚS VIAJABA Y PREDICABA, SU QUERIDO AMIGO JUAN EL BAUTISTA SEGUÍA PRESO. EL REY HERODES LO HABÍA ENVIADO.
Lecciones en el libro de Apocalipsis
RENEGANDO DE DIOS 15:22, 17:7.
Calvary Chapel West Welcome Octubre 6, 2013 Preparando Para un Movimiento de Dios Josué 3:1-5 1.
La Ruta del Éxodo (Éxodo = Salida)
1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. El origen y la influencia del pecado Lev 4:2 Habla.
Las 7 Copas de la Ira de Dios
Las 7 postreras plagas APOCALIPSIS 15,16 RM.
LA ORACIÓN Y LOS HOMBRES DE ORACIÓN
LA NUEVA PASCUA La última Plaga Éxodo 12:1-51; MATEO 26:17-30; HEBREOS 9:11-15 Por Raúl Ruiz Ávila.
CATEQUESIS STELLA MARIS historia de la salvación es La Historia dE amor de Dios con los seres humanos ABRAHAM Moisés.
Ejemplos de fe [Click].
¿Es bíblico el sacerdocio de todos los creyentes?
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN TEOLOGICA “YO SOY, ME ENVIÓ”
PROFETAS MENORES El Profeta Jonás. PROFETAS MENORES El Profeta Jonás.
“Del Edén Perdido al Paraíso Restaurado” Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno ASOCIACION ADVENTISTA DEL OESTE DE PUERTO RICO AUTOR: Pr.
Lección 11 para el 12 de diciembre de «Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más.
La Vida de Moisés Lecciones 7-8.
LA VIDA DE MOISES Lección 1.
La Vida de Moisés Lección 10.
La Vida de Moisés Lección 14.
La Vida de Moisés Lecciones 3-4.
Cristianismo Victorioso Lección 24:.
La Vida de Moisés Lección 22. Moisés y la Generación Que Morirá I. ¿Cuál era la agenda para los próximos cuarenta años? La agenda primordial para los.
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
La Vida de Moisés Lección 18.
La Vida de Moisés Lección 24.
Lección 11 para el 12 de diciembre de «Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más.
La Vida de Moisés Lección 19.
Lección 11 para el 12 de marzo de Por su lucha personal en el Gran Conflicto, Pedro estuvo capacitado para escribirnos sobre la manera en que debemos.
“EL PROGRAMA DE DIOS PARA EL HOMBRE” Israel Robles Pérez D. Min.
ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana.
Algunos detalles Éxodo Yo Lo que Dios quiere Mis temores Dónde tengo que ser valiente Yo No escucho Endurezco mi corazón No quiero dejarme salir.
“Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés.” “Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová.
הגדה של פםה. Costumbres de Pesaj Se hace un Seder que es una cena con un determinado orden. En la mesa del Seder, se luce un plato denominado Kehará,
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Virginia Santeusanio y Luciana Jenik Click aquíaquí.
Hagadá de Pesaj הגדה של פםה ¿Qué es la Hagadá? Marca el orden de la cena, las bendiciones, las preguntas y las canciones alegres y melodiosas. Podemos.
En todas las casas israelitas sí había luz (Éxodo 10:23)
Transcripción de la presentación:

La Vida de Moisés Lección 9

Moisés y las plagas de Egipto I. ¿Cuál fue el propósito de las plagas que trajo Dios a los egipcios? A. Dios usa los milagros de las siguientes maneras: 1. Para separarse a Sí mismo de todos los otros dioses (Éxodo 9:14; 15:11; 18:11).

2. Para demostrar que Él tiene el mando supremo de la naturaleza y, por tanto, sobre el cuerpo y el alma del hombre (Éxodo 8:18-19; Mt. 8:27). 3. Para mostrar Su gloria y el poder para el mundo (Éx 9:16; Jn 2:11). 4. Y para testificar el origen divino de sus siervos (Éxodo 3:12; 4:4-6; Mateo 11:3-5, Marcos 2:10-11, Juan 3:2).

