Jesucristo, Rey del Universo

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Transcripción de la presentación:

Jesucristo, Rey del Universo Ciclo B Día 22 de Noviembre de 2015

Como final y resumen del año litúrgico, celebramos la fiesta de CRISTO REY.

Esta fiesta comenzó en el año 1925. Se celebraba en el mes de Octubre; pero en el conc. Vat. II se puso en el último domingo del año litúrgico, como complemento y resumen de todos los mensajes del año sobre Jesucristo.

Al principio, ya que había muchas monarquías, se trataba de determinar que Jesús está por encima de todas las monarquías, pues es el “rey de reyes”. Se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal.

La finalidad de la fiesta es sobre todo: que Cristo reine en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio.

Debemos tener en cuenta que en el tiempo de Jesús la palabra “rey” era signo de grandeza y predominio. Hoy en muchos sitios, al vivir en ambiente democrático, tiene mucho de representación y quizá lo principal es que sea símbolo de unión.

Al decir que Jesucristo es rey, queremos expresar que es el rey o Señor del mundo y de los hombres; pero sobre todo que su reinado debe estar en los corazones.

Jesús es rey total o dueño por naturaleza de todo el universo Jesús es rey total o dueño por naturaleza de todo el universo. Pero hay una parte en que Él no ha querido ser dueño por imposición, que es el corazón humano, nuestra libertad. Hoy le vamos a decir que reine de verdad, porque nuestra felicidad será en que Jesús reine con amor.

Reina Jesús, el Señor. Automático

Reina Jesús, el Señor.

El reina. El reina,

Reina. Reina Jesús el Señor.

El reina.

Reina Jesús el Señor. Hacer CLICK

Parece un contrasentido; pero Jesús rey, en este ciclo B, aparece como un reo, en la presencia del gobernador, Pilato.

Además, preguntado por Pilato, va a responder que ciertamente Él es rey. Veamos cómo lo dice el evangelio:

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz." Juan 18, 33b-37

Jesús nunca quiso manifestarse como rey, pues iba a ser mal interpretado. De hecho, cuando la multiplicación de panes y peces, la gente quería hacer rey a Jesús.

Jesús se marchó por el monte Jesús se marchó por el monte. Huyó, porque no quería que la gente le nombrase rey, ya que tenían un concepto muy diverso del reinado que pretendía Jesús entre nosotros.

En el Antiguo Testamento, cuando los israelitas quisieron tener un rey, el profeta Samuel mostró su disgusto, porque el rey podía opacar al verdadero Rey y Señor del pueblo, que era Dios.

A Jesús le costaba mucho hacer entender en qué consistía el reino de Dios. Los apóstoles tenían muy metida en su mente la idea de un mesías liberador, que sería rey al estilo del rey David. Y por eso se disputaban entre ellos los primeros puestos en ese reino.

Jesús le dice a Pilato que es rey; pero le explica que “su reino no es de este mundo”. No quiere decir que no esté en la tierra, sino que no es como lo cree la gente del mundo, no se basa en los criterios mundanos.

El Reino de Jesús no es de este mundo El Reino de Jesús no es de este mundo. No quiere decir que no deba vivirse en la tierra, sino que no debe implantarse y defenderse como los regímenes terrenos. Por eso dice Jesús que si fuese como los del mundo los suyos hubieran luchado para que no cayera en manos de los judíos.

Esto lo dice Jesús, porque en la mente de Pilato no cabe un rey al cual no le defiendan los súbditos con su ejército y fuerzas materiales. Un rey que esté dispuesto a morir para salvar a amigos y enemigos sobrepasa las mentalidades terrenas o materialistas.

Y el de Jesús no es reino como los del mundo, porque su reino se anuncia principalmente a los pobres, perseguidos, encarcelados, a los sin voz, a los que están en situación de opresión, enfermos, a todos los que sufren.

Por todo eso Jesús no podía decir ante el pueblo que Él era rey Por todo eso Jesús no podía decir ante el pueblo que Él era rey. Sólo ahora, cuando está ante Pilato, solo, abandonado y ultrajado, dice claramente que es rey; pero no como piensa la gente del mundo. En verdad que no era reino de este mundo aquel del que Cristo habló.

No fue reino de este mundo aquel del que Cristo habló. Automático

Dios da su Reino a los hombres que el mundo aquí despreció.

