El yugo de Jeremías Octubre – Diciembre 2015 apadilla88@hotmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANSIOSO POR PERDONAR (JONÁS)
Advertisements

Amor y juicio: el dilema de Dios (Oseas)
¡PARA QUE NO OLVIDEMOS! (MALAQUÍAS)
¡LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO! (HAGEO)
Un Dios Santo y Justo (Joel)
¡BUSCAD A JEHOVÁ, Y VIVID! (AMÓS)
El Discipulado Enero – Marzo 2014
LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY Abril – Junio 2014
LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es una manera de experimentar el descanso y la liberación en Cristo.
NUESTRA MISION Julio – Setiembre 2014
SANTIAGO, EL HERMANO DEL SEÑOR Octubre – Diciembre 2014
DOMINAR LA LENGUA Octubre – Diciembre 2014
EL AMOR Y LA LEY Octubre – Diciembre 2014
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014.
VIVIR POR FE Enero – Marzo 2015
LAS BENDICIONES DE LOS JUSTOS Enero – Marzo 2015
FE QUE OBRA Octubre – Diciembre 2014
EL LLAMADO AL DISCIPULADO Abril – Junio 2015
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio 2015
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre 2014
CRISTO Y LA LEY EN EL SERMÓN DEL MONTE Abril – Junio 2014
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio 2014
Julio – Setiembre 2015 La naturaleza misionera de Dios.
¡LLORAD Y AULLAD! Octubre – Diciembre 2014
Julio – Setiembre 2015 Abraham, el primer misionero.
El Discipulado Enero – Marzo 2014
JESÚS EN JERUSALÉN Abril – Junio 2015
UN LEGISLADOR Y JUEZ Octubre – Diciembre 2014
NUESTRO MENSAJE PROFÉTICO Octubre – Diciembre 2013 EL SANTUARIO.
CRUCIFICADO Y RESUCITADO Abril – Junio 2015
DETRÁS DE LA MÁSCARA Enero – Marzo 2015
El Discipulado Enero – Marzo 2014
EL REINO DE DIOS Abril – Junio 2015
CRISTO, LA LEY Y LOS PACTOS
Julio – Setiembre 2015 LA EPOPEYA DE JONÁS.
Julio – Setiembre 2015 LA EPOPEYA DE JONÁS.
Julio – Setiembre 2015 LA EPOPEYA DE JONÁS. Concepto CCE: La pregunta que debemos plantearnos es: ¿Estamos participando en la misión o estamos escapando.
Julio – Setiembre 2015 LOS EXILIADOS COMO MISIONEROS.
Julio – Setiembre 2015 PEDRO Y LOS GENTILES.
Octubre – Diciembre 2015 El llamado profético de Jeremías.
El llamado profético de Jeremías
Octubre – Diciembre 2015 La crisis (interna y externa)
Julio – Setiembre 2015 PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMADO.
Julio – Setiembre 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES.
Octubre – Diciembre 2015 Los últimos cinco reyes de Israel.
Octubre – Diciembre 2015 Más ayes para el profeta.
Octubre – Diciembre 2015 Las reformas de Josías.
Lección 9 para el 28 de noviembre de Porque serían muertos por enfermedad y guerra. No te casarás ni tendrás hijos… (Jer. 16:1-4) Porque llegarán.
Lección 9 para el 28 de noviembre de 2015
Octubre – Diciembre 2015 La crisis continúa.
El yugo de Jeremías Octubre – Diciembre 2015.
Octubre – Diciembre 2015 Actos simbólicos.
El Pacto Octubre – Diciembre 2015
Octubre – Diciembre 2015 Actos simbólicos.
28 de noviembre 2015 EL YUGO DE JEREMÍAS TEXTO CLAVE: Lucas 9:23 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 9.
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Octubre – Diciembre 2015 De vuelta a Egipto.
Octubre – Diciembre 2015 Más ayes para el profeta.
Octubre – Diciembre 2015 Lecciones de Jeremías.
Octubre – Diciembre 2015 Lecciones de Jeremías.
Octubre – Diciembre 2015 El yugo de Jeremías.
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Octubre – Diciembre 2015 El llamado profético de Jeremías.
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Julio – Setiembre 2015 Pedro y los gentiles.
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Octubre – Diciembre 2015 El yugo de Jeremías. EXPERIENCIA PERSONAL ¿Cuáles son algunas de las señales que nos ayudan a diferenciar entre las profecías.
Transcripción de la presentación:

El yugo de Jeremías Octubre – Diciembre 2015 apadilla88@hotmail.com

INTRODUCCION Concepto CCE: Dios puede pedirnos que hagamos cosas que nos saquen de nuestra zona de confort. Necesitamos estar listos para eso.

INTRODUCCION ¿Cuáles son algunas de las señales que nos ayudan a diferenciar entre las profecías verdaderas y las falsas?

INTRODUCCIÓN Tema: El llamado de Jeremías a “vivir” el mensaje de Dios.

INTRODUCCIÓN ¿Qué es un “yugo”? ¿Qué es un “profeta”?

INTRODUCCIÓN Aprendizaje esperado: Explica según la Biblia el llamado de Dios a Jeremías a “vivir” el mensaje. Para analizar: ¿Qué dice la Biblia acerca del llamado de Dios a Jeremías a “vivir” el mensaje?