5. Para inspirar fe en el incrédulo (Éxodo 4:30-31; Juan 2:23; 11:47-48; 20:30 - 31). 6. Para construir la fe de las generaciones futuras (E. 10:1-2; Sal. 71:17-18; 78:4) 7. Para tomar un pueblo para Su nombre (Dt. 4:33-35; 26:8)

B. Dios utilizó las plagas por razones adicionales. Para juzgar a los egipcios por el maltrato de su pueblo (Gn. 15:14). Para pasar juicio sobre los dioses de los egipcios (Nm 33:4). Para advertir a otras naciones no manipulasen al pueblo de Dios (Ex. 15:14-15; Gn. 12:3).

4. Para probar la fe del pueblo de Israel (Dt 4. Para probar la fe del pueblo de Israel (Dt. 4:33-34, vea el punto 7 antes mencionado). 5. Para demostrar su amor por su pueblo de pacto (Dt. 4:37-39; 7:7-8).

II. ¿Qué dioses egipcios estaban siendo juzgados en cada una de las plagas? Cada plaga puede ser vista como un ataque a uno de los dioses egipcios.

III. ¿Cuáles fueron las 10 plagas y cual fue el resultado de cada una? A. La primera plaga - El agua en sangre (Éxodo 7:14-24) 1. El resultado de esta plaga fue que el faraón endureció su corazón después de que los magos hicieron lo mismo. 2. Los hijos de Israel y Gosén no se mencionan en este relato. Es de suponer que experimentaron estas plagas hasta que Dios anunció que Él los separaría en la cuarta plaga.

B. La segunda plaga - Las ranas (Éx 8:1-15) El resultado de esta plaga fue que el Faraón accedió a que la gente fuera a sacrificar (Éx 8:8). Sin embargo, tan pronto como hubo alivio de las ranas cambió de opinión (Éx 8:15). Los hijos de Israel y Gosén no se mencionan en este relato

C. La tercera plaga - Los piojos, mosquitos o pulgas (Éxodo 8:16-19) El resultado de esta plaga fue que el corazón de Faraón se mantuvo endurecido (Éxodo 8:19). Los hijos de Israel y Gosén no se mencionan en este relato.

D. La cuarta plaga - Las moscas (Éxodo 8:20-32) El resultado de esta plaga fue que el Faraón accedió a que los israelitas hicieran sacrificio, pero endureció su corazón cuando las moscas se habían ido (Éxodo 8:32) Los hijos de Israel en Gosén no se vieron afectados por esta plaga (Éxodo 8:22 – 23).

E. La quinta plaga – Enfermedad del ganado (Ex. 9:1-7) El resultado de esta plaga fue que Faraón endureció su corazón cuando vio que el ganado de los israelitas no fue afectado (Éx 9:7). Los hijos de Israel no fueron afectados por esta plaga (Éxodo 9:4-6).

F. La sexta plaga - Úlceras (Éx 9:8-12) El resultado de esta plaga fue que el corazón de Faraón seguía endurecido. Los hijos de Israel y Gosén no se mencionan en este relato. Al parecer, estaban protegidos de esta plaga.

G. La séptima plaga - Granizo (Ex. 9:13-35) El resultado de esta plaga fue que el faraón confesó que había pecado y se arrepintió, pero tan pronto como el granizo se había ido endureció su corazón (Éx 9:35). Los hijos de Israel no fueron afectados por esta plaga (Éx 9:26).

H. La octava plaga - langosta (Éx 10:1-20) Ante la amenaza de esta plaga los propios sirvientes de Faraón comenzaron a suplicarle que dejara ir a los israelitas (Éxodo 10:7). Antes de la plaga Faraón dijo que se podían ir, pero sólo los hombres (Ex.10:11).

