REPASO A LA MISA EN SUS DIVERSOS MOMENTOS

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Transcripción de la presentación:

REPASO A LA MISA EN SUS DIVERSOS MOMENTOS Repaso al DMN, IDEAS BÁSICAS y CRITERIOS GENERALES DEL DIRECTORIO DE LA MISA CON NIÑOS. Números 38 al 49 Una experiencia de la CEI. Criterios para las Misas con títeres-teatro.

CRITERIOS GENERALES DEL DIRECTORIO DE LA MISA CON NIÑOS

ADAPTADA A SU PSICOLOGÍA ES UNA ACCIÓN SAGRADA POR EXCELENCIA INVOLUCRAR EN LA PARTICIPACIÓN A TODOS. COMO RECURSO MISTAGÓGICO PLAN DE DIOS : ACERCAR LA EUCARISTÍA A NIÑOS Y NIÑOS A VIDA CRISTIANA

¿Cuál es el plan de Dios sobre los niños ¿Cuál es el plan de Dios sobre los niños? ACERCAR LA EUCARISTÍA A LOS NIÑOS Y LOS NIÑOS A LA VIDA CRISTIANA. + 29 veces aparece en el NT + ¿Qué hace, qué dice, Jesús y cuáles son sus actitudes para con los niños?

+ Jesús los toca, ora, les impone las manos http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&set=13&l=es&pos=1&qall=1&idq=23&idp0=23&q=%6E%69%26%23%32%34%31%3B%6F%73&qids=ffffffffffffffffffffff3&f=105&step=20 + Jesús los toca, ora, les impone las manos + Dice: no se lo impidan… dejen que vengan a mí.

+ Ver el DMN 8: la celebración litúrgica dentro de la vida cristiana 15 : La vida cristiana, meta última 21: el objetivo final: la Eucaristía de la comunidad adulta.

2. Involucrar en la participación a todos. 22: Ministerios encomendados a los mismos niños. 26: el momento del día más adecuado. 29 : Preparar bien estas celebraciones.

32: Los instrumentos musicales. 37: El silencio 55: Celebración y vida de fe.

3. LA MISA ES LA ACCIÓN SAGRADA POR EXCELENCIA. + SC 7 …toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia. + cfr. SC 48

4. ADAPTADA A LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS. A manera de mención: 33: los gestos y posturas del cuerpo. 39: No demasiado diferente. 40: El arte de saber empezar bien 51: Adaptar las oraciones. PE/6: Lenguaje no infantil Necesidad de conocer y aplicar la Psicología del Desarrollo. ( cfr. Catecismos arquidiocesanos )

5. SABER ELEGIR EL RECURSO Y QUE SEA MISTAGÓGICO = INTRODUZCA EN EL MISTERIO. 12: Catequesis especial sobre la Eucaristía. 35: La importancia de lo visual 36: Creatividad visual: las imágenes

+ Es necesario distinguir entre el recurso (cómo ) y la finalidad ( el qué y el para qué ).

¿HOMILÍA CON TÍTERES, TEATRO GUIÑOL, ESCENIFICACIONES?

Hay que mirar los cinco criterios generales: + Doble acercamiento + Participación integral: de todo y de todos + Misa= acción sagrada por excelencia + Adaptación Psicológica + Recursos mistagógicos

2. Ver el DMN 47 ( criterio de ayuda pedagógica ): facilite que los niños hagan suyas las lecturas bíblicas y descubran más cada día la dignidad de la Palabra de Dios.

La escenificación ha de ser sobria, que no necesite demasiada preparación ni aparato ( DMN 47. 36 notas)

La liturgia jamás debe aparecer como algo árido y puramente conceptual. ( DM35 ) a). Y ha de procurar que los elementos que permitan a los niños contemplar las maravillas realizadas por Dios en la creación y en la redención b). Que mediante la vista sostengan la oración.

La oportunidad mejor sería. no el Domingo dado que se La oportunidad mejor sería no el Domingo dado que se prefiere la misa en familia, sino entre semana con los elementos antes mencionados ( DMN 16-19 )

6. Que los recursos sean hechos por ellos mismos ( DMN 36 )