CAPACIDADES I. Saber: Describe el Mensaje del yugo de madera II. Sentir: Acepta el Mensaje del yugo de esperanza III. Hacer: Comparte el Mensaje del yugo de hierro

I. EL MENSAJE DEL YUGO DE MADERA a. Juicio y castigo Según Jeremías 27:2-8 ¿Cuál es el mensaje de Dios? “Jehová me ha dicho así: Hazte coyundas y yugos, y ponlos sobre tu cuello; Y a la nación y al reino que no sirviere a Nabucodonosor rey de Babilonia, y que no pusiere su cuello debajo del yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada y con hambre y con pestilencia, dice Jehová, hasta que la acabe yo por su mano” Jer 27:2,8

I. EL MENSAJE DEL YUGO DE MADERA a. Juicio y castigo El mensaje de Jeremías fue dirigido a tres audiencias: a los reyes de Edom, de Moab, de Amón, de Tiro y de Sidón (Jer. 27:1-11); al rey Sedequías (Jer. 27:12-15); y a los sacerdotes y el pueblo (Jer. 27:16-18). La idea de un yugo aparece como una expresión de opresión (Deut. 28:48; 1 Rey. 12:4). El mensaje era sencillo y claro: sirvan al rey de Babilonia y vivirán (Jer 27:11,12,17), sino morirán. El yugo simbolizaba el gobierno babilonio y servir a Babilonia era un acto de obediencia a Dios.

II. EL MENSAJE DEL YUGO DE ESPERANZA a. Aceptación y Obediencia ¿Cuál es el mensaje de Dios en Jeremías 27:5? “Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise. Sométanse al rey de Babilonia, y seguirán con vida. ¿Por qué ha de convertirse en ruinas esta ciudad?” Jer 27:5,17

II. EL MENSAJE DEL YUGO DE ESPERANZA a. Aceptación y Obediencia Se recuerda a las naciones que el Dios que creó la tierra (Amos 4:13; 9:6) es Aquel que controla su destino, el que “quita reyes y pone reyes” (Salmo 83:18; Dan 2:21;5:18-19). Aún en medio de lo que parecía ser caos y catástrofe (invasión y dominio de una nación pagana), se revelaban el poder y la autoridad de Dios, y esto debía ser una fuente de esperanza para el remanente fiel. Había un límite para el exilio, por ello, el yugo era de madera. Si Judá hubiera servido al rey Nabucodonosor y Sedequías no se hubiese rebelado contra él, entonces Jerusalén habría sido perdonado.

III. EL MENSAJE DEL YUGO DE HIERRO a. Condenación y destrucción Según Jeremías 28:13,14 ¿Cuál fue el nuevo mensaje de Jeremías? "Ve y adviértele a Hananías que así dice el Señor: Tú has quebrado un yugo de madera, pero yo haré en su lugar un yugo de hierro. Porque así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: Voy a poner un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para someterlas a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y ellas se sujetarán a él. También a las bestias del campo las someteré a su poder” Jer 28:13,14

III. EL MENSAJE DEL YUGO DE HIERRO a. Condenación y destrucción Jeremías volvió, no por cuenta propia, sino con un mensaje de Dios. Su mensaje era doble. El yugo de madera quebrado sería reemplazado por un yugo de hierro, que no se podría quebrar, indicando que Judá ya no podría escapar de la destrucción babilónica y que las cosas serían mucho más difíciles de ese momento en adelante, así como el hierro es mucho más duro que la madera. Dios insiste en usar el símbolo del yugo para condenar todos los intentos de resistir a Nabucodonosor su “siervo”, a quien había escogido para castigar a su pueblo (Jer 25:9).

EVALUACIÓN X X Completa: Jeremías tenía prohibido: Entrar en duelo Proferir bendiciones Pelear con el pueblo Alabar las acciones meritorias que realizan las personas. En contraste con el profeta Oseas, Jeremías debía: Casarse. Abstenerse de casarse. Tener alegría. Alabarse porque tenía un mensaje importante y catastrófico. X X

EVALUACIÓN El yugo que Jeremías debía poner sobre su cuerpo era una señal: de humillación. de exaltación. de la ambigüedad del mensaje de Dios. Obediencia a los mandamientos de Dios. Marca verdadero o falso según convenga El mensaje de perdón de Hananías era fidedigno. ( ) La acción de Hananías fue beneficiosa para el pueblo. ( ) El mensaje de Hananías era popular entre el pueblo porque ellos deseaban oír ese mensaje. ( ) Actualmente, en este mundo nos encontramos en la ruta hacia un mundo mejor ( ) X F F V F

APLICACION ¿Qué dice la Biblia acerca del llamado de Dios a Jeremías a “vivir” el mensaje? Jeremías vivió su mensaje de manera personal. Se enfrentó con mucha resistencia, al final se demostró que su mensaje provenía de Dios. Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD Como clase, preparen una escena donde repitan el diálogo entre el profeta verdadero (Jeremías) y el profeta falso (Hananías), basado en Jeremías 28. Ahora preséntenlo en la iglesia.

Dr. Alfredo Padilla Chávez Elaborado por: Dr. Alfredo Padilla Chávez Escríbenos para recibir la lección cada semana: apadilla88@hotmail.com Visite: http://gramadal.wordpress.com/ http://escuelasabatica.me/ http://www.adventistas.org/es/escuelasabatica/category/leccion-escuela-sabatica-2/ LIMA – PERÚ