Después que comenzó la plaga Faraón confesó que había pecado y pidió perdón (Ex. 10:16-17). El resultado fue que después que la langosta se había ido el corazón de Faraón fue endurecido (Ex. 10:20) Los hijos de Israel y Gosén no fueron mencionados en este relato. Al parecer, estaban protegidos de esta plaga.

I. La novena plaga – Tinieblas (Ex. 10:21-22) 1. El resultado de esta plaga fue que Faraón estuvo de acuerdo en dejarlos ir sin su ganado y otros animales hasta que Moisés insistió en que no hubiera condición para su salida. A este punto el corazón de Faraón estaba endurecido (Ex. 10:27).

Faraón amenazó con matar a Moisés si alguna vez volvía verlo (Ex Los hijos de Israel no fueron afectados por esta plaga (Ex. 10:23).

IV. ¿Cuál fue la reacción de Faraón a las primeras nueve plagas? A. Faraón cedió ante las demandas de Moisés sólo para volver a una posición de terquedad. 1. Faraón confesó dos veces que él era un pecador (Éxodo 9:27; 10:16).

Faraón le pidió una vez a Moisés que lo perdonara (Éx 10:17). Faraón cedió ante de Moisés cuatro veces en este proceso. El problema no fue con la cabeza de Faraón, pero con el corazón. En última instancia siempre invalidaba su arrepentimiento.

B. Faraón trató de comprometerse con Moisés. Faraón trató de calmar a Moisés en maneras que no hubiesen resultado en la liberación completa. 1. Le dijo a Moisés que ellos podían ir a ofrecer sacrificios a su Dios, pero tenían que hacerlo en Egipto (Éxodo 8:25).

Le dijo a Moisés que se podía ir al desierto para ofrecer sacrificios, pero no deberían irse demasiado lejos (Éxodo 8:28). Le dijo a Moisés que se podía ir al desierto, pero sólo los hombres podían ir (Éxodo 10:8-11). Le dijo a Moisés que todos podían ir, pero que tenían que dejar sus rebaños (Éxodo 10:24). C. Moisés se negó a ceder (Éx 10:25-26).

V. ¿Cuál es la importancia profética de las plagas en Egipto? Las plagas de Egipto pueden ser vistas como una previsión profética de los juicios que vendrán sobre la tierra en los últimos días antes del regreso de Cristo.

A. En el Libro de Apocalipsis tenemos una descripción de los juicios de los últimos tiempos. Hay milagros realizados por dos testigos (Ap. 11:3-6). Falsos ministerios también harán milagros (Ap. 13:13-15). Dios protegerá Su pueblo de estos juicios (Ap. 7:4; 9:4; 12:6, 14-16; 16:2).

4. Habrá un juicio de sangre (Ap. 8:8; 16:3-6). 5. Habrá la presencia de ranas satánicas (Ap. 16:13). 6. Habrá langostas que pican como escorpiones (Ap. 9:2-11). 7. Habrá úlceras o llagas malignas (Ap.16:2). 8. Habrá granizo (Ap 8:7)

Habrá tinieblas (Is 60:2; Ap. 16:10). Los paganos se negaron a arrepentirse (Ap. 9:20-21; 16:11). Vendrá la muerte a las multitudes (Ap. 9:15). El pueblo de Dios va a cantar la canción de Moisés (Éx.15:1-19; Ap.15:3-4).

B. En el Libro de Apocalipsis, los juicios del fin de los tiempos son peores que las plagas en Egipto. El juicio de sangre alcanzará tanto el agua en la tierra y como la luna (Ap. 6:12; 8:8; 16:3-6). Las ranas satánicas eran espíritus demoniacos enviados para luchar contra Dios (Ap. 16:13).

Las langostas se picarán como escorpiones (Ap. 9:2-11). Las úlceras serán dolorosas y también malignas (Ap. 16:2). El granizo y el fuego se mezclarán con la sangre (Ap. 8:7). La oscuridad producirá agonía física y dolor (Is. 60:2; Ap. 16:10).