Y no fueron de alabanza las palabras del Señor

para un mundo que desprecia a los que Dios eligió.

Porque el Reino de Dios no es de este mundo:

La paz no tiene amigos de co- ra- zón.

Los hambrientos avanzan despojados de amparo,

y a la gente sencilla nadie presta atención. Hacer CLICK

Jesús nunca antes había dicho que era rey Jesús nunca antes había dicho que era rey. Sólo lo dijo cuando se convirtió en el varón de dolores, con una corona de espinas y una caña como cetro. Ahora no se podía interpretar que era rey como los de este mundo.

El título que a Jesús le gustaba era el de “hijo del hombre”. Hoy en la 1ª lectura el profeta Daniel nos habla de una visión sobre alguien que viene a salvarnos, a quien le llama “hijo del hombre”. Daniel 7, 13-14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

En la primitiva cristiandad no solían llamar rey a Jesús, pues muchos lo podían tomar en mal sentido. Por eso comenzaron a llamarle: SEÑOR. Éste era un título muy importante, pues el señor por excelencia era el emperador, que era el rey de reyes.

Con el nombre de “Señor” querían proclamar que Jesús es el Señor de toda la creación, mostrando el deseo de que sea Señor de todos los corazones.

Proclamar a Jesús como Señor es decirle que estamos a su disposición y que queremos seguir sus mensajes. Que Jesús sea Señor nuestro es lo mismo que decirle que reine en nosotros.

No es fácil. Dice san Pablo que nadie puede decir que Jesús es el Señor, es decir, que Jesús lo sea de verdad, sin la gracia del Espíritu Santo. Le digamos desde lo profundo del corazón que Él es nuestro Señor.

Jesús es Señor Automático

Jesús es Señor

Jesús es Señor.

Jesús es Señor

Jesús es Señor

Jesús es Señor Hacer CLICK

Después que Cristo resucitó, era más patente su verdadero reinado Después que Cristo resucitó, era más patente su verdadero reinado. El Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, le llama “príncipe de los reyes de la tierra”. Y dice cosas hermosas de ese reinado. Así nos dice hoy la 2ª lectura:

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso." Apocalipsis 1, 5-8

Para ello debemos conocer bien qué pensaba Jesús de su Reino. Queremos que Jesús reine sobre nosotros; pero además, si somos sus seguidores y ministros, somos encargados de implantar su reinado por el mundo. Para ello debemos conocer bien qué pensaba Jesús de su Reino.

El prefacio de la misa nos indica las características principales del Reino de Jesús: Reino de la verdad y la vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz.

Es un reino de verdad y vida. Vivimos en un mundo donde abunda la mentira, la falsedad e hipocresía. La verdadera vida con Jesús va unida a la verdad, la autenticidad, la coherencia. No luchamos con armas, sino con la verdad en la construcción del Reino.

Al decir Jesús a Pilato que era rey, acentuó sobre todo que era “testigo de la verdad”. Todo el que quiera ser súbdito de Cristo busca la verdad y vivir en la verdad plena.

Es un reino de “santidad y gracia” Es un reino de “santidad y gracia”. Estos valores se van perdiendo en muchos ambientes humanos. Debemos proclamar el estilo de Jesús, que es el estilo de entrega, de servicio.

Es un reino de justicia, de amor y de paz. La justicia espiritual viene a ser lo mismo que la santidad. Y en el reino de Jesús es sobre todo amor. Si hay justicia y amor vendrá la paz. Si queremos el Reino de Dios, debemos trabajar por la paz, que es fruto de la justicia.

En este vida el Reino estará unido con las persecuciones En este vida el Reino estará unido con las persecuciones. Pero las persecuciones y angustias terminarán y comenzará la etapa definitiva del Reino que será en la gloria, en la felicidad eterna.

Para que Cristo reine en nosotros, debemos estar a la escucha de su voz. Nosotros pidamos que venga su reino, como lo hacemos en el padrenuestro.

ven a nosotros, venga tu Reino. Padre nuestro, Padre de todos, ven a nosotros, venga tu Reino. Automático

Padre nuestro Padre de todos.

Reino que no es de este mundo;

Es el Reino de los cielos.

Y de dentro de nosotros, si sabemos acogerlo.

Padre nuestro, Padre de todos, ven a nosotros, venga tu Reino.

Que con María podamos ser coronados por Jesús Rey. AMÉN